martes, 31 de mayo de 2016

Esta moto eléctrica ha sido impresa en 3D con aluminio en polvo

Light rider apworks airbus

Light Rider es la primera motocicleta fabricada con aluminio mediante la técnica de la impresión 3D. Lo más increíble es que pesa 35 Kg (cualquier moto pequeña difícilmente baja de los 100 kg), tiene propulsión eléctrica y alcanza los 80 km/h. Tiene una autonomía de 60 km con una batería intercambiable.

Le bastan apenas tres segundos para salir desde parada en un semáforo y hasta alcanzar la velocidad máxima en ciudad, más o menos la misma marca del BMW i3.

Light rider apworks airbus 2

El proceso de fabricación del cuadro de la moto se basa en la impresión 3D con polvo de aluminio, el cual se va fundiendo capa por capa, miles de capas, de 30 micras de resolución. La fabricación mediante impresión 3D es la que permite esas formas de otro modo casi imposible de conseguir.

Toda la excelencia tecnológica de esta maravilla tiene con que el fabricante de la Light Rider es el fabricante de aviones Airbus, a través de su filial AP Works.

Y toda esa excelencia tecnológica también tiene un precio: la moto eléctrica Light Rider cuesta 50 000 euros (más IVA) y se puede reservar ya por 2000 euros.



plagiado de: http://ift.tt/1UsdPCY

sábado, 28 de mayo de 2016

Tony Hawk demuestra que es posible hacer skate en gravedad cero

Tony Hawk demuestra que es posible hacer skate en gravedad cero

Tony Hawk y Aaron Homoki demuestran que es posible hacer trucos de skate imposibles en gravedad cero.

Hemos visto a astronautas, científicos de la NASA, personalidades del cine y la TV e incluso modelos, hacer sus pinitos en gravedad cero, pero lo cierto es que, independientemente de su profesión, a todos los hemos visto siempre haciendo los mismo: flotar y desplazarse por el avión. Ahora ha llegado Tony Hawk y ha decidido que, ya que tienes la oportunidad de experimentar gravedad cero, pues hay que aprovecharlo.

¿Y cómo lo ha hecho? Fácil, aprovechando su habilidad profesional, se ha dedicado a hacer skate en gravedad cero, por primera ver en la historia. En el vídeo sobre estás líneas, vía Hyperbeast, Tony Hawk y Aaron Homoki demuestran que hacer skate sin una superficie física debajo no solo es posible, también es espectacular.

Eso sí, en realidad se trata de una campaña de marketing de Sony para su cámaras, pero eso no quita que la gravedad cero permita experimentar movimientos de skate que son, literalmente, imposible a gravedad estándar.



plagiado de: http://ift.tt/1ORHVvm

La esfera de Boltzmann: un novela sobre científicos más allá de la física de nuestro universo

Por

@Alvy

— 27 de Mayo de 2016

La Esfera de Boltzmann

David Casas nos avisó del lanzamiento de La esfera de Boltzmann, su primera novela corta, de unas 140 páginas, que mezcla física futurista con unos personajes muy creíbles y una narración fluida.

El relato está contado desde el punto de vista de un periodista de un futuro cercano invitado a un experimento de proporciones colosales. Se trata de entender y narrar para el gran público los progresos de un científico puntero  que ha recibido un premio Nobel y diseñado una máquina con forma de gigantesca esfera en la que suceden cosas inusuales. Quien haya oído alguna vez hablar de Ludwig Boltzmann sabrá que vivió (y murió) tratando de hacer avances en el entendimiento de la esencia de los átomos, cuya existencia a finales del siglo XIX todavía era una idea controvertida. Boltzmann desarrolló conceptos probabilísticos aplicables a la mecánica atómica, a las leyes de la termodinámica y, el quizá más interesante: el concepto de entropía.

Una constante de nuestro universo lleva el nombre de Boltzmann y en la novela también así se llama la máquina, que aprovecha el fantástico hecho de que esa constante se pueda alterar y no sea «tan constante». Eso tiene grandes implicaciones relacionadas con la entropía (que es pocas palabras es el «aumento del desorden» en el universo) a nivel microscópico y macroscópico y con todo lo que sucede durante los días que dura el experimento. La novela está salpicada también de ordenadores cuánticos, reactores de fusión, el Diablo de Maxwell, criptografía, biología e infinitos detalles físicos más que se pueden ir descubriendo de forma divulgativa tal y como hace el periodista protagonista.

Los personajes, medio científicos medio «locos jugando a ser Dios» analizan puntualmente las implicaciones sociales del invento y sus derivadas, a la vez que dan cuenta de los experimentos cada vez más peculiares que van realizando en un laboratorio que se encuentra bajo los efectos de una especie de Día de la marmota. Además de eso tienen sus tensiones entre ellos, sus enfrentamientos, secretos y con el paso del tiempo todo eso le da cierto ritmo al relato.

La esfera de Boltzmann toca temáticas que hace que sea un libro «solo para adultos»; actualmente se puede adquirir en forma de eBook en Amazon por tan solo 2 euros. Merece totalmente la pena para relajarse y disfrutar en un par de horas de una historia de científicos enfrentados ante algo inusual en su pequeño universo. Además está perfectamente editado y su portada, como puede verse, es de una estética verniana-steampunk encantadora.



plagiado de: http://ift.tt/1Wp2ib7

viernes, 27 de mayo de 2016

SpaceX lo ha vuelto a hacer

SpaceX lo ha vuelto a hacer

La empresa californiana de transporte aeroespacial logra poner en órbita otro satélite de comunicaciones, logrando que el cohete vuelva de la misión a la Tierra sin sufrir daños. SpaceX sigue haciendo historia.

Ya es la tercera vez. Elon Musk y el resto del equipo vuelven a anotar otro crucial tanto en la carrera aeroespacial. El cohete Falcon 9 ha logrado despegar, separar su segunda fase, la encargada de poner en órbita el satélite de comunicación THAICOM 8, virar completamente y aterrizar en una barcaza asistida por drones en medio del mar.

La compañía está haciendo que lo "imposible" sea una rutina. Es su principal objetivo, lograr que la reutilización de cohetes sea cada vez más eficaz y fiable, abaratando enormemente los costes.

El cohete Flacon 9 despega portando en su fase dos el satélite de comunicaciones Thaicom 8. / SpaceX

El cohete Flacon 9 despega portando en su fase dos el satélite de comunicaciones Thaicom 8. / SpaceX



plagiado de: http://ift.tt/20M5OKZ

7 documentales en Netflix que te harán perder la fe en la humanidad

7 documentales en Netflix que te harán perder la fe en la humanidad

Si te queda un rastro de fe en la humanidad puede que estos documentales, que se encuentran en el catálogo de Netflix, se lleven el último rastro de ella.

Los documentales están hechos de tal materia que resulta imposible quedarse ajeno a lo mucho que logran transmitir. Las historias a ras de piso nos vuelven testigos pero también nos comprometen a no seguir indiferentes. Ya sea empatía, alegría, o bien, amargura o enojo, este tipo de películas capturan a los protagonistas en sus propias historias que, al conocerlas, como decía, no se seguirá siendo el mismo.

Así pues, en esta ocasión nos centraremos especialmente en esas películas con historias que bien pueden llevarse el último rastro de fe en la humanidad que tengamos. Más cierto es decir que más de alguno nos hará reflexionar profundamente. Encontrarlos no será difícil si eres usuario de Netflix.

Requiem for the American Dream

Este documental de 2015 fue dirigido por Peter D. Hutchison, Kelly Nyks y Jared P. Scott. En él se concentran entrevistas a Noam Chomsky, en donde nos habla del círculo vicioso en el que se encuentra el poder, el consumo y la desgastada democracia. Particularmente habla de Estados Unidos, pero no por esto es menos interesante si no eres ciudadano de ese país, y es que los síntomas de los países sin equilibrio en el poder y en lo económico son inequívocos, dolorosos y desgarradores, sobre todo cuando te das cuenta del lugar en donde te encuentras en esos engranes enormes que se alimentan de dinero y egoísmo.

Tierra de Carteles

De este impactante documental de Matthew Heineman ya habíamos hablado en Hipertextual, precisamente por la dura realidad que retrata: a los habitantes de los pueblos de Michoacán, México, en los que se levantaron los llamados "Autodefensas" en respuesta a encontrarse entre dos fuegos, es decir, entre los actos del crimen organizado y la impunidad con la que actúan ante la nula acción de las autoridades.

En esta película de 2015 se habla también del líder de un grupo de autodefensas que se enfrentó a los Caballeros Templarios en los municipios de Tierra Caliente en Michoacán, México: José Manuel Mireles. Lo que sucede en Tierra de Carteles (Cartel Land, su título en inglés) es abrumador; más lo es si pensamos que solo es una parte de las muchas atrocidades que suceden en esa región del país. Lo más desolador es que tarde o temprano nos damos cuenta que esta escalada de violencia solo engendrará más violencia en el futuro.

Terra

Este documental de Yann Arthus-Bertrand y Michael Pitiot es más que todo una reflexión poderosa, y visualmente hermosa con tomas impresionantes, sobre lo que estamos haciendo como raza humana a los demás habitantes del planeta Tierra.

La cinta está narrada desde el punto de vista de la mismísima Tierra y nos va llevando, paso a paso a distintos puntos del planeta para ver las condiciones en las que viven los demás seres vivos. Nos toca en lo más profundo de nuestro ser con imágenes hermosas, y a la vez desoladoras, al darnos cuenta de todo lo que está en peligro por las actividades humanas y la visión de que todo en la Tierra son "recursos".

Winter on Fire: Ukraine's Fight for Freedom

Este documental de confección propia de Netflix fue dirigido por Evgeny Afineevsky. En él se retratan los disturbios en Ucrania durante 2013 y 2014, como manifestaciones de estudiantes que apoyan la integración europea se convirtió en una revolución violenta pidiendo la dimisión del presidente Viktor F. Yanukovich.

El camino de esta película es impresionante pues estalla de la "nada": a partir de una manifestación pacífica el gobierno se vuelca sobre los participantes con tal violencia que resulta sobrecogedor; ante estos hechos la sociedad "despierta" en un movimiento importantísimo para ese país. Lucha que, por cierto, sigue sin tener fin. Esta cinta nos deja con un nudo en la garganta por los caídos, por la respuesta violenta de las personas en el poder y la pérdida de amigos y familiares de los protagonistas que vemos en la pantalla.

Making a Murderer

Este es otro documental que nos llamó la atención en Hipertextual sobre todo por la respuesta que hubo en Estados Unidos, lugar en donde se desarrollan los hechos y por la forma en que hizo temblar a todo el sistema judicial. Se trata de una serie documental que cuenta con 10 capítulos, uno más desolador que el anterior. También es una producción original de Netflix.

Mucho se ha discutido sobre el caso de Steven Avery, hombre que sufrió una condena de 18 años por un crimen que no cometió. Su salida de la cárcel fue gracias a una organización que se encarga de mostrar nuevas evidencias en los casos como el de Avery. La pesadilla no había terminado: muy pronto se vio implicado, y más tarde declarado culpable, del asesinato de una chica. Los procesos judiciales, las grandes lagunas legales y la impunidad saltan a cada capítulo en este documental realizado con 10 años de seguir el caso por parte de las directoras: Laura Nirider y Danielle Ricciardi.

Virunga

Este documental fue nominado al Oscar en la categoría de Mejor Documental; fue dirigido por Orlando von Einsiedel y producido por nada menos que Leonardo DiCaprio. Se trata de un desgarrador panorama de los habitantes de El Congo con sus profundos problemas sociales y políticos pero enfocado a lo que esta situación afecta a la última reserva de gorilas en el Parque nacional Virunga.

Otros oscuros personajes son evidenciados en el documental con la ayuda de otras personas que viven en ese lugar. Resulta desolador como la empatía parece estar perdida en una sed de poder incurable; esto, inlcuso con los mismos humanos, ¿qué será de los gorilas que los guardabosques quieren proteger?

Food, Inc.

Sin duda uno de los documentales que más socava la fe en la humanidad. Robert Kenner, director y escritor de esta película, nos lleva por granjas y tierras de donde se sacan los productos que vemos en felices envases brillantes y escépticos en los supermercados. Nos habla de la tierra cansada por los productos químicos esparcidos con el fin de producir más y más rápido. Lo mismo de la condición de los animales en las granjas.



plagiado de: http://ift.tt/1WR3a8l

Así se ve una reacción química paso a paso a nivel molecular

Por

@Wicho

— 26 de Mayo de 2016

Intermedios de reacción a la vista
Intermedios de reacción a la vista

Los químicos tienen razonablemente claro qué pasa cuando mezclas ciertos productos en ciertas cantidades y condiciones para provocar una reacción química y obtener un resultado final.

Pero durante la reacción aparecen y desaparecen unos intermedios de reacción que por lo general desaparecen rápidamente y que casi nunca se ven en el resultado final.

Así que me ha parecido muy interesante lo que cuenta el Cuaderno de Cultura Científica en Visualizando intermedios de reacción, ya que habla de los resultados obtenidos por un equipo internacional que ha conseguido, por primera vez, visualizar los intermedios de reacción a nivel de una sola molécula usando un microscopio de fuerza atómica sin contacto.

Conocer la estructura de los intermedios de reacción puede ser de gran ayuda para entender a la perfección los mecanismos de esta, lo que a su vez puede generar un gran impacto en la industria química, la ciencia de materiales, la nanotecnología, la biología y la medicina, ya que permitiría ajustarlas mejor o incluso conseguir reacciones que antes no eran viables.



plagiado de: http://ift.tt/20GPrzt

Google gana el juicio contra Oracle

Google gana el juicio contra Oracle

El jurado ha fallado a favor de Google en su caso frente a Oracle. Se acaba de conocer el veredicto: el uso de Java es legítimo.

El jurado ha fallado a favor de Google en su caso frente a Oracle. Se acaba de conocer el veredicto, en el cual se ha sentenciado que el uso del código en disputa de Oracle, Java, es de uso legítimo.

Si Oracle hubiese ganado, el jurado entraría en una nueva fase en la que debería determinar la cantidad a pagar en modo compensatorio por el uso de código disputado. No ha sido el caso, así que el juicio ha terminado, aunque Oracle apelará el veredicto. "Google desarrolló Android copiando ilegalmente partes fundamentales de Java para entrar cuanto antes en el mercado móvil.", dijo a la prensa un representante de la compañía.

El juez ha sentenciado que el uso que Google hizo de la API de Java para construir Android fue legítimoOracle acusó a Google de haber copiado 11.500 líneas de código de las APIs, puntos de enlace entre dos piezas de software, para "tomar un atajo al desarrollar Android a costa de Oracle". Justamente, la prosperidad de Android dañó severamente el negocio de licencias de Oracle centrado en los móviles no inteligentes previos al iPhone de Apple.

Google se defendió alegando que el lenguaje Java siempre ha sido "abierto", libre de usar y de reimplementar, incluyendo sus API. Las API son puntos de enlace entre trabajos sometidos al copyright, de ser objeto ahora lo serían para los miles de millones de aplicaciones desarrolladas bajo numerosos lenguajes que no sean completamente abiertos.

El veredicto sólo indica que el uso concreto de estas API es legítimo en esta instancia particular, otros jurados sí que han fallado a favor de que las API se sometan a las leyes de propiedad intelectual al estar licenciadas como la empresa responsable crea conveniente.



plagiado de: http://ift.tt/25kJhrT

miércoles, 25 de mayo de 2016

No sólo “aumentan” los 140 caracteres: todas las novedades de Twitter

No sólo

A partir de ahora, ni los nombres de usuario ni el contenido multimedia contarán en los 140 caracteres de Twitter.

Una semana han durado los rumores que apuntaban que las imágenes, nombres de usuario y prefijos como el punto, contasen dentro del límite de 140 caracteres. Efectivamente, la compañía lo ha hecho oficial, y aunque todavía no está disponible para los usuarios, dentro de muy poco fotos y vídeos no contarán para los 140 caracteres.

De hecho, no es lo único que cambia. La compañía también ha confirmado que ni los nombres de usuario contarán para el límite de caracteres. Y ojo, porque aquí viene lo interesante: podrás hacer Retweet y Quotes RT de tus propios tweets cuando quieras recordar algo o, quién sabe, para dar más autobombo a esa frase de productividad o autoayuda copiada de una servilleta de bar.

Además, hay más cambios: ahora cuando hagamos una mención directa a alguien con el nombre de usuario delante -siempre que no sea un reply- ya no tendremos que poner un punto delante, pues todos nuestros seguidores podrán verlo directamente, algo con lo que Jack Dorsey cree que se podrá simplificar el proceso.



plagiado de: http://ift.tt/1OL72Qp

¿Dónde empezamos a domesticar plantas?

¿Dónde empezamos a domesticar plantas?

La domesticación de plantas tuvo lugar hace más de diez mil años en distintos lugares del planeta y de forma independiente. La clasificación realizada por el reconocido biólogo y genetista Nikolái Vavílov tiene la respuesta de los lugares clave en donde se originó este proceso vital para el hombre.

La domesticación como la conocemos actualmente es fruto de largos procesos que iniciaron hace 10,000 años. Los primeros indicios de actividad agrícola se ubican en lo que hoy es Irak, en una época de gran importancia para los humanos: el Neolítico. En este periodo, en distintas partes del mundo, y de forma independiente, se empezó a practicar la agricultura y la ganadería.

El paso de la vida de cazadores-recolectores a sistemas sedentarios y de domesticación de plantas y animales se desarrolló de forma paulatina. Lo que no deja de sorprender es que este proceso naciera en distintas partes del mundo y que esto marcaría el destino de los humanos, animales, plantas y la Tierra en sí misma.

El proceso de domesticación de plantas tuvo lugar hace diez mil años

A este paso importante para la humanidad se le denomina la Revolución neolítica. La domesticación como tal se le puede definir como el proceso en el cual especies animales o vegetales se transforman debido a la selección artificial hecha por el hombre. Los cambios que sufren las especies se ven reflejados en los aspectos morfológicos, fisiológicos o de comportamiento y que son heredables, lo que ha hecho que el hombre adapte esas especies como recurso y para sus actividades. La transformación de las especies es tal que en algunos casos la especie llega a depender de la intervención humana para su superviviencia, a este proceso se le denomina síndrome de domesticación.

Con el paso del tiempo, distintos autores han estudiado los procesos de domesticación de plantas y animales; también con la intención de conocer el origen de las mismas y sus parientes silvestres. En el caso de las plantas particularmente fue estudiado por Alejandro Von Humboldt y más tarde por Alfonso De Candolle, quien señalaría acertadamente que el lugar donde abunda alguna especie no indica su origen.

Más tarde y con el apoyo de estudios arqueobotánicos y una amplia colección de especies que hizo a través de sus viajes, Nikolai I. Vavilov desarrollaría la clasificación llamada Centros de origen de las plantas cultivadas, la cual se mantiene aún vigente solo con alguna modificaciones.

Vavilov, al cual la época de la Rusia stalinista le pagaría muy mal porque en ese tiempo se consideró a la genética como una "pseudociencia burguesa", propuso 8 Centros de origen de las plantas; además de identificar los centros de variación y áreas de diversidad de las especies cultivadas, que son aquellas áreas en las que una especie o un grupo relacionado de especies se diversifican aunque sea diferente a su región de origen.

Los centros de origen de las especies de cultivo son aquellas regiones en donde se inició su proceso de domesticación, selección y mejoramiento y donde aún se encuentran parientes silvestres de dichas especies. Nikolai I. Vavilov identificó 8 regiones:

  1. China
  2. India
    1. Región Indo-Malaya
  3. Asia Central, incluyendo Pakistán, Punjab, Kashmir, Afganistán y Turkestán
  4. Cercano Oriente
  5. Mediterráneo
  6. Etiopia
  7. Sur de México y Centroamérica
  8. Sudamérica
    1. Ecuador, Perú, Bolivia
    2. Chile
    3. Brasil-Paraguay

mapa-plantas-cultivadas

Así pues, al observar estas regiones podemos comprender la importancia que sigue teniendo la agricultura en estos lugares y la vital importancia de comprender las transformaciones que ha hecho el hombre en las especies y el impacto de esto; impacto que inició hace más de diez mil años y del cual estamos viviendo las consecuencias. Sobra decir que la demanda de alimento y las cifras que ha alcanzado la población mundial hacen del tema de la agricultura uno vital para el futuro tanto de la humanidad como para el mismo planeta Tierra.



plagiado de: http://ift.tt/1sznJcF

domingo, 22 de mayo de 2016

Marte está más cerca de la Tierra que en los últimos diez años

La imagen anterior, etiquetada
Marte casi en oposición en 2016 con una resolucuón de 30 kilómetros por pixel – NASA, ESA, the Hubble Heritage Team (STScI/AURA), J. Bell (ASU), and M. Wolff (Space Science Institute)

A las 11:10 UTC del 22 de mayo de 2016 el Sol, la Tierra y Marte estaban en lo que los astrónomos denominan oposición, lo que quiere decir que estaban perfectamente alineados, algo que en el caso del planeta rojo visto pasa cada 780 días, el periodo sinódico de Marte.

Esto, por supuesto, no tiene ninguna relevancia cabalística ni astrológica ni nada parecido, pero cuando un planeta está en oposición recibe la luz del Sol de forma perpendicular a su superficie, igual que cuando hay Luna llena –de hecho cuando hay Luna llena es porque esta está en oposición– lo que hace que sea un momento ideal para observarlo al telescopio o, en el caso de Marte, a simple vista, ya que se verá más brillante y más rojo…

Claro que como esto es un proceso gradual en realidad no es algo que nos vaya a llamar la atención precisamente el día que se produce la oposición, igual que no notamos cuando hay una superluna porque esta se acerca paulatinamente a la Tierra.

El telescopio espacial Hubble ha observado Marte varias veces en o cerca del momento de la oposición, tal y como ha hecho el 12 de mayo de 2016 para captar la imagen que se ve arriba, y en 1995, 1999, 2001, 2003, 2005, y 2007, imágenes recogidas en esta imagen compuesta:

Marte en oposición por el Hubble
Marte en oposición por el Hubble entre 1995 y 2007 – NASA, ESA, and Z. Levay (STScI)

Esta permite apreciar como los dos planetas no están siempre a la misma distancia cuando están en oposición, algo que es debido a que las órbitas de ambos son ligeramente elípticas y que no las recorren ni a la misma velocidad ni a una velocidad constante, tal y como nos cuentan las Leyes de Kepler.

Lo curioso es que precisamente debido a la forma de las órbitas la fecha en las que la Tierra y Marte están en oposición y la fecha en la que están más cerca no coinciden.

En 2016, como decía arriba, la oposición tuvo lugar a las 11:10 UTC del 22 de mayo, mientras que la máxima aproximación ocurrirá el 30 de mayo a las 21:36 UTC, momento en el que ambos planetas estarán separados por «tan solo» 75,28 millones de kilómetros, la distancia mínima en los últimos 10 años, pero aún así bastante mayor que los 55,76 millones de kilómetros del 27 de agosto de 2003, la menor distancia en los últimos 60000 años.

Habrá que esperar al 29 de agosto de 2287 para verlo más cerca que entonces, ya que para entonces se acercará 69601 kilómetros más. Pero si en 2003 no vimos llamaradas verdes saliendo de la superficie de Marte, parece poco probable que para 2287 vayamos a verlas. Bueno, nosotros casi seguro que no, pero nuestros descendientes tampoco creo que las vayan a ver.

En realidad, al paso que vamos, la pregunta es si para entonces habremos llegado ya a Marte.

Pero mientras tanto, ya sabes, sal al MundoReal™ a intentar verlo; SkySafari o una app similar te pueden echar una mano si no eres capaz de encontrarlo a simple vista. El cielo nocturno es un espectáculo alucinante y, por ahora al menos, gratis.

# Enlace Permanente



plagiado de: http://ift.tt/22kGTj9

La historia del cero

Por

@Alvy

— 22 de Mayo de 2016

Esta es «la historia de un número que no siempre fue un número». De hecho según se mire hay quien dice que no es exactamente un número, quizá un concepto. Se puede sumar, restar y multiplicar un número por cero, pero no se puede «dividir por cero» o el cálculo salta a los dominios del infinito. ¿Es el cero par o impar? (es par; cumple la definición de paridad). El vídeo de la Royal Institution explica muchas más cosas sobre este vacío número, especialmente sobre su historia.

Lo primero que hay que entender sobre el cero es que se puede usar como «marcador para indicar una ausencia» o bien como concepto de «nada» o «ninguno». En muchas culturas (como la griega) lo primero no existía – y causaba todo tipo de problemas, por ejemplo para escribir «4004» (lo que se solía hacer era poner un puntito para indicar la «ausencia» de números). Por otro lado, el asunto de «dividir por cero» era considerado una especie de operación diabólica, ilógica e imposible que había que evitar a toda costa.

Aunque hubo mucha resistencia para aceptar el cero, a finales del siglo XII matemáticos como Fibonacci hicieron que entrara con fuerza en la Edad Media, y con el tiempo de hecho el cero se acabó convirtiendo en una poderosa arma para todo tipo de aplicaciones prácticas. Sin ir más lejos, el código binario en el que funcionan digitalmente los chips del aparato con el que estés leyendo esto.

Relacionado, un libro:

Para no ser nada, le dedicaron un libro solo a él.



plagiado de: http://ift.tt/1swLJ01

¿Quieres probar Android N? Te explicamos cómo hacerlo

Por lo general los paquetes para desarrolladores se suelen considerar algo intocable, eso de lo que todos hablamos pero que solo unos pocos valientes se atreven a probar en sus teléfonos. Google sin embargo pone las cosas cada vez más...

plagiado de: http://ift.tt/27OpqDu

lunes, 16 de mayo de 2016

Spaces es lo nuevo de Google: “comparte todo en grupos pequeños”

Spaces es lo nuevo de Google:

Google Spaces es lo nuevo de Google para, a través de una app o la web, compartir "cualquier cosa en grupos pequeños". Chat y archivos de cualquier formato.

Tras Google+ y las reinvenciones de Hangouts, Google acaba de hacer oficial la llegada de Spaces, su nueva aplicación cuyo objetivo central, según san Google, es "compartir cualquier cosas en grupos pequeños", un concepto que recuerda mucho al que vimos con Facebook Rooms.

A priori, Google Spaces está orientado a cualquier tipo de consumidor, tanto profesional como particular, pero parece predestinado a acabar arraigando bastante más entre quienes lo utilicen para el trabajo, ya que el quid está en la posibilidad de chatear y enviar archivos de cualquier tipo entre grupos pequeños, algo a lo que se le podría añadir rápidamente "grupos... de trabajo pequeños".

01_content_viewer

Así, se pueden crear grupos (o mejor dicho, "espacios") en Google Spaces en torno a afinidades, temáticas concretas, grupos de trabajo, etc. La aplicación llegará en las próximas horas a partir de la publicación de este artículo tanto a Play Store como a la App Store. Lo bueno, sobre todo para Google, es que integra tanto Chrome como YouTube, de forma que secuestra el navegador por defecto que tenga el usuario.

En comunicación personal, Facebook (Messenger, Instagram, WhatsApp) ha comido la tostada a todos, con la más que honrosa excepción del poder que le queda a Google con Gmail. Además, ya ha avisado de que pronto asaltará la empresa con WhatsApp. Empresa a la que Slack posiblemente ya haya llegado. Escenario complicado para Google Spaces.



plagiado de: http://ift.tt/27rX0z2

Lo nuevo de Google se llama Spaces y está pensado para pequeños grupos

Google tiene una nueva solución lista y dispuesta en su ecosistema. Se trata de Spaces, una aplicación para Android e iOS, además de estar también disponible vía web y escritorio, diseñada básicamente...

plagiado de: http://ift.tt/1TW0YIM

sábado, 7 de mayo de 2016

30 años de la noche en la que se paró el mundo #chernobyl

30 años de la noche en la que se paró el mundo

Hace 30 años el tiempo se paró en Chernobyl, e impasible al avance del mundo que le rodea, sus ruinas son testigo del peor accidente nuclear de la historia de la humanidad.

Para muchos, hace 30 años se abrió la caja de pandora, marcando el inicio del fin del mundo. El sábado 26 de abril de 1986 a la 01:23:58 hora local, el cielo de un remota región de Ucrania se iluminó en mitad de la noche, liberando sobre la atmósfera una cantidad de energía 500 veces superior a la explosión de Hiroshima o Nagasaki. El mayor desastre nuclear de historia.

Y es que a diferencia de Fukushima Daiichi, cuyos problemas fueron causados ​​por una pérdida energía, resultado del tsunami provocado por un terremoto de magnitud 9,0, y del que todavía nos estamos curando de sus heridas sin saber exactamente sus consecuencias, Chernobyl fue el resultado de deficiencias de diseño y de errores humanos, por los que a día de hoy estamos pagando un precio todavía desconocido.

El principio del fin

AP Photo/The Atlantic

AP Photo/The Atlantic

El 26 de abril de 1986, a la 01:23:58 hora local, durante una prueba del sistema llevada a cabo fuera de los parámetros conocidos, y en un alarde de demostrar la solvencia de la tecnología nuclear soviética, en el reactor número 4 de la central Chornobylska atomna elektrostantsiya Vladímir Ilich Lenin, se produjo un salto repentino en la potencia. Diez segundos más tarde, el núcleo sufrió una explosión y se incendió, desatando el infierno en la tierra.

  • ¿Qué provocó el accidente?

Un reactor nuclear inactivo continúa generando una cantidad significativa de calor residual. Los reactores tipo RBMK como los que se utilizaron en Chernobyl, tras una parada de emergencia continúan emitiendo un 7% de su producción térmica y, por tanto, deben seguir siendo enfriados. Los reactores de Chernobyl utilizaban agua como refrigerante, de forma que el reactor 4 estaba equipado con 1.600 canales individuales; y cada uno requeriría un flujo de refrigerante de 28.000 litros por hora. Por lo que se quiso poner a prueba, entre otras cosas, el sistema de refrigeración del la central.

El procedimiento experimental fue pensado para funcionar de la siguiente manera: el reactor iba a funcionar a un nivel bajo de potencia, entre 700 MW y 800 MW, pero la turbina del reactor iba a funcionar a toda velocidad. Cuando se alcanzaron estas condiciones, el suministro agua para el generador de la turbina se cerraría, de forma que el rendimiento del generador pudiera ser analizado y determinar si se podía proporcionar potencia suficiente a las bombas de refrigerante hasta que se pusieran en marcha los generadores diesel de emergencia, que se secuenciaron para iniciar y proporcionar energía a las bombas automáticamente durante enfriamiento. De esta forma, una vez que los generadores de emergencia llegasen a una velocidad normal, arrancarían los subsidiarios.

rbmk_chornobyl_003

Una vez comenzado el experimento, los generadores diesel comenzaron a funcionar y secuencialmente fueron suministrando energía. Durante este período, la potencia para las cuatro MCPs fue suministrada por el generador de la turbina. A medida que disminuye el impulso del generador de la turbina, el caudal de agua disminuye, lo que aumenta la formación de huecos de vapor (burbujas) en el núcleo.

No obstante, según lo registrado por el sistema de control centralizado Skala de la central, una parada de emergencia del reactor fue lo que provocó la explosión. El curso posterior de los acontecimientos no fue registrado por los instrumentos, y los detalles que se manejan son el resultado de la simulación matemática. Al parecer, un gran aumento de potencia, causada por un aumento de la temperatura del combustible y una masiva acumulación de vapor, unido a que los técnicos no pudieron bajar del todo las barras de grafito de emergencia, provocaron el accidente.

No fue posible reconstruir la secuencia precisa de los procesos que condujeron a la destrucción del reactor y del edificio de la unidad de potencia, pero una explosión de vapor, como la explosión de una caldera de vapor por exceso de presión, parece haber sido la consecuencia final. De ahí, al infierno en la tierra.

rarehistoricalphotos

rarehistoricalphotos

Un infierno que se extendió, en forma de nube radioactiva, sobre gran parte del oeste de Rusia y Europa, detectable a miles de kilómetros de distancia. En la batalla para contener la contaminación y evitar una catástrofe mayor en última instancia, participaron más de 500.000 trabajadores, con un coste estimado de estimado de 18 mil millones de rublos para la pobre Ucrania de la época.

Sin ninguna forma de contención, y pese al trabajo a contrarreloj de los liquidadores -los heroicos trabajadores y voluntarios que se esforzaron para mitigar los efectos de la radiación después de la catástrofe, sabiendo que provocaría su propia muerte-, el contenido radiactivo del reactor fue transportado en el aire por el calor de la quema de grafito del núcleo. Mientras, el silencio propio del terror de acero, agravó el mayor accidente nuclear que ha conocido el hombre.

Sólo después de que el nivel de radiación activase las alarmas en la central nuclear de Forsmark en Suecia, a más de mil kilómetros de la planta de Chernobyl, obligó a la Unión Soviética admitir públicamente que se había producido un accidente. Y solo después de la evacuación de ciudad de Pripyat, varios días después del incidente, se comunicó en la televisión estatal:

"Ha habido un accidente en la central nuclear de Chernobyl. Uno de los reactores nucleares se ha dañado. Se están corrigiendo los efectos del accidente. Se ha prestado asistencia a las personas afectadas. Una comisión de investigación se ha establecido" - 28 de abril de 1986, 21:00, TV estatal soviética.

Tras la explosión, 31 operadores de la central, y los bomberos que acudieron a sofocar el fuego murieron, pues jamás se les dijo que era fruto de una explosión del reactor. Mientras miles de personas que vivían en la zona y en los alrededores, sufrieron una dosis de radiación tan grande que, o bien provocó su muerte, o sin duda acortó su vida condenando a varias generaciones. La OMS dice que 4000 personas fueron víctimas directas o indirectas de la explosión de la central de Vladímir Ilich Lenin, los datos, como siempre, varían en función de en boca de quién estén.

Lagos, suelos arenosos y bosques de una belleza inconmensurable pasaron, en cuestión de segundos, a convertirse en terreno baldío, fantasmal e inhabitable de todos los que existen en el planeta tierra. El invierno nuclear que ni siquiera en plena guerra fría se había podido imaginar.

El verde de los bosques se convirtió en rojo nuclear. Una zona prohibida en la tierra en la que el hombre no podrá volver a poner un pie sin preocupaciones hasta dentro de miles de años, contaminada con niveles de cesio radiactivo-137, estroncio-90 y isótopos plutonio en umbrales incompatibles con el desarrollo normal de la vida humana. En el bosque, ahora rojo por la radiación, los niveles multiplican por 20 los de Hiroshima y Nagasaki tras las explosión, 30 años después.

Desde entonces, Chernobyl ha sido el punto de referencia por el que han sido juzgados todos los otros accidentes nucleares en los últimos 30 años. El único que ha sido catalogado como nivel 7, junto a Fukushima, en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares. Un armazón de hormigón y metal, una suerte de sarcófago, fue construido a toda prisa para encerrar la unidad 4 como medida de emergencia para detener la liberación de radiación en la atmósfera tras el desastre de 1986.

30 años después Chernobyl todavía tiene que decirnos mucho sobre el accidente, sobre la energía nuclear en sí misma y sobre las consecuencias del silencio del telón de acero. 30 años después, Chernobyl es y será durante miles de años, zona prohibida.

La zona

Chernobyl exclusion Zone,

Chernobyl exclusion Zone,

La Zona de los 30 kilómetros, la Zona Muerta, la zona de exclusión, la Cuarta Zona... son algunos de los nombres que recibe la única zona prohibida, literalmente, para el hombre en la tierra, fruto de las acciones del propio hombre. Hoy, 30 años después los 30 kilómetros que separan la vida de la muerte se han convertido en una atracción turística.

Todos los pueblos en un radio de 30km de la central fueron evacuados y se encuentran custodiados bajo control militar. A día de hoy, la Zona Muerta abarca una superficie de 2.600 kilómetros cuadrados, y solo 500 residentes y unos pocos visitantes al año, pueden ser testigos del fin del mundo que se desató que desató en Chernobyl.

Postcards from Pripyat, Chernobyl from Danny Cooke on Vimeo.

Básicamente, el propósito principal de la zona de exclusión es restringir el acceso a las zonas más peligrosas, reducir la propagación de la contaminación radiactiva y llevar a cabo actividades de vigilancia radiológica y ecológica. Hoy en día, la zona de exclusión es una de las zonas más contaminadas dell mundo y atrae gran interés científico debido a los altos niveles de exposición a la radiación en el medio ambiente.

AP Photo/Efrem Lukatsky

AP Photo/Efrem Lukatsky

"Casi 400 millones de personas residían en los territorios que fueron contaminadas con radiactividad en un nivel superior a 4 Bq / m2 (0,11 Ci / km2), de abril a julio de 1986. Casi 5 millones de personas (entre ellas, más de 1 millón de niños) todavía viven con niveles peligrosos de contaminación radiactiva en Bielorrusia, Ucrania y la Rusia europea - [Consequences of the Catastrophe for People and the Environment](http://ift.tt/1pY9jBU)

Quizás, la parte más representativa de la zona sea la ciudad de Pripyat, a pocos kilómetros de Chernobyl, que a día de hoy es un icono de la cultura popular por razones obvias, y es la que mejor puede ejemplarizar el desastre.

Pripyat desde el aire

Pripyat desde el aire

Pripyat fue construida en la década de 1970 para alojar a los trabajadores de la central y a sus familias, y alrededor de 50.000 personas vivieron en esta ciudad dormitorio repartidas en bloques de apartamentos rodeados de calles arboladas. Quince escuelas primarias, cinco escuelas secundarias, una escuela técnica, un hospital, dos estadios deportivos y un parque de atracciones siguen a día de hoy como testigos del mayor desastre de la historia moderna. Vacíos, sin niños a los que enseñar y sin partidos de fútbol que albergar.

pripyat_stalker_ferris_wheel_1

Hoy, Pripyat y los 30 kilómetros que la separan de la civilización, son fantasmas. Sus calles están desiertas y sus bloques de apartamentos son ruina radioactiva en los que libros y juguetes se entremezclan con polvo radioactivo y basura nuclear.

Wikimedia

Wikimedia

Wikimedia

Wikimedia

Kopachi, a pocos kilómetros al sur de la planta, tenía una población de 1.114 personas, y recibió la peor parte. El pueblo estaba tan contaminado por la lluvia radioactiva que las autoridades lo demolieron y enterraron todas las casas y edificios, excepto el jardín de infancia, que sigue esperado los miles de años que serán necesario para que los niños puedan volver a ocupar sus aulas, si es que algún día pueden hacerlo. Kopachi se encuentra en la zona más contaminado con plutonio, cesio-137 y estroncio-90, además de la zona del reactor. Kopachi es, literalmente, el infierno en la tierra.

Kopachi (Wikimedia)

Kopachi (Wikimedia)

Resulta curioso cómo, huido el ser humano del desastre, la vida, en un lugar en el que está prohibida, se sigue abriendo camino. La Zona es sinónimo de apocalipsis, pero también de esperanza, pues incluso en ese infierno, la vida salvaje está prosperando dentro de la zona de exclusión de Chernobyl: alces, corzos, ciervos, jabalíes y lobos viven en libertad alrededor del peor desastre nuclear del mundo. De hecho, investigadores de la Universidad de Portsmouth creen que el número de lobos en los alrededores de la zona de exclusión es siete veces mayor que en cualquier reserva natural cercana.

Valeriy Yurko

Valeriy Yurko

Quizás la pregunta sin respuesta más peligrosa de todas es cuál será el impacto a largo plazo del desastre. En total, 350.400 personas fueron evacuadas y reubicadas fuera de las zonas más gravemente contaminados. Sin embargo, las consecuencias para la salud de este tipo de desastres son mucho más difíciles de calcular.

Cinco años después de Chernobyl, un informe de 1.500 páginas, basándose en los trabajos de 200 expertos en salud de 25 países, trataron de evaluar el efecto sobre más de 825.000 personas en las zonas más contaminadas de Bielorrusia, Rusia y Ucrania, sin determinar exactamente las consecuencias a largo plazo. Al fin y al cabo, han pasado 30 años y todavía no comprendemos del todo la magnitud de este accidente.

Hoy, el destino de la central es ser enterrada en un nuevo sarcófago. Enterrar en infierno dentro del infierno.



plagiado de: http://ift.tt/1qOWgmz

Lanzado, por fin, el satélite mediaombiental Sentinel1–B

Por

@Wicho

— 26 de Abril de 2016

Despegue del Sentinel1–B
Despegue del Sentinel1–B – ESA–Manuel Pedoussaut, 2016

Tras dos aplazamientos debido a las condiciones meteorológicas y un tercero por motivos técnicos debido al fallo de un componente de la etapa Fregat rápidamente solucionado por Roscosmos al sustituir el módulo problemático por otro que «tanían por ahí» el Soyuz ST-A que llevaba a bordo al Sentinel1–B y sus compañeros de viaje despegaba del espaciopuerto de Kourou a las 21:03:12 del 25 de abril de 2016.

Separación de la cofia protectora

Así, tras un ascenso por el libro, la etapa Fregat liberaba al Sentinel1–B en su punto de entrega orbital a los 23 minutos y 34 segundos del despegue, dejándolo listo para lo que se conoce como fase LEOP, de Launch and Early Orbit Phase, Fase de Lanzamiento y Órbita Temprana.

VIDEO

Los primeros pasos de esta fase fueron establecer contacto con las estaciones de seguimiento en tierra, y comenzar el despliegue de sus paneles solares y de su antena de radar; un momento muy importante fue el despliegue y orientación del primero de los paneles solares, ya que a partir de ese momento Sentinel1–B generaba más electricidad de la que consumía y dejaba de depender para su funcionamiento de sus baterías internas.

Estas operaciones, que dejan configurado físicamente al satélite para su funcionamiento, terminaron a las 8:04:01 UTC del 26 de abril de 2016, con lo que ahora toca comprobar el correcto funcionamiento de todos los sistemas de a bordo y calibrar el radar.

Además, habrá que ajustar la órbita del Sentinel–1B para que ocupe la misma órbita que el 1A pero una posición a 180º de este, de tal modo que entre ambos cubran cualquier punto de la superficie de la Tierra con un intervalo máximo de seis días.

Si todo va según lo previsto el Sentinel1–B será declarado completamente operativo en septiembre de 2016.

Impresión artística de un Sentinel–1 en órbita
Impresión artística de un Sentinel–1 en órbita

Los radares de apertura sintética de banda C de los dos Sentinel1 les permiten dirigir el haz del radar a puntos que no están exactamente debajo del satélite sin mover la antena, lo que les da mayor cobertura. Con ellos pueden obtener imágenes de las superficies terrestre y oceánica de Europa, Canadá y las regiones polares en cualquier momento del día o la noche y en todas las condiciones meteorológicas, ya que el radar atraviesa las nubes y le da igual que sea de noche o de día.

Esto les da la capacidad detectar y vigilar vertidos de crudo y su evolución, estudiar las banquisas de hielo, detectar los desplazamientos de la superficie de la tierra como por ejemplo los que se producen tras un terremoto, analizar los usos del terreno, e incluso contribuir a la navegación marítima con su capacidad de detectar embarcaciones.

El terremoto de Chile visto por el Sentinel-1A
El terremoto de Chile de septiembre de 2015 visto por el Sentinel1–A

Incendio en Acebo
Incendio en Acebo, España, visto por el Sentinel1–A. En este mapa cuanto más roja una zona del mapa, mayor el nivel de destrucción causado por el incendio

El Sentinel1–A y el 1–B forman parte de Copérnico, una red de vigilancia medioambiental que mantiene bajo observación la superficie de la Tierra, los océanos, y la atmósfera con el objetivo de poder contribuir a la toma de decisiones ambientales y de seguridad y que da acceso público a toda la información que recoge.

Por su parte los satélites Sentinel-2, de los que el 2-A ya ha sido lanzado, proporcionan imágenes de alta resolución en la banda del espectro visible; los Sentinel-3, de los que el 3–A también está en órbita ya, proporcionan datos de temperatura del mar, lagos, ríos y otros cuerpos de agua, temperatura de la superficie de la tierra, altura de las olas, velocidad del viento, etc.

Los Sentinel-4 y 5 medirán la composición de la atmósfera, aunque no son satélites independientes sino que volarán como parte de la carga de los Meteosat de tercera generación y los MetOp de segunda generación.

Además, Copérnico recibe datos no sólo de sus propios satélites sino también de otros satélites como el Jason estadounidenses o los DMC británicos, por citar algunos; del mismo modo, los datos de Copérinco forman parte del sistema global de observación de la Tierra GEOSS, Global Earth Observation System of Systems.

Junto al Sentinel1–B viajaban como cargas secundarias los OUFTI-1, AAUSAT-4, e-st@r-II y el satélite Microscope, todos los cuales fueron colocados en sus órbitas programadas por la etapa Fregat sin ningún problema antes de inmolarse con una reentrada controlada en la atmósfera.

Microscope, de Micro-Satellite à traînée Compensée pour l'Observation du Principe d'Equivalence, va a comprobar con mayor precisión que nunca el principio de equivalencia débil de la relatividad general, ese que dice que objetos de masa y composción distinta experimentan la misma aceleración gravitatoria.

Impresión artística de Microscope en órbita
Impresión artística de Microscope en órbita

En cuanto a los CubeSat, AAUSAT-4 lleva un receptor para identificar y seguir el movimiento de barcos una vez que se alejan de la costa; e-st@r-II lleva a bordo un sistema para determinar la actitud de un satélite tomando como referencia mediciones del campo magnético terrestre; y OUFTI-1 tiene como objetivo probar un nuevo sistema de comunicaciones tierra-satélite.

(Gracias, Ramón).



plagiado de: http://ift.tt/1SLzrwD