Markdown es el lenguaje perfecto para escribir en muchos dispositivos y sincronizar notas y artículos. Os dejamos las mejores aplicaciones para tener todos los documentos totalmente sincronizados y perfectamente editables de la manera más sencilla.
Actualmente me encuentro trabajando en Hipertextual y estudiando en la universidad, por lo que necesito tomar muchos apuntes y poder acceder a ellos desde cualquier dispositivo, incluso si es a través de la nube en casa de un amigo. Pese a que Google Drive o Microsoft Office ofrecen soluciones multiplataforma, creo que aún están lejos de la versatilidad, y sobre todo sencillez y facilidad de uso de Markdown.
Actualmente prácticamente todos los sistemas operativos cuentan con editores muy buenos, y lo mejor de todo, permiten guardar en Dropbox, lo que permite la disponibilidad perfecta. Como hablamos de texto planos, el consumo de datos es ínfimo, por lo que escribir en lenguaje Markdown es ideal para la movilidad. Os dejo mi flujo de trabajo en distintas plataformas, de manera que mis notas y artículos siempre se encuentren absolutamente sincronizados:
Editor Web
En Hipertextual ya hemos hablado de editores de texto online y mi elección es StackEdit, por lo bien que se integra con Dropbox. Esté donde esté, sin importar el sistema operativo, abro StackEdit, enlazo a Dropbox y ya tengo acceso a todos mis archivos. Selecciono el que me interesa editar y listo, ya puedo comenzar a escribir por donde lo dejé. Al acabar, simplemente pulso en sincronizar y ya está subido a Dropbox.
Android
Una vez he podido editar el texto en casa de un amigo o en la universidad, tengo que coger el metro para volver a casa. Si quiero seguir editando, lo hago en mi smartphone con Android. La mejor opción disponible es JotterPad, que tiene un pack de ampliación con un coste de 5€, aunque las esenciales como acceder a Dropbox, son gratuitas. Recientemente se ha actualizado a Material Design y la interfaz es exquisita, contando con muchas opciones de fuentes y temas, así como de exportación a distintos formatos. Se espera que pronto aterrice una de las opciones más populares en otras tiendas, iA Writer.
iPad / iPhone
Cuando necesito movilidad, y tengo que editar más texto del que el teclado de un móvil permite, recurro al iPad y a un teclado externo. Mis aplicaciones favoritas son iA Writer y Byword, y ambas son universales, para iPhone y iPad. Ambas permiten acceder a lo importante, mi carpeta de Dropbox con los archivos markdown. Además, cuentan con una gran ayuda para escribir en pantallas, un add-on de teclado que nos ayuda con la simbología típica del markdown.
Mac
Por último, y pese a ello la más importante, ya que es en esta plataforma donde escribo casi todos mis textos, abriría mi archivo en el Mac, donde también uso iA Writer y Byword, que simplemente acceden a la carpeta de Dropbox como cualquier aplicación al sistema de archivos. Si somos usuarios muy exigentes, y queremos tener nuestra biblioteca de documentos muy ordenada, el cliente de markdown más potente es Ulysses III, aunque su coste es considerablemente mayor. Si deseamos una opción gratuita, creo que uno de los mejores editores es MacDown. Como he dicho, aquí la ventaja es que todas las aplicaciones pueden acceder a Dropbox, no hace falta integración específica.
Otras plataformas
Cssreflex
No suelo trabajar con plataformas, pero el flujo es similar. En BlackBerry 10, la mejor aplicación de Markdown con acceso a Dropbox es ChrerryNotes. En Windows Phone no he encontrado ninguna opción que se pueda sincronizar, por desgracia. En las otras plataformas de sobremesa, Windows y en Linux sí que hay muchos ejemplos y de mucha calidad, como Markpad en el caso del sistema de Microsoft y Haroopad como auténtica opción multiplataforma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario