La reunión que tuvieron hace unas horas el presidente ejecutivo de Google y el presidente francés Hollande parece que no ha dado los frutos. De no llegar a un acuerdo en los próximos meses, Francia adoptaría una legislación que obligaría a Google a pagar por el “derecho” a citar artículos periodísticos online. De esta forma se uniría a otros países como Alemania y Brasil, quienes buscan un consenso para compartir ingresos publicitarios con el gigante.
Una larga disputa la que mantiene Google en Francia con los editores de noticias del país, al igual que en Alemania, bajo la amenaza de una ley que rompería la propia naturaleza de la compañía con su buscador.
La reunión tuvo lugar en el palacio del Eliseo y en ella se trataba de buscar una solución a un problema que parece de difícil solución. Hollande ha explicado semanas atrás que de no llegar a un acuerdo antes del 2013, Francia se vería obligada a una nueva legislación. Minutos después de concluir la reunión, Hollande explicaba en un comunicado que:
El diálogo y las negociaciones entre las partes parecen ser la mejor opción, pero si finalmente es necesaria una ley, la llevaremos a cabo para zanjar este asunto.
A estas horas Google ha declinado hacer cualquier comentario sobre la posición de Hollande, una declaración que suena a ultimátum y que como decíamos marca una línea iniciada por otros países, donde los editores se enfrentan a Google y la compañía se resiste a la idea de compartir los ingresos publicitarios con los proveedores de contenidos.
El pasado 18 de octubre Google llegó a decir que de llevarse a cabo la ley en Francia que le obligaría a pagar por enlazar, se vería obligado a excluir a los diarios del país de su motor de búsqueda. Un documento que fue enviado a varios ministros del gobierno francés donde el gigante explicaba que:
No podemos aceptar la creación de un derecho que podría poner en peligro nuestra propia existencia, y como consecuencia nos veríamos obligados a excluir vínculo alguno de sitios franceses. No es un secreto aclarar que pensamos que una ley como las que propones en Francia y Alemania sería muy perjudicial para la red. Lo hemos dicho continuamente durante los últimos tres años.
Y es que Alemania fue el impulsor de esta idea a la que se ha sumado Francia. Con el apoyo de toda la prensa alemana, el parlamento del país aprobará muy probablemente la Ley Google en febrero del 2013, un impuesto que vendría a ser un derecho donde Google está obligada a compartir los ingresos por publicidad con los medios de prensa enlazados.
Los editores lo llaman “derecho de vecindad”, una idea sencilla aunque polémica donde se defiende que cuando los internautas escriben en el buscador una palabra, la mayoría de los resultados provienen de la prensa. Esa “contribución” de los medios debería ser remunerada por Google según los mismos. Además, en el país se cree que podría ser una solución a la crisis de los medios, achacada en parte a las nuevas tecnologías y a la llegada de Internet y la poca rentabilización de la inversión en el trasvase del papel al digital.
En el 2013 y de no llegar a un acuerdo, Google podría ver como dos proyectos de legislación amenazan su negocio en dos puntos estratégicos de Europa, Alemania y Francia. Una idea impulsada por los editores de medios a la que podrían sumarse otros países en los próximos meses.
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