Al habla Graham Linehan, el padre de The IT Crowd o la sitcom Father Ted. El escritor ha reflexionado acerca de Internet y su importancia. El hombre, muy alejado de lo que opina la industria en la que se encuentra inmerso, tiene claro que las redes sociales y la piratería no son el mal que azota al sector. Muy al contrario, Linehan habla claro: “no son piratas, ellos son realmente los fans”.
Graham, quién cumplió 44 años las semana pasada, se encuentra inmerso en estos momentos en una comedia de enredo para la BBC. Para sorpresa del slogan que solemos escuchar de quienes se encuentran en la acera de la industria, el escritor no demoniza ni condena la red.
Todo lo contrario, Linehan habla de Internet como el medio que le ha hecho crecer. Según el escritor:
Twitter, por ejemplo, me ha hecho. Hace seis meses, de repente yo existía para una gran cantidad de personas que de otro modo no me habrían conocido. La red me sacó del anonimato. No sólo eso, en Twitter puedo mantener conversaciones de cosas diferentes.
Y es que actualmente el escritor cuenta con cerca de 180.000 seguidores lo que se traduce en una gran visibilidad de aquello que hace o dice:
El único “pero” que le pondría a Internet sería la distracción que me provoca en mi rutina de trabajo. Me voy a la oficina, me siento delante de mi equipo, me conecto… y luego no trabajo. Quizá el aburrimiento sea parte del trabajo de un escritor y su escritura y con Internet es muy difícil aburrirse, hay demasiado que ver y en esas estoy, tratando de equilibrar los momentos.
Luego llegaría su reflexión acerca de las descargas de películas o música en la red, de la llamada “piratería”. Graham lo tiene claro:
Estas personas que llaman piratas son los fans. Si pensáramos de esa manera todo sería mucho más fácil de entender. Lo único que odio de los fans son los spoilers, que quieran contar el contenido tan pronto como sea posible.
Soy creador y tengo que pagar y alimentar a mi familia, pero también soy un usuario y un consumidor, y estoy realmente harto de que nos dejen fuera de la discusión. Esto es lo que hace grande a plataformas como Twitter y el resto de redes sociales, que nos permiten conversar, dar a los fans la oportunidad de entender.
Linehan habla de los nuevos modelos de negocio, del pago por contenidos online, el cual cree que aún no se ha explotado suficientemente bien:
Kickstarter por ejemplo, el crowdfunding parece una buena idea, o las aplicaciones que están saliendo… hay un millón de maneras de hacerlo aunque sacudan los modelos de la industria. Siempre he pensado que el cine sería mucho mejor si la gente paga por ir a ver una película, pero en estos momentos hay un problema.
Una voz más que se suma a las mostradas por otras figuras que se encuentran dentro del sistema de la industria y que abogan por un cambio de modelo que beneficie a consumidores y creadores. Una solución tan sencilla como difícil de ejecutar por quienes intentan mantener el modelo que tantos dividendos les dio en el pasado.
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