martes, 10 de junio de 2014

Google podría contraatacar el “derecho al olvido”

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Google respondería al derecho al olvido con un una alerta en los resultados que indicaría que ese usuario ha pedido quitar información del buscador.

Luego de que Google tuviera que acatar la resolución de la Corte Europea de retirar los enlaces en los buscadores que los usuarios de estos consideran perjudiciales para ellos mismos, conocido como el derecho al olvido. Google podría también tener una herramienta que haga saber que esa persona tiene información que pidió ser retirada.

A la fecha se sabe que ha recibido más de 41,000 peticiones de usuarios que desean hacer uso de su derecho al olvido sobre datos que consideran sensibles, desde la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia del 13 de mayo. Este derecho permite a las personas que viven en Europa pedir que sean eliminados los resultados de búsqueda enlaces a materiales "inadecuada, irrelevante o ya no es relevante", aunque seguirá disponible en la página web original.

Se haría saber que ese usuario pidió quitar de los resultados cierta información

Luego de este fallo y de ser considerado por otros países debido a la conveniencia de los usuarios que han tenido problemas por asuntos similares, Google podría estar trabajando para, si bien no mostrar los enlaces, sí hacer saber que ese usuario pidió quitar de los resultados cierta información.

El tema es totalmente controversial, por un lado se encuentra el derecho que abriga la resolución del derecho al olvido, por el otro el hecho de que puede tratarse de una censura. El caso es que los datos que se piden ser dados de baja tienen que ver con fraudes, crímenes y temas relacionados con pornografía infantil, según informó Larry Page, Jefe Ejecutivo de Google. Además se alega que esta “bandera”, que alertaría que ese usuario usó el derecho al olvido en cierta información, protege también a la otra parte, a quien busca.

Sin duda un tema polémico y que debe ser visto por muchos ángulos. Los casos que se han presentado, a partir del formulario que Google tiene a disposición de los usuarios que quieren desean “borrar” algún enlace, son revisados de forma individual. Google también se encuentra trabajando en profundizar en el tema, y ha creado un comité asesor para formular recomendaciones en la materia, compuesto por siete personas, incluyendo a su presidente ejecutivo, Eric Schmidt, y el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales.








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