miércoles, 16 de enero de 2013

Facebook presenta Graph Search, su motor de búsqueda social

En el día de hoy, Facebook había convocado un evento en el día de hoy del que se ha estado especulando mucho durante estos días. Con 3 minutos de retraso, Mark Zuckerberg llegaba a la sala a la que había convocado a los medios en el nuevo campus de Menlo Park y, nada más arrancar la presentación, el CEO de la "gran red social" comenzó a hablar del objetivo del servicio y la importancia de las conexiones entre usuarios. Precisamente, alrededor de las conexiones entre usuarios ha girado la primera de las novedades anunciadas por la compañía: un buscador social, Graph Search.

graph-search

Si trasladásemos la conexiones que mantenemos con nuestros amigos en "el mundo real" o en "el mundo virtual", en ambos casos podríamos representarlos por un grafo donde cada persona es un nodo que está conectado con otros nodos formando una red, una representación (que nos recuerda a la teoría de grafos que se estudia en Matemáticas) que Facebook explota dentro de su red social para mostrarnos los contenidos, ofrecernos sugerencias de gente a la que seguir y crear una experiencia para cada usuario.

Como bien ha comentado Zuckberg durante los primeros minutos de su intervención, la experiencia del usuario en Facebook se fundamenta en dos pilares básicos y, a partir de ahora, en un tercero más que se incorpora a este sistema. Por un lado el news feed, es decir, las publicaciones de nuestros amigos o las páginas que seguimos (lo que sucede a nuestro alrededor), lo que nosotros revertimos en esta red social, es decir, nuestra actividad (materializada en el timeline) y, a partir de ahora, se incorpora el Graph Search, un buscador social cuyo concepto dista bastante del buscador tradicional que se dedica a indexar contenidos web.

Facebook no se va a dedicar a recorrer la plataforma para indexar las publicaciones, sino que su objetivo es indexar las conexiones de ese grafo que forman los usuarios y sus publicaciones. Cada día llegan a Facebook alrededor de un millón de nuevos usuarios, existen alrededor de 240.000 millones de imágenes alojadas en la plataforma, más de mil millones de usuarios activos y más de 1 billón de conexiones entre usuarios que ahora Facebook pretende explotar enlazando usuarios entre sí y sus actividades.

Facebook Graph Search pagina

¿Y qué utilidad tiene Graph Search? Pensemos por un momento que vamos a pasar el fin de semana a Londres y, por ejemplo, queremos quedar con alguno de nuestros amigos que viven por allá o reencontrarnos con alguien que hace tiempo que no vemos. Con Graph Search podríamos respondernos preguntas del tipo "¿qué contactos viven en Londres?" o "¿A quién le gusta Star Wars?" o "ver las fotos de mis amigos subidas en 2009", es decir, plantear preguntas más o menos complejas que exploten la relación entre usuarios y los contenidos que estos tienen asociados.

¿Y qué pasa con la privacidad? ¿Con Graph Search no terminará sabiendo Facebook mucho más de nosotros? Realmente toda la información está ahí y no se está generando nada nuevo, simplemente se están exprimiendo los datos para ofrecer experiencias mucho más personalizadas. La información que se utiliza es aquélla que se ha compartido con nosotros o que es de carácter público, dos variables que sirven para definir la visibilidad de las búsquedas y sus resultados. Según comentó Zuckerberg durante la presentación, el 10% de la potencia de computación de los servidores de Facebook se emplea en realizar comprobaciones sobre la privacidad (y, teóricamente, en su cumplimiento).

Graph-Search-privacidad

Graph Search aún no está desplegado pero, los más interesados en probar este buscador, pueden apuntarse a la lista de espera que Facebook ha habilitado y que, también, sirve para presentar este nuevo recurso que, por ahora, está en fase beta y parece dispuesto a cambiar la forma que tenemos de encontrar información en Facebook.

La oferta, en mi opinión, es muy interesante y nos permite explotar información que, pasado un tiempo, parece perderse en el maremágnum de publicaciones de Facebook y, a partir de ahora, podremos rescatar plateando preguntas complejas, es decir, Big Data aplicado al ámbito de las redes sociales.

De todas formas, si nuestra pregunta es muy compleja y Facebook no nos la puede resolver, Mark Zuckerberg nos ha recordado que mantienen una alianza estratégica con Bing, el buscador de Microsoft y que, por tanto, también incluirán información procedente de la web para ofrecernos una experiencia mucho más completa.

La entrada Facebook presenta Graph Search, su motor de búsqueda social aparece primero en ALT1040.





Aaron Swartz Memorial JSTOR Liberator, aplicación que rinde homenaje

Hace unos días hablábamos de la pérdida de Aaron Swartz. Desde entonces, múltiples han sido las reacciones desde entonces a nivel mundial y sobre todo, en la red. Una de ellas ha sido en lanzamiento de la aplicación Aaron Swartz Memorial JSTOR Liberator, descrito por sus propios creadores como un “pequeño acto de desobediencia civil” cuyo fin es el de liberar artículos académicos rindiendo tributo a las mismas acciones que ejercía Swart.

Aaron Swartz Memorial JSTOR Liberator

Archive Team ha creado una aplicación llamada Aaron Swartz Memorial JSTOR cuyo fin es la liberación de documentos académicos. Y es que los desarrolladores de esta plataforma en memoria de Swartz, son un grupo de pequeños activistas que alegan que nadie debería ser castigado por descargar documentos que son de libre acceso público.

Sin ánimo de comenzar otro caserío y de cuidar los derechos de autor, JSTOR ha publicado en su página web una guía del buen uso de los documentos que se pueden descargar. De la misma forma, en la propia aplicación web de JSTOR ya se podían descargar archivos periodísticos y libros entre otro tipo de documentación, también de libre acceso. Enfocado tanto para escritores que desean que sus publicaciones sean visibles para todo el mundo, para personas que buscan encontrar investigaciones sólidas de un amplio abanico de temas y personas que simplemente buscan una fuente fiable y de primera mano.

Por otro lado, respecto a la aplicación, lo cierto es que lleva siendo programada desde hace un año, según Jason Scott, uno de los activistas de Archive Team. Sin embargo, no había salido a la luz antes para no interferir y perjudicar en el caso judicial en el que estaba envuelto Aaron Swartz.

La aplicación ya se puede descargar desde la página de Archive Team donde también se pueden ver algunas fotos de los desarrolladores con Aaron Swartz. Sin duda este es un ejemplo más de la admiración que muchos le tenían y que había sembrado gracias a sus actuaciones en el beneficio del colectivo en Internet.

La entrada Aaron Swartz Memorial JSTOR Liberator, aplicación que rinde homenaje aparece primero en ALT1040.





Descubren la estrella más antigua del Universo

Astrónomos de la Universidad de Pennsylvania han identificado a HD 140283. A 186 años luz de nuestro planeta se encuentra la estrella más antigua del Universo con, al menos, más de 13.200 millones de años, lo que indica que se habría formado en los primeros 600 millones de años después del Big Bang.

HD 140283

Y es que más de un siglo después de que los investigadores la observaran por primera vez, la estrella es ahora catalogada como la más antigua. Se calcula que el Big Bang tuvo lugar hace unos 13.770 millones de años, por lo que HD 140283 sería una de las primeras estrellas en formarse posteriormente. Según Howard Bond, astrónomo de la Universidad de Pennsylvania:

Creemos que se trata de la más antigua conocida en el Universo con una edad que creemos determinada por los datos. Debido a que contiene algunos elementos pesados, creemos que ha sido una de la segunda generación de estrellas que se creó tras el Big Bang.

La primera generación de estrellas que figura apenas contenían elementos más pesados que el helio, pero cuando estallaron en una sucesión de supernovas en unos pocos cientos de millones de años tras el Big Bang fueron sustituidas por estrellas como HD 140283.

Los investigadores han podido obtener los resultados gracias a la ayuda del telescopio Hubble, pudiendo fijar la distancia de la estrella desde la Tierra con una precisión que indican sin precedentes. Una vez establecida la intensidad del brillo de HD 140283, los astrónomos pudieron deducir la velocidad con la que se iba acabando el hidrógeno en su composición y finalmente deducir su edad.

Una edad real que según los mismos, es de 13.900 millones de años, aunque como indican, este tipo de cálculos suele contener grandes márgenes de error. En el caso de HD 140283, el margen fue de 700 millones de años, lo que al menos indica que sería de 13.200 millones de años

La entrada Descubren la estrella más antigua del Universo aparece primero en ALT1040.





Rocra, el malware que ha robado secretos gubernamentales durante cinco años

Según han contado desde Kaspersky Labs, durante los últimos cinco años ha existido un malware bajo el nombre de Rocra (abreviatura de Red October) que habría estado canalizando información clasificada y de inteligencia de los sistemas diplomáticos, gubernamentales y científicos de todo el mundo.

Red-October

La firma de seguridad asegura que el malware usaba ataques conocidos sobre Microsoft Word y Excel para obtener así el acceso a los sistemas de los usuarios, basándose en un tipo de phishing con el fin de engañar a los usuarios para que abrieran los archivos infectados, recopilando datos sobre futuros objetivos múltiples.

La información ha sido revelada por Vitaly Kamluk, experto de la firma en este tipo de malware, a través de una entrevista al New York Times. Según el investigador, habrían detectado alrededor de 300 equipos en el mundo infectados, todos relacionados con entidades de primer nivel.

Kamluk cuenta que tras la infección inicial, el malware puede descargar módulos que le permiten hacer de todo, desde la apropiación de datos de smartphones conectados localmente hasta dispositivos USB, descargas de Outlook locales, datos de correos electrónicos, registro de pulsaciones de teclado o toma de capturas de pantalla. Karpersky indica que Rocra es administrado por una red de 60 servidores con IPs en su mayoría situados en Rusia y Alemania, según las investigaciones, con una fuerte evidencia de que los atacantes son de habla rusa.

Tal y como se describe, Red October sería una reminiscencia del malware conocido como Stuxnet en el 2009 o de los posteriores Duqu y Flame, aunque la firma dice que no han encontrado hasta ahora conexión con estos.

Finalmente se habla del posible objetivo al que ha ido destinada toda la información recopilada. Se estima que en estos cinco años de Rocra en activo habría canalizado cientos de terabytes de datos, información que a su vez podría haber sido vendida en el mercado negro o utilizada directamente por los atacantes.

Una investigación que aún sigue en curso y a la que Kaspersky ofrecerá más información en los próximos días.

La entrada Rocra, el malware que ha robado secretos gubernamentales durante cinco años aparece primero en ALT1040.





La muerte de Aaron Swartz y la necesidad del Open Data en la investigación científica

El pasado sábado una noticia tiñó de luto la red, Aaron Swartz, uno de los personajes más carismáticos de la red y un genio de 26 años, se había suicidado. Confieso que la noticia me dejó helado porque, a pesar de su juventud, Aaron Swartz se había convertido en alguien que había contribuido enormemente a construir el Internet que, a día de hoy, todos disfrutamos y, en su legado, nos deja sus contribuciones a la definición de RSS o de Creative Commons. Precisamente, sus fuertes convicciones en apoyo a la cultura libre fueron las que lo llevaron a sentarse delante de un tribunal por un acto valiente que, visto con cierta perspectiva, fue llevado al extremo por Estados Unidos: fue acusado de crímenes informáticos por hacerse con millones de artículos científicos de JSTOR.

Aaron Swartz

Durante el fin de semana, y también durante el día de hoy, se ha hablado mucho del caso de Swartz porque, esta próxima primavera, se enfrentaba a un proceso judicial en el que la fiscalía pedía una pena de 35 años de reclusión y un millón de dólares de multa por violaciones de copyright. ¿El delito? Para el que no conozca el caso en profundidad, en septiembre de 2010, Aaron Swartz se conectó desde la red del MIT a JSTOR (un enorme repositorio de artículos científicos) y descargó alrededor de 4 millones de documentos con el objetivo de liberarlos (aunque no llegó a hacerlo) y, aunque JSTOR se mantuvo en un papel discreto (retirando su demanda) y el MIT mantuvo una cómoda neutralidad, el Gobierno de Estados Unidos actuó de oficio.

Esta actuación del gobierno, para un buen número de personas (entre las que me incluyo), fue tremendamente exagerada y prueba de ello es la pena solicitada por la fiscalía (35 años de reclusión y una compensación de un millón de dólares) que, prácticamente, colocaba la actuación de Aaron Swartz al nivel de un ataque terrorista y que, ante tanta presión, lo llevó al borde de la depresión. Si bien el abogado de Swartz ha comentado hoy que tenía una estrategia para afrontar el juicio (y que hubiesen tenido posibilidades de ganar), el hecho es que Aaron Swartz está muerto por una acusación que, vista en perspectiva, es un cúmulo de despropósitos y nos muestran algunos de los sinsentidos del mundo del copyright y la investigación científica actual (aunque ahora los cargos hayan sido retirados).

Son muchas las universidades de todo el mundo que están suscritas a revistas científicas y a repositorios de artículos de investigación que, cada día, son utilizados por miles de investigadores para buscar referencias o realizar trabajos para sus tesis doctorales o cualquier otro tipo de trabajo académico. Estas suscripciones no son gratuitas y, de hecho, no es algo que esté al alcance de cualquier bolsillo por lo que, para muchos investigadores, las redes de las Universidades son el único punto de acceso a este conocimiento.

En mi opinión, una buena parte de este conocimiento (por no decir todo) debería ser libre y no es una opinión infundada puesto que, en una gran proporción, las investigaciones están financiadas con fondos públicos. No tiene sentido que los Estados dediquen fondos a la investigación y que ésta termine materializada en patentes y artículos sujetos a copyright que están almacenados en bases de datos que son de pago. Las investigaciones sufragadas con fondos públicos deberían ser de acceso libre y universal a través de la red, algo que en Estados Unidos se solicitó formalmente al gobierno y que, por ejemplo, en Reino Unido será algo obligatorio a partir del año 2014.

Transmitir el know-how, cooperar u optimizar esfuerzos (además del reconocimiento y los méritos académicos) son algunos de los objetivos de la publicación de los resultados de las investigaciones en revistas o congresos pero, con el paso del tiempo, se ha convertido en un negocio editorial sujeto a las estrictas y duras reglas del mundo del copyright más arcaico y rancio. Y aunque pueda parecer que estoy hablando de una utopía, proyectos como Gene Expression Omnibus nos demuestran que es posible optimizar esfuerzos y que no es necesario "pagar" por algo que "ya se ha pagado", es decir, pagar con fondos públicos el acceso a un conocimiento que ya ha sido sufragado por fondos públicos.

Como bien ha comentado la familia de Aaron Swartz, su muerte va más allá de la tragedia de un chico de 26 años que decidió poner fin a su vida; es un caso de persecución extrema por parte de un aparato anquilosado en el pasado que llevó un "gesto de protesta" al nivel de un delito extremadamente grave y que nos muestra que, por mucho que hablemos hoy en día de transparencia o de Open Data, la información y el conocimiento siguen sin ser todo lo libres que desearíamos.

El caso de Aaron Swartz debería abrir un gran debate en el seno de la comunidad científica y servir de reflexión para intentar derribar, de una vez por todas, los mecanismos actuales de acceso a la información de carácter científico y liberar como mínimo, al igual que tiene planteado Reino Unido, los datos procedentes de investigaciones sufragadas con fondos públicos porque, al proceder de nuestros impuestos, deberían pertenecer a la ciudadanía.

La entrada La muerte de Aaron Swartz y la necesidad del Open Data en la investigación científica aparece primero en ALT1040.





El servicio gratuito de MEGA contará con 50GB de almacenamiento

Kim Dotcom continúa revelando más detalles sobre MEGA en su cuenta de Twitter, en esta ocasión nos adelanta una captura de pantalla donde destaca una cuenta gratuita con almacenamiento de 50GB, además de esto, Kim también ha revelado varios spots de radio que acompañarán al lanzamiento del servicio el próximo viernes.

MEGA captura de pantalla

La interfaz parece de lo más normal y nos recuerda un poco al extinguido Megaupload, pero si se nota que hay un buen trabajo detrás de la misma, el servicio de MEGA estará enfocado en almacenamiento en la nube como cualquier otro servicio como Dropbox, por ejemplo.

El valor agregado que buscan darle es a través del cifrado RSA a 2048 bits para que los usuarios tengan mayor privacidad y la protección de sus archivos que tengan almacenados en el servicio, la activación de esta característica se podrá hacer través de un simple clic, lo que significa que cualquiera podrá estar protegido de manera sencilla.

Además de las nuevas capturas de pantalla, Kim Dotcom nos da un adelanto de la campaña de marketing que acompañará el lanzamiento de MEGA a través de cinco spots para la radio:

El principal mensaje que transmiten los anuncios es promover la privacidad online, algo que asegura Kim Dotcom nos otorgará con MEGA. Sobre incluir medios tradicionales como la radio Dotcom declaró:

Creo que nadie que posea un radio será capáz de perderselo. Lanzaremos una campaña global en radio e internet después del lanzamiento de MEGA.

Los anuncios de audio en internet no funcionan, queríamos hacer algo divertido que la gente pueda disfrutar cuando conduce al trabajo.

También podemos destacar con el anuncio de radio que el dominio mundial será Mega.co.nz ya que se cita al final de todos los spots. El servicio de almacenamiento MEGA será lanzado justo a un año de la caída de Megaupload y los otros servicios planeados como Megabox y Megakey le seguirán en seis meses más.

La entrada El servicio gratuito de MEGA contará con 50GB de almacenamiento aparece primero en ALT1040.





viernes, 11 de enero de 2013

Un revoltijo de estrellas exóticas

Artículo publicado el 10 de enero de 2013 en ESO

VISTA capta una nueva imagen del cúmulo estelar 47 Tucanae.

Esta nueva imagen infrarroja del telescopio VISTA de ESO, muestra el cúmulo globular 47 Tucanae con un detalle sorprendente. Este cúmulo contiene millones de estrellas, y hay muchas anidadas en su núcleo que son muy exóticas y tienen propiedades inusuales. Estudiar los objetos que se encuentran en cúmulos como 47 Tucanae puede ayudarnos a comprender cómo se forman e interaccionan estos extraños objetos. Esta imagen tiene mucha profundidad y precisión debido al tamaño, sensibilidad y ubicación de VISTA, que se encuentra en el Observatorio Paranal, en Chile.

47 Tucanae

Cúmulo globular 47 Tucanae Crédito: ESO


Los cúmulos globulares son enormes nubes esféricas de estrellas viejas unidas por la gravedad. Se encuentran girando alrededor de los núcleos de las galaxias, como satélites orbitando la Tierra. Estos grupos de estrellas contienen muy poco gas y polvo — se cree que la mayor parte ha sido expulsado del cúmulo por vientos y explosiones de las estrellas que contiene, o que ha sido arrancado por el gas interestelar que ha podido interaccionar con el cúmulo. Cualquier material remanente se fusionó para formar estrellas miles de millones de años atrás.

Estos cúmulos globulares despiertan mucho interés en los astrónomos — 47 Tucanae, también conocido como NGC 104, es un enorme y anciano cúmulo globular que se encuentra a unos 15 000 años luz de nosotros, y es conocido porque contiene muchos sistemas y estrellas extraños e interesantes.

Ubicado en la constelación austral de Tucana (El Tucán), 47 Tucanae orbita nuestra Vía Láctea. De unos 120 años luz de tamaño, es tan grande que, pese a la distancia, parece tan grande como la Luna llena. Alberga millones de estrellas, es visible a simple vista y es uno de los cúmulos globulares más brillantes y masivos de los que se conocen. Entre el revoltijo de estrellas de su núcleo se encuentran muchos sistemas intrigantes, incluyendo fuentes de rayos X, estrellas variables, estrellas vampiro, estrellas rezagadas azules que brillan de un modo inesperadamente “normal”, y diminutos objetos conocidos como púlsares de milisegundo, pequeñas estrellas muertas que giran a una velocidad increíble.

Las gigantes rojas, estrellas que han agotado el combustible de sus núcleos e hinchan su tamaño, se encuentran diseminadas en esta imagen obtenida por VISTA y son fácilmente identificables, refulgiendo como un profundo ámbar contra el brillante fondo de estrellas amarillas y blancas. El núcleo compacto y denso contrasta con las regiones exteriores del cúmulo, más disperso, y al fondo pueden verse numerosas estrellas de la Pequeña Nube de Magallanes.

Esta imagen fue obtenida utilizando VISTA de ESO (Visible and Infrared Survey Telescope for Astronomy) como parte del sondeo de una región de las Nubes de Magallanes, dos de las galaxias más cercanas conocidas. 47 Tucanae, pese a estar más cerca que las Nubes, se encuentra casualmente entre nosotros y la Pequeña Nube de Magallanes, y fue captada durante este sondeo.

VISTA es el mayor telescopio del mundo dedicado a cartografiar el cielo. Situado en el Observatorio Paranal de ESO, en Chile, este telescopio infrarrojo, con su enorme espejo, amplio campo de visión y detectores muy sensibles, está revelando una nueva visión del los cielos australes. Combinando imágenes infrarrojas de gran precisión — como la imagen mostrada de VISTA — con observaciones llevadas a cabo en el rango visible, los astrónomos pueden indagar con gran detalle en los contenidos y la historia de objetos como 47 Tucanae.


Fecha Original: 10 de enero de 2013
Enlace Original

Comparte:PrintDiggStumbleUpondel.icio.usFacebookTwitterGoogle BookmarksBitacoras.comIdenti.caLinkedInMeneameNetvibesOrkutPDFRedditTumblrWikio

This page is wiki editable click here to edit this page.