domingo, 8 de abril de 2012

Principios de diseño: fan-in y fan-out

Fan-in (abanico de entrada) es un término utilizado en la Ingeniería del Software para referirse al número de clases que hacen uso de la clase que estamos estudiando. Por otro lado, fan-out (abanico de salida) hace referencia al número de clases que utiliza la clase que estamos estudiando. Estos conceptos, originarios de la electrónica digital, también pueden utilizarse en el resto de niveles del diseño conceptual, para hablar de subsistemas, paquetes o funciones.

Un buen diseño suele tener un fan-in alto, porque eso implica que estamos reutilizando código que de otra forma habría dado lugar a duplicidades en multitud de clases. El fan-in es una medida de reutilización.

Al contrario, un buen diseño cuenta con un fan-out bajo, idealmente de 7±2, que es, según George Miller, uno de los mayores exponentes de la psicología cognitiva, el número máximo de elementos que una persona normal puede almacenar en su memoria a corto plazo. Con un fan-out bajo nos aseguramos de que la clase es lo bastante sencilla para que no nos resulte difícil trabajar con ella. El fan-out es una medida de complejidad, muy relacionado con el Principio de Responsabilidad Única.



No hay comentarios:

Publicar un comentario