Powered By Blogger

sábado, 30 de junio de 2012

El creador de Family Guy financia el acceso público a los documentos personales de Carl Sagan

Seth MacFarlane, conocido por ser el creador de series como Family Guy, American Dad o The Cleveland Show, ha puesto dinero para conseguir los documentos personales de Carl Sagan, documentos que estarán a disposición de todo el mundo desde la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Y es que MacFarlane se encuentra en estos momentos en la producción de la continuación del famoso programa de Sagan, Cosmos. Una serie que contará en su nueva edición con la voz del astrofísico Neil deGrasse y que comenzará en otoño.

Mientras y desde hace unas horas, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos ha anunciado que con la ayuda de MacFarlane, se han adquirido los documentos personales del difunto científico y astrónomo que trabajó en vida en la Universidad de Cornell. Según cuentan, aunque MacFarlane nunca llegó a tener en su poder los papers, ha cubierto los costes (no revelados) para donarlos a la biblioteca.

El hombre habló hace unas horas para The Associated Press comunicando que:

Todo lo que hice fue dar un cheque, pero es algo que, para mí, ha valido la pena cada centavo. Sagan es un hombre cuya vida y trabajo debe ser accesible a todo el mundo.

La primera vez que vi Cosmos comencé a devorar sus libros como un niño. Fue una influencia enorme y profunda en mi vida. Él jugó un papel esencial, casi único, en la reducción de la brecha entre la comunidad académica y el público en general.

Como la mayoría sabrán, Sagan fue en vida un astrónomo y apasionado defensor de la ciencia. Contribuyó a una gran variedad de proyectos de la NASA y llevó a cabo la investigación sobre la posible vida extraterrestre. También llevó a cabo estudios y enfoques sobre el cambio climático y el “invierno nuclear” resultante de una guerra nuclear. El científico murió en 1996 a los 62 años habiendo trabajado desde 1968 en la Universidad de Cornell.

Los documentos que ahora podrán estar a disposición del público son alrededor de 800 documentos donde se incluyen correspondencias con otros científicos, proyectos de artículos académicos o incluso giros de guión con el que Sagan ayudó en la película Contact basada en su novela. También podemos encontrar calificaciones de su etapa en la escuela o dibujos de su niñez sobre el futuro de la exploración espacial.

Finalmente, sobre la publicación de estos documentos también ha hablado Ann Druyan, su viuda:

Carl hubiera estado encantado de ver el trabajo de su vida a disposición del público. Él era un ciudadano científico, realmente creía que la ciencia era de todos, para todos nosotros.





Científicos crean primer sistema de escritura a través de nuestro pensamiento a tiempo real

Así lo aseguran los investigadores de la Universidad de Maastritch. Un sistema para leer la mente que por primera vez permite a cualquier persona escribir palabras y frases letra a letra sólo con pensar. Todo a tiempo real sin mover un sólo músculo o pronunciar una sola palabra.

Y es que el proyecto puede llegar a ser grandioso por las implicaciones y potencial que puede tener en aquellas personas con discapacidades motrices graves.

Bettina Sorger, Joel Reithler, Brigitte Dahmen, Rainer Goebel, los investigadores del proyecto, hablan de un sistema único en el mundo que es capaz de traducir los pensamientos en letras a tiempo real, un sistema que permite un nuevo tipo de comunicación con una sola sesión de escaneo. Según los mismos:

Lo que hemos construido requiere de muy poco esfuerzo a la hora de configurarlo y funciona inmediatamente. Tiene un potencial de aplicación enorme tanto en términos de diagnóstico como para establecer comunicación con aquellos pacientes que no pueden responder o sufren de insuficiencias motoras graves.

¿Y cómo funciona el sistema? A la hora de escribir lo que piensa nuestro cerebro utiliza la resonancia magnética funcional para analizar las respuestas hemodinámicas del cerebro (el movimiento de la sangre dentro de nuestra materia gris). A la vez, estas respuestas son causadas por las imágenes mentales que se vinculan a cada letra del alfabeto utilizando algoritmos computacionales de análisis.

Con el equipo en funcionamiento, el paciente puede escribir libremente cartas o textos con el uso de su cerebro. Cada letra del alfabeto corresponde a una de las 27 señales diferenciales de la resonancia magnética funcional.

El sistema ya ha sido probado con éxito en los primeros pacientes y, como los mismos investigadores aseguran, no es un método de escritura más rápido que el ordinario con los dedos, pero se trata de un paso enorme hacia la idea de un cerebro natural que haga de interfaz entre las personas y las máquinas. Un paso gigante hacia la forma en la que interactuará la tecnología en el futuro.





sábado, 23 de junio de 2012

Las izquierdas en Latinoamérica: necesidad de repensarlas


21-06-2012 Las izquierdas en Latinoamérica: necesidad de repensarlas Marcelo Colussi Rebelión La región latinoamericana tiene características bastante peculiares en tanto bloque. Si bien hay diferencias, marcadas incluso, entre algunas zonas -el Cono Sur con Argentina, Chile y Uruguay es muy[...]

La ciencia y la cocina

Huevos y nitrógeno líquido

Aprende a cocinar mientras aprendes física de la mano de David Weitz, profesor de Física y Física Aplicada en Harvard; con invitados de excepción como Ferran Adrià, Joan Roca y José Andrés; con anécdotas curiosas, como la invención del antepasado de la olla a presión por un físico francés; y a un fantástico precio de 0 euros, como ya nos tienen acostumbrados.

Todo esto y mucho más en el curso de Harvard “Science and Cooking: From Haute Cuisine to the Science of Soft Matter” (Ciencia y Cocina, de la Alta Cocina a la Ciencia de la Materia Blanda).



viernes, 22 de junio de 2012

La nave espacial Hermes, el sueño de un ingeniero de Intel

El punto final al programa de transbordadores, los recortes que sufre el presupuesto de la NASA y la gran atracción que ejerce el mundo de la exploración espacial, está propiciando la aparición de múltiples empresas y proyectos que buscan desarrollar sus propios vehículos y naves con las que, por ejemplo, transportar material a la ISS o, incluso, organizar vuelos de carácter turístico. Ejemplos como SpaceX con la nave Dragon o Virgin Galactic con la VSS Enterprise son algunos de los ejemplos más sólidos de esta “nueva industria” en la que también podemos encontrar ideas algo más extrañas como Mars One. En este grupo de “soñadores-empresarios” se encuentra Morris Jarvis, un ingeniero de Intel que reside en Mesa (California) y que fundó hace unos años una empresa de vuelos espaciales con la que está construyendo una nave espacial: la nave Hermes.

Morris Jarvis - Hermes nave 2 - Foto de Intel

Morris Jarvis fundó en 1993 la compañía Space Transport and Recovery (STAR) Systems, compaginando esta aventura con su trabajo como ingeniero en Intel y, desde entonces, se ha rodeado de un equipo de entusiastas y expertos (unas 75 personas) para llevar a cabo su sueño: construir una nave espacial que permita realizar vuelos turísticos al espacio a un precio asequible, es decir, más barato que el precio que maneja Virgin Galactic. Con esta idea, la compañía lleva tiempo trabajando en la nave Hermes, una nave con cierto parecido a los transbordadores espaciales pero de tamaño mucho menor (9 metros de largo y 7 metros de envergadura).

Esta “genial locura”, que parece sacada de un garaje, está en un estado bastante avanzado y cuenta en su haber con un prototipo con fuselaje de fibra de vidrio que se está utilizando en pruebas de túnel de viento y pruebas de aterrizaje aunque, con el tiempo, esperan poder construir la nave definitiva con un fuselaje de acero y aluminio y, lo más importante, con escudos térmicos que permitan una reentrada a la atmósfera.

Jarvis, cuya formación es la de ingeniero aeronáutico, comenzó a trabajar en los años 70 en sus propios diseños de naves espaciales y, durante años, construía sus propios prototipos en el garaje de su casa. Con el paso del tiempo decidió apostar en serio por esta afición y abordar la creación de STAR pero, como es lógico, el principal de sus problemas es la búsqueda de inversores y, por tanto, la falta de financiación.

Mi esposa está muy familiarizada con el olor del epoxy y la pintura

El equipo de STAR lleva invertidos unos 200.000 dólares de su bolsillo en el proyecto, además de la inversión personal de Jarvis con la hipoteca de su casa y unos 21.000 dólares recaudados a través de Kickstarter, sin embargo, aún andan lejos de los 10 millones de dólares que necesitan para realizar las primeras pruebas de lanzamiento de esta nave con espacio para 2 pilotos y 4 pasajeros que cuenta con el patrocinio de Intel.

Dependiendo de la financiación que encuente, Jarvis tiene en mente dos posibles vías para lanzar la nave HERMES al espacio. Por un lado, enganchando la nave a un globo que pueda subir hasta más de 30 kilómetros de altura y permita a los pasajeros (que pagarían unos 75.000 dólares por el viaje) ver la curvatura de la Tierra. La otra opción, la más cara, podría estar basada en cohetes pero ocuparían espacio en la nave y requeriría, además de mayor inversión, la retirada de 2 asientos.

Un proyecto de lo más curioso y, sobre todo, llamativo porque, según podemos leer en la página de Hermes, la construcción de la nave está siendo un complejo ejercicio de integración de sistemas.

Imágenes: Intel - Flickr





El coste de tener un cerebro muy grande

Lucy es el nombre del esqueleto de un homínido, un Australopitecus, que se encuentra en el Museo Nacional de Etiopía en Addis Abeba. Tiene 3,2 millones de años de edad y su característica más importante es que caminaba de pie. La evolución humana trajo consigo unos cerebros muy grandes con un enorme coste energético. La bipedestación, el uso de las manos, el lenguaje, las capacidades cognitivas, la cultura y la dieta están unidas en el desarrollo humano, pero aún no sabemos cómo.

Lucy tenía el cerebro del tamaño de un chimpancé y no era muy distinta cognitivamente. Desde entonces el volumen del cerebro se ha multiplicado por 3, desde el medio litro de Lucy y los chimpancés hasta el litro y medio de los humanos.

El cerebro humano consume una quinta parte de todas las calorías que ingerimos. Es una cantidad enorme y alimentarlo supuso para nuestros antepasados cambios fundamentales en varias áreas (como curiosidad conviene decir que un cerebro humano consume 20 vatios, lo que una bombilla pequeña. Por contraposición, el superordenador más grande consume 8 megavatios, medio millón de veces más).

El esqueleto de Lucy muestra a las claras que la bipedestación es anterior al crecimiento del cerebro. Andar de pié además modifica la pelvis y el parto. Como consecuencia, los cráneos de los homínidos no nacen totalmente formados. Los huesos terminan de cerrarse a los dos años del nacimiento lo que permite que el cerebro siga creciendo después del parto, algo que no ocurre en el resto de los simios.

La bipedestación trajo otros cambios. Nuestros antepasados podían recorrer mayores distancias sin cansarse y perseguir a la caza durante jornadas. También permitió ver desde una mayor altura lo que resultaba conveniente en las altas hierbas de la sabana. Además dejaba las manos libres lo que permitió fabricar instrumentos y crear una cultura cada vez más compleja. Todo ello trajo consigo un progresivo aumento del cerebro, mayor cultura y más habilidades cognitivas.

Los estudios parecen indicar que la bipestación conlleva un menor coste energético, de modo que los homínidos podían gastar más en pensar ya que su locomoción era más económica. Pero otros factores también han influido.

La caza permitió una dieta más rica, hacer más con menos cantidad de comida y disponer de tiempo libre. La cultura tiene una doble influencia. La cría de la prole en grupos era facilitada por la caza de la manada. Y la independencia del clima se vio favorecida por el vestido y la vivienda.

Saber cómo evolucionaron todos estos aspectos llevará años de investigación antropológica y genética. Mientras tanto, el fascinante recorrido del ser humano desde los tiempos de Lucy seguirá siendo un misterio.

Imagen: Wikipedia y Ciencia Cognitiva





Los fundadores de The Pirate Bay apelan ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos


Tras el largo proceso judicial en el que están inmersos, dos de los fundadores de The Pirate Bay, Peter Sunde y Fredrik Neij, anuncian lo que podría ser la última carta antes de su posible encarcelamiento. Ambos fundadores han presentado recursos ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Y es que a principios del mes de febrero la Corte Suprema de Suecia anunció su decisión de no conceder a los dos implicados la posibilidad de apelar, una resolución que significaba que las sentencias de cárcel y multas determinadas previamente se mantendrían.

En el caso de Sunde la sentencia dictaminaba cárcel de ocho meses en Västervik. A Neij se le destinaba 10 meses de prisión en Kirseberg.

Ya en el mes de mayo Sunde presentó una petición de clemencia anunciando posteriormente Neij que llevaría el caso a instancias europeas.

Ahora ambos han decidido llevar la audiencia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Un movimiento que Sunde ha explicado en TorrentFreak argumentando que:

Esencialmente, estamos discutiendo lo mismo que hicimos en el caso de la Corte anterior con respecto a la Directiva sobre comercio electrónico como base para argumentar que TPB es legal.

Y es que según argumenta el abogado de Neij, Jonas Nilsson:

El artículo 10 del Convenio Europeo de Derechos Humanos garantiza a los ciudadanos de Suecia la libertad de recibir y difundir información. Precisamente The Pirate Bay cuenta como servicio de transferencia no propietaria de información entre sus usuarios a través de un proceso automatizado en la red. Por tanto está protegido bajo este artículo de la Convención.

Además, Sunde confirma que existen casos similares donde ha sido probada la legitimidad.

Con todo, lo peor es que este tipo de casos podrían tomar varios años hasta obtener los resultados que se buscan.





Luisiana obliga a los delincuentes sexuales a indicar en sus perfiles sociales que lo son

En Estados Unidos, algunos de sus Estados han dictado leyes que obligan a las personas que hayan sido condenadas por delitos sexuales a informar de este hecho a sus vecinos y, por consiguiente, si se trasladan de domicilio, están obligados a informar a los colegios de la zona y a los habitantes de su vecindario. Quizás alguna de estas normas nos resulte conocida gracias al cine, la TV o alguna que otra noticia aparecida en la prensa puesto que es una medida bastante controvertida y no exenta de polémica que, por ejemplo, se materializa en una base de datos online para localizar delincuentes sexuales (con sus fotos, dirección de residencia, etc). El Estado de Luisiana ha decidido llevar esta práctica algo más lejos en su esfuerzo por luchar contra la delincuencia sexual, sobre todo, a través de Internet y ha desarrollado una ley con la que obligará a los delincuentes sexuales a informar de este hecho en sus perfiles en las redes sociales.

Estado de Luisiana, señal de tráfico

Con esta normativa, que entrará en vigor el próximo 1 de agosto, las autoridades del Estado de Luisiana quieren poner freno al acoso sexual a través de la red, sobre todo el infantil y, con la idea de evitar la reincidencia, obligará a los que hayan sido condenados por este tipo de delitos a informar, suponemos que dentro de los datos de su perfil, que han sido condenados por delitos sexuales:

Los delincuentes sexuales incluirán en el perfil de cualquier red social una indicación de que es un delincuente sexual o un pederasta e incluirá información relativa al crimen por el que fue condenado, la jurisdicción en la que se le condenó, su descripción física […] y su dirección de residencia. El usuario deberá asegurarse que la información se muestra en su perfil y que está visible para otros usuarios y visitantes de dicha red social

En el caso que alguien hiciese caso omiso a esta obligación, el Estado de Luisiana tiene previstas penas de entre 2 años y 10 años de prisión con trabajos forzados y multas de hasta 1.000 dólares y, en el caso de reincidencia en esta falta, se duplicarían las penas (de 5 a 20 años de prisión con trabajos forzados y multas de hasta 3.000 dólares).

Esta ley es, de hecho, el segundo intento del Estado por regular la presencia en redes sociales de este colectivo puesto que ya hubo un primer intento de ley que vetaba su uso que fue declarado nulo por un juez federal al ser considerado excesivamente restringido al incluirse un numero elevado de sitios web vetados (aunque era una ley que emulaba leyes vigentes en los estados de Texas e Illinois).

La medida llama un poco la atención porque, por definición, redes sociales como Facebook, por ejemplo, ya recogen en los términos de uso que su servicio no podrá ser utilizado por delincuentes sexuales (“No utilizarás Facebook si has sido declarado culpable de un delito sexual”). ¿Entonces por qué regular algo que ya está auto-regulado? Precisamente, esta legislación busca homogeneizar el trato, es decir, evitar que haya redes sociales que no impongan este tipo de restricciones y, por tanto, eliminando el hecho de que sea un tercero el que tenga la potestad de aceptar o no a estos usuarios.

Creo que es importante proteger a los menores del acoso en la red pero no sé si la medida será lo suficientemente efectiva puesto que abre la puerta a la creación, por ejemplo de perfiles falsos. Un uso responsable de las redes sociales combinado con la educación y la concienciación de menores y padres son pilares que, bajo mi punto de vista, también deberían ser abordados.

Imagen: Simply being Mommy





Kim Dotcom anuncia que lanzará Megabox

Cuando todo el mucho creía que el servicio que estaba a punto de lanzar Kim Dotcom, Megabox, había muerto con la detención del magnate, el hombre anuncia a través de su cuenta de Twitter que Megabox no está muerto ni mucho menos. Dotcom lanzará Megabox a pesar del proceso judicial que vive estos días.

Y es que Megabox era el servicio que el fundador de Megaupload anunciaba como el cambio. Un servicio como respuesta al modelo de la industria que cambiaría el equilibrio de poder y donde los músicos se sentirían realmente recompensados.

Se trataba de una plataforma donde los artistas podrían vender su trabajo directamente a los consumidores permitiendo a estos mantener el 90% de los ingresos. Durante esas fechas Dotcom llegaba a asegurar que:

Megabox incluirá acuerdos exclusivos con artistas que están dispuestos a apartarse de los modelos de negocio obsoletos.

Luego llegaría la detención de Dotcom junto a varios miembros de Megaupload a principios de año, momento que parecía el fin de Megabox. Muchos pensaban que la razón detrás de las detenciones se debía a la plataforma que estaba a punto de lanzar como medida de presión de la industria.

Hoy, varios meses después, Dotcom anuncia a través de su cuenta de Twitter que el proyecto no se ha abandonado. Al contrario, el magnate anuncia con una imagen que Megabox “está por llegar”.

Poco más se sabe a estas horas de cuando se lanzará. TorrentFreak se puso en contacto con el hombre y éste le confirmó que en breve anunciaría más detalles acerca de la plataforma.

No sólo eso, Dotcom finaliza anunciando que junto a Megabox, tiene pensado revelar información confidencial sobre la corrupción existente en el gobierno estadounidense:

El derribo a Megaupload fue posible al más alto nivel político, sirviendo a los intereses de los extremistas de derechos de autor en Hollywood.

Estaremos atentos a lo que pueda decir el fundador de Megaupload.