Powered By Blogger

miércoles, 22 de febrero de 2012

5 distribuciones “light” para equipos viejos

Phelinux me ha recordado una entrada que llevo tiempo queriendo escribir sobre distribuciones que piden pocos recursos, y aquí la tenéis ;););)

A veces tenemos equipos a los que queremos dar una segunda oportunidad para dejar de tenerlos arrinconados por casa. Puede parecer una tontería, pero cuando necesitamos un ordenador solo para navegar o solo para hacer descargas de Internet no necesitamos un Intel Quad con 8Gb de RAM.

Antes de empezar, podéis echar un ojo a la siguiente página web en la que veréis que, para variar, ;);) hay multitud de opciones para utilizar en un equipo antiguo, pero lo que quiero hacer es centrarme en algunas:

TINY CORE LINUX

Es una distribución muy liviana que ocupa solo 11MB. Tiene un entorno gráfico muy elemental pero funcional, eso sí, no trae tanto soporte para hardware como una distribución normal y no tiene soporte para wifi, aún así es una de las distribuciones “light” más pequeñas.

Tamaño ISO:11MB

Página oficial: http://tinycorelinux.com/

Galería de capturas de pantalla.

Enlace para descargas.

DAMN SMALL LINUX

La historia de esta distribución es curiosa, ya que su creador, John Andrews, quiso descubrir si era capaz de hacer una distribución funcional en 50MB, en un principio él fue la única persona que lo mantenía, pero poco a poco la comunidad fue creciendo y manteniendo esta distribución famosa por su versatilidad. Basada en Knoppix, es capaz de arrancar en equipos 486 con 16MB de RAM. Si buscáis en Internet, podéis encontrar muy buenas opiniones de esta mini-distro.

Tamaño ISO: 50MB

Página Oficial: http://www.damnsmalllinux.org/ (Si la queréis en castellano aquí)

Enlace para descargas.

PUPPY LINUX

Esta distribución se puede ejecutar en la memoria RAM por lo que no modifica para nada lo que tengamos en el equipo (es decir, lo podemos ejecutar en modo Live!). El objetivo de la distribución creada por Barry Kauler es la simplicidad, además, Puppy (en su distribución estándar) emplea un aspecto similar a Windows lo cual ayuda a los recién llegados de este sistema operativo a integrarse al nuevo ambiente. Según su Wiki, podemos ejecutar Puppy en equipos con procesadores a 75MHz y con 40MB de RAM o con procesadores a  233MHz y 32MB de RAM.

Tamaño ISO: 70MB

Página Oficial: http://puppylinux.org/

Galería de capturas de pantalla.

Enlace para descargas.

SLAX

Esta distribución tiene una característica que la hace especial, y es que te permite añadirle los módulos que necesites. Es una gran herramienta basada en Slackware y que puede llegar a funcionar en un equipo 486, ahí es nada… Yo he oído maravillas de esta distribución.

Tamaño ISO: 200MB

Página oficial: http://www.slax.org/ (En castellano aquí)

Galería de capturas de pantalla.

Enlace para descargas.

LUBUNTU

La hermana pequeña de Ubuntu que utiliza como entorno gráfico LXDE en vez de Unity, tiene otra hermanita llamada Xubuntu, pero la experiencia me dice que esta distribución es la más ligera de las dos. Es capaz de funcionar en equipos 386 con 64 MB de RAM y tiene la ventaja de contar con una gran cantidad de programas debido a estar basada en Ubuntu, aunque  Canonical les obliga a no tener soporte para equipos inferiores a un 686. Como curiosidad, podemos instalar una versión estándar o una ISO alternativa para equipos pequeños. Según la Wiki de Ubuntu, Lubuntu puede funcionar en un Pentium II con 128 de RAM, podéis ver los diferentes requisitos de las diferentes versiones en la página de descarga.

Tamaño ISO: 521MB (versión completa)

Página Oficial: http://lubuntu.net/

Enlace para descargas.

Fuentes de esta entrada: Sergio Hernando, Ubuntizando el Planeta, Tux Files, Linux Links, Puppy Linux Wiki, Ubuntu WikiWikipedia[1] y Wikipedia[2].




No hay comentarios: