Powered By Blogger

jueves, 20 de septiembre de 2012

Descifran el genoma de la ostra

Un equipo de científicos de China, Estados Unidos y Europa ha llevado a cabo el trabajo de secuenciación del genoma de la ostra. Un análisis de todo el mapa genético del molusco, el primer genoma de su especie en ser descifrado.

Genoma de la ostra

Se trata de la ostra del Pacífico, la Crassostrea gibas, con la que se espera que se revelen muchos de los secretos de su gran adaptación al medio y la propia complejidad en la formación de la concha.

La investigación, publicada en Nature, muestra cómo las ostras logran sobrevivir al duro entorno de la ría y la orilla del mar. Según los científicos, muestra cómo son capaces de adaptarse en entornos de alto estrés.

El molusco tiene decenas de genes que lo protegen de las temperaturas extremas y la propia salinidad, donde la tierra se encuentra con el mar. Un mapa del genoma de la ostra que nos da una idea de cómo se adapta a la vida marina y de cómo es capaz de formar su compleja concha.

También revela secretos que podrán ayudar a los científicos a criar ostras de rápido crecimiento con una mayor tasa de supervivencia. Según Peter Holland, profesor de Oxford y coautor del estudio:

La ostra tiene más de 80 genes que la protegen del estrés. El estudio nos da una visión fascinante de la vida de una criatura adaptada a una zona compleja. De hecho, podemos ver en el genoma un reflejo de estas adaptaciones, una adaptación de millones de años para que estos animales puedan hacer frente a un entorno increíblemente duro.

Xiaodong Fang, el otro investigador principal junto a Holland, da las claves del acontecimiento y sus posibles aplicaciones de futuro:

El enfoque de montaje del genoma de la ostra abre nuevos caminos para los investigadores, para descifrar mejor los genomas con alta heterocigosidad y polimorfismo alto. El estudio nos da una idea de la comprensión global de los genomas de moluscos, con un nivel centrado en la diversidad, los mecanismos de adaptación evolutiva, la biología del desarrollo y la reproducción asistida genómica.

Y es que la investigación ofrecerá una serie de claves y recursos importantes para el estudio de la biología y la propia mejora genética del molusco junto a otras especies marinas.





No hay comentarios: