A partir de hoy muchas páginas y sitios pueden verse amenazadas en los resultados de búsquedas de Google. La compañía inicia una nueva forma de penalización basada en el número de notificaciones por infracción del copyright.
La noticia fue revelada la semana pasada a través de Amit Singhal de Google. Una auto-imposición de la compañía por erradicar la violación de los derechos de autor y un apoyo a los defensores del copyright, quienes verán en la nueva “fórmula” una respuesta de Google por filtrar y “bloquear” las denuncias.
La idea escogida funcionará de la siguiente manera; Google revisará el número de notificaciones que los titulares de derechos les envían. En base a estas listas y según el número de reincidencias, la compañía penalizará unas páginas sobre otras en sus resultados.
De esta forma es lógico pensar que a partir de ahora muchos de los sitios de descarga directa que contengan notificaciones caerán en los resultados sobre otras páginas de contenido acorde a la industria.
Según el propio Singhal, la empresa cuenta en la actualidad con datos suficientes que pueden llegar a reducir los casos de reincidencia:
Recibimos y procesamos mas avisos de eliminación por copyright cada día que en todo el 2009. Más de 4,3 millones de direcciones URLs solamente en los últimos 30 días. A partir de esta semana, las personas que sientan que su contenido ha sido injustamente eliminado también podrán pedir que su página sea reintegrada de forma adecuada.
Mientras, los primeros en alabar las nuevas reglas de Google han sido los miembros de la RIAA, defensora y abanderada en Estados Unidos de los derechos de autor. Según Cary Sherman, consejero delegado de la sociedad:
El anuncio de Google es un cambio potencialmente significativo. Es una paso importante en la dirección correcta, un paso que hemos estado instando a la compañía durante mucho tiempo y que ahora felicitamos. Como Google ha indicado, este no es el único enfoque y sus detalles de implementación serán importantes.
Sea como fuere, a partir de esta semana Google implementa una herramienta directa donde unos sitios “escalarán” puestos sobre otros en base a las denuncias de los titulares de derechos. Una movimiento cuyos resultados se podrán analizar a partir del próximo reporte que realiza la compañía en sus informes de transparencia anuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario