La adquisición de Twitch por parte de Amazon, en lugar de Google, nos ha sorprendido a todos, pero su compra, por ilogica que parezca en primera instancia, tiene mucho sentido. ¿Es este el origen de un nuevo imperio? ¿Qué tiene preparado Amazon?
Hace unas horas dábamos la noticia: se confirmaba la adquisición de la compañía de streaming de partidas de videojuegos Twitch por parte de Amazon. Sorprendente, ya que era Google a priori, la interesada en su adquisición. ¿Para qué iba a querer Amazon comprar este portal? Pese a no tener mucho sentido en primera instancia, puede ser una jugada magistral al estilo Amazon.
Los aficionados de los eSports, y videojuegos en general desde la llegada de la plataforma a las consolas de última generación, tomaron los primeros rumores de compra por parte de Google de la forma esperada: con incredulidad y miedo. La fama que tiene Google con sus adquisiciones, proyectos fallidos y su obcecación por integrar Google+ en todo lo que hacen, genera pavor. Tenía mucho sentido que, una vez dominado el mundo del streaming de contenido audiovisual en Internet, Google quisiera aumentar su liderazgo y dominio con una empresa en auge de streaming en directo enfocado a videojuegos. Finalmente no fue la gigante de Mountain View, sino Amazon.
Desconocemos los motivos por los que no se cerró el acuerdo, pero si podemos descartar que haya sido por la cifra ofrecida. No obstante, sí que podemos dilucidar el porqué de su adquisición por Amazon, remontándonos años atrás y viendo todo en conjunto, la adquisición cobra mucho sentido. Primero el Fire TV y ahora la compra de Twitch, Amazon está preparándose de la mejor manera posible para la guerra de contenidos.
Cronología de una gran apuesta
Amazon siempre ha luchado por establecer un imperio del contenido. Es lo que mejor se le da, como ya ha demostrado con su Kindle y de ahí el interés, además del cine, la literatura y la música, en los videojuegos. Su historia comienza en 2008, aunque no haya sido hasta este 2014, cuando hayamos visto el gran plan de Amazon y los videojuegos.
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Año 2008: la innovadora Amazon decide comprar Reflexive Entretainmnet, una compañía desarrolladora de videojuegos de California. Dicha compañía había desarrollado varios juegos y fue una de las pioneras en ofrecer juegos de navegador gratis financiados por publicidad en su página web. En 2005 lograron obtener varios premios debido a la innovación y acabado de algunos de sus juegos. La compra de la compañía por parte de Amazon en 2008 no parecía ser más que un experimento, pero en 2009, Amazon comenzó a alojar juegos casual para su descarga por Internet. Comenzaba todo.
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Año 2011: han pasado ya varios años desde la silenciosa compra de Reflexive. Amazon tiene un nuevo plan de expansión: además de sus productos físicos y sus servicios de cloud computing, Amazon decide empezar a vender contenido. Se inaugura la Amazon App Store con juegos y aplicaciones móviles junto a los juegos en formato físico que ya vendía.
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Año 2012: a paso lento pero constante, Amazon prosigue en su camino inaugurando Amazon Game Studios junto a un mediocre juego de Facebook desarrollado por ellos. Cada ves se hacía más evidente el interés de Amazon por los videojuegos. Unos meses más tarde, Amazon Game Studios lanza su primer éxito: Air Patriots, un juego que usaba su redsocial Gamecircle y que estaba disponible para iOS y Android. Lanzado, por supuesto, en su App Store. Empiezan a encajar todas las piezas.
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Año 2014, febrero: Amazon enseña ya todas sus cartas, va a por todas en el mundo del videojuego. En un sorprendente movimiento y sin dejar de crecer su App Store, Amazon decide adquirir el estudio Double Helix. Una compañía de desarrollo de juegos para consolas de sobremesa, conocido por su remake del Killer Instinct. Amazon, empieza a apostar por juegos más serios y ambiciosos.
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Año 2014, abril: tras su eBook y Tablet, Amazon necesitaba un dispositivo con el que empezar a afianzar su gran plan. Necesitaba una consola donde jugar los juegos que quería vender. Llega el Fire TV, un dispositivo de sobremesa que se suponía iba a ser rival del Apple TV. Pero no sólo era TV, era una consola y fue anunciada como tal junto al anuncio del desarrollo de sus propios títulos, además de juegos como Minecraft. Por si fuera poco, Kim Swift, la diseñadora responsable del mítico Portal y su trabajo en Far Cry, entraba en la compañía como diseñadora senior. Ya teníamos todas las cartas sobre la mesa, Amazon va a por todas en el mundo de los videojuegos.
- Año 2014, agosto: sorprendiendo a toda la comunidad de los eSports y la industria del videojuego, Amazon compra por 970 millones de dólares el popular portal Twitch. Una de las piezas clave para el plan de Amazon, App Store, Juegos físicos, Juegos descargables, su propia consola, su propio estudio y su propia plataforma de streaming de contenido digital. Una plataforma que en la actualidad es la única que puede plantar cara a Youtube y que está viviendo un auge impresionante de la mano de los eSports como LoL y Dota 2.
¿Qué será de Twitch?
Al conocer la noticia, pensé que Amazon trataría Twitch como ha hecho Facebook con Whatsapp; pero pensándolo más detenidamente, y echando la vista atrás, creo que reservan para el portal un plan bastante más ambicioso. Año tras año, vemos como el peso de los medios tradicionales va bajando en comparación a las soluciones en demanda online como Netflix, Youtube o la propia Twitch y es lógico que Amazon quiera combatir por su parte del pastel, haciéndolo de la mejor manera posible además.
Millones de personas en todo el mundo son espectadores de los numerosos torneos de League of Legends, Dota 2 o Hearthstone cada mes, unido a las conferencias de multinacionales como Sony, Twitch se ha convertido en el referente de los livestreaming, creando una comunidad muy grande y que pasa muchas horas consumiendo ese tipo de contenido. Twitch es el líder en el livestreaming de videojuegos
Muchos de ellos prefieren ver a jugar.
Amazon completa su puzzle del mundo del videojuego teniendo armas en todos los aspectos y controlando el desarrollo, producción, distribución, venta e, incluso, retransmisión y publicidad del mismo dentro de su plataforma de streaming. Con el paso de los años y la ambición de Amazon, no sería extraño que potenciaran Twitch gracias al impresionante despliegue de sus servidores en todo el mundo, y retransmitieran algo más que videojuegos rivalizando con Youtube en las retransmisiones en directo.
Imaginad conciertos, imaginad eventos deportivos. Amazon ya sabe como adquirir esos derechos, lo viene demostrando desde hace años, tiene el poder de sobra, y ahora tiene la plataforma donde retransmitirlos y ganar ingentes cantidades de dinero debido a la publicidad. Puede que Amazon, al fin y al cabo, no sólo quiera vender contenido. Veremos en qué queda todo, pero es seguro que oiremos hablar de videojuegos unidos a Amazon en los meses venideros.
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