El mundo de los videojuegos y las personas que dirigen sus empresas han estado jugando con el mundo gamer. Si en el pasado ESA (Entertainment Software Association) construyó la VGVN con el pretexto de salvaguardar la libertad de expresión y los derechos de los jugadores ante posibles legislaciones que tiraran por tierra el trabajo de los tildados como “juegos violentos”, con SOPA todo cambia. Desde hace unas horas y a través de una carta apoyan la medida. La organización y sus 34 miembros no se oponen al grave atentado que supone la ley.
Se sabía desde hace unos días que algunas como Nintendo, Sony o EA guardaban silencio o intentaban desligarse en la sombra desapareciendo del listado de compañías que apoyan la ley. Nunca lo hicieron de forma oficial. Apoyo total en un principio que luego pasó a silencio que había sido interpretado como un sí “debajo de la mesa”. Por esa misma razón y desde hacía varias semanas se había pedido a ESA su opinión pública ante SOPA. Una declaración que hoy es un hecho comentando lo siguiente:
Como industria de innovadores y creadores, entendemos la importancia de la innovación tecnológica y la protección del contenido, y no creemos que las dos sean excluyentes mutuamente. Los sitios piratas, singularmente los dedicados a sacar provecho de su piratería ilegal de forma flagrante, restringen la demanda de productos legítimos de videojuegos y servicios, por lo que cuestan puestos de trabajo.
Nuestra industria necesita recursos efectivos para hacer frente a este problema específico, y por lo tanto apoyamos a la Cámara y el Senado y las propuestas para lograr este objetivo. Somos conscientes de las preocupaciones planteadas acerca del impacto negativo sobre la innovación. Esperamos con interés trabajar con el Congreso y el Senado, y con todas las partes interesadas, para encontrar el equilibrio adecuado y definir los recursos útiles para combatir a los malhechores intencionados que no impidan el producto legal y la innovación del modelo de negocio.
Más claro el agua. La ESA y sus miembros se unen por tanto al conjunto de compañías que basan el apoyo de SOPA en la pérdida de trabajo o ingresos debido a la “piratería”. Contradictorios en el tiempo si nos remontamos un año atrás.
El momento en el que los videojuegos fueron tildados de violentos se abrió un amplio debate sobre la necesidad o no de regular las ventas de aquellos que sobrepasaran ciertos niveles. Ese fue el momento en el que la ESA creó la VGVN (Videogame Voters Network), un altavoz para que todos los usuarios pudieran añadir con su voz la negativa a las normas que regularan los juegos violentos. El debate se resolvió en la Corte Suprema a favor de ESA y su VGVN concluyendo que la libertad de expresión en los videojuegos estaría amenazada de legislarse los contenidos. Se había pedido con el apoyo de los gamers. Ahora todo parece un pretexto.
Así lo explicaba Jim Sterling en Destruction:
El año pasado, cuando la libertad de expresión en la industria de los videojuegos fue amenazada, se le pidió ayuda a los jugadores. El famoso caso fue un fallo histórico por el que los contenidos de los videojuegos eran protegidos por la Primera Enmienda. Ustedes apelaron a los jugadores, a su apoyo y cobertura, y muchos jugadores se unieron en torno a la industria.
Ahora, cuando la libertad de expresión en general se ve amenazada, no sólo se niegan a luchar contra la amenaza, en realidad se unen con ella. Si pretenden proteger la libertad de expresión y pretenden defender los derechos de los jugadores, dejen de apoyar el proyecto de ley SOPA, parece que la VGVN fue un pretexto.
Es una hipocresía a un nivel de lo más despreciable continuar apoyando SOPA después de pedir a los jugadores a luchar por los derechos de la industria del videojuego. Ustedes está enviando el mensaje de que desean la libertad exclusiva de sus editores, mientras que la libertad de los demás no significa nada. Ustedes está enviando el mensaje de que la ESA es una organización que pide la ayuda de una comunidad sólo para abandonar y traicionar a la comunidad a la mayor brevedad posible.
Pretexto parece ser por tanto la palabra que mejor define la VGVN y ESA. El apoyo implícito a SOPA deja a las claras que los intereses de los gamers sólo son importantes cuando esos intereses lo son para ellos, llegado el momento, se delatan ellos mismos. Estos son los 34 miembros de la ESA. Como miembros de la misma, entendemos que todas y cada una de las compañías apoyan la respuesta pública en apoyo a la regulación:
- 38 Studios
- 345 Games
- 505 Games
- Capcom USA, Inc.
- Deep Silver
- Disney Interactive Studios, Inc.
- Eidos Interactive
- Electronic Arts
- Epic Games, Inc.
- Her Interactive, Inc.
- Ignition Entertainment
- Konami Digital Entertainment
- LEVEL-5 Inc.
- Microsoft Corporation
- Namco Bandai Games America Inc.
- Natsume Inc.
- Nexon America, Inc.
- Nintendo of America Inc.
- Nival
- NVIDIA
- O-Games, Inc.
- Perfect World Entertainment
- SEGA of America, Inc.
- Slang
- Sony Computer Entertainment America
- Sony Online Entertainment, Inc.
- Square Enix, Inc.
- Take-Two Interactive Software, Inc.
- Tecmo Koei America Corporation
- THQ, Inc.
- Trion Worlds, Inc.
- Ubisoft Entertainment, Inc.
- Warner Bros. Interactive Entertainment Inc.
- XSEED Games
No hay comentarios:
Publicar un comentario