De Alcest hablamos por primera vez en este blog en 2008 para reseñar fugazmente su primer largo Souvenirs d'autre monde. En los blogs de descargas directas musicales de aquel momento -cuando eran miles y teníamos megaupload- el grupo de Neige había suscitado un gran entusiasmo al encontrar un híbrido a medio camino entre el ambiente de ensueño del shoegaze, la explosión controlada del postrock y algunos elementos caracterizadores del black metal. Elementos que recombinó de nuevo en 2010 para su segundo trabajo Ecailles de lune y que se convirtió en uno de los mejores trabajos del año. Y la verdad es que no sé si fue el primero en abrir esta brecha, pero lo cierto es que ha sido uno de los más influyentes y ha creado una escuela que en los últimos años ha visto nacer a una pléyade de grupos del mismo estilo (Amesoeurs, Hypomanie, Heretoir, Lantlos, Cold Body Radiation, Sleeping Peonies, An Autumn For Crippled Children, Airs, Líam, etc.) y cuya corriente -aunque cada uno contenga diferentes combinaciones de los elementos que mencionábamos- se ha bautizado como blackgaze.
De todos estos grupos para mí destacan los que actualmente están fichados por la discográfica alemana Prophecy, que como dice muy acertadamente en su web "It is Prophecy's basic imperative to release high-quality "eerie-emotional music" in an aesthetically satisfying manner. We are aiming to enchant our customers with beautiful products selected in accordance with good taste". Prophecy ha sabido encontrar un lugar en el mercado para esta mezcla tan especial y, sobre todo, tan estética, como es la música de grupos como Alcest, Les Discrets (ambos grupos franceses), Arctic Plateau (Italia) o Lantlos (Alemania). Todos muy relacionados entre sí porque sus miembros son compañeros y amigos. Para empezar, Neige, el artista detrás de Alcest, ha colaborado también con Lantlôs y en gira con Les Discrets toca el bajo en su grupo. Fursy Teyssier, el líder de Les Discrets, es también el diseñador e ilustrador de muchas de las portadas de estos grupos. Finalmente, Arctic Plateau también ha colaborado en el último disco de Les Discrets y ambos compartieron un split no hace mucho.
La música que hacen estos grupos es particularmente evocadora. Como decía Neige en declaraciones para sus primeros discos, busca transportar al oyente a un mundo irreal y onírico. Lo que llama la atención de grupos como Alcest es la búsqueda de esa belleza, no sólo en la música, sino también en todo lo que rodea la producción del disco, con una estética cercana al art nouveau que, como supondréis, a mí me hace perder la cabeza. Pero es más que eso: es que la música de Alcest es luz. Es esa luz difusa que nos impide ver bien en los sueños; es tranquilidad, es liberación. Esa es la impresión que tengo cuando escucho Les voyages de l'âme, su último disco. Incluso en las partes más estruendosas, Neige consigue darle una vuelta de tuerca al sonido del black metal, y donde había desesperación y negrísima oscuridad, Alcest pone luz y libertad.
En las primeras escuchas, el último disco de Alcest no parece nada del autre monde, es verdad. Es una recombinación de los elementos que ya habíamos escuchado en los dos largos anteriores. Pero escuchado con un poco más de atención, uno empieza a ver detalles que demuestran la genialidad de este joven músico. En Les voyages..., Neige decide prescindir un poco más de los guturales extremos que usaba en Ecailles..., y tan sólo los encontramos en dos canciones. La mayor parte del disco, la voz suave y melódica es la que acuna al oyente. Autre temps, la canción que da inicio al disco ya nos pone más o menos sobre la pista de lo que será el álbum entero, y conecta directamente con Souvenirs... A continuación viene la que para mí es la canción más lograda del disco, Là Où Naissent Les Couleurs Nouvelles, porque tiene muy buenos hallazgos (como el gutural de fondo que suena a medio estribillo), y porque es un buen resumen de toda la música de este grupo: delicadeza, belleza, pero también potencia. Cuando Alcest saca los guturales, no hay quien le tosa: comparado con él, los de grupos como Heretoir o Arctic Plateau parecen viejas agonizantes. A continuación viene la canción que da título al disco, un tempo más lento que sin embargo, escuchado algunas veces, deja de ser tan aburrido como parecía y da paso a algunos elementos más interesantes, como su segunda parte, con una estructura más postrock. Hay que decir que en todo el disco, la producción está cuidada al máximo y las guitarras suenan diáfanas, la voz clara -a veces algo apagada- y general la mezcla es bastante acertada. Beings of light es una instrumental con ese latido acelerado de las partes más bombásticas de Alcest, que nos recuerda a su anterior Le Secret: es curioso que una canción con tan pocas notas pueda resultar tan evocadora. La única canción que aprovecha más las voces guturales desde su inicio es Faiseurs des Mondes, que también cumple con las expectativas. Y así podríamos seguir desgranando el disco hasta el final: el conjunto en realidad es bastante sólido; si puede pecar de algo, como han señalado los oyentes en Last.fm, es de algo repetitivo o en todo caso poco original. La verdad es que hay que concedérselo: Alcest no inventa nada nuevo en este álbum, pero lo que hace, lo hace de nuevo con un increíble talento. Como dice una reseña del disco: "If you like to think, feel and dream while listening to your music. Then Alcest has created the perfect album for you." Puedes escucharlo en Spotify.
De la misma forma que conocí a Alcest, llegué a sus compañeros Les Discrets en 2010 y escribí una reseña sobre su primer Septembre... A diferencia de Alcest, Les Discrets tiene una aproximación musical más cercana al shoegaze y al postrock, y el elemento black es mínimo. Todas las voces aquí son melódicas y obra de Fursy Teyssier, líder de la banda y como hemos dicho ya, gran artista gráfico (acaba de sacar un libro con sus trabajos desde 2006 muy recomendable). El primer largo me pareció muy interesante y con una personalidad muy conseguida; este año el grupo acaba de publicar Ariettes Oubliées, una nueva indagación en este tipo de música. Todavía es pronto para hablar de él, puesto que no he podido escucharlo entero con toda la atención, pero por lo que llevo está camino a convertirse también en uno de los mejores discos del año. En él, lo que brillan también son esos paisajes que logra evocar la música. Una canción que me parece especialmente buena es La Traversee. Puedes escucharlo entero en Spotify.
A pesar de lo que digan algunos, sí es cierto que en este último disco, el sonido de ambos grupos se ha acercado. En algunos momentos, su sonido podría ser intercambiable, cosa que no ocurría en sus anteriores largos. Pero esto es también normal si pensamos que entre los miembros de ambos grupos hay mucho contacto. Personalmente, Ariettes... me parece un disco de fantástica factura y que tendrá muy buenas críticas a lo largo del año.
En todo este conjunto de grupos de Prophecy me gustaría siquiera mencionar al gran olvidado, Arctic Plateau, una banda unipersonal de Gianluca Divirgilio, que con unos ingredientes muy similares a las bandas anteriores, ha cosechado mucho menos éxito, y es una pena. Sí, vale, quizá es más de lo mismo, pero Arctic Plateau también tiene otros detalles personales (letras en inglés, guturales ocasionales, ambient y postrock bien conseguidos) que le podrían hacer triunfar, así que vale la pena echarles una oreja. Si quieres, en Spotify tienes sus dos largos.
Todo este post termina, cómo no, reivindicando el apoyo a grupos como éstos, que no son carne de grandes multinacionales y que se esfuerzan por ofrecer calidad en los lanzamientos que editan. Tanto Alcest como Les Discrets tienen diferentes versiones de sus cds (caja jewelcase, digipack y edición de lujo) a elegir según el grado de simpatía que cada uno sienta por el grupo. En mi caso, quiero enseñaros la edición de lujo del último disco de Alcest, que incluye un artbook con fotografías a todo color, las letras de las canciones en inglés y francés, y la explicación de Neige de este proyecto, además del cd y un dvd adicional con el videoclip de Autre Temps. Una edición fantástica que por lo que veo en la tienda de Prophecy ya se ha agotado.
Finalizo con el concierto de día 12 de febrero que ambos grupos ofrecieron en Barcelona y que fue bastante bueno. Aunque Fursy tuvo varios problemas de sonido ocasionados "por enchufar demasiados pedales", según él mismo, demostró que su voz es mucho mejor en directo, y que es un tío humilde y simpático. Alcest, por lo demás, también realizó un buen concierto en el que además se permitieron dos bises. Os dejo el video del primer tema de Alcest:
No hay comentarios:
Publicar un comentario