viernes, 14 de diciembre de 2012

Google lanza campaña en Alemania contra las restricciones del copyright previstas

Bajo el título de Defend your Net, Google ha lanzado hace unas horas una campaña para sensibilizar a todos los usuarios del país. Un movimiento con el que tratan de hacer llegar al mayor número de personas que las próximas restricciones en torno al copyright significará que los usuarios alemanes tendrán dificultades para encontrar la información que buscan.

Se trata de un portal creado para a educar y movilizar a los ciudadanos del país. Para Google, el problema que está a punto de suceder en Alemania acarreará un cambio en el mapa digital actual. Si el gobierno alemán acaba aprobando la propuesta, el gigante podría verse obligado a eliminar el contenido editorial o bien pagar por los fragmentos de código que muestran las noticias en los resultados de búsqueda.

En la web creada, Google sugiere que tal y como está escrita la propuesta de ley, supondría un daño para la propia economía del país, una amenaza para la diversidad de la información y una gran inseguridad jurídica. Según el gigante, un retroceso a los medios de innovación digitales en pos de los derechos de autor.

Y es que esta semana se debate en el parlamento alemán una nueva sección a la Ley de Derechos de Autor alemana. Si se introduce, proporcionaría al productor de materiales de comunicación el derecho exclusivo de poner (o no) a disposición del público dichos materiales para fines comerciales. La nueva sección explica que los editores pueden llegar a acuerdos con los proveedores de servicios para que estos puedan agregar el contenido, en cualquier caso, solamente los editores tendrán el derecho de controlar la explotación comercial de su trabajo.

Dicho de otra forma, si Google quiere añadir enlaces a contenidos con copyright, deberá pagar o eliminarlos. El gigante argumenta que los editores ya cuentan actualmente con las herramientas a su disposición para optar a estar fuera de los resultados de búsqueda y que no se beneficia de este de contenidos ya que Google News es un servicio completamente libre de publicidad.

Con Defend your Net Google insta a los usuarios a rellenar un formulario para informar a la compañía sobre su valoración a los cambios propuestos. Además, muestra una página donde los visitantes pueden encontrar a los miembros locales del Parlamento con el fin de que expresen su oposición a la nueva ley.

Tanto Google News como Search dirigen actualmente cuatro mil millones de visitas a los editores a nivel mundial, lo que equivale a alrededor de 100.000 clics por minuto.





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