Según el Wall Street Journal, BlackBerry estaría barajando separar BlackBerry Messenger de las operaciones de la compañía matriz y fundar una empresa filial que se encargaría de gestionar el servicio.
Hace 2 semanas, BlackBerry anunció algo de lo que se venía hablando desde hacía tiempo: una posible venta de la compañía. Maquillado bajo "buscamos alternativas, entre las que podría estar la venta de la compañía", este anuncio ponía sobre la mesa la crisis profunda que está sufriendo BlackBerry a pesar de sus esfuerzos en BB10. Siempre que se ha hablado del futuro de la compañía se ha barajado la posibilidad de su escisión en una empresa de hardware y otra enfocada en servicios; de hecho, los servicios siempre han sido su fuerte y el lanzamiento de BBM para iOS y Android era una buena muestra de ello. Precisamente, BlackBerry Messenger es uno de los valores diferenciales de la compañía, un servicio que ha llamado la atención de Samsung y que, según el Wall Street Journal, podría materializarse en una spin-off de BlackBerry.
BlackBerry Messenger como filial de BlackBerry
BBM como una filial de BlackBerry, una idea bastante interesante si tenemos en cuenta que BBM es, quizás, el servicio más potente que tiene esta compañía a día de hoy. Comunicaciones seguras o una gran base de usuarios en Latinoamérica son algunos de los valores de uno de los primeros servicios de mensajería móvil que llegó al mercado y que supuso para BlackBerry una gran punta de lanza para entrar en el mercado no corporativo y hacer que sus dispositivos estuviesen en las manos de usuarios que no tenían que ser profesionales o ejecutivos.
BBM podría ganar en agilidad y capacidad de reacción a la hora de competir con WhatsApp
El hecho que BlackBerry vaya a lanzarse, teóricamente este verano, en iOS y Android podría ser un buen punto de partida para materializar BBM Inc. (que podría ser el nombre de esta filial). ¿Y qué gana BlackBerry al descentralizar la gestión de BlackBerry Messenger? En cierta medida, concentrar los esfuerzos de una filial o spin-off solamente en el servicio, puede conseguir mayor agilidad en el despegue del servicio o la incorporación de mejoras. BlackBerry, por muchos cambios que haya hecho en los meses que Heins ostenta el cargo de CEO, sigue siendo una gran compañía en la que las decisiones no son ágiles y si pretendes competir con WhatsApp, como mínimo debes contar con la agilidad, la rapidez y la capacidad de adaptación a los cambios que tiene una startup.
Para BlackBerry, BBM para Android e iOS es una oportunidad para demostrar que la compañía es una buena proveedora de servicios; una punta de lanza para mostrar que su servicio de mensajería es bueno y, de esta forma, abrir la puerta al resto de servicios que forman parte del ecosistema BlackBerry (tanto para empresas como para particulares). De hecho, enganchar a los usuarios de Android e iOS con BBM significa, por un lado, evitar "fugas" de usuarios y, quizás, captar usuarios nuevos que, con el tiempo, decidan abrazar un terminal BlackBerry (para acceder así a servicios más avanzados en BBM).
Según el Wall Street Journal, esta spin-off permitiría que el servicio creciese aún más y, por ejemplo, permitiría que BBM pudiese llegar al Escritorio y ofrecer así un servicio de mensajería multiplataforma lo más completo posible. Una gran oportunidad para ver si, realmente, BBM podría convertirse en un servicio rentable o, al menos, sostenible con el que poder llevar a cabo una estrategia de monetización que suponga nuevos ingresos para BlackBerry.
BlackBerry tiene ante sí una gran oportunidad como empresa de servicios
WhatsApp ya está monetizando el servicio y Line ha terminado "mutando" en una especie de "teletienda" de stickers, juegos y, en el futuro, música; BlackBerry Messenger, sin embargo, era una pieza que estaba incluida dentro de los servicios BlackBerry a los que accedían los clientes (BIS), por tanto, al abrirse a iOS y Android también serán necesarias algunas fuentes de ingresos que permitan que el servicio se pueda sostener (actualmente ya hay 55 millones de usuarios activos en BBM).
Cuando BlackBerry anunció que BBM sería multiplataforma, reconozco que pensé que BBM podría ser un potente instrumento de tracción hacia BlackBerry 10; sin embargo, la realidad es que el lanzamiento se ha retrasado y BlackBerry es la cuarta plataforma a nivel de ventas y sigue perdiendo terreno. Enfocarse en los servicios puede ser una buena forma de evolucionar la compañía; quizás alguien lo pueda ver como derrota pero, en mi opinión, reinventarse es mejor que morir.
Los servicios, el futuro de BlackBerry
Desde hace más de un año se viene hablando de la división de BlackBerry en dos empresas, una enfocada en el hardware y otra enfocada en los servicios. Por las ventas, cada vez parece más claro que el hardware está estrangulando la compañía y la lleva hacia un callejón sin salida (a pesar que sus terminales son excelentes).
Enfocarse en los servicios puede ser una buena forma de salvar la compañía, ya sea "en conjunto" o creando una serie de spin-offs y filiales. Particularmente, que vayan a apostar por una filial me agrada mucho, máxime si la dotan de la agilidad e independencia que apunta el Wall Street Journal porque puede ser la mejor forma de hacerse hueco en un mercado tan saturado como es el de la mensajería móvil instantánea.
BlackBerry puede aportar servicios de valor a iOS y Android
Aunque BBM para Android e iOS pueda parecer la primera incursión de BlackBerry en iOS y Android, hace bastante tiempo que BlackBerry dejó de "ser una isla" y entendió que el mundo es heterogéneo. En el segmento de empresas, BlackBerry lleva tiempo ofreciendo soluciones que permiten gestionar dispositivos iOS y Android o, incluso, ofrecerles servicio de correo electrónico.
Por tanto, desde el punto de vista de los servicios, BlackBerry tiene aún mucho que aportar y creo que, con el tiempo, tendrá mucho que decir en este sentido.
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