miércoles, 31 de diciembre de 2014

Propondrán a presidente Maduro nuevos espacios para construcción de canchas de paz

En una reunión sostenida este miércoles también se planteó el cronograma de actividades para 2015 del Movimiento por la Paz y la Vida conjuntamente con Somos Otro Beta

La web se pone «fuertecita»: el peso promedio de las páginas web son 2 MB

Sitepoint-Http-Archive-Report-2014

En Sitepoint, Average Page Weight Increases 15% in 2014,

El HTTP Archive Report analiza cerca de medio millón de las páginas web más visitadas. Las últimas cifras indican que el peso promedio de estas páginas ha aumentado un 15 por ciento durante el año 2014, hasta alcanzar los 1.953 KB —justo por debajo de los 2 MB— y contienen 95 peticiones HTTP. Aunque el engorde es menor de lo que fue en 2013 (un 32 por ciento) el aumento de peso es preocupante.

La mayor parte del aumento en el peso de las páginas web se debe al CSS (+24% en buena parte por los diseños que se adaptan a los móviles) y al uso de imágenes (+21%), tanto por un aumento en el uso de la imágenes como por el aumento de la resolución de éstas para los dispositivos móviles y ordenadores con pantalla Retina o de alta resolución.

Sitepoint apunta que el uso de gráficos en formato SVG, los iconos tipográficos y los efectos disponibles en CSS3 pueden reemplazar en muchos casos a las imágenes; y recuerda que existen herramientas y métodos para reducir el tamaño de esos archivos.

Aunque el aumento en el peso es menor que en años anteriores sigue siendo un incremento superior al que experimentan las conexiones, lo que significa que los usuarios perciben que la carga de las páginas es más lenta —“y la gente no espera”.

Además apunta otras consideraciones a tener en cuenta,

  • Si una página web pesa 2 MB de poco sirve que su diseño web se adapte a los móviles si la carga es más lenta y consume más tráfico móvil.
  • Google penaliza las páginas que tienen sobrepeso.
  • Los costes de hosting aumentan.
  • Cuanto más código se utilice más probable será que tenga errores y su actualización y mantenimiento será más difícil y costoso.

Y en muchas ocasiones la única causa para este sobrepeso es la “pereza”.

Es irónico defender los beneficios de las aplicaciones en HTML5 cuando una única página web es tan a menudo más pesada y más lenta que la aplicación nativa equivalente.

El informe es de lectura recomendada para cualquiera que trapichee con código HTML, aunque se trate de un blog o de una página personal.

# Enlace Permanente

Les 100 meilleures chansons de 2014 en écoute

2014 en 100 morceaux. Ne cherchez plus la playlist du réveillon.

Seis meses en órbita resumidos en un vídeo espectacular de seis minutos

Tras pasar 166 días en órbita observando y fotografiando la Tierra desde la Estación Espacial Internacional (ISS), el astronauta Alexander Gerst ha reunido 12.500 imágenes en este “timelapse” que se puede en resolución 4K baja y que muestra amaneceres y atardeceres, auroras boreales, nubes y tormentas, ciudades iluminadas, estrellas y océanos, partes de la ISS y en bastantes momentos se puede ver claramente la fina capa de atmósfera que nos protege del espacio.

Vía Popsugar.

# Enlace Permanente

¿Por qué hay tantos dioses relacionados con el 25 de diciembre?

¿Por qué hay tantos dioses relacionados con el 25 de diciembre?

¿Qué tiene el 25 de diciembre que se rodea de tantas festividades y dioses? Estas fechas relacionadas con el solsticio de invierno han sido siempre objeto de adoración y celebración de un ciclo nuevo de la vida, que siempre continúa.

El 25 de diciembre es una fecha muy señalada. Para la religión cristiana coincide con la Navidad, una festividad en la que se celebra el nacimiento de Cristo. Pero esta religión no es la única que considera (o consideraba) sagrado dicho día. El 25 de diciembre y los días cercanos han sido importantes a lo largo de la historia en diversas culturas.

El panteón romano, por ejemplo, tenía su propia festividad. Apolo y Saturno eran venerados durante el solsticio y el apogeo de sus fiestas ocurría normalmente durante el 25 de diciembre. Huitzilopochtli, en México, también era venerado durante estas fechas. Celtas, persas, griegos, sajones, incas e incluso babilonios tenían su propia interpretación. ¿Por qué esta curiosa coincidencia? Probablemente nunca encontremos una respuesta que contente a todo el mundo pero puede que el culpable no sea otro que el solsticio de invierno.

25 de diciembre en otras culturas

Tanto el 25 de diciembre como fecha inmediatas a este día han sido consideradas sagradas o importantes en todo el mundo y a lo largo de la historia. Esto ha sido utilizado en muchas ocasiones para discutir todo tipo de temas religiosos y filosóficos. Más allá de la controversia hay que entender que es una fecha escogida, por una razón u otra. Por ejemplo, en el cristianismo no queda claro, aunque hay varias teorías, sobre por qué se eligió como La fecha actual de la Navidad se asentó probablemente durante el 350 gracias al papa Julio Ifecha representativa. Lo cierto es que probablemente esta fecha se asentara en el 350 gracias al papa Julio I aunque la natividad podría estar celebrándose desde tiempo atrás en este día.

Hay historiadores que ven en el 25 de diciembre una adaptación del Natalis Solis Invictis romano, una festividad que celebraba el renacimiento de la luz, personificada en el dios Apolo. Romana también es la Saturnalia, una fiesta en honor a Saturno y que duraba una semana, celebrándose el clímax durante el 25. Durante las saturnales había intercambio de regalos, se liberaban temporalmente a los esclavos y se detenían las guerras y otras obligaciones. Además se celebraban banquetes públicos y una especie de ambiente de carnaval rodeaba los foros romanos. Saturno, en su aspecto de dios de la agricultura era el verdadero protagonista por la renovación del ciclo.

25 diciembre

Freyr y su hermana Freyja festejando el resurgimiento.

Pero no solo los romanos veían en estas fechas algo especial. La poca (pre)historia que nos llega de Babilonia indica que en este país se celebraba también el solsticio de invierno probablemente entre nuestros 21 y 26 de diciembre. Los germanos y escandinavos también celebraban un día después, el 26, el nacimiento de Freyr, uno de los dioses asociados al sol más importante del panteón nórdico. Varios historiadores también ven mucha casualidad en la costumbre de decorar un árbol perenne, como un abeto, en honor a Yggdrasil, el árbol del universo, y los actuales Los germanos decoraban un árbol perenne que representaba a Yggsrasil, el árbol del universoárboles de navidad. Para los germanos esta fiesta era un símbolo de la renovación y de la continuidad de la vida. También celebraban el Modresnach, la noche de los sueños, durante estas fechas.

Los celtas veían en el Grianstad un Gheimhridh, el solsticio de invierno, un momento de cambio, donde se renovaba el ciclo de la vida y era venerado ofreciendo varias vituallas a distintos dioses de la fertilidad. En el imperio Azteca el advenimiento de Huitzilopochtli, dios del sol y la guerra, llegaba durante el solsticio, durante el mes duraba entre el 7 y el 26 de diciembre. Los Incas también celebraban el renacimiento de Inti, el dios del sol. Este protagonizaba también un mes donde se celebraba el Cápac Raymi. En general casi todas las culturas tienen una referencia al solsticio, ocurrido en torno al 25 de diciembre. Es fácil ver la relación con el sol, el cambio de ciclo y la implicación sobre los dioses.

El solsticio de invierno

El solsticio de invierno coincide con la noche más larga del año. Es el momento en el que el sol se encuentra en una posición característica en la que comienza a acercarse en su distancia angular del ecuador celeste. Esto quiere decir que a partir de este momento los días comienzan de nuevo a alargarse hasta el solsticio de verano. Pero hay un pequeño problema. El solsticio de invierno en realidad ocurre entre los días 20 y 23 de nuestro calendario. ¿Por qué entonces esas referencias al 25 de diciembre o incluso al 26 del mes? La culpa la tiene nuestro calendario gregoriano.

Japoneses, africanos, indonesios y pakistaníes tienen su propia celebración del solsticioEn el 45 a.C. el calendario juliano especificaba la celebración del solsticio durante el 25 de diciembre en Europa. La diferencia (mínima) entre el calendario civil y tropical provocaba que el solsticio no coincidiera siempre con el 25. Así cada cuatrocientos años el solsticio se adelantaba unos 3 días, aproximadamente. En 1582, el papa Gregorio XIII decretó el cambio obligatorio de calendario, cerrándose la fecha, gracias a los ajustes, en torno al 21 de diciembre con una variación de solo un día cada 3000 años. Otras culturas celebran el solsticio, bien en 25 de diciembre o en su más ajustada fecha entre el 21 o 23, y casi todas asociadas a una divinidad, como veíamos antes.

Desde el resurgimiento de Amaterasu, la diosa Sol de Japón, pasando por el Chaomos pakistaní donde se ofrecen oraciones a Dezao; el Khore ruz o día del Sol del mazdeísmo, el Goru de Mali; el Junkanoo jamaicano o el Hogmanay escocés, en todo el mundo el solsticio de invierno es una fecha señalada y muy importante, indicativa de un cambio profundo en el ciclo de la vida. Algo que hoy día todavía celebramos bien sea mediante la navidad o alguna celebración similar. Lo importante es que todas estas fiestas y dioses parecen compartir algo enterrado en lo más profundo de la naturaleza humana.








Cómo programar el envío de mails en OS X

Cómo programar el envío de mails en OS X

Gracias a este flujo de trabajo de Automator podemos programar mails en Mac para ser enviados a la hora y día que necesitemos.

Con Internet no sólo hemos roto las fronteras geográficas, también hemos hecho añicos las fronteras temporales: podemos enviar y recibir información desde cualquier lugar del planeta al instante. Sin embargo, hay ocasiones en las que no queremos que llegue de inmediato sino a una hora en concreto. Y es que no es lo mismo enviar un mensaje a las dos de la mañana cuando la gran mayoría de personas duermen a hacerlo a las 2 de la tarde. En el caso de Twitter y Facebook disponemos de herramientas como Buffer que nos ayudan a programar mensajes, pero con el correo electrónico no hay ninguna solución definitiva. Puede que los mails no se vayan a perder en una maraña de mensajes (o si), pero no es lo mismo enviar un correo a las 2 de la mañana que a las 8. A las 8 no va a tener centenares de mensajes por delante.

Pero no es solo cuestión de enviar mails a horas adecuadas, si no de dejar preparados todos los correos que deberíamos enviar a lo largo del dia o de la semana (como esos informes semanales) y olvidaros. ¿Por qué estar esperando a que llegue la hora de pulsar enviar en vez de prepararlo antes y pasar a otra cosa?

Dado que Mail en OS X de momento no cuenta con la opción de programar el envío de correos electrónicos (tampoco lo hace Airmail 2, una de las mejores alternativas) vamos a tener que recurrir a una app de automatización para realizar el proceso. En este caso vamos recurrir a Automator. Tenemos que tener en cuenta que el método que explico en este artículo necesita que nuestro Mac se encuentre encendido, puesto que el flujo de trabajo corre en nuestro ordenador y si este no está encendido y conectado a la red va a ser imposible que funcione como es debido.

Programando el envío

programar mails en Mac - programar mails en Mac - programar mails en Mac - programar mails en Mac - programar mails en Mac - programar mails en Mac
Como he mencionado, para programar el envío de mails en Mac vamos a utilizar Automator, una herramienta de automatización que viene instalada por defecto en todos los Macs. Aquí tenéis el paso a paso:

  • Lo primero que tenemos que hacer es abrir Automator y crear un nuevo archivo. A la hora de escoger que tipo de documento tenemos que elegir Aplicación.
  • En el caso de que queramos enviar un archivo adjunto, la primera acción que tenemos que añadir es Obtener los archivos del Finder especificados. Esta acción nos permite elegir una serie de archivos que se adjuntarán al final del mail. Si queremos enviar los archivos de una carpeta (la que usamos para guardar las facturas por ejemplo) en vez de un archivo especifico debemos elegir una carpeta y después añadir la acción Obtener contenido de carpeta. Si no queremos realizar ninguna de las dos cosas simplemente tenemos que ignorar este paso.
  • Una vez elegidos (o no) los archivos adjuntos, la siguiente acción a añadir es Nuevo mensaje de correo. Una vez añadida veremos una serie de campos que debemos rellenar: destinatario, CC/CCO, asunto, mensaje y cuenta.
  • Cuando hayamos rellenado por completo todos los datos añadimos la acción que nos falta, Enviar mensajes salientes, para que Automator pulse por nosotros el botón de enviar.
  • Tras completar nuestra acción, pulsamos CMD+S para guardar y elegimos la ubicación que más nos convenga (yo recomiendo iCloud Drive).
    programamail2
  • Una vez terminada la parte de Automator nos vamos a Calendario y creamos un nuevo evento con la fecha y hora en la que queremos que se envíe el correo. También podemos especificar si queremos que se repita o no en el tiempo.
  • Por último añadimos un aviso. En vez de elegir alguno de los predefinidos pulsamos en personalizar y elegimos Abrir archivo. Pulsamos donde aparece Calendario y elegimos Otro, cuando se nos abra un explorador de archivos elegimos la aplicación de automator que acabamos de crear. Por último elegimos que el aviso se envíe a la hora del evento y pulsamos aceptar.

Aunque el proceso es bastante sencillo, os recomiendo que probéis a programar un par de mails “de prueba” antes de programar algún correo electrónico importante para aseguraros de que habéis realizado todo el proceso de manera adecuada. Por supuesto, una vez hayamos creado el flujo de trabajo lo podemos reutilizar tantas veces como queramos (simplemente tendremos que modificarlo ligeramente), y si queremos usar varios a la vez sólo tenemos que duplicar y editar.

Además, no solo podemos enviar archivos adjuntos dentro de estos correos programados, también podemos utilizar Automator para generar dichos archivos adjuntos. Incluso podríamos recurrir a Hazel ($29) para que cuando marquemos un archivo como terminado lo exporte y después accione (aquí tenéis cómo) alguno de estos flujos de trabajo y se programe el envío del archivo.








La muerte de las contraseñas: ¿qué viene después?

La muerte de las contraseñas: ¿qué viene después?

Durante mucho tiempo se viene especulando sobre la muerte de las contraseñas como mecanismo de autenticación. ¿Es posible que suceda? ¿Qué las reemplazaría?

Hace diez años, Bill Gates vaticinó la muerte de las contraseñas, declarando que los empleados de Microsoft empezarían a usar tarjetas biométricas para acceder a distintas áreas y servicios en el trabajo. Las contraseñas, dijo Gates, son problemáticas: si son fáciles de recordar, son débiles, y si no, necesitamos tantas diferentes que la gente termina anotándolas en un pedazo de papel, lo que acaba con todo propósito.

Los problemas con las contraseñas como sistema de seguridad son fácilmente visibles. Por esta razón muchas compañías y proveedores de servicio han adoptado distintos sistemas de verificación biométrica, como huellas digitales, escáneres de iris o reconocimiento de voz. Estos métodos, si bien pueden usarse aisladamente, suelen ser parte de un sistema de verificación en dos pasos (el sistema biométrico se vuelve el factor de inherencia -“algo que eres”-, junto con la contraseña, “algo que sabes”). En algunos casos, los desarrolladores de sistemas de seguridad están investigando y desarrollando sistemas con base en un nuevo factor: “algo que haces” (por ejemplo, la manera en la que sujetas tu teléfono cuando miras un video, o la manera en la que introduces texto en el teclado de tu computadora).

Es precisamente esta característica de los sistemas biométricos la que los hace tan atractivos: la inherencia. Un hacker no puede adivinar tu dinámica de tecleo, y es muy difícil que se te pierda la huella digital. Es posible establecer un patrón para la manera en la que inclinas tu teléfono, para la rapidez con la que tecleas, crear un algoritmo con base en este patrón y así tener un mecanismo de autenticación que no puedes olvidar y que nadie puede robar. Se vuelve terriblemente atrayente la posibilidad de usar simplemente un método de autenticación por factor de inherencia para todos los servicios, todas las cuentas: tan fácil como tocar un sensor y ya estás dentro, sin tener que recordar nada.

la muerte de las contraseñas

Fotografía de thilli0207 bajo licencia CC BY NC ND 2.0

¿Puede la identificación biométrica ser la muerte de las contraseñas?

La aparente simplicidad y perfección de las soluciones de identificación biométrica es, sin embargo, apenas teórica. En primer lugar, implementar autenticación biométrica requiere hardware y software especial, distinto al que ya tienes en tus equipos informáticos. Los fabricantes están comenzando a añadir sensores de huella digital en dispositivos como teléfonos inteligentes y tabletas, lo que inevitablemente ayudará a que la huella digital como mecanismo de autenticación se vuelva mucho más utilizada, sin embargo, no será posible adoptarlo como sistema principal hasta que la mayor cantidad de usuarios posea dispositivos similares y existan estándares de interoperabilidad.

Por otra parte, mientras una contraseña sólo puede ser correcta o incorrecta, la identificación biométrica requiere cierto nivel de tolerancia, ya que no es posible mirar a un escáner exactamente de la misma manera dos veces. Esto significa que, de acuerdo al nivel de tolerancia usado, puede presentar muchos falsos negativos, muchos falsos positivos, o un poco de cada uno.

¿Estás dispuesto a entregar tu privacidad a cambio?

El principal riesgo del uso de identificación biométrica viene de la posibilidad de que los datos recopilados sean utilizados con finalidades de vigilancia. Para que la identificación funcione, es necesario que exista una base de datos que contenga toda la información relevante para cada individuo. Esto significa que esta base de datos, muy probablemente, almacene mucho más que sólo las huellas digitales o patrones de la retina de un usuario: datos como dónde y cuándo se encuentra y a qué información tiene acceso.

Más aún, con el uso de sistemas biométricos se vuelve extremadamente fácil enlazar información de diferentes bases de datos sobre un mismo usuario, construyendo así perfiles masivos que pueden ser utilizados, por ejemplo, en sistemas de vigilancia por parte de un gobierno. En este sentido, organizaciones como EFF han señalado que los sistemas biométricos pueden resultar en el incremento de visibilidad del comportamiento individual, resultando en persecución política, chantaje, extorsión, uso de “evidencia circunstancial”, y posibilitando conductas como la manipulación del comportamiento de consumidores o ciudadanos en la toma de decisiones.

la muerte de las contraseñas

Fotografìa por madanelu bajo licencia CC BY NC ND 2.0.

Una sociedad con sistemas biométricos perfectos y extendidos volvería imposible el anonimato. Si tal sociedad se volviera opresiva o abusiva, sus ciudadanos tendrían muy poca oportunidad de reaccionar.

La diferencia fundamental entre el sistema de contraseñas y el sistema biométrico termina siendo la posibilidad de mantener diferentes identidades en línea. Por muy fastidioso que pueda resultar recordar tantos usuarios y contraseñas, tener la opción de mantener el uso de ciertos mecanismos de privacidad y anonimato sigue siendo una ventaja.

Como ya sabemos, en términos de seguridad digital no existe tal cosa como “completamente seguro”. Añadir un paso más a la verificación es como tener dos cerraduras en la puerta de la casa en vez de una. Del mismo modo, confiar únicamente en la identificación biométrica es lo mismo que cambiar una cerradura por otra: puede ser diferente, pero estás confiando en la fortaleza de un solo mecanismo. Para algunas de tus cuentas, es probable que una buena contraseña sea más que suficiente.








33 Free Android Apps

Kingdom Rush FrontiersAmazon is giving away 33 Android apps in a one day sale today. many have been freebies in the Amazon Appstore in the past, but about a dozen are free for the first time, including: Kingdom Rush Frontiers Hours of gameplay with over 70 achievements Over 40 enemies with unique abilities! Stay on your toes […]

The post 33 Free Android Apps appeared first on The Digital Reader.

Películas de 2014 para recibir el 2015

Películas de 2014 para recibir el 2015

El último día del año nos da la excusa perfecta para recomendar algunas obras para cine realizadas en 2014 que, si bien no son blockbusters o tal vez por esto mismo, son destacadas y pueden servirnos para despedir el año de una muy buena manera.

En Hipertextual recopilamos lo mejor de 2014. De hecho realizamos un post con las mejores películas de 2014. Sin embargo, hay ciertas obras que no son de fama apabullante y, sin embargo, muy recomendables. De hecho muchas de las siguientes no son blockbusters o aún no se han estrenado en algunos países o si lo hicieron, fue de forma muy sencilla. Es momento de ponerle los reflectores a esas joyas que da el cine.

Primero recomendaremos tres documentales, luego, varios largometrajes que van desde ciencia ficción hasta animación en stop-motion. Enjoy!

Pulp

Este documental dirigido por Florian Habicht es muy divertido, emotivo y lleno de música. Se trata nada menos que de una película basada en el último concierto en Reino Unido de Pulp, la mítica banda de britpop, en Sheffield su pueblo natal. El genial Jarvis Cocker líder de la banda y los demás miembros muestran un lado de ellos poca veces visto.

Jodorowsky's Dune

Documental sobre la historia del director de culto Alejandro Jodorowsky y su ambicioso proyecto llamado Dune. Alejandro cuenta ante la cámara de Frank Pavich el proceso que vivió para realizar esta cinta que pudo cambiar el rumbo de la ciencia ficción. También explica qué sucedió cuando no pudo concretar este tremendo proyecto. Los testimonios de su fantástico equipo creativo son de destacar, entre los que estaban: H.R. Giger, Chris Foss, Moebius, Dan O'Bannon. Cuenta además del cast maravilloso que habría tenido esta película: Mick Jagger, Orson Wells, Dalí. Así como Pink Floyd y Magma como creadores del soundtrack.

The Square

Es un documental que se estrenó a principios del año. Es posible encontrarlo en el ultra famoso servicio de streaming Netflix dado que es una producción original del mismo. Jehane Noujaim cuenta los movimientos ocurridos durante 2011 en Egipto, que llevaron a la caída del gobierno de Hosni Mubarak y que forman parte importante de la llamada Primavera Árabe. Contado a través de algunos ciudadanos egipcios que forman parte de las protestas y las acciones que han llevado a ese país, y a muchos otros, a levantar la voz. El resultado: una cinta interesante, compleja; además que, muestra los conflictos internos del movimiento, la pérdida de amigos, el apoyo social de todo el mundo a la par del cambio en la forma que viaja la información en la era del internet. The Saquare a veces impacta, otras se siente una gran impotencia, y muchas otras, nos acerca a los protagonistas que siguen en lucha.

Only Lovers Left Alive

Si hay una película que me haya encantado durante este año es esta de Jim Jarmusch. Está documentada como del 2013, sin embargo su estreno en distintos países fue durante 2014. Protagonizada por Tilda Swinton y Tom Hiddleston, la historia de estos atípicos vampiros es una burla negra y osada hacia los humanos. Only Lovers Left Alive es hermosa por su estética, por su música, por su melancólica forma de decirnos a los humanos dónde radica lo verdaderamente preciado. Un film de vampiros imprescindible.

Under the Skin

Este film del director escocés Jonathan Glazer y protagonizado por Scarlett Johansson dio mucho de que hablar tanto por el tema de ciencia ficción como por el papel "extraño" de Johansson y los desnudos que tuvo que realizar para la película. Under the Skin está basada en la novela homónima de Michael Faber y resulta una cinta si bien extraña muy interesante, con largos silencios, reflexiones que nadie explica y, antes al contrario, deja al espectador sumido en sus pensamientos mientras la alienígena, a quien da vida Scarlett Johansson, utiliza su forma humana para atraer humanos y usarlos más tarde como alimento.

La Danza de la Realidad

Ya mencionaba a Alejandro Jodorowsky en los documentales. En esta ocasión se trata del film que estrenó en las salas y festivales durante 2014 y que, representa su regreso al cine después de 23 años desde su último film. Jodorowsky es un artista polifacético y en el cine, sin duda, un director de culto. En La Danza de la Realidad retoma los símbolos, lo surreal, lo humano, lo divino y nos da un mensaje complejo: ser uno mismo. Lo hace a través de la historia de su vida, es una especie de autobiografía teatralizada, autonarrada y con fines terapéuticos. Filmó esta cinta en su ciudad natal Tocopilla, Chile y que, durante el film, se convierte en un personaje más que tiene mucho que decir.

Wild

Esta película puede mover muchas fibras. Hay ocasiones en que la desesperanza lleva a realizar una locura, en el caso de Cheryl Strayed esa locura la salvó de sí misma y la conectó consigo misma. Las largas caminatas tienen eso, en ellas se aprende a valorar los recursos, a desprenderse de lo que no sirve, y todo lo que sucede en esos tortuosos trayectos son una metáfora de la "vida real". Solo hay que estar atentos, en marcha y nunca vencerse. Este film de Jean-Marc Vallée es una joya en verdad.

The Boxtrolls

Al estreno de esta película de stop-motion realizamos una reseña de The Boxtrolls y, debido al pretexto de este post, la recomendamos una vez más. Y es que Laika, el estudio creador de este film, ha dado pasos agigantados con sus películas. Recordemos que se trata del estudio que hizo Coraline y ParaNorman. Así, con The Boxtrolls se apuntan como un estudio que sabe bien lo que hace, da vida al stop-motion dejándola como una técnica de animación preciosa, que a pesar de los grandes avances en animación por computadora, la belleza del stop-motion parece insustituible. The Boxtrolls está nominada en los Globos de Oros 2015 en la categoría de Mejor Cinta Animada, junto con Big Hero 6, How to Train Your Dragon 2, El Libro de la Vida y LEGO, The movie.

Si tienes alguna película que recomendar estás más que invitado a compartirlo en los comentarios. ¡Feliz año!








Los mejores discos de música de 2014

Los mejores discos de música de 2014

Es extremadamente difícil resumir en diez discos lo que consideramos la mejor música de 2014. Tantos estilos musicales, tantas bandas buenas, tantos álbumes que han salido durante el año que hacer la selección ha sido sumamente complicado. La selección fue hecha, como en otras recopilaciones de lo mejor de 2014, por algunos de los integrantes más melómanos de Hipertextual.

St Vincent: St. Vincent

St. Vincent - St. Vincent

Este fue el año en el que Annie Clark nos sorprendió a todos, tanto por su cuarto album como por su redefinición de lo que implica ser un icono musical en 2014. St. Vincent es un disco de letras inteligentes, melodías pegadizas y adictivas, con el balance idóneo entre perfección y rebeldía musical.

Clark se ha convertido en pocos años en uno de los mayores referentes femeninos del indie rock actual y sus discos no han parado de sonar durante todo 2014 en las oficinas de Hipertextual.

Ariana Escobar

The War on Drugs: Lost in the Dream

War on Drugs: Lost in a Dream

Es absolutamente inevitable recordar a Bruce Springsteen cuando escuchas a The War on Drugs. Un hecho especialmente cierto en Lost in the Dream. Lo que Adam Granduciel ha hecho al sumergirse en sus demonios, sus depresiones y todos las malas experiencias que lo llevaron al componer las canciones da como resultado uno de los mejores discos del año.

No solo eso: la mezcla del sonido crudo de las guitarras y la batería combinado con fuertes dosis de sonidos sintetizados que funcionan como base del estado emocional a lo largo de cada una de las canciones crean un maravilloso balance que en mi opinión lo convierten en uno de los álbumes que definirán esta década.

Eduardo Arcos

FKA twigs: LP1

FKA Twigs: LP1

Twigs editó su album debut LP1 en el 2014, sin embargo su esfuerzo se une como un ladrillo mas de esa extensa pero sólida construcción en el paisaje de la música donde una voz femenina apoyada con un poco más que su pureza, el valor de arriesgarse en el sonido y la base del Blues tradicional encuentran y canalizan las emociones que el resto del mundo comparte pero que nadie parece poder comunicar como ellas, atrapando de manera sonora al momento en la historia en el que se encuentran.

LP1 de Twigs (el FKA de su nombre se refiere a “Formerly known as…”) es una extraña mezcla sin edad ni género claros con referencias que pueden ser tan diversas como Cocteau Twins o Air Supply a quienes le debe casi en su totalidad el coro en “Two Weeks: qué hace un homenaje a “All Out Of Love” de ellos.

Como todo gran disco de la segunda década del siglo XXI, LP1 es un álbum que hay que escuchar en audífonos, dejarse llevar por él en un paseo por la ciudad y admirar como frente a nuestros ojos los autos y las multitudes poco a poco se detienen hasta moverse en cámara lenta elevando la cotidianidad a un nivel que solo puede ser reconocido como… “poético”. En una sola palabra. WOW!

Erich Martino

Aphex Twin: Syro

Aphex Twin : Siro

Es difícil ser Richard David James, revolucionar la música electrónica en los 90s para años más tarde transmitir al menos de forma indirecta que no quieres saber nada de ese monstruo que creaste. Trece años más tarde Syro no es la revolución musical que todos esperábamos, es simplemente una continuación de lo que Aphex Twin hace mejor como Aphex Twin.

Syro es acerca de melodías, no acerca de volver a innovar toda una década nuevamente, es un Richard David James aceptando su lugar en la música y aparentemente disfrutando de componerla.

Eduardo Arcos

Beck: Morning Phase

Beck: Morning Phase

A pesar de que no es su mejor disco, Morning Phase demuestra que Beck todavía tiene ideas buenas bajo la manga (contar con los mismos músicos que en su aclamado Sea Change cuenta como una de ellas) y que es capaz de transmitir con sus composiciones. Después de unos años difíciles en su vida, el artista estadounidense ha compilado canciones llenas de nostalgia, melancolía y romances rotos que canaliza en un folk rock muy agradable de escuchar.

César Muela

Caribou: Our Love

Caribou: Our Love

El amor, un tema bastante complejo que Dan Snaith nos trata de explicar de la manera más honesta que puede a través de su música. Esos momentos de regocijo, de pertenecer, de sentir como algo te carcome por dentro, de sufrimiento. Nadie pensaría que un disco de electrónica expresaría de muy buena forma estos sentimientos.

Edmundo Hidalgo

Röyksopp & Robyn: Do it Again

Do-It-Again-EP-Royksopp-and-Robyn

En 2014 Röyksopp anunció que The Inevitable End sería el último álbum que lanzarían. Que creen que el formato está cansado y vivimos en épocas donde tiene más valor lanzar canciones o buscar nuevos formatos para "agrupar" música. Lo curioso es que la banda ya había realizado su primer experimento meses antes con Do it Again, su colaboración junto a Robyn, un EP que en mi opinión condensa y resume lo mejor de la banda como de la cantante.

Si el final de Röyksopp como grupo que lanza discos les permite crear material como este, ¡bienvenido sea!

Eduardo Arcos

Run the Jewels: Run the Jewels 2

Run the Jewels 2

Una colaboración de El-P y Killer Mike, fruto de una larga trayectoria, que se nota en las letras y producción. Por momentos son agresivos e insultan de la manera más vulgar, y por otros te dicen las cosas que muchos pensamos acerca de la sociedad y la política, pero que no queremos hablar en público para no herir suceptibilidades.

Edmundo Hidalgo

How to Dress Well: What Is This Heart?

How to Dress Well

Tom Krell, el artista detrás de How To Dress Well, decidió sacar a relucir de verdad su voz en What Is This Heart?. Y eso lo cambia todo en su música. Un proyecto que mezcla R&B, soul y canción de autor necesita calidez, y eso es lo que consigue el nuevo tratamiento vocal. Sigue habiendo capas de efectos y estructuras atípicas para canciones con melodías comerciales, pero ahora se aprecia un toque más humano, más cercano. Con este tercer álbum, Tom quiere expresar mucho más y, paradójicamente, lo logra siendo mucho más intimista y natural.

César Muela

Todd Terje: It's Album Time

Todd Terje: It's album time

Parece extraño pensar que luego de todo éste tiempo aun sea difícil para un artista electrónico hacer un álbum, sin embargo es innumerable la cantidad de artistas que lo han intentado y fallado en su intento. Las razones son muchas; como que más de 40 minutos del mismo beat y "sonido" son mucho para cualquiera (hasta en un DJ set) o que la narrativa o concepto de un álbum se complica cuándo se tiene que contar con 12 piezas de música instrumental para bailar. Ahí que los artistas electrónicos se ven obligados a aventurarse en otros géneros, en artistas y voces invitadas o en tratar de elaborar un concepto que pueda sostener el peso del álbum completo. Existen pocos ejemplos tan claros como "Album Time de Todd Terje (se pronuncia "Terie" no "Tersh"… y el nombre hace referencia al maestro Todd Terry) aunque debo decir que en varias ocasiones me recordó a "Sacrebleu" de Dimitri From Paris.

Sin comprometer su origen como artista electrónico "Album Time" es 90% instrumental (excepto por el maravilloso cover de Robert Palmer a Johnny and Mary con la voz de Brian Ferry) y de manera estricta se le puede seguir considerando como un álbum para bailar. Pero al menos yo lo encontré perfecto para dos actividades donde mi atención podía permanecer en la música al mismo tiempo que manejaba un auto o al correr haciendo ejercicio, situaciones donde las eternas evoluciones de una secuencia se convierten en el soundtrack perfecto.

Album Time es un disco que efectivamente cumple con las dos misiones básicas de la música invitarnos a mover el cuerpo y hacernos viajar al escucharla.

Erich Martino


Menciones honoríficas, de álbumes que nos gustaron mucho, pero no entraron en el top 10 (todos y cada uno de ellos valen mucho la pena escucharlos):

  • Future Islands: Singles
  • Spoon: They Want my Soul
  • Andy Stott: Faith in Strangers
  • Flying Lotus: You're Dead
  • Swans: To be Kind
  • Owen Pallett: In Conflict
  • The Black Keys: Turn Blue
  • Jack White: Lazaretto