¿Se puede crear una máquina capaz de jugar al ajedrez con un programa de 3,5 KB y tan solo 224 bytes de RAM? Aparentemente sí: se llama PIC Blitz y tiene hasta un pequeño libro con 44 líneas de aperturas y algo más de cien posiciones.
Su creador ha hecho todo el trabajo de hardware y programación con licencias libres, de modo que cualquiera puede bajarse y construir la placa, soldar los componentes y usar el software para tener todo un trasto curioso contra el que jugar e incluso –por qué no– entretenerse en programar y mejorar su limitada «inteligencia artificial».
El trasto funciona con una minipantalla y una pila botón como las de los relojes; la interfaz de usuario dicen que es complicada y enrevesada (por aquello de ahorrar memoria y espacio), tal vez como ha de ser en un invento de este estilo.
Quizá no sea el «ordenador de ajedrez más pequeño del mundo» porque el Chess del ZX-81 ocupaba 672 bytes (aunque luego el hardware habría que contabilizarlo aparte) y hay otros como Nanochess o Picochess que están alrededor de los 4 KB.
En comparación el mítico Sargon II del VIC-20 era una bestia: ocupaba 8 KB. Casi más que lo que ocupa el GIF de un icono hoy en día.
(Vía hack a day.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario