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martes, 22 de mayo de 2012

Orbyt TV: De regreso a los 90s

A mediados de los 90s la compañía WebTV tenía una idea que en papel suena bien: convertir la TV en el dispositivo de acceso a internet de la familia. Era la forma en la cual muchos consideraron que el acceso a la red se masificaría. La idea era aparentemente tan buena, que Microsoft compró la empresa en 1997.

El resultado fue desastroso. WebTV (luego llamado MSN TV) no logró despegar, no logró ser una competencia para la TV por cable en Estados Unidos, no se le encontró utilidad alguna y sobre todo: no reemplazó al ordenador como dispositivo popular para acceder a internet.

En 2002 (¡hace diez años ya!) Microsoft descontinuó la venta de este tipo de dispositivos y se enfocó en un esfuerzo muchísimo más interesante e importante para llegar a las salas y televisiones de millones de personas: Xbox.

Estamos a mediados de 2012 y Unidad Editorial (la empresa atrás de El Mundo) lanzará este lunes 20 de mayo un dispositivo llamado Orbyt Internet TV, que en muchos sentidos busca lo mismo que WebTV buscó lograr en los 90s: popularizar el acceso a internet más alla de un ordenador.

La propuesta de Orbyt TV es vender un “adaptador” por 100€ más cinco cupones (que se pueden obtener con la compra de algunos de los medios del grupo) el cual se conecta al TV vía cable HDMI o RCA y, al igual que el WebTV, se controla por medio de un teclado inalámbrico que también funciona como mando a distancia.

Orbyt TV funciona con una versión modificada de Android 2.3 y una interfaz gráfica adaptada para televisores que permite acceso a cosas como:

  • Últimas noticias
  • Navegador web
  • Videos (YouTube)
  • Fotos
  • Videoclub a la carta
  • Email
  • Redes sociales (Twitter, Facebook)
  • Clima
  • Aplicaciones

Se ha preparado un video para explicar sus funcionalidades:

A simple vista Orbyt TV parece un aparato parido de una centena de juntas y reuniones entre altos directivos de un medio tradicional que parecen no tener idea de qué está pasando actualmente en el mundo, que no saben muy bien cómo el mundo consume contenidos y que toman decisiciones sin asesoramiento serio relacionado a la experiencia de usuario, a como las personas acceden a la tecnología y sin consultores que ofrezcan una pizca de contexto histórico sobre lo que se ha hecho en el pasado, lo que se ofrece en el presente y lo que se necesita para el futuro.

Es decir, las mismas personas que consideraron que es buena idea hacer Orbyt y pretender que “el futuro” es leer el periódico en un iPad de la misma forma en que se leían antes las noticias en un periódico.

Henry Ford decía:

Si hago lo que mis clientes piden, vendería un caballo más rápido.

Probablemente muchas personas consideren que lo lógico y lo normal es emular la experiencia de leer un periódico de papel en un tablet con pantalla táctil. De la misma forma que muchas personas consideren lógico que la TV (ya que es grande) es un buen lugar para navegar por la web usando un teclado inalámbrico.

Lamentablemente, cuando se trata de nuevas interfaces y experiencia de usuario, el consentimiento de masas o el diseño por comité no son las mejores vías para encontrar soluciones.

Tanto con Orbyt para leer contenido de los medios de Unidad Editorial como con Orbyt TV, Unidad Editorial está vendiendo caballos más rápidos y no buscando o encontrando soluciones reales para captar más clientes, para hacerles la vida más fácil y para llevar sus contenidos a más lugares de mejores formas.

Muy grave resulta el hecho que por momentos Orbyt TV parece otro capricho más para satisfacer el ego de Pedro J. Ramirez y su renovada fama encontrada en su perfil de Twitter. Pero en mi opinión el problema más grande es intentar vender ideas fallidas de mediados de los 90s como el futuro de la televisión, el futuro del internet o el futuro de la interactividad en casa.

Sea lo que sea que Unidad Editorial pretende hacer con Orbyt TV, no recomendamos comprar el dispositivo.





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