Powered By Blogger

jueves, 18 de agosto de 2016

Un bioimpresora 3D fabricando hueso artificial

La Aether 3D Bioprinter es un impresora 3D capaz de imprimir materia orgánica inyectando los compuestos mediante jeringas. El vídeo corresponde a un prototipo inicial que explora la idea de imprimir hueso y tendón utilizando una impresora con varios materiales simultáneamente, orgánicos e inorgánicos como hueso sintético, células madre y óxido de grafito — un compuesto de carbono, oxígeno, e hidrógeno que puede reducirse a grafeno.

Según Aether, «la bioimpresión es donde convergen la electrónica y la biología, una tecnología increíble que salvará vidas».

Por ahora, sin embargo, se trata de una tecnología compleja y muy costosa que apenas ha comenzado a desarrollarse. Las bioimpresoras cuestan del orden de los 200 000 euros o más, y muchas ni se venden porque pertencen al ámbito del desarrollo y de la investigación.

Esta de Aether es por ahora un prototipo previo, pero Aether aspira a comercializar la suya por menos de 10 000 euros, algo que contribuiría a dar un impulso a la investigación en bioimpresión. La bioimpresora todavía no imprime tejido vivo «de verdad», con vasos sanguíneos y demás, pero a eso en teoría se llegará en cuestión de tiempo.

En 2009 Organovo expuso su modelo para imprimir en 3D órganos y tejido humano que actualmente se utilizan en ensayos con medicamentos —tejido vivo impreso de hígado— y cosméticos, piel impresa en 3D. Se espera que en el futuro sirvan además como implantes para reemplazar tejidos enfermos o dañados del cuerpo humano.

Vía SingularityHub.

# Enlace Permanente



plagiado de: http://ift.tt/2aLIXA3

No hay comentarios: