Tomar una fotografía con smartphone es algo habitual, pero en ocasiones no tenemos en cuenta algunos conceptos que pueden resultar obvios pero también esenciales, lo que nos permitirá hacer mejores fotos con el móvil.
Hacer fotos con nuestro smartphone nos resulta ya algo rutinario. La consecuencia de tener un gadget multiuso en nuestro bolsillo es que éste lo estaremos utilizando constantemente, algo que también afectará de forma directa al número de fotos que a haremos cada día.
La fotografía con smartphone obviamente dependerá mucho del dispositivo que tengamos, no es lo mismo hacer una foto con el Moto G 2013 que con un iPhone 6. Por mucho que nos esforcemos, la calidad de nuestra imagen puede en ocasiones verse mermada por las limitaciones de hardware que tengamos.
Conseguir una foto decente con una cámara mediocre es también todo un logro que podemos conseguir
Pero creo que en ocasiones, aunque tengamos limitaciones bastante notables, también podemos poner mucho más de nuestra parte para lograr que la fotografía tenga algo más de calidad. Está claro que hay ciertos límites, pero el hecho de conseguir una foto decente con una cámara mediocre es también todo un logro que podemos conseguir.
Por ello, existen algunos conceptos que pueden resultar bastante obvios pero que, a causa de ello, algunas veces suelen pasar inadvertidos. Incluso me he encontrado con personas que se quejaban de color azulado de sus imágenes, algo que estaba provocado por la pegatina que se incluye de fábrica para proteger la lente.
Debido a estas razones, vamos a recopilar algunos consejos básicos que pueden ayudarnos a mejorar ciertos aspectos de nuestra instantánea y así hacer mejores fotos con el móvil, independientemente de sus características.
Limpiar la lente
Puede parecer un consejo algo estúpido, pero creo que muy poca gente limpia su lente antes de hacer una foto. El cristal de la cámara suele acumular algo de polvo o pelusas al encontrarse en el interior del bolsillo, e incluso grasa de nuestros dedos si en alguna ocasión lo hemos tocado sin querer.
Si limpiamos la lente de nuestro smartphone antes de hacer una foto tendremos una toma más enfocada y con mejor nitidez.
Editar la foto
Editar nuestra imagen puede mejorarla de forma bastante notable. Teniendo en cuenta que ya disponemos de app con unos resultados muy potentes (como VSCO Cam) con las que podemos controlar muchos ajustes de nuestra imagen.
Aunque existen algunos casos imposibles, en determinadas tomas sí que podremos variar ajustes como las altas luces, las sombras para configurar una instantánea a nuestra medida.
No usar demasiado zoom
Utilizar zoom digital afectará sin ninguna duda a la calidad de nuestra imagen. El efecto generado es similar al producido cuando ampliamos una fotografía, donde llega un punto en el cuál se hace prácticamente imposible verla.
Tampoco se trata de tener miedo a utilizarlo, existen situaciones en donde es imprescindible para tener un encuadre adecuado. Pero lo ideal es que no se emplee demasiado y acercarnos por nuestra propia cuenta al sujeto.
Modo HDR cuando hay mucho contraste
Modo auto izquierda. HDR+ derecha.
Las imágenes de alto rango dinámico (HDR) son una gran solución cuando tenemos una escena con demasiado contraste, donde quizás existe una zona muy iluminada y otra con sombra.
Este modo está disponible en la mayoría de aplicaciones que nos permiten tomar imágenes con nuestro smartphone. Eso sí, debemos tener en cuenta que esta función consiste en tomar diferentes tomas con distinta exposición y finalmente unirlas todas en una única foto, algo que repercutirá en el tiempo de procesado.
Controla la exposición
Este punto dependerá mucho de nuestro smartphone. Están aquellos que nos permiten realizar una medición de luz puntual, ajustando así de una forma más exacta la cantidad de luz que queremos en la toma; y otros que únicamente hacen una medición matricial, teniendo en cuenta la luz en conjunto de nuestra escena.
Lo ideal sería tener ajustes manuales para controlar la velocidad de obturación o la ISO, pero el número de smartphones con esas opciones disponibles son muy reducidos, solo aquellos con iOS 8, el Nexus 5 (con app de terceros), y la gama Lumia. Pero algunas aplicaciones de cámaras podemos controlar (aunque sean pocos niveles) la exposición, o también podemos optar por modificar su iluminación con algún programa de edición.
El encuadre
Muchas veces, más que una calidad excepcional de nuestra imagen, lo que importa es saber jugar con nuestro encuadre, emplear adecuadamente los puntos fuertes de la tomas y hacer que la mirada del espectador se dirija de forma inteligente a una zona concreta.
La matriz de la regla de los tercios se encuentra automáticamente sobrepuesta en muchas aplicaciones, lo que podemos utilizar para distribuir de forma adecuada el espacio disponible y hacer mejores fotos con el móvil.
El flash
No uses el flash. A menos que sea algo muy necesario, utilizar este destello termina originando una imagen demasiado artificial, en la cual los tonos fríos se mezclan con los cálidos y en donde los sujetos fotografiados suelen salir cegados por la luz.
En ocasiones no nos quedará más remedio. Pero personalmente, prefiero tener una foto algo oscura y luego mejorarla con algún programa de edición (a pesar del ruido), que una imagen iluminada el flash directo de un móvil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario