Powered By Blogger

domingo, 30 de agosto de 2015

Belka y Strelka, los primeros supervivientes a un viaje espacial

Belka y Strelka, los primeros supervivientes a un viaje espacial

Tal día como hoy, en 1960, aterrizaba sobre la Tierra el cohete Sputnik-5, el cual contenía en su interior a los primeros animales que viajaron al espacio y volvieron con vida. Así, las perras Belka y Strelka estuvieron acompañadas por unos 40 ratones y dos ratas, los cuales tuvieron algo más de suerte que el primer ser vivo que voló al espacio, la perra Laika.

Los animales despegaron de suelo terrestre el 19 de agosto, volviendo al día siguiente después de completar 17 vueltas alrededor de nuestro planeta. La intención de ello era la de realizar las pruebas necesarias para preparar el viaje que por primera vez llevaría el hombre al espacio, el del soviético Yuri Gagarin.

Todas estas misiones encuentran su razón de ser en lo que popularmente se ha llamado como carrera espacial, una guerra entre Estados Unidos y la Unión Soviética que tenía como intención demostrar cuál de los dos países poseía mayor potencia tecnológica. Por ello, desde los años 40 se han enviado diferentes animales al espacio exterior para comprobar cómo un cuerpo podía resistir el estado de ingravidez.

Créditos: Russian Federal Space Agency

No hay comentarios: