Powered By Blogger

miércoles, 8 de junio de 2016

La IUPAC bautiza oficialmente cuatro elementos químicos nuevos

La IUPAC bautiza oficialmente cuatro elementos químicos nuevos
  • La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) ha dado a conocer las denominaciones oficiales de cuatro elementos químicos nuevos.
  • Nihonium, Moscovium, Tennessine y Oganesson son los nombres elegidos.

El descubrimiento de cuatro elementos químicos, anunciado el pasado mes de diciembre, llevó a la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) a pedir a Japón, Rusia y Reino Unido que propusieran nombres para los nuevos miembros de la tabla periódica. Los científicos no sólo debían plantear una denominación para sus hallazgos, sino también sugerir un símbolo de dos letras que representara a los elementos químicos.

La propia IUPAC ha dado hoy a conocer el nombre de los cuatro elementos químicos recién incorporados a la tabla periódica. Las sugerencias realizadas por sus descubridores son: Nihonium (Nh) para el polémico elemento 113, que originó una disputa entre Japón y EEUU; Moscovium (Mc) para el elemento 115; Tennessine (Ts) para el elemento 117 y, finalmente, Oganesson (Og) para el elemento 118.

La primera denominación recuerda al 'Nihon', el término japonés para aludir a la "tierra del Sol naciente", que servirá para llamar al primer elemento químico hallado en Asia. Los científicos dirigidos por el profesor Kosuke Morita esperan que este hallazgo también sirva para recuperar la ilusión por la ciencia en un país sacudido por la tragedia de Fukushima. En segundo lugar, los nombres elegidos para los elementos 115 y 177 sirven de homenaje a las regiones rusa y norteamericana donde fueron descubiertos. Por último, la denominación Oganesson rememora la labor del investigador Yuri Oganessian, físico nuclear ruso que ha contribuido especialmente al estudio y descubrimiento de varios elementos químicos pesados.

Las sugerencias realizadas cumplen con las normas de la IUPAC, que exigen que las propuestas aludan al nombre de un mineral, un lugar, un país, un científico o alguna historia mitológica. Además, la organización internacional solicita que dichas denominaciones sean consistentes y fácilmente traducibles a otros idiomas. Con el visto bueno de la División de Química Inorgánica de la IUPAC, la entidad abre ahora un período de consulta pública de cinco meses. Si no se presentan alegaciones, los nombres autorizados hoy serán aprobados oficialmente el próximo 8 de noviembre de 2016.



plagiado de: http://ift.tt/1Y9517K

No hay comentarios: