Powered By Blogger

miércoles, 16 de enero de 2013

Descubren la estrella más antigua del Universo

Astrónomos de la Universidad de Pennsylvania han identificado a HD 140283. A 186 años luz de nuestro planeta se encuentra la estrella más antigua del Universo con, al menos, más de 13.200 millones de años, lo que indica que se habría formado en los primeros 600 millones de años después del Big Bang.

HD 140283

Y es que más de un siglo después de que los investigadores la observaran por primera vez, la estrella es ahora catalogada como la más antigua. Se calcula que el Big Bang tuvo lugar hace unos 13.770 millones de años, por lo que HD 140283 sería una de las primeras estrellas en formarse posteriormente. Según Howard Bond, astrónomo de la Universidad de Pennsylvania:

Creemos que se trata de la más antigua conocida en el Universo con una edad que creemos determinada por los datos. Debido a que contiene algunos elementos pesados, creemos que ha sido una de la segunda generación de estrellas que se creó tras el Big Bang.

La primera generación de estrellas que figura apenas contenían elementos más pesados que el helio, pero cuando estallaron en una sucesión de supernovas en unos pocos cientos de millones de años tras el Big Bang fueron sustituidas por estrellas como HD 140283.

Los investigadores han podido obtener los resultados gracias a la ayuda del telescopio Hubble, pudiendo fijar la distancia de la estrella desde la Tierra con una precisión que indican sin precedentes. Una vez establecida la intensidad del brillo de HD 140283, los astrónomos pudieron deducir la velocidad con la que se iba acabando el hidrógeno en su composición y finalmente deducir su edad.

Una edad real que según los mismos, es de 13.900 millones de años, aunque como indican, este tipo de cálculos suele contener grandes márgenes de error. En el caso de HD 140283, el margen fue de 700 millones de años, lo que al menos indica que sería de 13.200 millones de años

La entrada Descubren la estrella más antigua del Universo aparece primero en ALT1040.





No hay comentarios: