Mucho hemos escrito por aquí sobre interfaces cerebro-ordenador y cómo pueden usarse por ejemplo para mover músculos paralizados y realizar otras tareas increíbles. Hasta ahora estos dispositivos eran caros y complejos; ahora como parte del proyecto OpenBCI el plan es vender interfaces cuyos componentes cuestan menos de 100 dólares – y ya han conseguido la financiación suficiente.
El Ultracortex Mark IV, por ejemplo, es un casco inalámbrico que se puede imprimir en 3D e incluye todos los sensores necesarios: cerebrales, de frecuencia cardíaca, músculos y acelerómetro. Además de los sensores cerebrales las señales musculares permiten afinar mejor los datos actuando como filtros. (Su precio serán unos 350 dólares).
El montaje además es completamente abierto: open source y compatible con Arduino; dicen que comparativamente es toda una diferencia con sistemas comerciales similares que suelen rondar los miles de dólares por unidad, a veces con software y hardware propietario.
Ene l casi de OpenBCI además de un coste más razonable que permitirá que los dispositivos acaben siendo casi «de usar y tirar» se cuenta con una comunidad de desarrolladores persiguiendo un fin común: compartir todos los avances y descubrimientos.
(Vía Make.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario