Otro problema se le vino encima a Apple con el iPhone 5. Algunos usuarios del teléfono han reportado incrementos considerables en sus cuentas debido a un fallo en iOS 6. Un fallo en el sistema operativo ha provocado que el móvil siga consumiendo datos aún encontrándose bajo una red inalámbrica. El inconveniente se reportó por primera vez en los últimos días de septiembre con los usuarios de Verizon en Estados Unidos. Discretamente, Apple liberó un parche para resolver el error.
Sin embargo, este problema sigue apareciendo en otros países. En Australia, un par de usuarios ya se han quejado por el cargo excesivo en sus facturas. En un ejemplo, se trató de un cobro por $1300 dólares australianos (unos 1023 euros) por 5 GB de consumo. En otro, un cliente de Vodafone señaló un cobro por 6 mil dólares australianos (4724 euros) por 20 GB. En todos los casos, las operadoras telefónicas dicen estar conscientes del problema, y sugieren a los dueños de un iPhone 5 que apaguen el consumo de datos cuando se encuentren bajo una red Wi-Fi hasta que sepan de una solución.
¿Quién pagará esas facturas? Los usuarios no tienen ninguna culpa, pues el uso de los datos ha sido totalmente accidental. Los proveedores tampoco tienen responsabilidad, pues ellos sólo están proveyendo del servicio. Los dedos apuntan hacia Apple, aunque tampoco parece que exista una acción para compensar a los afectados. La táctica que las operadoras móviles están tomando es absorber el golpe, informándole a los usuarios cuando detecten alguna actividad anormal en el consumo; y en el caso de que ya se haya efectuado el cargo, se revisará caso por caso para encontrar discrepancias en el uso de datos.
Por ahora, el problema se ha reportado únicamente con usuarios de iPhone 5, así que si tienen otro modelo del teléfono con iOS 6, no deberían (teóricamente) preocuparse sobre el fallo. Hasta ahora, las operadoras han reaccionado bien, asumiendo una responsabilidad que no necesariamente les corresponde, a la espera de que Apple siga liberando los parches para resolver el inconveniente. No me imagino qué habría pasado en países como México, donde las empresas de telefonía móvil no se distinguen precisamente por preocuparse por su cliente -menos, cuando se trata de cuestiones como un reembolso-. Así que, hasta que se sepa perfectamente qué ocurre, mejor tomar la precaución de apagar el consumo de datos cuando no se requiera. Scott Forstall, anótate otro tache.
No hay comentarios:
Publicar un comentario