'Perceptronium'.
plagiado de: http://ift.tt/2cQj2bU
'Perceptronium'.
¿Existen los falsos recuerdos? Sí, nuestra memoria no es perfecta. Esta se puede modificar en condición a lo que vivimos o, en el peor de los casos, forzada por un mal tratamiento.
Un hombre cuenta una historia sobre su niñez. Recuerda, perfectamente, cómo se perdió entre el gentío de un gran centro comercial. Rememora perfectamente la angustia de saberse desamparado, la inquietud de no saber qué sería de su futuro y el alivio triste cuando lo encontró el guarda de seguridad. Por supuesto, sus padres lo encontraron poco después y este cuento tuvo un final feliz. Al menos en su imaginación. Porque en realidad esta historia, a pesar de que el hombre la cuenta con una cantidad increíble de detalles, nunca ocurrió. Para él, este recuerdo es completamente real. Sin embargo, los investigadores que recogen sus afirmaciones saben que se trata de un falso recuerdo.
La pregunta sobre si se pueden implantar falsos recuerdos genera bastante controversia. Existen investigadores que defienden a capa y espada que sí. Otros ponen en duda algunos aspectos de este asunto. Los defensores, encabezados la psicóloga y matemática Elizabeth Loftus, explican que bajo ciertas condiciones se pueden generar recuerdos de algo que nunca ha ocurrido. Esto puede ocurrir, en primer lugar, porque los recuerdos no siempre tienen por qué ser precisos. En segundo, porque los recuerdos, bajo ciertas circunstancias pueden ser manipulados como consecuencia de una mala praxis o, sencillamente, como un accidente. En general, los falsos recuerdos se pueden entender como recuerdos "vividos" únicamente en la mente de las personas que los cuentan. Su origen, como explicábamos, puede provenir de fuera, pero también de dentro debido a la asociación y contextualización de recuerdos.
Esto no traspasaría las puertas de lo curioso si no fuese por las implicaciones legales y clínicas que puede tener. Los falsos recuerdos, según sus defensores, pueden generar el conocido como "Síndrome de los falsos recuerdos", un trastorno en el cual se genera una situación completamente falsa, creada por el condicionamiento. El problema es que dicho trastorno se relaciona muy habitualmente con abusos sexuales, violaciones y otros aspectos de índole muy delicada y de un marcado carácter legal. La "Fundación Síndrome de los falsos recuerdos" (FMS, por sus siglas en inglés) trata de esclarecer y defender la existencia de este síndrome, su cuadro clínico, etiología y tratamiento, entre otras cosas. Pero también aglutina a un montón de "afectados" que dicen haber sufrido por haber sido acusados injustamente. El debate está servido.
No se puede hablar del síndrome de falsos recuerdos sin tratar otros problemas y casos de naturaleza similar (tanto por su factor psicológico como por el debate que crean a su alrededor). Normalmente, los falsos recuerdos se relacionan con procesos de amnesia disociativa (disociaciones, desconexiones de la memoria) o "síndromes" tales como el síndrome de alienación parental. El punto de inicio casi siempre es el bloqueo de recuerdos a partir de una situación traumática. Para poder entender un poco mejor todo este asunto, Hipertextual se ha puesto en contacto con Eparquio Delgado, psicólogo sanitario en el Centro Psicológico Rayuela, además de divulgador científico, quien nos habla de estos temas. "Partiendo del concepto de trauma [situaciones extremas en su violencia de origen natural o social], se ha encontrado que hay dificultad para recuperar recuerdos de personas que han sufrido este tipo de situaciones o abusos". A partir de esta premisa, existen varias técnicas que se emplean para recuperar, supuestamente, los recuerdos. Por ejemplo, la técnica de Desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares (o EMDR) se utiliza de forma terapéutica para desbloquearlos. "El problema con esta técnica, según percibo, es que los que la emplean tratan de convertir todas los casos en disocaciones", explica Eparquio.
Los defensores de otra terapia llamada Técnica de Recuperación de Recuerdos (o RMT) utilizan la misma premisa para justificar la necesidad de su metodología. Al igual que la EMDR, esta metodología trata de extraer una serie de recuerdos bloqueados debido a una experiencia extrema. Pero a diferencia de la EMDR, la RMT consiste en realidad en un conjunto de técnicas de todo tipo que incluyen asociación por imágenes, hipnosis o incluso el uso de sustancias de diversa naturaleza. El uso de la RMT parece "forzar" el caso de los pacientes para encajarlo en un cuadro o una etiología predefinida de una forma mucho más agresiva que la EMDR, aunque esta no se pueda confirmar. Otra cuestión importante: ¿funcionan estas técnicas? "Hay estudios que hablan de la eficacia del EMDR en trastornos de estrés post-traumático", reafirma el psicólogo, "no de que todas sus bases estén demostradas". Algo parecido ocurre con el RMT, sólo que su eficacia se ha puesto aún más en entredicho por la falta casi absoluta de evidencias. Pero, ¿qué relación tienen las técnicas de recuperación con los falsos recuerdos?
"Hay una cosa que sí se puede dar y que conocemos", comenta Eparquio, "y es que una persona puede recordar cosas que no han vivido o que no ocurrieron tal cual". Psicólogos como Loftus, adalid defensora de la existencia de los falsos recuerdos, explican que algunos terapeutas pueden inducir por accidente o mala praxis a la creación de falsos recuerdos. La gran mayoría de estos casos están asociados al tratamiento de trastornos de todo tipo: bulimia, anorexia y otros trastornos alimenticios, ansiedad, fobias... Sólo unos pocos pueden relacionarse realmente con disociaciones de recuerdos. Según argumentan los detractores del RMT, muchos de estos trastornos son forzados para relacionarse con disociaciones mediante la terapia, de forma que se pueden relacionar con falsos recuerdos de violaciones y abusos, entre otras cosas. Con todas las consecuencias que esto conlleva.
Por ejemplo, son conocidos los casos de hipnosis donde se generan, en consecuencia, falsos recuerdos. "Cuando se habla de hipnosis se dice que uno de los "peligros" es que se puede influir en los recuerdos de la persona" comenta el psicólogo, "sobre todo puede recordar cosas que no ocurrieron como las recuerda". Como decíamos antes, estos casos suelen ocurrir en pacientes que ya padecían un trastorno cuya naturaleza, presuntamente, es otra muy distinta a la amnesia disociativa causada por una experiencia traumática. Sin embargo, tal y como explican algunos expertos, la generación de falsos recuerdos en estas personas transforman el trastorno no sólo psicológicamente hablando, sino también de forma legal y social con terribles consecuencias.
Desde los noventa, cientos de personas se han unido a la "Fundación Síndrome de los falsos recuerdos". Muchos de los integrantes son personas que dicen haber sufrido un caso de falsa acusación por parte de algún familiar causado por el "síndrome de falsos recuerdos". La fundación tiene como objetivo tanto demostrar la existencia de la implantación de falsos recuerdos como asesorar y defender a las supuestas víctimas de estos casos polémicos. "Hay organizaciones que defienden ciertos síndromes por intereses legales", comenta Eparquio, "estos son síndromes de naturaleza casi eminentemente legal". El psicólogo denomina personalmente en varios de sus artículos a estos síndromes como "trastornos a medida de ideologías". Esta es una manera de hacer referencia al marcado interés que existe tanto por parte de los defensores como de los detractores, quienes a veces adolecen de evidencias científicas y se apoyan más en el apartado legal o económico.
Esto mismo ocurre con el supuesto síndrome de falsos recuerdos, el cual no está reconocido oficialmente por ningún organismo. A pesar de que sí existen evidencias concretas de falsos recuerdos implantados en ciertas circunstancias, todavía no las hay en suficiente medida como para reconocer un cuadro clínico y una etiología definida, según argumentan sus detractores. Además, para complicar más las cosas, muchas de las técnicas y terapias se asocian a un nombre o marca. Tal y como nos cuenta Eparquio, esto ocurre con la EMDR: "es una marca registrada y para poder ser terapeuta EMDR tienes que hacer los cursos oficiales que te acrediten". La fundación y el síndrome de falsos recuerdos también están inherentemente asociados a Loftus, aunque ella no ha comercializado ningún tipo de terapia ni ha monetizado sus conocimientos. Mientras tanto, unos y otros tratan de entender un poco mejor qué ocurre en nuestra cabeza. Y es que los caminos de la memoria son complejos y delicados. Y todo lo que se asocia a ella está todavía por explorar, como vemos. Todavía queda mucho por investigar.
Que una sección como el horóscopo persista en los medios de comunicación es algo incomprensible y nada ético a la luz de lo que sabemos sobre la astrología.
Cualquiera que, al menos, se haya asomado al mundo del periodismo y de los medios de comunicación sabrá que el quehacer de los periodistas se debe regir siempre por los principios de la veracidad informativa y la responsabilidad social, es decir, debemos procurar en todo momento, sin bajar ni un instante la guardia, que las informaciones que transmitimos sean ciertas y que, así y promoviendo la cultura, el consentimiento informado y los valores de la democracia, nuestro trabajo beneficie a la sociedad. Porque una ciudadanía bien informada y con pensamiento crítico es políticamente competente y no entorpece el progreso sino que colabora en él.
Esa es la teoría, absolutamente correcta. Ahora vienen las dificultades: los medios de comunicación suelen asumir una línea editorial que, si sobrepasa los límites de la ceguera ideológica o de la pura decencia del periodismo para servir a sus amos, se pierden en el torrente de los embustes, las falacias y las impertinencias argumentales; también son un negocio, con intereses económicos que, en ocasiones, pueden llegar a eclipsar la ética periodística cuando se genera un conflicto informativo por hechos noticiosos que afectan a los que pagan los sueldos de la redacción; y además pueden abandonarse y dar cabida a materias aborrecibles con la excusa del interés público mal entendido.
Una de esas materias es todo lo relacionado con abordar acríticamente las pseudociencias y las supersticiones o incluso promocionarlas. Por ejemplo, si hay una sección que se resiste a salir de los periódicos, esa es la del horóscopo diario; y las madrugadas televisivas son de los magufos. Bueno, y de los jugadores de póker, la teletienda, los concursos de llamada telefónica sacacuartos y los chats de ligue, pero centrémonos en los magufos: los mismos que confeccionan el horóscopo diario en publicaciones supuestamente respetables, o sus primos hermanos, son los que barajan cartas del tarot a las tantas y le ven el futuro muy negro o de color de rosa a la piscis o al sagitario de turno en la caja tonta.
Nunca está de más explicar que la astrología, según la que se realizan las cartas astrales y los horóscopos, pretende que la situación de los astros y las constelaciones en el firmamento cuando uno nace respecto de la suya determina su personalidad y lo que le depara el futuro. Como supondréis, esto no tiene ningún sentido. Las líneas de las constelaciones, para empezar, se señalaron de manera arbitraria en tiempos remotos, o sea, que sus dibujos no son reales; la correspondencia entre dónde se sitúan los planetas, las estrellas y los satélites con cómo es una persona y cuáles serán las circunstancias de su vida no se ha probado, y los astrólogos ni siquiera son capaces de de explicar de un modo convincente cómo se llegó a creer en tal correspondencia.
Por otro lado, la posición de los cuerpos celestes no es la misma que cuando la primera Esperanza Gracia o el primer Walter Mercado ideó esta pseudociencia hace milenios, pues los astros se van moviendo conforme pasan los siglos, el Universo se expande y las galaxias se alejan, lo que quiere decir que no es verdad que hoy nadie sea del signo zodiacal que se nos atribuye, por la simple razón de que tanto los profesionales como los aficionados a la astrología funcionan con un mapa astronómico equivocado. Y si parece que aciertan con lo que le dicen a uno sobre sí mismo, sólo se debe al efecto Barnum o Forer, a que se siente identificado por lo vagas que son las descripciones personales y futuribles, que se pueden aplicar a un montón de personas y escenarios.
Por no hablar de las profecías autocumplidas, en las que uno se ha creído hasta tal punto lo que le han vaticinado que va directamente en su busca y termina por darse con ello de narices o provocándolo inclusive. Y, por si todo esto fuera poco, dado que la comunidad científica se toma muy en serio estas cosas, se llevó a cabo un experimento en el que se localizó a dos mil "gemelos de tiempo", sujetos nacidos en Londres el mismo día del año 1958, para comparar sus personalidades y cómo se habían desarrollado sus vidas. ¿La conclusión? Que no se hallaron parecidos especiales y sí infinidad de diferencias.
Cuando no hay dudas, entonces, de que la astrología es una pseudociencia rotunda, algo que se pretende científico pero cuyos fundamentos son falsos en realidad y que, además, algunos usan para ganarse la vida e incluso montarse en el dólar comerciando con las imposturas de las cartas astrales y sus diversas profecías, cualquier medio de comunicación con un mínimo de ética debería librarse de todo contenido relacionado con ello aunque difundirlo le reporte atención de su público, y todo periodista respetuoso con la profesión debería indignarse y pugnar por que eso suceda.
Lógico es que la alfabetización científica y la formación en pensamiento crítico, que son bienes para la ciudadanía porque conducen a la mejora de la sociedad, incluyan la lucha contra las supersticiones y las pseudociencias. Y no hay dignidad en los medios que se desentienden de la misma y, ni mucho menos, en los que le ceden su precioso espacio para que les sirva de altavoz. Luego hay quien confunde la astrología con la astronomía, ciencia física esta última que estudia las leyes y los movimientos de los astros. Esos mismos astros a los que deberíamos observar en las alturas con la debidas curiosidad y fascinación, pero sin autoengañarnos con que nos determinan el carácter y el porvenir, por mucho que Carl Sagan dijese en una magnífica ocasión que "somos polvo de estrellas".
El origen de la Luna sigue, a día de hoy, fascinando a los científicos. Poco a poco las respuestas van acercándonos a lo que pasó hace unos cuatro mil quinientos millones de años.
Cuando miramos a la Luna y su tranquilo semblante jamás habríamos pensado que tiene a tantos científicos despiertos y dubitativos, pensando sobre ella. Uno de los mayores misterios que la envuelve es su origen. ¿De dónde viene y cómo llegó allí? Esta no es una pregunta baladí; ni tampoco fácil de responder. Pero gracias a un equipo de investigadores, la respuesta parece un poco más cercana.
Hace ya un tiempo os contamos cuáles son las hipótesis que se barajan sobre el origen de la luna. Resumiendo muchísimo, solo una de ellas ha resistido a los análisis científicos más exhaustivos. La hipótesis del gran impacto nos cuenta que hace mucho, mucho tiempo (unos 4.500 millones de años), Theia, un objeto del tamaño de un planeta chocó con un joven prototipo de Tierra. De semejante colisión se desgajó un pedazo que con el tiempo se convertiría en nuestro satélite natural. Hasta aquí, la hipótesis es bastante conocida. Ahora, esta hipótesis también tiene sus pegas. Imaginemos el alba de los tiempos. La materia es una novata en eso de crear planetas, planetoides y asteroides. Poco a poco, con ayuda de la gravedad, el polvo estelar va congregándose y creando cuerpos cada vez más másicos (con más masa).
Es fácil entender que en cada lugar de nuestro sistema solar (que aunque no es gigantesco tampoco es demasiado pequeño) contenía distintas sustancias y materiales. Como si de huellas dactilares se tratasen, la marca de los isótopos procedente de los cuerpos astronómicos ayudan a identificar la procedencia de cada uno. Los isótopos son marcadores atómicos, testigos que hablan del origen, entre otras muchas cosas. Es estadísticamente casi imposible que, por ejemplo, nuestro pequeño planeta tuviese la misma composición isotópica que un enorme asteroide formado más allá del lejano Plutón. Según los modelos informáticos, entre el 60 y el 80% de la composición lunar debería provenir del cuerpo que impactó. Por eso mismo, es muy extraño que la Luna, cuya composición provendría en gran parte de Theia, tenga una composición casi idéntica a la de la Tierra.
Ante esta situación, los científicos llevan décadas tratando de "reajustar" las hipótesis. Seguimos teniendo claro que el impacto ocurrió. Pero entonces, ¿cómo explicamos la paradoja de la geoquímica? Esta es la que comentábamos momentos antes y que explica el problema existente con la naturaleza de la composición de la Luna y la Tierra. Tenemos varias explicaciones. Dos de las más sólidas son las siguientes: la primera explica que en el momento del impacto tanto el cuerpo como parte de la Tierra se fundieron. Un enorme disco, la proto-luna, junto a la Tierra quedaron rodeados por una atmósfera de silicatos. Esta atmósfera habría permitido el intercambio de materiales creando, grosso modo, un perfil parecido en la composición isotópica de ambos cuerpos (Tierra y Luna).
El problema de esta hipótesis es que el intercambio es demasiado lento para ser consistente. Así, en vez de una atmósfera de silicatos rodeando el sistema completo, otros científicos abogan por un impacto mucho, mucho más violento. Tanto que prácticamente el manto de la Tierra y el objeto que chocó contra nosotros se evaporaron por completo, mezclándose en una ardiente nube. Con el tiempo, esta nube se volvió a condensar en torno a dos núcleos con algo de masa: la Tierra y la Luna. Esta atmósfera se habría comportado como un fluido supercrítico y explicaría la composición prácticamente idéntica que observamos.
Para poder apostar con mayor seguridad por una u otra hipótesis, los investigadores han seguido analizando las muestras de roca lunar traídas de las misiones Apollo. Recientemente, un equipo compuesto por dos investigadores (de la Universidad de Washington en St. Louis y la Universidad de Harvard), han determinado la composición de dichas muestras gracias a un método ideado por ellos mismos y que es capaz de obtener resultados diez veces más precisos que cualquiera obtenido previamente. Pero, ¿qué han encontrado? Su técnica permite analizar el potasio, como elemento clave. Y el resultado inclina la balanza sobre una de las hipótesis: la del fluido supercrítico.
Para ello comprobaron la composición de ocho de las muestras lunares y su composición en potasio 41 y potasio 39. La composición de ambos, comparada entre la Luna y la Tierra muestra que solo una grandísima temperatura pudo permitir las proporciones que muestran (donde el potasio 41 es ligerísimamente superior al potasio 39). Pero la diferencia es tan mínima (y a la vez tan decisiva) que solo una técnica como la que estos investigadores han diseñado podría dar cuenta de ella. Pero esta, como de costumbre, es solo una prueba más de un largo camino. Una ruta que lleva dando muchas vueltas y curvas hacia el verdadero origen de nuestra Luna.
Mientras más hype, más fuerte será la desilusión. Por esto hemos recopilado diez películas para lidiar con la decepción post-Suicide Squad.
Además del monumental desastre que significó Batman v Superman, la película con más hype de este año era Suicide Squad. Los tráilers habían sido un éxito y parecía que DC por fin había entendido que la completa seriedad y oscuridad con la que contaban sus películas anteriores no era el camino a seguir.
Sin embargo, luego de las críticas negativas que recibió Batman v Superman, DC decidió añadir nuevas escenas humorísticas a Suicide Squad para que el tono del filme no fuera tan oscuro como su predecesor. Con esta muestra de inseguridad de parte de DC, el público comenzó a sospechar que algo no iba bien con la película más esperada del verano.
Efectivamente, Suicide Squad resultó ser un intento poco inspirado por parte de DC de presentar a varios personajes a la vez, los cuales, si agradaban al público, luego protagonizarían sus filmes singulares; este es el caso del Joker y con Harley Quinn.
Al director apenas le dieron seis semanas para escribir el guion, además de las usuales restricciones que aplican los estudios a las cintas con presupuestos enormes.
El resultado satisfizo a casi nadie y dejó frustrados a muchos que tenían esperanzas a causa del hype. Por esto, hemos recopilado una serie de películas que se apegan al mismo concepto que Suicide Squad, cintas en que un grupo de personas que no se llevan bien son obligados a convivir para lograr un objetivo concreto. La diferencia es que los filmes que verán a continuación si cuentan una historia con sentido, los personajes son bien desarrollados y el ritmo es adecuado para que todos participen en la acción.
Quentin Tarantino no tardó mucho en alcanzar elogios de todas partes del mundo por su trabajo. Ya con su primera película, evidenciaba tener un entendimiento amplio sobre los elementos cinematográficos y cómo usarlos a su favor.
Un grupo de ladrones orquesta un robo que parece no poder salir mal. Sin embargo, luego de una serie de inconvenientes, la operación acaba siendo un desastre, forzando a los miembros del equipo a desconfiar unos de otros, dando pie a varias situaciones peligrosas e irresponsables.
La química entre todos los miembros del elenco es excelente. Tarantino hace un gran trabajo al dirigir a un grupo de actores compuesto de individuos tan destacados. Guiada por los apasionantes y naturales diálogos por los que las películas de Tarantino se caracterizan, Reservoir Dogs constituye una experiencia divertida e interesante.
Una de las películas clásicas del oeste y con razón. Luego de que un pueblo mexicano sea acosado por bandidos, los pueblerinos deciden buscar pistoleros experimentados en los Estados Unidos para que los protejan. Terminan con siete individuos que, juntos, forman un equipo letal. Su tarea: repeler a una pandilla de cuarenta malhechores.
El ritmo de la cinta es excelente. El director logra mantenernos interesados en la historia durante dos horas que nunca se vuelven aburridas. Contando con una banda sonora grandiosa y varios actores de renombre como Steve Mcqueen y Charles Bronson, Los Siete Magníficos es una excelente cinta del oeste.
El director de Suicide Squad ha dicho que la estructura de su película se basa en Los Doce del Patíbulo. Lamentablemente, no fue capaz de replicar la grandeza de este filme.
Trata de unos prisioneros condenados por ejército de los Estados Unidos a los que se les ofrece la libertad si aceptan formar parte de una misión casi suicida, con el objetivo de eliminar a varios generales nazis de gran importancia.
Los Doce del Patíbulo es una maravillosa película de guerra, llegando a inspirar algunas escenas y conceptos que Tarantino reinventó con Bastardos Sin Gloria. La estética es agradable y las batallas emocionantes. Sin duda, una de las cintas clásicas del cine de guerra que nunca será olvidada.
Valiéndose de estructuras narrativas teatrales, Tarantino fue capaz de crear un ambiente perfecto para que ocho personajes se desenvolvieran completamente a través de diálogos inteligentes y escenas intensas.
Ocho desconocidos se refugian en una cabaña en medio de una brutal tormenta de nieve. Son forzados a convivir, pero dada la conducta hostil de la mayoría de los ocupantes del lugar, los eventos no se suceden en paz.
De todas las cintas de Tarantino, The Hateful Eight es la que contiene más momentos de comedia. Es interesante ver a los personajes relacionarse; sus personalidades son muy distintas y los conflictos no tardan en generarse. El elenco carga la película en sus hombros, ayudados por un maravilloso guion.
Equilibrar un elenco con tantos actores destacados es difícil. El director Steven Soderbergh fue capaz de lograrlo y, a la vez, contar una interesante y compleja historia, llena de variables, suspensos y traiciones.
La edición de Ocean's Twelve es sensacional. La película está ordenada de una manera dinámica y posee un ritmo excelso, único responsable de que tantos personajes y actores de gran talento convivan en armonía.
Los personajes tienen espacio para desarrollarse; sus motivaciones son explicadas con maestría, lo que hace que la serie de eventos intrincados que suceden parezcan plausibles.
La película responsable por encender la flama que se convertiría en el masivo incendio que representa hoy el género de los filmes basados en cómics. X-Men fue la cinta que le mostró al mundo que la tecnología que existía ya era suficiente para adaptar estas historias fantásticas como se debe.
Sin un protagonista definido, la estructura de la cinta consiste en un enfoque general alrededor de todo el grupo de mutantes. Gracias a esto, podemos conocer a todo el equipo y entender sus motivos. El elenco se siente cómodo trabajando junto y el guion sirvió de ejemplo a seguir para los próximos directores encargados de convertir historietas en realidad.
Al enterarse que los nazis poseen una cantidad inmensa de oro, valorada en millones de dólares, y que están a punto de transportarla, el ex-teniente Kelly (Clint Eastwood) decide reunir a tres compañeros para aparecer por sorpresa detrás de las líneas enemigas y hacerse con la gran fortuna.
Kelly's Heroes es tanto una película de guerra como una comedia negra. La química entre los cuatro miembros del equipo de soldados es notable, la cual no tuvieron que fingir, ya que eran buenos amigos fuera de cámara.
Los sucesos están basados en una historia real, en la que algunos oficiales nazi y unos pocos soldados americanos perpetraron el robo, incluso siendo merecedores de un récord mundial en el libro Guiness de los años sesenta por ser el mayor robo de la historia en ese entonces.
Es algo sospechoso que Suicide Squad haya empezado a filmarse justo después del éxito rotundo que significó Guardians of the Galaxy. DC ha insistido en seguirle los pasos a Marvel luego de que esta compañía realizara la primera fase de su largo plan para dominar el mundo del cine. El hecho de que GOTG sirvió de influencia para idear Suicide Squad parece probable.
El director hace un buen trabajo a la hora de presentar y desarrollar a sus personajes, cosa que no sucede en Suicide Squad. Todos tienen su momento para brillar, lo que resulta en una película equilibrada y con varios momentos memorables.
Si hay alguna evidencia del fallo de DC al intentar imitar esta fórmula es que, probablemente, el personaje de Groot sea más recordado y amado que todos los de Suicide Squad combinados, a pesar de solo poder decir una frase.
Los detectives más famosos del mundo deciden aceptar la invitación para participar en una investigación falsa, de acorde a los deseos de un excéntrico millonario, como parte de un simple juego. Pronto se dan cuenta de que la situación en la que se metieron es mucho más complicada de lo que parece.
Un cadáver a los postres es una película poco conocida, sin embargo, cuenta con un guion excelente, lleno de chistes hilarantes, diálogos bien escritos y una narrativa simple, perfecta para el tono que expresa el filme.
Como sucede en The Hateful Eight, estos individuos disimilares se ven obligados a pasar mucho tiempo juntos; pero en este caso, los personajes son mucho más distintos y las situaciones se abordan desde un enfoque puramente comediante.
Todos estos elementos constituyen una de las mejores comedias del siglo XX, que sin duda vale la pena ver si buscas reírte a carcajadas.
El estreno de Los Vengadores le cambió la vida a los ejecutivos de DC. El hecho de que tu competidor directo gane más de mil millones de dólares con una sola película es algo desalentador. Desde entonces han intentado lograr el mismo efecto, solo que sin el arduo trabajo previo que Marvel tuvo que realizar para cumplir su cometido. Con La Liga de la Justicia, DC ha decidido saltarse los pasos previos y juntar todo lo que tienen de una vez, siempre motivados por el éxito de Los Vengadores.
Joss Whedon hizo un gran trabajo al orquestar como un maestro las masivas secuencias de acción que habíamos esperado tantos años por ver en la pantalla grande. Pero lo más destacado de su labor fue estructurar el filme para que todos los personajes tuvieran cabida en él. Al fin y al cabo, Los Vengadores son un equipo y sin trabajar unidos no podrían vencer.
La trama es algo simple pero efectiva, sacando provecho del único villano destacado del MCU, Loki. Tom Hiddleston se luce con su interpretación, al igual que actores encargados de interpretar a los protagonistas.
Los Vengadores es el blockbuster ejemplar ya que ha sido uno de los pocos que ha cumplido con todas las expectativas. Todo lo que el tráiler ofrecía se multiplicó por diez al ver la película y casi todos los fanáticos quedaron satisfechos.
It started out a day like any other day.
Carl Sagan explicó alguna vez que los relatos sobre visitas extraterrestres o abducciones que ha relatado la gente a través del tiempo están estrechamente ligados a las preocupaciones sociales de cada época, es decir: la energía nuclear, las enfermedades o la guerra. Y cómo antes de acuñar palabras como OVNI, "platillo volador" o formar una idea colectiva de la supuesta apariencia de los extraterrestres, las personas veían brujas, fantasmas o demonios.
Estos fenómenos sociales tienen mucho de colectivo y encierran la fascinación por lo desconocido, lo enigmático y lo sobrenatural. Una forma de estas expresiones, pero libres de toda sospecha científica, radica en el arte. Es decir, el cine, la literatura y el cómic se han alimentado de estos relatos, de estos miedos y de estas obsesiones colectivas.
En este sentido, podemos recapitular y pensar cómo en el pasado se imaginaba el futuro, digamos en los años veinte o treinta, ¿qué tan diferente es a cómo lo imaginamos en este siglo XXI? Hace muy poco nos preguntábamos quién o quiénes son los artífices de la apariencia del futuro y un nombre surgió de inmediato: Syd Med. Junto a este impresionante artista han trabajado otros construyendo el futuro que imaginamos colectivamente.
Dos de estos son, precisamente: Dan O'Bannon y Jean Giraud, mejor conocido como Moebius, autores del comic "The Long Tomorrow", una publicación de apenas 16 páginas que influyó el cine, el cómic, la ciencia ficción y, por supuesto, nuestra idea del futuro.
Se dice que Dan O'Bannon, en 1975 durante la época que estuvo trabajando junto a Moebius y el mismísimo H. R. Giger en Dune, la cinta de Alejandro Jodorowsky no culminada que pudo cambiar la dirección de la ciencia ficción, se aburrió durante los procesos de producción (que más tarde costarían que el proyecto se viniera abajo) y se puso a dibujar y a dar vuelta a una idea que tenía en mente. Moebius cuenta que O'Bannon le mostró su idea y lo invitó a trabajar en ese pequeño proyecto del cual había construido ya el storyboard.
Así fue como The Long Tomorrow vio la luz y fue publicada en la mítica Metal Hurlant en 1976 y en su versión estadounidense Heavy Metal durante julio y agosto de 1977. Este cómic está inspirado en el film noir o cine negro, así como en el hardboiled, subgénero literario de la novela policíaca ambientado en el futuro, motivo por el cual es considerado un antecedente del cyberpunk y una historia con todos los elementos de este subgénero de la ciencia ficción.
A la distancia, la década de 1970 y la de 1980 lucen como épocas prolíficas de estas expresiones artísticas, una época dorada de impresionantes artistas. Autores y obras que hoy vemos con admiración, y que son pilares de los géneros, fueron realizadas en ese tiempo e, indudablemente, se inspiraban unos a otros.
Así es como Blade Runner, por ejemplo, fue ampliamente influenciada por este cómic y por el estilo que corría por las páginas de Metal Hurlant. El mismo Ridley Scott reconoce las influencias de Moebius y su imagen decadente y caótica del futuro. Así mismo, George Lucas también se influenció por The Long Tomorrow y su impresionante tecnología avanzada, desgastada y ajada, así como de la apariencia del droide espía imperial en El Imperio contraataca.
En otras ocasiones se nombra a The Long Tomorrow como influencia de películas como: Total Recall, The Fifth Element, Alien (en esta dos últimas participó Moebius) e, incluso, Matrix de los hermanos Wachowski.
Cuenta Moebius que sugirió a O'Bannon continuar la historia de The Long Tomorrow, sin embargo, este no mencionó nada al respecto y todo quedó así, con un par de entregas y un total de 16 páginas que han influido de forma muy especial al cine y la ciencia ficción. ¿Qué tanto debemos a este cómic y que tanto a las demás obras que se influenciaron en él? Con seguridad puede decirse que se trata de un cómic clave y que ya es parte, se haya leído o no, del imaginario colectivo con respecto al futuro, así, tal como construimos las ideas que nos obsesionan.
Puedes leerlo aquí (en inglés): The Long Tomorrow.
It's like a universal, hidden language we never knew about.
Si no sabes cuántos vídeos y canciones tienes, este programa te lo dice.
Cada nuevo ordenador que he comprado doblaba la capacidad de almacenamiento del disco duro anterior. Sin embargo, siempre me he quedado sin espacio suficiente. Es algo que nos pasa a casi todos, en especial si compartes tu ordenador con dos o más personas y si eres aficionado a escuchar música o a ver películas en tu computadora.
La solución más práctica para evitar este problema es liberar espacio del disco gracias a las herramientas de mantenimiento de Windows. Sin embargo, se limita a archivos temporales o a la Papelera, dejando de lado los ficheros que realmente ocupan espacio: vídeos, canciones, fotografías… Para remediarlo, tienes la posibilidad de echar un vistazo carpeta a carpeta, pero ¿no sería más práctico que un programa hiciera ese trabajo por ti?
WinDirStat es uno de los programas más populares de su tipo, una herramienta para Windows que analiza el espacio del disco duro y te dice cuánto espacio ocupan tus documentos, fotos, vídeos, canciones y demás archivos y carpetas.
El programa tiene sus años, y aún así sigue funcionando muy bien, el análisis es rápido, los resultados muy exhaustivos y es compatible con prácticamente todas las versiones de Windows, desde la 95 hasta las últimas versiones 7,8 y 10.
Su funcionamiento no podría ser más sencillo. Al abrir WinDirStat sólo tienes que seleccionar la unidad a analizar, una carpeta concreta o todos los discos en caso de tener varios en un mismo PC. Sirve tanto para discos locales como externos e incluso de una misma red. WinDirStat hará el análisis automático y, tras unos segundos, obtendrás los resultados detallados con el número de archivos, espacio que ocupan, directorios y subdirectorios, etc.
Lo que más llama la atención de WinDirStat es el mapa gráfico de carpetas y archivos. Es muy práctico porque de un vistazo verás qué ficheros ocupan más espacio del disco, representados por rectángulos más grandes. Si colocas el cursor del ratón encima te dirá su nombre y ubicación. Además, con los iconos de lupa + y - podrás centrar el mapa gráfico en la carpeta que selecciones en el esquema de árbol.
Otro elemento interesante de WinDirStat es el panel que indica los formatos de archivo que tienes en el disco. Si pulsas en ellos, aparecerán resultados en el mapa gráfico. Así tendrás una pista de qué tipo de contenido ocupa más.
Con WinDirStat ya no tendrás excusa para limpiar tu unidad C y reaprovechar espacio del disco de tu PC. Obviamente te costará deshacerte de según qué archivos si les tienes aprecio, pero con los resultados de este analizador de espacio, sabrás si sería conveniente hacerte con un disco externo o si tu disco principal cubre tus necesidades.
Lo llamé @ Cafe y, colega, la gente no tenía ni idea de lo que significaba el símbolo ese.
– Glenn McGinnis
Fundador del @ Cafe (1995)
Corrían tiempos de cambios en el invierno de 1995… La Web se había inventado hacía poco y la gente usaba más CompuServe y AOL que «la red esa de las universidades» pero Nick Barnes y Chris Townsend decidieron abrir el primer «café Internet», al que llamaron simplemente @ Cafe. En Vox han revisado su historia y los archivos al respecto.
Por aquella época la arroba (@) era el símbolo del correo electrónico, aunque en muchos servicios electrónicos ni siquiera se utilizaba – ni estaban conectados a Internet. Con el tiempo pasaría a popularizarse como el separador entre «el nombre» y «el lugar/servidor» en las direcciones de email. «¿Qué es eso de e‑mail?», se preguntaban en televisión. Y es que en aquella primera época la gente no tenía ni idea de lo que era esa letra «a» con un circulito ni nada de lo que empezaba a surgir en Internet. McGinnis tuvo que explicar la historia de la arroba mil veces a todo el que entraba allí, a reporteros, periodistas que le entrevistaban en televisión y demás.
El @ Cafe había sido antes una librería y les pareció un lugar apropiado por aquello de los viejos medios, los nuevos medios, la cultura. Provenientes de la época de los videojuegos convencieron a algunos inversores para crear «un sitio en el que pudieras sentarte, tomarte un café y jugar un rato», algo parecido a lo que existía en algunos lugares en Tokio. Ni siquiera los inversores sabían lo que era Internet: era 1995, la época de Netscape 1.0 y ninguno de ellos había estado «en línea» con anterioridad.
La la mejor conectividad de la época: una conexión T1 (~1,5 Mbps) por la que pagaban 9.000 dólares al mes (hoy en día, 20 años después, se pueden conseguir 300 Mbps, unas 20 veces más capacidad, por el equivalente a 100 dólares, diez veces menos). Había una habitación con servidores pero no había aire acondicionado, de modo que metían hielo en un gigantesco cubo de basura para que al menos aquello estuviera «fresquito».
¿Y todo, para qué? Internet era tan incipiente que las páginas web de la época eran absurdamente pocas, feas y sin apenas contenido. Ofrecían servidores para quien quisiera crear su propia página web. Curiosamente el lugar atrajo a los frikis del East Village, a estudiantes, e incluso al famoso hacker Phiber Optik y toda su banda… Hasta que los pillaron in fraganti y acabaron en la trena.
Con el tiempo el @ Cafe cerró. Ahora es un edificio de apartamentos, un estudio de yoga y un restaurante latino orgánico para veganos.
Existen musicales que optan por utilizar recursos propios del género pero los usan de forma muy original y dan por resultado películas muy interesantes.
A los musicales los precede su reputación. Con ellos no hay medias tintas: o se les ama o se les odia, jamás un punto medio. Muchas pueden ser las razones de estas polarizaciones, la música, los diálogos cantados, los temas fantasiosos o la teatralidad de las escenas y personajes. Estos elementos son significativos para cada lado de la moneda de la estima que se le puede tener a los musicales.
En esta ocasión, nos centraremos en algunos musicales que bien pueden gustar a los más reacios a los mismos. Y es que, por fortuna, como en casi todo lo que tiene que ver con el arte, existen muchísimas opciones y variantes dentro de un mismo género.
Apegarse a la idea de que todos y cada uno de los musicales no nos van a gustar (también aplica al contrario) es una generalización peligrosa
Apegarse a la idea de que todos y cada uno de los musicales no nos van a gustar (también aplica al contrario) es una generalización peligrosa: puede que estemos dejando fuera interesantes propuestas o metiendo en el mismo costal obras que no suponíamos se catalogaban en dicho género.
Cuando escuchamos la palabra musical pueden venir a la mente algunas imágenes: películas de época, niños simpáticos cantando tragedias o, en todo caso, escenas que ya están en la imaginación colectiva con musicales como Bailando bajo la lluvia, Sonrisas y lágrimas, Mary Poppins con su: Supercalifragilisticoexpialidoso (8) y muchas más.
Pero lejos de insistir en la musicalidad y la frescura de estos musicales los dejaremos intactos para centrarnos en aquellos que se encuentran lejos del formato clásico de musical y, aunque optan por utilizar recursos propios del género los usan de forma muy original, dan por resultado películas muy interesantes. Veamos qué tal sale el ejercicio para congraciarnos con este género tan incomprendido.
Esta película de 1989 dirigida por Jim Henson y protagonizada por el mismísimo David Bowie y Jennifer Connelly es una preciosa historia de fantasía. Un clásico, sobre todo para aquellos que fuimos niños en los noventas. Los divertidos personajes de Henson, así como la genial música de David Bowie, la convierten en la candidata perfecta para ser recomendada a quienes no aman los musicales, particularmente porque tiene una dosis perfecta de números musicales.
Subamos un poquito la marca de números musicales durante la cinta con la siguiente recomendación. No olvidemos que esta maravillosa película hecha con stop-motion fue escrita y producida por Tim Burton y dirigida por Henry Selick. El genial compositor Danny Elfman (que hace una excelente mancuerna con Burton) fue el encargado de la banda sonora e incluso de interpretar algunas de las canciones. Una muestra fantástica de animación y música, sin duda, única en su estilo.
Vayamos a otro ejemplo de películas únicas. Esta cinta de Lar von Trier es protagonizada por Björk; además, en el reparto se encuentran Catherine Deneuve, David Morse y Peter Stormare. Este drama perteneciente al llamado "dogma 95" tiene peculiares temas musicales, todos compuestos por Björk. Las canciones por su parte, aportan elementos a los personajes principales que los hacen muy interesantes. Existen muchas opiniones encontradas sobre esta película pero, sin duda, rompe muchos de los esquemas de los dramas y musicales puros, por esta razón se encuentra en estas recomendaciones.
Para dejar el lado amargo podemos irnos al lado opuesto con esta película cómica interpretada por Dan Aykroyd y John Belushi, y dirigida por John Landis. Con esta historia que trae consigo un montón de música y músicos invitados nos muestran la cara divertida de los musicales. Esta película nació gracias a un sketch realizado para Saturday Night Live; en ella podremos disfrutar de artistas como: James Brown, Cab Calloway, Aretha Franklin, Ray Charles y John Lee Hooker.
Ah, Pink Floyd The Wall. Esta película puede ser la ideal para derribar la idea más reacia a caer sobre los musicales. Sobre todo para aquellos fanáticos de la agrupación británica. Bueno, bueno, dirán, pero esto no es un musical. Pero sí que lo es; el concepto básico de musical es el siguiente: es un género teatral o cinematográfico en que la acción se desenvuelve con secciones cantadas y bailadas, Tear down the wall!
Alan Parker es el director de la adaptación cinematográfica del impresionante álbum "The Wall" que fue lanzado en 1979. La película fue estrenada en 1982, el guion estuvo a cargo del mismísimo Roger Waters y contiene un sinnúmero de metáforas visuales y simbolismos, en fin, un trabajo que se puede disfrutar lejos, muy lejos, del musical tradicional.
Por la misma línea se encuentra este musical de 1975 basado en la ópera rock de otra reconocida banda británica: The Who. Se trata de una excéntrica adaptación del álbum del mismo nombre que narra la historia de Tommy, un pequeño niño que sufre las consecuencias de perder a su padre en la Segunda Guerra Mundial, y su realidad inmediata luego de varias tragedias; ¿suena familiar? Tanto "The Wall" como "Tommy" pueden ser vistos como testimonios de esas generaciones que se vieron divididas y transformadas por la Guerra.
En la película dirigida por Ken Russell participan los integrantes de The Who, Roger Daltrey interpreta a Tommy; también se encuentran en el reparto: Tina Turner, Elton John, Eric Clapton y los actores Jack Nicholson, Ann Margret, Oliver Reed y Robert Powell. Es musical muy alocado, lleno también de simbolismos y una historia que aborda la búsqueda de conexión emocional, espiritual y social que lastima. El punto débil para quien la ve por primera vez y no es fanático de los musicales es que es un poco larga, aunque bien puede disfrutarse por partes; los números musicales de Tina Turner y el de Elton John son fantásticos.
Seguimos por la línea del rock con este musical de Julie Taymor ambientado en la década de los sesenta y la música de The Beatles. Esta belleza de película tiene personajes entrañables, retrata el ambiente desde distintos frentes de la sociedad de los Estados Unidos y Reino Unido y utiliza las temáticas que siguen encabezando las agendas del mundo: la guerra, los derechos civiles, el amor libre, la libertad sexual o las represiones del Gobierno.
Si bien el hilo conductor es una historia de amor, esta se encuentra libre de lugares comunes. Sin duda es un musical muy recomendable, lleno de adaptaciones preciosas de la música del cuarteto de Liverpool. Across the Universe forma parte de una nueva ola de musicales hechos con mayor riqueza en la narración visual, ideal para los más reacios a ver musicales.
Otro musical impactante es este del director Baz Luhrmann. En él participan Nicole Kidman y Ewan McGregor, quienes aportaron también su voz para los números musicales. La música en la cinta son adaptaciones de canciones pop muy famosas y claro, el estilo de Luhrmann encontró aquí su máxima expresión: teatralidad en cada escena, diálogo y número musical. Está llena de detalles, colores y ostentosos vestuarios.
De esta lista Rent es el que tiene el formato más tradicional de musical; más que nada porque es una adaptación cinematográfica de la obra homónima de Broadway, incluso participan en la cinta actores originales de la versión para teatro. Si se incluye en estas recomendaciones es porque Rent! tiene una conmovedora historia y unos números musicales impresionantes y además los personajes son lo opuesto a los personajes rosas y melosos; por el contrario son complejos y con problemas reales y muy fuertes. Es un musical que pone en alto el amor y que, como pocos, habla de este en todas sus variantes sin importar géneros o preferencias sexuales.
Para cerrar con broche de oro esta película de Trey Parker que rompió cualquier cliché que existiera en las series animadas, en la forma de abordar temas tabú y en los musicales. A esto le añadió su humor irreverente y entregó una cinta que sorprendió tanto a fans de la serie como a aquellos que no la habían visto antes. Así pues, esta cinta bien puede acabar con la idea de que los musicales son todos y cada uno aburridos y sosos.
Todo lo que se refiere al mundo del IoT (Internet of Things) es interesante, pero a nosotros nos gusta más lo relacionado con el IoTtE (Internt of Things to Eat) y esta tostadora inteligente entra de lleno en ese ámbito.
Porque ya sabemos que existen plantillas para que las tostadas salgan con un diseño particular, pero eso es demasiado rupestre. La Toasteroid (mola hasta el nombre) se conecta por bluetooth a tu smartphone y te imprime las tostadas según tus preferencias gracias a su novedoso "high density micro-filament heating system" (sistema de micro-filostros saturados con forlayos).
Puedes dibujar tu propio diseño en la app, enviar mensajes a las tostadoras de tus contactos, un "I love you" a tu pareja, imprimir fotos del último meme de internet, de tu Pokémon preferido o, mucho más interesante, la previsión meteorológica, con los típicos iconos del mapa del tiempo.
Están buscando financiación por crowdfunding y, bueno, es obvio que la van a conseguir.
Visto en Technabob.com
¡Descubre nuestras tiendas!
Un 5% de descuento para ti usando el cupón NPC_EN_RSS
QueLoVendan.com, regalos originales, frikis y divertidos
QueLoVendanX.com, (+18) juguetes eróticos ¡El placer será tuyo!
plagiado de: http://ift.tt/2bkKgC2