Revolucionar el transporte no es tan difícil. Si no, que se lo pregunten a Elon Musk y al equipo de Hyperloop Transportation Technologies. Su idea es verdaderamente innovadora, limpia y segura. Y podríamos verla en marcha en 2016.
Si recuerdas las imágenes de Futurama, durante los primeros capítulos o en el opening, aparecen muchos personajes viajando a través de una especie de "tubos de vacío" urbanos. Si a ti os a mi este sistema nos parece gracioso, al equipo de Elon Musk no les resulta inverosímil. Para nada. Y es que el CEO de compañías detrás de ingenios como el Falcon 9 o el módulo Dragon también ideó conceptos como los usados por Hyperloop Transportation Tenchnologies, grupo que está preparándose para revolucionar el transporte en tierra. Hablamos, por supuesto, de Hyperloop, un sistema que podría cambiar el transporte en ciudad y cuyo primer prototipo podría estar listo para funcionar el año que viene.
Hyperloop, el transporte revolucionario
En agosto de 2013, el propio Musk detallaba en un dossier de 57 páginas, un revolucionario sistema de transporte que sería capaz de conectar Carolina del Norte con Carolina del Sur, en Estados Unidos, en menos de media hora. Hablamos de miles de kilómetros, por supuesto. El modelo confirmado para 2016 tiene unas pretensiones mucho más modestas, pero será un transporte real, la primera piedra de toque para cambiar nuestra visión sobre el transporte urbano. La intención de Hyperloop Transportation Technologies es probar los detalles del prototipo tales como las cápsulas, los sistemas de embarque o la comodidad de las instalaciones, más que la tecnología en sí. Para ello comenzarán construyendo un Hyperloop de unos 8 kilómetros (5 millas) en el valle de Quay, en una comunidad todavía inexistente y cuya construcción comenzará en breve.
Infografía con el modelo del primer Hyperloop. Fuente: Wired
Si todo funciona como se espera, el gran Hyperloop podría construirse en los años venideros. Hablamos de un gran tubo dispuesto en alto y de casi 650 kilómetros, cruzando el estado de California. Este primer Hyperloop, aunque más modesto, no será menos revolucionario, pudiendo transportar a los habitantes de la nueva zona residencial en unos pocos minutos de una manera limpia, cómoda y segura, a través de toda la comunidad. Ésta, por supuesto, no ha dejado escapar la oportunidad de anunciar que serán los primeros en disfrutar del transporte que podría revolucionar mundo. Por su parte, los miembros de Hyperloop Transportation Technologies están encantados de ver que podrían comenzar a trabajar en un entorno real a partir del año que viene. "Es la mejor manera de demostrar que esta cosa puede construirse", afirmaba Dirk Ahlborn, CEO de Hyperloop.
Como en Futurama
La tecnología detrás de Hyperloop es, efectivamente, parecida a la que parodian en Futurama. O las que se usan para enviar cápsulas a través de las instalaciones empresariales, en muchos lugares. Esta se basa en tubos cuya diferencia de presión genera un vacío que succiona la cápsula con el mensaje en su interior. Solo que la cápsula, en este caso, lleva una dotación de transporte, aunque también puede albergar mercancías, por supuesto. Por ello mismo no pueden utilizarse tubos verticales (como en Futurama) sino que el circuito se encuentra dispuesto en alto y en un mismo plano. El Hyperloop podría alcanzar los 1200 Km por hora, según el propio Elon Musk, pero para ello necesita de al menos 160 kilómetros. Esta El Hyperloop podría alcanzar casi los 1200Km/h en solo 160 kilómetros de tramo
velocidad, supersónica, es un auténtico hito para un transporte terrestre.
Para diseñar y trabajar en semejante idea, más de 200 ingenieros han contribuido a diseñar este prototipo de Hyperloop, así como 25 estudiantes de arquitectura de la Universidad de California. El trato con el valle de Quay, es muy conveniente para el proyecto, que si sale bien, contaría con muchos más interesados a nivel público y privado. Aunque la idea principal consiste en conectar grandes distancias mediante el Hyperloop, probablemente no sería una mala opción el implementarlo en ciudades como medio de transporte alternativo y limpio, sustituyendo, poco a poco, otros medios tradicionales como el autobús o el metro, más caros de mantener. También ayudaría enormemente a reducir los atascos y el tráfico, tanto por la velocidad de transporte como por el sistema. En definitiva, ver una ciudad llena de tubos con gente en su interior tal vez no sea tan descabellado como parece en Futurama. Puede que estemos ante el transporte del futuro.
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