Powered By Blogger

lunes, 21 de mayo de 2012

Como configurar una IP fija en Ubuntu 12.04

Hace un tiempo publiqué una entrada explicando cómo configurar una IP fija en Ubuntu 10.04 y el proceso en esta nueva versión es muy parecido. Los pasos a seguir son tan parecidos, por no decir iguales, a los de la entrada que ya publiqué en su día, que voy a adaptar lo que ya dije en su día, ya que la entrada era bastante aclaratoria:

Algunas veces nos hace falta que nuestro ordenador tenga una dirección IP fija, veamos como hacerlo: Para abrir la ventana de configuración, podemos hacer clic derecho en el icono de redes de la barra superior o buscar el gestor de redes desde el botón de Unity. Si estamos usando KDE basta hacer clic derecho en el icono de las redes y hacer clic en preferencias de Gestión de red.

Las ventanas que veis son parecidas a las que tenéis en KDE, y los procedimientos, si no son iguales, sí que son muy parecidos.

Se pueden configurar las diferentes conexiones a la red desde esta ventana, basta moverse por las pestañas superiores para configurar cada una de ellas, en este caso estoy conectado a través de una red inalámbrica, así que hago clic en esa pestaña:

Seleccionamos la red que nos interesa editar, y tras marcarla, pulsamos el botón editar:

Haremos clic en la pestaña de IPv4 ya que, de momento, es el protocolo de red que se está usando tanto en redes domésticas como en Internet, aunque no le queda mucho de vida ;);) La diferencia entre IPv4 e IPv6 es que IPv6 es una versión más moderna que IPv4, pero aún así se está usando la versión 4 de este protocolo de comunicaciones de manera estandarizada hasta que se dé por obsoleta. No obstante ya hay redes/routers que la usan, pero son minoritarios, al menos de momento.

Como podéis ver, está activado por defecto el DHCP (podéis ver qué es el DHCP y otros conceptos al final de esta entrada) Pero a nosotros nos interesa decirle directamente cual es la dirección que ha de tener, así que abrimos el desplegable, marcamos Manual y se habilita el botón de añadir, al que haremos clic. Se habilitará en la ventana de Direcciones y se mostrará una línea gris que es donde deberemos meter los datos que queremos introducirle al equipo.

En este caso le daremos la IP 192.168.1.215, PERO hay que tener cuidado con las direcciones que asigna el Router con el DHCP, puesto que, en la configuración del Router, este empieza a asignar direcciones a partir de un determinado número y NO puede haber dos ordenadores con la misma IP. Además puede ser que nuestro Router no trabaje con esa IP, pero, lo más extendido es así. En mi caso las IP las asigna en el rango 192.168.0.X de tal modo que tengo que cambiar el 1 por 0 en toda las IP que configuro dentro de esa red…

La máscara de red lo que indica es en que red estamos, tanto el Router, como los equipos conectados a este han de tener la misma y de manera genérica es 255.255.255.0

Por último, hay que indicarle la puerta de enlace, que es el router, es decir hemos de introducir la IP del Router, que, de nuevo, de manera genérica es 192.168.1.1

Con esas configuraciones ya estamos conectados a la red, pero para poder conectarnos a Internet tendremos que configurar, además, las DNS, así que en la línea interior, donde pone servidores DNS, ponemos los DNS que queramos, en este ejemplo se van a poner las del proyecto OpenDNS, las 208.67.222.222, 208.67.220.220

Como podéis ver están separadas las dos direcciones DNS por comas, podéis poner tantas como queráis, ya que usará la primera y si esta está ocupada buscará en la segunda y si las dos no van en la tercera, etc. No obstante, más de dos DNS son excesivas, he tenido ordenadores trabajando con una sola DNS y no ha habido problemas.

Tras configurarlo todo, nos queda así:

Pulsamos en aplicar para aceptar los cambios ¡¡Y ya está!! De todos modos si ves que al desconectarse no se vuelve a conectar o que no navega por la red, prueba a cerrar sesión y si el problema persiste revisa los datos que le has introducido en la red.

Espero que el tutorial te haya servido de ayuda!!!

Definiciones de interés:

- DHCP: es un protocolo de red que permite a los usuarios de una red IP obtener sus parámetros de configuración automáticamente. Se trata de un protocolo en el que generalmente un servidor posee una lista de direcciones IP y las va asignando a los clientes conforme éstas van estando libres. Enlace a Wikipedia.

- DNS: Es un servidor que proporciona al ordenador una “traducción” de las direcciones que nosotros insertamos en el navegador en direcciones IP, por ejemplo, si nosotros ponemos la dirección web http://www.google.com el ordenador es incapaz de comprenderlo, pero el DNS “traduce” el nombre de la página de Google por una dirección IP. Enlace a Wikipedia.

- IP: Una dirección IP es una etiqueta numérica que identifica, de manera lógica y jerárquica, a un dispositivo dentro de una red que utilice el protocolo IP, este a su vez, es un protocolo de comunicaciones (entiéndase que podemos hablar como de un mismo idioma) usado dos máquinas para la comunicación de datos a través de una red. Enlace a Wikipedia de dirección IP y enlace a Wikipedia de protocolo IP.

- OpenDNS: Es un servidor DNS gratuito y abierto que incluye, por ejemplo, un filtro para evitar la suplantación de páginas web y un sistema de corrección de errores ortográficos. Enlace a Wikipedia.




No hay comentarios: