Mientras que a día de hoy la ley en Estados Unidos permite el ripeo de un CD propio para poder pasarlo a algún otro dispositivo que dispongamos, el DVD sigue anclado en el pasado. A no ser que la propia productora te ofrezca una copia digital de “su” obra, un usuario no puede trasladar el DVD que ha comprado a otras plataformas digitales propias. La razón la encontramos en la postura de los de siempre, la negativa a innovar no vaya a ser que se convierta en un libre albedrío con cientos de distribuciones en el espacio digital. Hoy tenemos una de las respuestas más clarividentes de uno de los grupos de presión más ignorantes. La MPAA responde a la posibilidad planteada en el Congreso de Estados Unidos para incluir excepciones sobre la DMCA en los DVDs. Su negativa los retrata: “esta propuesta iría directamente contra la finalidad de la reglamentación, rompería nuestro modelo de negocio y el aumento al acceso de las obras creativas”. Dicho de otra forma, el ripeo le quita la posibilidad de que el usuario pague repetidas veces por la misma obra.
Parece mentira que sean capaces de hablar tan claramente del robo que significa esto con cada ciudadano. Hemos hablado cientos de veces sobre el estancamiento de la propia industria a lo largo de los años debido precisamente a su postura contra la innovación. La propia construcción de la DMCA ha producido que la llegada de los contenidos digitales choque con leyes del pasado y no permitiera durante años la copia privada.
Que esto siga ocurriendo con el DVD, Blu-Ray o cuantos sistemas físicos se les ocurran y estén por llegar, es drástico para todos. Que quienes son los encargados de promover el avance en su sector sean tan explícitos a la hora de dejarnos claro que lo que les importa es robarnos, es absolutamente deleznable.
La propuesta de la que hablamos está siendo promovida en el Congreso de Estados Unidos como una forma de “actualizar” las leyes de la DMCA con el DVD (aunque parezca mentira hablar de un sistema ya en declive). Se trataría de igualar el sistema al CD, permitiendo al ciudadano ripear un DVD propio para uso personal.
En primer lugar, según la MPAA y la RIAA, esto no es legal en Estados Unidos. Evidentemente no es legal hasta que no cambie la absurda ley. En segundo lugar, argumentan que el ripeo ofrece formas limitadas, costosas y molestas para ver o escuchar obras en otros lugares. Según la MPAA:
Los dueños del copyright tanto en DVDs como en Blu-ray ya ofrecen copias digitales para ver la obra en dispositivos móviles u ordenadores. También existen sistemas de streaming o de compra en la red o incluso sistemas como Netflix o Hulu donde los consumidores pueden ver en cualquier lugar y momento la obra. Esta nueva solución propuesta presenta demasiados problemas y creemos que no tenga un impacto sustancial en los consumidores.
Dicho de otra forma, nos dicen que no, que la copia digital propia no debe existir porque para eso está la posibilidad de pagar por el mismo contenido otra vez, ya sea a través de plataformas en streaming o como abonado a plataformas como Netflix, y se quedan tan anchos.
Pero lo mejor lo dejan para el final. De forma clara y sin ningún tapujo, la MPAA llega a afirmar que la capacidad de ripear un DVD les quita la posibilidad de cargar sobre el ciudadano el mismo contenido una y otra vez. No sólo eso, el argumento es que va en contra del propósito de los derechos de autor. Aunque suene a broma de mal gusto, su argumento final es que los nuevos modelos de negocio (DVD, Blu-ray… ) se verían afectados con el ripeo de una obra que ya tienes, y que precisamente por esta razón existen los derechos de autor:
… La concesión propuesta en el Congreso es totalmente contraria a la finalidad de los derechos de autor. Se reducirían los modelos de negocio emergentes que aumentan el acceso a las obras creativas, precisamente la intención que ha habido siempre para promover la DMCA.
Es realmente increíble la desfachatez de la organización. Lo que ellos denominan “aumento de acceso” nosotros lo llamamos aumento de formas de pagar una misma obra. Es evidente que los modelos de negocio (nuevos sistemas de compra) buscan perpetuar las mismas obras una y otra vez para que incidan sobre el ciudadano y sus compras. También es evidente que si lo que quisieran realmente es aumentar el acceso a las obras no pondrían trabas al ripeo.
Una historia que se repite en el tiempo y no sólo con la copia digital. La industria del cine y la televisión lleva tiempo con la misma venda en los ojos. El acceso, la rapidez y premura a las obras, debería ser el principal motor para promover el negocio. Si Megaupload triunfó fue por eso, si la gente no va al cine o no ve las series de televisión en las cadenas nacionales es porque ve limitado el acceso en el tiempo, con meses y años de espera por un producto que no se ha sabido llevar a tiempo a los usuarios y consumidores en una era donde la consumición y el rápido acceso van de la mano.
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