Powered By Blogger

viernes, 19 de agosto de 2016

El jardín surrealista en medio de la selva mexicana

El jardín surrealista en medio de la selva mexicana

Un refugio contra las reglas del mundo.

En medio de la selva de la Huasteca Potosina hay un jardín que se parece a las ruinas de una misteriosa civilización antigua, pero que fue construido entre la década de los cincuenta y los ochenta del siglo pasado.

El responsable es Sir. Edward James, un millonario miembro de la realeza europea con un espíritu aventurero. James creció bajo una estricta educación pero, como heredero de una gran fortuna en su juventud, se convirtió en mecenas de grandes artistas como Salvador Dalí y René Magritte.

"La reproduction interdite" de René Magritte, un retrato surrealista de Sir Edward James

Edward James tenía habilidades para la poesía y verdadero interés en el arte, en el cual invirtió dinero sin pensarlo. Aunque la élite artística no se tomaba muy enserio las aspiraciones artísticas del mecenas James, este siempre tuvo la inquietud de crear. Una vez que comenzó la segunda guerra mundial, James fue a vivir a Estados Unidos desde donde mantuvo correspondencia con la pintora mexicana de origen inglés Leonora Carrington. Así comenzó su interés por México, donde pasaría el resto de su vida.

Brass Goggless

Brass Goggless

Blog Huasteca

Blog Huasteca

Lo más notable del paraíso de Edward James es la falta de lógica en las construcciones que lo adornan: escaleras que no llevan a ninguna parte, columnas que no sostienen nada, puertas que te hacen entrar al mismo lugar y figuras misteriosas escondidas tras el musgo.

Wikipedia

Wikipedia

En la selva de Xilitla en San Luis Potosí, James construyó durante 37 años su paraíso al lado de su gran amigo Plutarco Gastélum, un aspirante a boxeador, que conoció en la oficina de telégrafos y con quien posiblemente sostenía una relación amorosa. La obra costó 5 millones de dólares en ese entonces y trabajaron 68 familias en la construcción.

a href=POLISEA" class="size-large wp-image-956693" data-recalc-dims="1" />

a href="http://ift.tt/2b0y2DL;>POLISEA

La historia de las Pozas de Xilitla permaneció años en secreto y sólo se ha podido reconstruir la historia y las motivaciones del millonario a través de su correspondencia. Ahora se sabe que James quería hacer una especie de Edén ante las estrictas reglas y las guerras que reinaron el mundo durante su juventud.

El lugar es tan misterioso y bello que ha sido escenario e inspiración para otros artistas. Por ejemplo, Empire of the Sun grabó We Are The People en el Edén de Sir Edward James y Tim Walker retrató a Tilda Swinton como si fuese la habitante de una pintura surrealista.

Tim Walker

Tim Walker

Tim Walker

Tim Walker



plagiado de: http://ift.tt/2bfHZtY

No hay comentarios: