domingo, 16 de septiembre de 2012

Firefox OS tiene una gran oportunidad

Hace unos días Mozilla y Telefónica le mostraron al mundo sus avances de Firefox OS, su sistema operativo web móvil, en un vídeo, digamos, muy casual. ¿Qué podemos ver allí? Un sistema operativo móvil estándar ejecutado sobre un smartphone estándar, donde parece que la interfaz y experiencia de usuario son suficientes en general. Es decir, es un teléfono donde están mis contactos, les puedo llamar sin mayor magia, quizá buscar algo en Internet, instalar apps de una tienda y jugar algún juego cuando me de la gana. El vídeo demuestra que Firefox OS, desde la perspectiva de un usuario promedio, cumple. Pero creo que es más que eso.

¿Por qué es importante Firefox OS? Consideremos el contexto general: RIM está en evidente decadencia. Android y su ejército fabricantes dominan. Apple también. Nokia pelea con cierta dignidad con sus Lumia (a veces). Parece que todo va bien, hay móviles para todos los gustos. Vamos a los particulares:

  • Los usuarios: Están acostumbrados a un mercado que avanza sin descanso en términos de innovación y desarrollo, saben que cada cierto tiempo, meses, tendrán la nueva y mejorada versión de su sistema operativo y teléfono móvil. Lo saben y lo exigen sin piedad. La industria alimentó este monstruo. Están hambrientos de sorpresas en cada nuevo iPhone, de súper especificaciones en los Samsung Galaxy venideros, de mayores prestaciones en sus teléfonos Nokia con Windows. Los usuarios son el motor de esta máquina de obsolescencia programada. Está bien. Hay industria y progreso para todos.

  • Los desarrolladores: Saben que tienen varias opciones para crear aplicaciones móviles. Es bueno, malo o también monstruoso según se le mire. Lo cierto es que el arte y el negocio de crear apps está en sus inicios, no hay ciencia aquí, sólo experiencias. No olvidemos que la industria del software aún tiene problemas para ponerse de acuerdo en sus mejores prácticas, mucho más la industria móvil que complica la ecuación con exigencias de mercado y diseño. Todo en tiempo real. Todo a velocidad de nuevas SDK, API, herramientas, lenguajes, interfaces, tendencias, praxis… Cada pocas semanas. Tenemos una fragmentación de tecnologías móviles llevada a nivel demencial.

Pero hay otro tipo de usuarios. Y otro tipo de programadores. Los que ven un mundo más horizontal, los formados en la web, el software y la cultura libre, los que observan cómo la naturaleza de red de nuestro mundo se rompe en las plataformas cerradas. La fragmentación provocada por la obsolescencia acelerada de la industria equivale a la creación de islas tecnológicas, incomunicadas.

Siempre me ha gustado la idea de un sistema operativo basado en la web, con el browser y su motor JavaScript haciendo la veces de CPU. Después de todo, pasamos buena parte del tiempo sólo en el navegador, sólo usando webapps, aplicaciones escritas una sola vez, orgánicamente adaptables, que ofrecen una experiencia más o menos uniforme entre dispositivos. Esta es la promesa de las tecnologías web y sus estándares abiertos, hasta ahora con implementaciones mediocres como Chrome OS y similares que no terminan de alzar vuelo.

Además el mundo no es puro. Personalmente no creo en la existencia de sólo software libre ni sólo software propietario, creo que la coexistencia de opciones es lo natural, como el día y la noche. En este sentido, creo que Firefox OS podría provocar la horizontalidad y conexiones de red que el mundo de las aplicaciones y dispositivos móviles le debe a usuarios y desarrolladores. Creo que allí es justo donde Firefox OS tiene una gran oportunidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario