Lo conseguido por un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford supone un hito con grandes implicaciones futuras en la medicina y la lucha contra enfermedades como el cáncer. Los científicos lograron codificar, almacenar, eliminar y volver a codificar el ADN de las células vivas. Biología sintética creando fórmulas y herramientas a partir de la célula.
Dicho de otra de forma, lo conseguido es la utilización del ADN como si fuera una memoria regrabable, una memoria de 1 bit a partir del ADN pudiendo funcionar como tal en el interior de una célula.
Según los investigadores, el desarrollo podría abrir las puertas a la utilización de nuevos dispositivos similares en pacientes con cáncer, de manera que se podría analizar las veces que una célula se divide e identificar el momento en el que se podría retener su replicación. Igualmente hablan de la posibilidad de estudiar qué ocurre en el interior de las células cuando envejecen en el tiempo.
Según cuenta Jerome Bonnet en Stanford:
Podemos escribir y borrar el ADN en una célula viva. Ahora podemos llevar la lógica y la computación a las mismas células. Hemos creado un equivalente a un dígito binario, un bit en datos. En esencia, si la sección de ADN apunta en una sola dirección, es un cero. Si apunta hacia otro lado, sería uno.
Un desarrollo increíble gracias a lo que los investigadores han denominado como “recombinación de datos direccionable”. A partir de aquí, el ADN como memoria regrabable pasará a formar parte de diferentes pruebas en varios campos con el fin de convertir el hallazgo en una fórmula 100% fiable con vistas a la medicina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario