La Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres publicó un estudio que demuestra que la piratería digital no afecta la industria del entretenimiento.
Un nuevo estudio hecho por la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres muestra que la piratería digital no está afectando la industria del entretenimiento. Este trabajo fue publicado con el objetivo de incitar al gobierno del Reino Unido a ver más allá de los esfuerzos de la industria del entretenimiento para la aplicación de la futura política en cuanto a derechos de autor. Según este informe, el intercambio de archivos es una ayuda para la industria creativa, en lugar de ir en contra de sus principios.
Aunque este no es el único informe respecto a la industria del entretenimiento y el intercambio de archivos vía web en redes P2P o descarga de contenido de canales no autorizados, los grupos de presión dentro de la industria siempre tratan de descartar estos resultados diciendo que son investigaciones débiles y suelen lanzar, después, otros estudios hechos por ellos mismos para hacer ver "la verdad". Sin embargo, la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres concluye que la industria del entretenimiento no está siendo devastada por la piratería, sino que el intercambio cultural tiene diversas ventajas.
Contrario a las investigaciones hechas por los líderes del entretenimiento, la industria de la música no está decayendo. Además, los ingresos por ventas digitales, servicios de suscripción, transmisiones y actuaciones en directo podrían compensar las pérdidas que ha tenido este sector. En este informe también se asegura que la industria de los juegos digitales está creciendo, el sector editorial es estable y la industria del cine en Estados Unidos sigue rompiendo un récord tras otro.
A pesar de que la Motion Picture Association of America’s (MPAA) dice que la piratería está devastando a la industria del cine, el reporte indica que Hollywood rompió el récord de ingresos mundiales de taquilla con 35 mil millones de dólares en 2012, un aumento del 6% con respecto al año anterior. En cuanto a la industria de la música, las ventas digitales han aumentado desde el año 2000 y hay poca evidencia de que la piratería sea la causa principal de la disminución de ingresos de música en versión grabada.
Los autores del estudio de la piratería también sostienen que el intercambio de archivos en realidad puede beneficiar a la industria creativa de varias maneras. Se menciona como ejemplo el éxito de la plataforma SoundCloud donde se utilizan las licencias de Creative Commons para distribuir contenido original. Otro caso de éxito que toca el estudio es el uso de YouTube donde se comparten canciones con derechos de autor para promover las ventas. Además, la investigación muestra que las personas que consumen contenido digital suelen gastar más dinero en entretenimiento que los que no. "Dentro de las industrias creativas, hay una variedad de puntos de vista sobre la mejor manera de beneficiarse de las prácticas para compartir en línea , y cómo innovar para generar flujos de ingresos de manera que no encajen dentro del régimen de aplicación de derechos de autor existentes", escriben los autores.
Por último, la investigación dice que las estrategias en contra de la piratería que buscan penalizar el intercambio de información en la web como las existentes en Francia no son tan eficaces como la afirmación de la industria del entretenimiento. Bajo esta premisa, los investigadores esperan que el Gobierno de Reino Unido revise la ley de Economía Digital para asegurarse de que se tengan en cuenta los intereses tanto del sector público como los titulares de los derechos de autor. Esto significa que se debería ampliar el uso y las excepciones de copia privada de los ciudadanos y aplicar una mejor regulación para las empresas. Para concluir, los autores afirman: "Cuando las dos [las industrias creativas y de los ciudadanos] puedan aprovechar todo el potencial de internet, se maximizará la creación de contenidos innovadores para el beneficio de todas las partes interesadas"
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