Hacemos un repaso al estado de las redes sociales gracias al último informe de GWI: cambios en el crecimiento de algunas redes, pero hegemonía absoluta de Facebook frente al resto.
Las métricas más importantes para medir el éxito de una red social son sin duda aquellas que nos dice el números de usuarios activos. No obstante, de un tiempo a esta parte se ha ido posicionado el nivel de crecimiento como una variable a tener en cuenta para medir el éxito de una red, pues pone de relieve el poder para atraer nuevos usuarios que en muchos casos acaban restándole números a otras redes sociales. ¿Cuál es estado de las redes sociales en 2015?
Lógicamente, el aumento del crecimiento de una plataforma social no puede estar sesgado a través de la obligación para los usuarios de que entren en un servicio para utilizar otro: Google+ en el caso de crear una cuenta de Google, o la preferencia de Spotify de utilizar Facebook como login en vez de posicionarlo como secundario. En ese sentido, el último estudio de GWI Social nos despeja algunas dudas sobre cual es la plataforma social de moda, y lo cierto es que dado su nivel de crecimiento, sorprenderá a propios y a extraños: Tumblr es la plataforma que más crece en usuarios activos, seguido de Pinterest.
Además, si atendemos al número de usuarios activos, usuarios registrados y visitas únicas, pese a que no hay nada nuevo bajo el sol, si que demuestra que plataformas como YouTube, pese a tener menos usuarios registrados -incluso menos usuarios activos que otras redes- es la que mayor número de visitantes únicos obtiene.
Esto se deber a que el acceso al portal y a todas sus caracteristicas es de libre acceso estemos registrados o no, y dado que es accesible desde móviles o consolas sin necesidad de estar registrados, el número de visitantes únicos potencial es mucho mayor, aunque lógicamente rivaliza con Facebook, teniendo esta última el mayor número de usuarios activos y registrados.
En este sentido, uno de los problemas que pone sobre la mesa el estudio sobre el estado estado de las redes sociales referente a casos como el de YouTube es la dificultad, pese a su tasa de crecimiento, de seguir atrayendo usuarios al registro; puesto que muchos de ellos utilizan las caracteristicas básicas de la plataforma y no ven necesidad de registrarse. Como consecuencia, la interacción de los nuevos usuarios en la plataforma es escasa, y en muchas ocasiones los creadores de contenido explican la dificultad de encontrar suscriptores para sus canales.
Respecto al uso de redes sociales y usuarios activos, la diferencia regional es apenas significativa, por lo que quitando Facebook, que domina en todas las regiones en número de usuarios activos comparado con el resto de plataformas, el comportamiento y la afinidad de los usuarios es similar para las tres redes sociales mayoritarias.
De momento, Facebook sigue teniendo la hegemonía absoluta respecto al número de usuarios activos, pero el crecimiento de redes como Tumblr demuestra la volatilidad de las redes sociales en términos de usuarios, y aunque no representa una amenaza para la primera, si que es interesante tener en cuenta.
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