Powered By Blogger

miércoles, 30 de marzo de 2016

Instagram comienza a permitir publicar vídeos de hasta 60 segundos

Instagram comienza a permitir publicar vídeos de hasta 60 segundos

Instagram está comenzando a permitir en su aplicación de iOS la publicación de vídeos de hasta 60 segundos. Irán haciendo el despliegue gradual en "meses".

Los seis segundos de Vine abrieron el exitoso camino del vídeo personal y subido de forma instantánea, fácilmente compartible. Instagram no tardó en replicar el modelo aumentando el límite hasta los 15 segundos de duración de los vídeos, y en pocas palabras, ha arrasado. Tras la compra de Facebook, a quien podemos tener ojeriza por lo que encontramos en el muro pero tiene una trayectoria intachable en cuanto a desarrollo de negocio y olfato de billeteras, Instagram se ha convertido en una red social de referencia, con un gran crecimiento en usuarios trimestre tras trimestre, y un brillante futuro (y cierto presente ya) en el mundo de la publicidad digital.

En los últimos seis meses, el tiempo de vídeo visto por los usuarios de Instagram ha aumentado más de un 40%Por todo esto, que Instagram haya decidido aumentar en breve el límite de sus vídeos hasta 60 segundos, como ha anunciado en su blog, va a ser un movimiento que no quede en anécdota. Hasta ahora, esta duración estaba reservada a anunciantes. Además, se vuelve a dar la opción de escoger varios clips por separado y unirlos en el vídeo final.

Los vídeos de 60 segundos en Instagram comienzan a llegar hoy, 29 de marzo, a la aplicación para iOS, y sin mencionar cupos ni plataformas, se dice que estarán disponibles "para todos en los próximos meses". Habrá que ver si eso se traduce en junio o en noviembre. Y sobre todo, la eterna pregunta: ¿por qué Android siempre por detrás en actualizaciones de Instagram?

Emerging Video Creators on Instagram from Instagram on Vimeo.



plagiado de: http://ift.tt/25uyz38

Primer curso en línea de microbiología vía Twitter

Microbicherío… Haz el curso para saber qué esSoy muy fan de las clases de microbiología que Ignacio López–Goñi da a través de Twitter com la etiqueta #microMOOC y que luego recopila en Storify; un montón de información interesante y relevante en píldoras de 140 caracteres con sus correspondientes ilustraciones y enlaces cuando es pertinente.

Pero esa iniciativa va a ir ahora mucho más allá con el primer curso online de Microbiología vía Twitter, organizado por Ignacio a través del grupo de Docencia y Difusión de la Microbiología de la Sociedad Española de Microbiología (SEM).

Bautizado como >#microMOOCSEM, el curso reunirá a 29 profesores de 20 universidades que darán clases sobre 27 temas en un conjunto de 30-40 tweets cada una sobre temas científicos relacionados con el mundo de la microbiología.

Comenzará el martes 5 de abril y las clases, que «dará» la cuenta de Twitter de la SEM, @SEMicrobiologia, se impartirán los martes, miércoles y jueves a las 22 h (hora peninsular española) hasta el jueves 2 de junio, aunque no te preocupes si no puedes seguirlas en directo, porque también se guardarán en Storify.

No hace falta inscribirse y no habrá examen final ni certificados para quienes sigan fielmente el curso; como dice Ignacio, «se trata de compartir conocimiento: cientos de enlaces, webs, blogs, imágenes, vídeos sobre microbiología.»

Por cierto, Ignacio habló de sus clases vía Twitter en Ciencia en Redes 2015; apúntate a Ciencia en Redes 2016 y seguro que descubres nuevas ideas o iniciativas que en los próximos meses vayan a dar el campanazo.

# Enlace Permanente



plagiado de: http://ift.tt/1V1ZWN1

martes, 29 de marzo de 2016

El paradójico hotel infinito de Hilbert explicado en un vídeo

El infinito es un concepto difícil; ya hemos hablado de él en más ocasiones:

Por ejemplo, el conjunto de los números naturales (1, 2, 3, 4, 5…) es infinito, y parece más o menos razonable pensar que el conjunto de los números naturales pares, por muy infinito que sea, tendría que ser más pequeño que el primero, la mitad de pequeño que este.

Pero por muy razonable e intuitivo que parezca, esto no es así. Si cogemos los números del primer conjunto de tal forma que al 1 le asociamos el 2, al 2 el 4, al 3 el 6, al 4 el 8, al 5 el 10, y así sucesivamente, parece claro que podríamos seguir haciéndolo para siempre, lo que quiere decir que ambos conjuntos tienen el mismo tamaño, independientemente de lo que nuestra intuición nos pueda sugerir.

De hecho el conjunto de los números naturales es un conjunto infinito porque puedes quitar un número arbitrario de sus miembros sin reducir su tamaño… Y el de los números naturales pares también lo es, ojo.

Esto tiene que ver con lo que se llama la cardinalidad de los conjuntos infinitos, algo que a finales del siglo XIX fuimos capaces de empezar a entender mejor gracias a Goerg Cantor.

Pero fue el matemático alemán David Hilbert quien propuso el Hotel Infinito, explicado en este vídeo, como una forma quizás más asequible de explicar algunas de las curiosas paradojas del infinito.

(Yo me he encontrado el vídeo por culpa de Javier Pedreira. De otro Javier Pedreira).

# Enlace Permanente



plagiado de: http://ift.tt/1RDYCdI

domingo, 27 de marzo de 2016

6 canales de YouTube para personas curiosas

6 canales de YouTube para personas curiosas

Para engancharse durante horas en YouTube.

No todo iban a ser canales de comida o canales de humor en YouTube. Hoy le toca el turno a canales en los que prima el deseo de saciar el apetito curioso de quien disfruta de explicaciones a aspectos del día a día, de lo que sucede en el mundo, o de qué ocurre realmente dentro de nuestra propia casa.

Tell me why

Un canal de YouTube en el que básicamente se dedican a explicar los porqués y los cómos del mundo en el que vivimos, tanto del día a día como de aspectos más trascendentales que tocan incluso la astronomía. Tell me why.

The Curious Engineer

El canal de un ingeniero que se dedica a contar en YouTube sus explicaciones, muy simples y sencillas, de aspectos técnicos de la informática e Internet, aunque en ocasiones la temática va mucho más allá. The Curious Engineer.

Vsauce

Sin duda, el canal más popular de esta lista. Aunque empezó como un canal para hablar de videojuegos y páginas de ocio, ha acabado albergando curiosidades de todo tipo explicadas de forma simple y directa, trascendiendo la curiosidad para abrazar la cultura general de la mano de Michael Stevens, su creador y presentador. Píldoras de conocimiento diarias. Vsauce.

Big Think

Un canal de YouTube que mezcla lo curioso con el formato más intelectual: política, negocios, medio ambiente, etc. Se mezclan las entrevistas con eruditos respetados en campos diversos con vídeos donde se explican ciertos conceptos o situaciones. Nació con la idea de convertirse en fuente de autoridad para estudiantes universitarios, así como para satisfacer el apetito cultural de veinteañeros. Big Think.

TestTube News

La actualidad política y geoestratégica de países de todo el mundo, explicada regularmente de forma tematizada. Por qué está en muy mal estado la infraestructura de agua en Estados Unidos, qué papel tiene Francia en la frontera de Reino Unido, cómo de poderoso es el voto de personas de raza negra o por qué Brasil odia a su presidenta son ejemplos de los temas que trata. TestTube News.

SciShow

El lugar donde están las respuestas a muchas, muchas, preguntas cotidianas sobre ciencia. Mezclan contenidos de actualidad con otros que nunca caducan, y lo hacen con el formato vlog de la mano de su presentador Hank Green. Sus vídeos, simplemente, enganchan. SciShow.



plagiado de: http://ift.tt/1VNrer1

Massive solar storms are triggering Jupiter's amazing 'Northern Lights'

The lights cover an area bigger than the surface of Earth.



plagiado de: http://ift.tt/1LIctDT

El reparto del dinero en el mundo de la música

Music: The Great divide (The Root)

En este artículo de The Root encontraron una buena forma de visualizar cómo funciona a nivel económico la industria de la música; más concretamente cuánto dinero se lleva cada participante en el proceso de creación y comercialización musical a partir de lo que se ingresa al vender un disco o una canción.

El ejercicio hace referencia a un grupo de cuatro personas: cantante, guitarrista, bajista y batería, que reparten un 18 por ciento cada uno. Para los asuntos mundanos tienen un manager personal, otro que se encarga de los negocios, un abogado que les revisa los temas legales y un productor que adelanta el dinero y se lleva un pequeño porcentaje. Hasta aquí más o menos bien e individualmente cada miembro del grupo gana más que la gente externa.

El problema es que todos ellos han de repartirse una pequeña porción de la «tarta» de los ingresos, tan solo el 13%. Del resto un 24% se lo quedan los distribuidores y un 63% por ciento la discográfica. El resultado es que los autores, creadores y gente cercana al grupo ven cómo su parte es solo «una pequeña parte de una pequeña parte» y el resultado final es demoledor: del total de dinero que se recauda con la venta de canciones y discos cada miembro del grupo solo recibe un 2,3 por ciento: unos 23 céntimos de un disco que se venta a 10 euros.

En el mundo editorial sucede algo parecido con los libros: aunque no sea tan común eso de repartir entre varios autores, los roles de los agentes, abogados y productores son más o menos similares; las librerías y cadenas de distribución andan por ahí en medio y las editoriales equivalen a las discográficas. El resultado es que un autor se puede dar con un canto en los dientes si recibe el 10% de las ventas de los libros.

Todo esto lo explicó hace ya 15 años Ignacio Escolar en el mítico artículo Por favor, ¡pirateen mis canciones! (¡Parece que fue ayer! – pero atención que incluso los cálculos están en pesetas).

Hoy en día esta problemática sigue más o menos estancada, pero los autores, tanto musicales como literarios, tienen estupendas alternativas para saltarse a tanto intermediario y hacer venta directa, autoedición, impresión bajo demanda o ventas en microformatos (como las canciones sueltas) pese a lo cual hay quien sigue empeñándose en que el reparto debe ser siendo «el de toda la vida». ¿Adivinan quienes? Pues sí: los de siempre, los que se autodenominan «un mal necesario».

# Enlace Permanente



plagiado de: http://ift.tt/1Rneswc

La regla 52/17 para ser más productivo

La regla 52/17 para ser más productivo

O, la cantidad exacta de tiempo que deberías trabajar cada día.

En el año 2014, el Grupo Draugiem, una empresa especializada en redes sociales, llevó a cabo un experimento en el que rastrearon la actividad de todos sus empleados utilizando la aplicación DeskTime para medir la productividad. Este software es bastante popular en empresas modernas porque permite medir el tiempo de trabajo de sus empleados y qué tan productivos son en realidad.

El objetivo del experimento era conocer los hábitos que tenían sus mejores empleados, aquellos que eran más productivos. Eso que los diferenciara de los demás. Lo que encontraron fue, que el 10% de empleados con mayor productividad tomaban descansos bastante regulares. No ponían más horas de trabajo que nadie, tampoco trabajaban las normales 8 horas al día completas, sino que específicamente, tomaban 17 minutos de descanso entre cada 52 minutos de trabajo.

El mismo principio del Pomodoro

regla 52/17

Por muchos años la técnica Pomodoro ha sido una de las más usadas por aquellos que quieren incrementar su productividad. El proceso es extremadamente simple y en la gigantesca mayoría de los casos ofrece resultados bueno y rápidos: trabajar periodos de tiempo cortos y tomar descansos pequeños entre cada sesión. Los Pomodoros usualmente son de 25 minutos con un descanso de 5 minutos, aunque hay muchas variantes de la técnica, y cualquiera puede elegir los intervalos de tiempo como mejor le parezca, siempre y cuando no sean demasiado largos, casi nunca más de una hora seguida de concentración.

Trabajar a intervalos cortos de tiempo pero intensos y tomar pequeños descansos, es la formula que aplican quienes son más productivos.

La regla 52/17 aunque parece bastante al azar, puede aceptarse de forma razonable sin que al mismo tiempo sea una ley inquebrantable. El principio es el mismo de Pomodoro, y solamente deja claro que quizás exista un estándar de oro en cuanto al tiempo que podemos concentrarnos más intensamente en completar tareas, y en cuanto al tiempo que necesita nuestro cerebro para refrescarse y recargarse.

Las personas no estamos hechas para trabajar ocho horas seguidas sin descanso, el cerebro se fatiga, nos aburrimos, y la productividad declina. Muchas veces pasamos horas frente al escritorio perdiendo muchos minutos simplemente con la mirada perdida sin podernos concentrar o decidir cual será la siguiente tarea que vamos a abordar. En lugar de hacer eso, simplemente debemos pararnos, tomar un descanso y alejarnos completamente de todo lo relacionado al trabajo.

La clave está en aprovechar esos 52 minutos y poner la mente a trabajar, en cumplir objetivos, en empezar y terminar las cosas, no en procrastinar. Y, luego comprometerse con el descanso, algo que distraiga tu mente por completo. Pararse del escritorio, estirarse, quizás hacer algún ejercicio, leer unos capítulos de un libro, jugar un videojuego, comer una merienda, tomar un café y charlar con alguien de cualquier cosa, comprar zapatos en Internet... algo que no sea interrumpido por emails de trabajo.

Si te interesa la técnica 52/17 puedes echarle un ojo a Fokasu, un temporizador creado justamente con ese intervalo de trabajo/descanso que puedes abrir en una pestaña de tu navegador.



plagiado de: http://ift.tt/1ULlOxo

There's an intact ancient virus lying dormant in human DNA

Don't worry. It probably won't come back to life.



plagiado de: http://ift.tt/1SkqOFA

Hay unos 3 billones de árboles en nuestro planeta, más de los que se creía

Nuestros amigos los árboles: se encargan de absorber el CO2 del aire y liberar el oxígeno que respiramos, limitan los efectos de la erosión y proporcionan la materia prima de los muebles de Ikea, entre otras muchas cosas.

Hasta hace poco se consideraba como válido el dato de que había unos 400.000 millones de árboles en el planeta (unos 60 por persona) pero un cálculo más reciente y preciso ha revelado que hay unos 3 billones de árboles en el planeta Tierra (diez veces más de lo que se creía). Eso son 3.000.000.000.000 árboles para 7.000.000.000 personas, unos 400 árboles por persona.

Pero no nos confiemos: hay que seguir evitando la deforestación y plantando árboles, porque igual que su población ha crecido hasta ese punto y eso le ha venido muy bien a nuestra civilización pueden desaparecer con efectos incalculablemente chungos – y en algunas zonas ya está pasando. ¡Estamos avisados!

# Enlace Permanente



plagiado de: http://ift.tt/1MptRgC

Instalando mod_wsgi en OSX El Capitan

Receta rápida: [crayon-56f55d18b5ff2750333449/] Añadir las siguientes dos líneas: [crayon-56f55d18b601f271006135/] Reiniciar Apache y comprobar: [crayon-56f55d18b6040791052997/] Podemos probar con este Hello World (hello.py). Copiarlo en /Library/WebServer/Documents y abrirlo desde el navegador con http://localhost/hello.py : [crayon-56f55d18b605e524749309/] Done.

plagiado de: http://ift.tt/1qa7yBH

Visita virtual a la Estación Espacial Internacional con vistas en 360º

Tranquility
Tranquility, la Cúpula, y Sam Cristoforetti

Zarya
Zarya y André Kuipers

ISS Virtual Tour es lo más parecido que el común de los mortales podremos disfrutar a estar dentro de la Estación Espacial Internacional. Incluye vistas en 360º de cada uno de los módulos, y en cada uno de ellos hay enlaces a páginas web o a otros vídeos con información extra.

Puedes pasar de un módulo a otro de la Estación usando las flechas que aparecen en las esclusas que los unen o bien usar el mapa, que se puede activar y desactivar a voluntad.

Además la Agencia Espacial Europea está publicando en la lista Space Station 360 cada uno de los módulos como vídeos en 360º que puedes disfrutar con un navegador que los soporte o en tu móvil. Por ahora están publicados los de Zarya, Unity y Zvezda, los tres primeros módulos de la Estación, aunque irán añadiendo uno cada martes hasta tenerlos todos.

Relacionado,

# Enlace Permanente



plagiado de: http://ift.tt/1WOuIIf

Biologists have just created a new species of bacteria with just 437 genes

The simplest genetic life form ever.



plagiado de: http://ift.tt/1UqNdoy

jueves, 24 de marzo de 2016

Vuelve el cuaderno que puedes estrenar cada vez que lo metes en el microondas

Microondas-Limpia-Cuaderno

Hace un año la gente de Rocketbook Wave recaudó más de un millón de dólares con su campaña de financiación colectiva en Indiegogo para fabricar un cuaderno cuyas páginas vuelven a quedar blancas después de meterlo en el microondas.

La idea de Rocketbook Wave es que el cuaderno sirve como soporte físico para capturar temporalmente notas, bocetos, apuntes,... pero que todo eso se guarda y gestiona de manera definitiva en formato digital, capturando las notas con la cámara del teléfono móvil mediante la aplicación Rocketbook.

Para ello las páginas del cuaderno Rocketbook Wave tienen marcas y códigos, de tal modo que la aplicación móvil captura el contenido del usuario e información sobre cada nota —por ejemplo, dónde se quiere almacenar: en Evernote, Dropbox, Drive,...— y otros datos que facilitan su organización y acceso futuro.

Rocketbook-Wave-Codes

Una vez todas las hojas están llenas, cuando el cuaderno se ha acabado, basta con meterlo unos segundos en el microondas y todas las páginas, de material plástico, vuelven a estar en blanco.

Para que el cuaderno Rocketbook Wave funcione hay que escribir en él con un bolígrafo FriXion de Pilot, incluido, cuya tinta termosensible se vuelve invisible con el calor.

¿Segunda ronda de financiación colectiva?

Esta vez Rocketbook Wave ha iniciado la nueva campaña de financiación colectiva en Kickstarter dado que en Indiegogo ya la hizo. Un movimiento que de entrada resulta un poco raro.

Buscando al respecto llegué al artículo The Microwaveable Cloud Notebook Is Crowdfunding Again—And Not Everyone Is Happy.

El artículo recoge algunos argumentos dados desde Rocketbook sobre por qué iniciar una segunda financiación en otro sitio, incluyendo que de ese modo pueden «dedicar todos sus recursos a mejorar el producto tanto como sea posible en lugar de tener que lidiar con la búsqueda de capital para fabricar y tener inventario». Puede tener sentido pero, de entrada, al tenerlos contados, no se pueden comparar más de forma convencional, desde fuera, y se producen retrasos si los backers piden más.

De hecho el mismo artículo se refiere, además de a algún que otro percance, a que todavía un año después no todos los backers de la primera ronda han recibido su cuaderno, en parte por el problema que supone tenerlos tan contados. Rocketbook afirma que «los irán recibiendo», pero no aclara si la segunda ronda heredará el retraso de la primera o si habrá y cómo una tercera ronda.

# Enlace Permanente



plagiado de: http://ift.tt/1q2HnNo

Pornhub lanza un canal para ver porno en Realidad Virtual

Tarde o temprano Pornhub tenía que dar el paso dentro de la Realidad Virtual y, finalmente, el famoso servicio de contenidos para adultos se ha decidido. La plataforma, que cuenta con 60 millones de visitantes diarios, ha anunciado el lanzamiento...

plagiado de: http://ift.tt/1RlReEx

Chrome to Phone desaparece el 31 de marzo, estas son las mejores alternativas

Las mejores alternativas a Chrome to Phone en Android

Chrome to Phone desaparece el 31 de marzo de 2016, aquí tienes las mejores alternativas para que estés preparado.

En diciembre de 2015 Google finalmente le puso el último clavo al ataúd de Chrome to Phone, una aplicación en Android con una extensión compañera en Chrome que te permitía enviar contenido desde el navegador de Google a tu móvil. La app en sí nunca fue la gran cosa, pero cumplía con una función tan simple como imprescindible para muchos usuarios. Esa facilidad de enviar un enlace o una nota entre tu ordenador y tu teléfono sin necesidad de mandarte emails a ti mismo, es apreciada por mucha gente.

El próximo 31 de marzo, Chorme to Phone desaparecerá para siempre. Sayonara, adiós. Si aún lo usas, o si quieres algo parecido pero mejor, hemos llegado al rescate. Te recomendamos tres de las mejores alternativas posibles.

Pushbullet

alternativas a chrome to phone

Pushbullet es simple y llanamente la mejor opción de todas en cuanto a compartir contenido entre todos tus dispositivos, no solo funciona en Android, sino en iOS, y en cualquier sistema operativo de escritorio o navegador popular. Pushbullet no solo te deja enviar enlaces y notas, sino imágenes, archivos y documentos. Además es capaz de reflejar las notificaciones de tu móvil directamente en tu ordenador.

Puedes enviar de tu tablet a tu smartphone, de tu smartphone a tu ordenador y viceversa, de otro smartphone a otra tablet o al navegador, o a todos lados al mismo tiempo. También guarda y mantiene un historial de todo, hay canales de alertas, y hasta un sistema de mensajería para compartir con amigos. En Hipertextual tenemos una guía de Pushbullet para principiantes.

Airdroid

alternativas a chrome to phone

Airdroid es un gestor completo de tu móvil Android a través del ordenador. Con esta aplicación puedes conectar absolutamente todo el contenido de tu smartphone con tu PC de escritorio, ya sea que uses OS X o Windows. Puedes conectarte a través de un cable, a través de la red Wi-Fi, o hasta de forma remota gracias a los servidores de Airdroid.

El cliente de escritorio es una hermosura, y funciona verdaderamente rápido. Cualquier cosa que quieras enviar de un lado a otro estará ahí en cuestión de segundos.

Telegram

evolución de telegram

Que Telegram es un cliente de mensajería y no un gestor de enlaces. Sí, y de forma creativa se puede usar como el segundo. Telegram ofrece la ventaja de que puedes usarlo en Linux, Windows, OS X, la web, Android, iOS, Windows Phone, la Luna y Marte. Si quieres enviarte enlaces, documentos, imágenes, archivos, notas de voz, o lo que sea, lo único que tienes que hacer es pegarlos en cualquier conversación.

Una forma sencilla de hacerlo sin molestar a ningún contacto, es crear un grupo o un canal al que solo tu estés suscrito y en él compartir contigo mismo todo lo que necesites. Tu propio cajón personal de trastos digitales que tener siempre a la mano en cualquier dispositivo, con funciones de búsqueda y almacenados de forma permanente salvo que tu los borres.



plagiado de: http://ift.tt/1RlF28Z

La tecnología con la que los discos duros podrán resistir el avance de los SSD

La tecnología con la que los discos duros podrán resistir el avance de los SSD

En una época en la que los SSD reinan sin discusión, HAMR es la gran esperanza de los discos duros tradicionales para seguir peleando, al menos, en la carrera del espacio.

Con mucha frecuencia hablamos de cómo la carrera por los números en ciertas tecnologías nos separan de los aspectos realmente importantes detrás de sus avances para el día. Ha sido algo muy típico en resoluciones de pantalla o megapíxeles en cámaras digitales, pero en esta era que vivimos, la capacidad de almacenamiento, ya sea en local o en la nube sigue siendo, y será, una de esas carreras que sí afectan a los intereses, porque cada vez generamos más datos. Tras hitos como el SSD de 16 TB de Samsung, los antiguos discos duros aún pueden tener mucho que decir en densidad de almacenamiento.

Hasta ahora, la densidad de almacenamiento de los discos tradicionales ha sido de 1 Terabit por pulgada, pero ese número puede quedar obsoleto muy pronto gracias a la grabación magnética asistida por calor (HAMR), que, para funcionar, utiliza, durante un corto período, láseres que calientan granos magnéticos (la manera en que se distribuye el material magnético para reducir tamaño) de tan sólo unos nanómetros de longitud. El reto es controlar adecuadamente el calor y el magnetismo en una escala tan minúscula.

Un equipo de físicos de TU Wien, en Viena, han llevado a cabo simulaciones que prueban que el proceso de escritura de HAMR funciona. Con ellas, han podido establecer que la densidad máxima óptima para un disco duro con HAMR sería de 13.23 Terabits por pulgada.

Chaiyagorn Phermphoon I Shutterstock

Chaiyagorn Phermphoon I Shutterstock

¿Qué supone esto para el consumidor? Según Christoph Vogler, coautor de la creación, los discos duros tradicionales podrían multiplicar por 10 su capacidad actual, conservando, por supuesto el mismo tamaño. Además, más allá del almacenamiento, el proceso conseguiría mayor estabilidad a largo plazos de los datos guardados, hecho de gran importancia ante la relativa poca fiabilidad de ciertos discos.

Para el consumidor, las ventajas están claras: mayor velocidad, fiabilidad y, sobre todo, capacidad. Alcanzar los 60 TB es el objetivo.

Con HAMR se puede superar el "trilema de la grabación magnética", que define los conflictos existentes entre estabilidad y capacidad de lectura y escrito, a medida que los granos magnéticos se reducen. El cambio de sus propiedades magnéticas se facilita tras esto, y las variaciones de temperatura producen cambios no pretendidos. Esto hace que la estabilidad a largo plazo de la información almacenada sea menor.

HAMR ayuda a que los granos mantengan su coercitividad, es decir, su estado magnético con presencia de campos magnéticos externos. Aprovechando que esto depende de la temperatura, se usa un láser que incrementa la temperatura de cada grano por encima de la temperatura Curie, lo que permite usar un pequeño campo magnético para escribir sobre ellos individualmente, no afectando a los demás.

El reto es grande, ya que se lleva investigando con la tecnología varios años, pero simulaciones de este tipo muestran que los discos duros de capacidades como 60 TB están más cerca que nunca.



plagiado de: http://ift.tt/1Zug62e

Cómo se imprime un disco de vinilo

Con habilidad y buena musiquilla de acompañamiento este vídeo de The Vinyl Factory muestra cómo se imprime un disco de vinilo. Tan solo se necesitan 60 segundos en todo el proceso.

Normalmente estos discos se utilizan para guardar y reproducir música, aunque por temas de calidad de sonido hayan quedado ya obsoletos y sean una puro postureo para los pobres de oído o simplemente ediciones para coleccionistas. Últimamente aprendimos que había quien los usaba para guardar vídeos de ultra-bajísima calidad.

(Vía Taxi + HUH.)

Más vinilismo:

# Enlace Permanente



plagiado de: http://ift.tt/1Zs9Kk4

Desvelado el misterio de las auroras de Júpiter

Desvelado el misterio de las auroras de Júpiter

El origen de las auroras de Júpiter, centenares de veces más potentes que las observadas en la Tierra, era todo un misterio. Ahora sabemos por qué ocurren.

La paleta de colores que se entremezclan en las auroras boreales que ocurren en la Tierra provoca sensaciones como la admiración y el asombro. Pero si pudiéramos desplazarnos hasta Júpiter, veríamos que las auroras que se producen en este planeta son centenares de veces más potentes que las que suceden en las regiones polares.

El choque del viento solar contra la atmósfera terrestre provoca las bellas auroras borealesEn el caso de la Tierra, las auroras boreales son fruto de la actividad del Sol. Algunas de las corrientes de partículas cargadas eléctricamente, más conocidas como viento solar, son atrapadas por el "gran imán" que rodea a nuestro planeta. El choque de dichas partículas con los gases de la capa de la atmósfera situados a 100 kilómetros o más produce bellas y diversas tonalidades. Rojo, azul y violeta si hablamos de nitrógeno, rojo y verde si se trata de oxígeno.

Las auroras que se forman en Júpiter, descritas como las de mayor potencia del Sistema Solar, eran todo un misterio para la ciencia. Se sabía que las auroras se formaban cuando los iones de sulfuro y oxígeno chocaban contra su atmósfera a velocidades cercanas a las de la luz. ¿Pero qué causaba este movimiento tan rápido? Los investigadores manejaban hasta la fecha dos hipótesis para explicar su origen.

Júpiter

Joseph DePasquale, Smithsonian Astrophysical Observatory Chandra X-ray Center.

La primera asumía que el viento solar, al igual que sucede en la Tierra, aceleraba los iones. La segunda hipótesis, por contra, proponía que los iones son acelerados por la rápida rotación de Júpter, su propio campo magnético y el plasma procedente del satélite Ío. Utilizando el observatorio SPRINT-A y el detector XMM-Newton, los científicos consiguieron monitorizar las auroras de Júpiter durante dos semanas en abril de 2014. Así pudieron determinar la estructura espaciotemporal de estos fenómenos en seis ocasiones y realizar mediciones muy precisas.

Las auroras de Júpiter eran todo un misterio: son ocho veces más brillantes y centenares de veces más energéticas que las que ocurren en la TierraLas conclusiones, publicadas hoy en Journal of Geophysical Research: Space Physics, muestran que el viento solar es el culpable de las potentes auroras que pueden observarse en Júpiter, que a su vez son ocho veces más brillantes que los fenómenos que suceden en la Tierra. Un segundo trabajo detalló la relación que existe entre las tormentas solares y las auroras de este planeta.

Sin embargo, en contra de lo que ocurre en la Tierra, los fenómenos coloridos y brillantes en Júpiter son consecuencia de un mecanismo mixto. De acuerdo a los investigadores, el viento solar "dispara" dichos eventos, que también vienen influenciados por la rotación planetaria -especialmente en el caso del espectro correspondiente al ultravioleta-. Las observaciones realizadas en 2011 y 2014 concuerdan con este hallazgo, que puede permitirnos estudiar con mayor detalles estos fenómenos en planetas fuera del Sistema Solar.



plagiado de: http://ift.tt/1RgzgXy

La impresora 3D portátil por menos de 100 dólares que arrasa en Kickstarter

La impresora 3D portátil por menos de 100 dólares que arrasa en Kickstarter

La promesa de la impresión 3D barata y para todos llega con OLO. Solo con $99 y un smartphone podrás crear tus propios modelos 3D.

Sabíamos que la impresión 3D iba a cambiar nuestros hogares. En cuanto se hiciera suficientemente barata y llegara muchas más familias, cambiaría cómo hacemos nuestras figuritas, nuestros repuestos. Una impresora 3D en cada casa cambiará tanto como una impresora tradicional cambió nuestras vidas, la posibilidad de tener en papel lo que quisiéramos fue revolucionario. Ahora toca el turno para hacer realidad modelos de plástico.

Con OLO, parece que el momento ha llegado. El proyecto en Kickstarter se define como la "primer impresora 3D portátil" y se enfoca a profesionales y usuarios casuales.

Además de la impresora, desde OLO3D están desarrollando un software para smartphone que permite sacar múltiples fotografías de un objeto para obtener el modelo 3D e imprimirlo. Esto hará extremadamente sencillo utilizarla en el día a día. El límite es nuestra imaginación.

Lleva casi año y medio en desarrollo, y funciona con unos botes de resina que va dando forma capa a capa, y que estarán disponibles a la venta online. Las resinas es donde está la verdadera revolución. La resina se endurece donde detecta luz, y la pantalla de nuestro smartphone será la que le indicará paso a paso los lugares donde endurecerse. Tras completar cada paso, el OLO 3D elevará ligeramente la resina solidificada para dejar lugar a la que se solidificará debajo.

En Kickstarter el modelo Básico ya se ha agotado, pero puedes encontrar uno con botes de resina de varios colores de regalo por $119. El equipo de desarrollo planea enviarlos durante junio de 2016.



plagiado de: http://ift.tt/1WIVFwQ

La Luna cambió su orientación por culpa de volcanes ancestrales

La Luna cambió su orientación por culpa de volcanes ancestrales
  • Volcanes en la región lunar de Procellarum pudieron provocar un cambio en la densidad del satélite.
  • Este fenómeno, según un estudio en Nature, hizo que la Luna modificara su orientación.

Aunque hayan pasado más de cuatro décadas desde que Pink Floyd publicase The dark side of the Moon, lo cierto es que existen todavía muchos aspectos desconocidos que rodean a nuestro satélite. La Luna, capaz de embrujarnos algunas noches, sigue siendo una fuente de sorpresas para la ciencia. Eso es al menos lo que demuestra un trabajo publicado en Nature, que sugiere que nuestro satélite cambió de orientación hace miles de millones de años como consecuencia de una variación en su estructura interna.

Este fenómeno, definido en inglés como true polar wander (TPW), podría ser traducido como "deslizamiento, cambio o movimiento polar", según explica a Hipertextual el Dr. Jesús Martínez Frías, jefe del grupo de investigación del CSIC de meteoritos y geociencias planetarias. El también director de la Red Española de Planetología y Astrobiología (REDESPA) comenta que el deslizamiento polar "implica una reorientación global, de manera que en un estado mínimo de energía, el eje de rotación de un planeta (o luna) se alineará con el eje máximo principal de inercia".

Los volcanes que cambiaron el eje de la Luna

La hipótesis de la reorientación que pudo haber sufrido la Luna hace miles de millones de años fue también sugerida en el caso de la Tierra. El planteamiento, que surgió en la década de los setenta y se revitalizó recientemente, es diferente a lo que sucedió en nuestro satélite. "En la Tierra el motor principal de la actividad geodinámica es la tectónica de placas", comenta Martínez Frías. El experto sostiene que "nuestro planeta es un objeto geodinámicamente activo"; en otras palabras, se encuentra "geológicamente vivo" y "el caso que nos ocupa difiere claramente", matiza el experto a este medio.

Hace millones de años, la Luna estaba geológicamente "viva", lo que provocó un cambio en su orientaciónEl cambio de orientación lunar pudo deberse a la actividad volcánica ocurrida en el interior del satélite hace miles de millones de años. En palabras de Martínez Frías, el estudio es "muy interesante" al conectar "de manera brillante y novedosa los recientes hallazgos sobre hielo en la Luna con la geodinámica antigua de nuestro satélite". En otras palabras, de algún modo, la "ebullición interna" de su interior provocó que la Luna fuera capaz de variar su orientación.

El Dr. Josep María Trigo, investigador principal del grupo de meteoritos, cuerpos menores y ciencias planetarias del Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC-IEEC), sostiene que el trabajo explica "la evolución del eje polar como consecuencia de la redistribución de masa superficial". Es decir, el interior de la Luna estaba inicialmente caliente y poco a poco se fue enfriando y migrando hacia el exterior como consecuencia de la actividad ígnea.

Luna

James Tuttle Keane | Universidad de Arizona

Al modificarse la distribución de densidad, cambia su momento de inercia y la respuesta del cuerpo planetario a la rotación, con lo que el eje va variando en función del tiempo", explica el científico a este medio. Trigo también señala que, además de la Luna, planetas como Marte o satélites como Europa de Júpiter y Encelado de Saturno, cuyo contenido en agua es significativo, podrían haber experimentado este "deslizamiento o balanceo polar".

El estudio nos ayuda a mejorar nuestro conocimiento sobre el interior del satélite que, según los expertos, es bastante escaso"Se asumía que las diferencias de densidad debidas al vulcanismo de sus primeros estadios podrían haber ejercido perturbaciones a escala global", explica el director de REDESPA. Sin embargo, es la primera vez que se relaciona la intensa actividad volcánica en la región de Procellarum con un cambio de orientación de estas dimensiones. Para que existieran más variaciones de este tipo, según Martínez Frías, "la Luna debería tener actividad geológica y no es el caso". El experto también descarta que dicha modificación tuviera alguna influencia importante sobre la Tierra.

La variación de densidad provocada por la actividad volcánica en su interior fue la responsable de la reorientación de la Luna. En palabras de Trigo, "el vulcanismo lunar ha afectado a la orientación de los polos de la Luna por el mecanismo de cambio del momento de inercia y el subsecuente desplazamiento polar". Como consecuencia, aquellas regiones que contenían hielo podrían haber quedado en la zona sombría del satélite, y viceversa. "Los depósitos de hielo sobreviven si permanecen en zonas de sombra", aclara Martínez Frías. Los cúmulos helados de hidrógeno, detectados inicialmente en los noventa, no deberían estar donde se encuentran actualmente teniendo en cuenta la orientación del satélite.

Este hallazgo llevó a los investigadores a pensar por qué esos depósitos de hielo se sitúan en regiones de la Luna diametralmente opuestas. En otras palabras, si trazásemos una línea entre los puntos que separan estos cúmulos helados, se demuestra que se encuentran en zonas opuestas en sus respectivos polos. O, lo que es lo mismo, el antiguo eje de rotación del satélite se ha desplazado seis grados, de acuerdo a las conclusiones del trabajo.

Conocer el interior de la Luna puede permitirnos descubrir los objetos primordiales que regaron y abonaron la vida en la TierraEn base a la dirección y a la magnitud de la reorientación, los científicos plantean que el cambio podría deberse a una "anomalía termal de baja densidad ocurrida en la región de Procellarum". Hace miles de millones de años, esta zona era la que presentaba mayor actividad geológica en la Luna, por lo que dicha "ebullición" interna pudo provocar que la orientación del satélite en el pasado fuera diferente con respecto a su eje actual. Los efectos de este proceso para la Luna, según Trigo, serían "pequeños cambios en el ángulo de orientación del eje de rotación lunar visto desde la Tierra".

Esto, según los autores, implicaría que los depósitos de hidrógeno polar son realmente antiguos. Una conclusión que también sugiere que el agua estuvo presente en las etapas más tempranas de la historia del Sistema Solar. "Sabemos que el agua ya estaba en los planetesimales que formaron la Luna y nuestro planeta", explica Martínez Frías. Una opinión similar a la que expresa Trigo, quien señala que "no le sorprende que estos estudios revelen que el agua alcanzó el sistema Tierra-Luna muy pronto, a través de cuerpos helados procedentes de las regiones más frías alejadas del Sol".

Luna

James Tuttle Keane | Universidad de Arizona

Luna

James Tuttle Keane | Universidad de Arizona

Según el investigador del CSIC-IEEC, los resultados presentados en Nature son bastante "relevantes", ya que nos ayudan a mejorar nuestro conocimiento acerca del interior de la Luna, que sigue siendo bastante "escaso". "Posiblemente haya mucho más hielo fósil de lo que pensamos, dado que hay zonas de la Luna enterradas entre lo que se denomina el megaregolito", apunta. Estos grandes bloques, producidos por gigantescos impactos, fueron enterrando determinadas regiones de la Luna.

"Su exploración meticulosa podrá dar respuesta a las preguntas que se plantean sobre las fases enriquecedoras en agua y materia orgánica de la Tierra primitiva", señala el autor de Las raíces cósmicas de la vida. "En la Luna tenemos las claves de qué objetos primordiales regaron y abonaron nuestro planeta en pro de la consiguiente aparición de la vida", comenta Trigo. El hallazgo de un simple cambio de orientación abre la puerta a nuevos descubrimientos acerca del interior del satélite. Conocimientos que, sin duda, aportarán nuevas claves para entender el origen de la vida en la Tierra.



plagiado de: http://ift.tt/1VFnI27

Avances en robótica: el robot que friega el suelo

Braavajet

La Braava jet 240 es prima hermana de la Roomba, la aspiradora robótica que todos conocemos. Esta línea de transfomers del hogar es capaz de fregar el suelo, lo cual gusta a cualquiera. Ya queda menos para disfrutar de la casa del futuro.

Por lo que pone en la página tiene un precio razonable (200 dólares) y está diseñada para «recorrer espacios pequeños» tales como cocinas y cuartos de baño, que es por lo que su aspecto es cuadrado en vez del de las redondas Roombas.

Eso sí: lo malo es que emplea una especie de bayetas «especiales, hechas a medida» que hay que comprar en packs al fabricante (10 por 8 dólares). Para que funcione basta con rellenarla con agua del depósito por la parte de arriba y pulsar el botón de Limpiar; el cacharro se encarga del resto – incluso de «volver a la base» y recargarse.

# Enlace Permanente



plagiado de: http://ift.tt/25nk6FX

La cápsula de carga Cygnus OA-6 ya va rumbo a la Estación Espacial Internacional

Lanzamiento de la Rick Husband

Aunque hubo una discrepancia de algo más de un minuto entre el tiempo de funcionamiento real del motor de la segunda etapa de su lanzador y el publicado, así como un retraso en la separación de la Cygnus CRS OA-6 de esta segunda etapa, el lanzamiento de la Rick Husband fue un éxito, dejándola en la órbita inicial prevista.

Extendidos sus paneles solares y con todos los sistemas de a bordo funcionando ahora le toca ir ajustando su órbita para acercarse a la Estación Espacial Internacional desde atrás y desde abajo para alcanzar un punto desde el que iniciar la maniobra final de aproximación.

La Cygnus 04 aproximándose a la EEI
La Cygnus 04 aproximándose a la EEI

Esta consiste en una serie de maniobras que le hacen ascender poco a poco en vertical hasta colocarse a tiro del brazo robot de esta, ya que la Cygnus no está dotada de un sistema de atraque autónomo y tiene que ser acoplada manualmente usando el citado brazo robot.

La Rick Husband es una Cygnus del modelo mejorado, que tiene un compartimento de carga más largo que el modelo básico, con una capacidad de 27 m3 frente a los 18 del modelo básico; tiene también unos paneles solares más eficientes, que producen la misma cantidad de electricidad que los anteriores pero con menos peso.

Estas mejoras, unidas a la mayor potencia del Atlas V frente al Antares 100 que usaba antes Orbital para los lanzamientos de las Cygnus, hacen que esta sea la misión con mayor carga útil de estas cápsulas hasta la fecha.

Junto con suministros para los tripulantes y la Estación lleva a bordo varios experimentos, entre ellos:

  • Saffire 1, diseñado para estudiar el comportamiento del fuego en caída libre de cara al diseño de equipos y procedimientos de seguridad. Provocará varios incendios a bordo de la Rick Husband, aunque cuando esta ya haya partido de la EEI y vaya destino al final de su misión, ya que por lo general es muy mala idea hacer fuego en una nave espacial.
  • Meteor, una cámara que será mirará hacia la Tierra desde el interior de la Estación para estudiar la composición de los meteoritos que entran en la atmósfera de nuestro planeta. Meteor es un ejemplo de aquello de que «a la tercera va la vencida» ya que la Meteor original resultó destruida con la pérdida de Cygnus CRS OA-3 y su sustituta corrió la misma suerte con la pérdida de la Dragon SpX-7.
  • Strata-1, para estudiar el comportamiento del regolito en caída libre. El regolito es el material del que están cubiertos asteroides, cometas, la Luna y otros cuerpos sin atmósfera, y entender su comportamiento es importante de cara a futuras misiones que quieran anclarse en uno de ellos.
  • Additive Manufacturing Facility, lo que viene siendo una impresora en 3D, aunque en este caso, y tras las pruebas realizadas entre 2014 y 2015, se trata de una impresora más grande que se pretende que esté permanentemente instalada en la Estación para imprimir piezas de repuesto y componentes para los experimentos.
  • Miniature Exercise Device, un dispositivo compacto diseñado para que los astronautas puedan hacer ejercicio durante su estancia en el espacio y así luchar contra la pérdida de masa muscular y ósea. Lleva sensores y actuadores que ajustan el movimiento y la resistencia para ofrecer cargas constantes, cargas progresivas, o cargas no lineales.

Impresión artística de un Dove
Impresión artística de un Dove en órbita

Van también a bordo 20 CubeSats Dove, destinados a obtener imágenes de la Tierra con resoluciones de entre 3 y 5 metros y varios Lemur–2, otros CubeSat diseñados para obtener información meteorológica y ayudar con el seguimiento de embarcaciones.

Y aparte de su carga «oficial» todo parece indicar que la Rick Husband lleva algún huevo de pascua a bordo para los tripulantes de la EEI… Aunque habrá que esperar a que abran la escotilla para saberlo.

(Algunos datos vía Spaceflight 101).

# Enlace Permanente



plagiado de: http://ift.tt/1Mmiu9j

martes, 22 de marzo de 2016

La fórmula de Trump contra el terrorismo: torturas y veto migratorio a los sirios

La fórmula de Trump contra el terrorismo: torturas y veto migratorio a los sirios

Horas después de los atentados de Bruselas, Donald Trump ha opinado sobre ellos con su receta contra el terrorismo: torturas y vetos migratorios a los refugiados sirios, entre otros.

Horas después de los atentados de Bruselas se han sucedido numerosas muestras de solidaridad, condena de los atentados y apoyo a la nación belga. También han llegado los comentarios de quienes utilizan esta tragedia para sus intereses políticos. Por si no fuera poco, hay quien utiliza la sangre caliente de 34 ciudadanos para tratar de justificar sus deseos de prácticas que pisotean los derechos humanos. Se trata de Donald Trump, que al calor de lo sucedido en Bélgica ha aprovechado para hacer propaganda de su "discurso".

"Si soy elegido presidente, seremos muy duros, fuertes y estaremos atentos. No dejaremos que eso ocurra en nuestro país. Y si ocurre, encontraremos a los terroristas y los haremos sufrir mucho."

La última frase no es trivial. Trump ha asegurado que se mantiene firme en su propuesta de torturar a los terroristas detenidos mediante la asfixia para "poder extraer rápidamente toda la información que tengan". De hecho, ha afirmado que "si pudieran ampliarse las leyes, iría más allá de la asfixia".

También ha tenido palabras para las leyes migratorias, ya que él será "muy duro" con las fronteras y no permitirá que nadie entre sin la documentación en regla. "Excluiría a los que vienen de Siria sin documentación, que están en la frontera y tienen teléfonos móviles. Te preguntas quién les da esos teléfonos móviles", en referencia a los refugiados sirios.



plagiado de: http://ift.tt/22CB7JZ

¿Por qué en Bruselas?

¿Por qué en Bruselas?

De nuevo se han perpetrado atentados, esta vez en Bruselas, bajo el amparo del terrorismo yihadista. Como ocurrió con París, nos preguntamos el porqué de este suceso.

Han bastado unos escasos cuatro meses para volver a ver el resultado de los estragos de las amenazas terroristas sobre Europa. Si la última fecha que quedó sobre la memoria de todos ha sido la del 13 de noviembre de 2015 con los atentados de París, con más de 127 fallecidos en nombre del DAESH, de nuevo tenemos que apuntar otra marca en el calendario. 22 de marzo de 2016, esta vez en Bélgica, se han sucedido atentados simultáneos en el aeropuerto de Bruselas y en dos estaciones de metro en el seno del barrio europeo, lugar donde se encuentran las instituciones de la Unión Europea.

Como en la primera ocasión, las redes sociales se han alzado rápidamente contra el mundo islámico, y pese a la prudencia inicial a la espera de recibir la confirmación, efectivamente se ha anunciado por parte de las autoridades que ha sido un atentado terrorista del DAESH. Con el número de víctimas aumentando, un miedo creciente en todas las regiones, millones de musulmanes condenando unos lamentables actos realizados bajo el nombre de toda una sociedad que no tiene culpa pero que se criminaliza tomada por un todo, un país entero bloqueado por la situación y una Europa en alerta por lo que pueda suceder, ahora solo cabe preguntarse el porqué.

Eurabia: la cuna musulmana de Europa

París, con una de las mayores poblaciones musulmanas de Europa proporcionalmente hablando, es solo superada por Bruselas; un país que es toda una amalgama de etnias y culturas atraídas, casi mayoritariamente, por las actividades profesionales de las Instituciones Europeas asentadas en el país. En lo que a volumen de población se refiere casi el 25% de los ciudadanos del país tienen origen musulmán. Ya sea por nacimiento en países de esta etnia, nacidos ya en Bruselas o convertidos a la religión, la capital europea se ha merecido el sobre-nombre de Eurabia.

De nuevo, la historia que durante años lleva lastrando a París se repite en Bruselas. Anderlech y Molenbeek, dos de los barrios tradicionalmente musulmanes de la capital europea (de 18 de esta etnia que hay en Bruselas), y a escasos pasos de los puntos elegidos para los atentados, se convirtieron inicialmente en hogar y refugio de miles de desplazados musulmanes que buscaban una mejora en sus niveles de vida y oportunidades para sus hijos. Sin embargo, y a tenor de la historia que ha ensombrecido a esta etnia, estos se han transformado en guetos idóneos para reclutar adeptos al DAESH, que se acerca a ellos con la intención de darles un objetivo en su complicada vida.

Casi el 50% de la población musulmana de Bruselas está en paro, y no puede optar a los puestos de funcionariosPese a los intentos del Gobierno de Bruselas de trasladar la normalidad y la calma a la población musulmana, como forma de lograr la inclusión para evitar los radicalismos, este "objetivo" se ha visto lastrado por las circunstancias socio-económicas que sufren los habitantes de estas zonas y que se han escondido durante largos años a los ojos de la opinión pública mundial. Ahora, cuando vemos estos acontecimientos es cuando descubrimos la realidad de la situación. Las últimas cifras oficiales del Gobierno de Bruselas estiman que solo un tercio de este grupo de población tiene un empleo fijo, siendo la falta de oportunidades laborales uno de los motivos del desasosiego de los jóvenes musulmanes de Bruselas. Por normal general, estos quedan fuera de los puestos de funcionario de las instituciones europeas o de los empleos enfocados al turismo, dejando reducidas sus posibilidades a los trabajos en ultramarinos o pequeñas tiendas familiares. Además, la falta de empleo ha desembocado con los años en un aumento creciente de los niveles de pobreza llegando hasta casi el 50%.

Todo esto, sumado a las suspicacias de los últimos tiempos, ha creado un ambiente de miedo respecto a lo que ocurre en estas zonas, que chocan con las opiniones de la otra religión mayoritaria del país: el catolicismo. Un miedo incrementado con los atentados de París, haciendo que hasta el primer ministro se uniese a criminalizar a uno de estos barrios: en declaraciones a la televisión local comunicó que "Bélgica tenía un problema gigantesco con Molenbeek". Y pese a lo duro de sus declaraciones, estas no están exentas de razón: la mayor parte de los jóvenes implicados en los últimos atentados de esta organización se han "criado" en este barrio escondidos entre familias y negocios.

NATO Headquarters, Brussels, Belgium.

NATO Headquarters, Brussels, Belgium.

Contra las emociones y contra las instituciones

Si los atentados de París fueron un ataque contra los sentimientos de seguridad y superioridad, no solo de los franceses también de todos los europeos, lo ocurrido en Bruselas tiene un claro enfoque contra el núcleo de las instituciones europeas y mundiales. Contra la potencia de las organismos establecidos y contra el centro neurálgico de la toma de decisiones de un grupo de países. Sin olvidar tampoco que Bruselas es la sede de la OTAN, elevando a mundial el aviso de DAESH.

Desde los años 80, Bruselas ha sido objetivo de múltiples atentadosYa eran muchas las voces que se alzaban avisando de un inminente atentado contra la capital europea elevando el nivel de alerta antiterrorista, no solo de Bruselas también del resto de países implicados en el conflicto. De hecho, y en palabras a RTVE de Fernando Reinares, del Instituto Elcano, "los atentados del 13 de noviembre inicialmente iban a perpetrarse en enero de 2015, no en París, sino en Bélgica, pero fuerzas de seguridad belgas desmantelaron la red y se produjo el encarcelamiento de algunos de sus miembros". Con esta hipótesis, Bruselas ha estado en jaque desde hace muchos meses intentando detectar células yihadistas con la intención de perpetrar los próximos atentados. Calles militarizadas, registros y detenciones han sido la tónica de este país desde hace meses.

NATO/Wikimedia

NATO/Wikimedia

La toma de decisiones por parte de los organismos han aumentado el odio por parte de los yihadistas, desembocando en una lucha directa. La OTAN, por su parte, acordó en recientes reuniones dar un impulso a la lucha contra las amenazas yihadistas con especial refuerzo para "vencer a las amenazas del sur" por parte de Estados Unidos, y con apoyo de los ministros de exteriores de los países miembros. La Unión Europea, tras los atentados de País, ha incrementado las medidas contra este grupo aplicando tomas de decisiones altamente sensibles, que en muchos casos han entrado en conflicto con las cuestiones de libertad ciudadana, con el objetivo de cerrar el cerco a los terroristas.

Se han sucedido reuniones y comunicados, enfocados única y exclusivamente a la palabra yihad. Y con este atentado en el corazón de Bruselas la amenaza alcanza un cariz muy diferente, lugar que no ha estado exento de atentados anteriores: ya desde 1979 empezaron los conflictos, que se han recrudecido desde 2011.

Imagen de archivo de la policía belga en Bruselas. CRM / Shutterstock.com.

Imagen de archivo de la policía belga en Bruselas. CRM / Shutterstock.com.

La venganza por Salah Abdeslam

El atentado se ha producido solo cuatro días después de que la policía detuviese al yihadista implicado en los atentados de París, Salah Abdeslam. Catalogado como el mayor objetivo en busca y captura desde hace cuatro meses, Abdeslam también es natural del barrio de Molenbeek.

Sería precipitado pensar que los atentados perpetrados en Bruselas son consecuencia directa, en modo de venganza, por esta detención. Preparar los lugares, las horas y a los implicados lleva más tiempo que cuatro días. Pero es posible que la detención haya precipitado un hecho que, según apuntaban las autoridades belgas, era muy factible que sucediese en los próximos días. Un atentado que podría haber sido "solo" contra Europa ahora también se ha apoyado en el espíritu de venganza del DAESH, dejando claras sus intenciones a futuro.



plagiado de: http://ift.tt/1Uig4LT