Powered By Blogger

sábado, 28 de mayo de 2016

La esfera de Boltzmann: un novela sobre científicos más allá de la física de nuestro universo

Por

@Alvy

— 27 de Mayo de 2016

La Esfera de Boltzmann

David Casas nos avisó del lanzamiento de La esfera de Boltzmann, su primera novela corta, de unas 140 páginas, que mezcla física futurista con unos personajes muy creíbles y una narración fluida.

El relato está contado desde el punto de vista de un periodista de un futuro cercano invitado a un experimento de proporciones colosales. Se trata de entender y narrar para el gran público los progresos de un científico puntero  que ha recibido un premio Nobel y diseñado una máquina con forma de gigantesca esfera en la que suceden cosas inusuales. Quien haya oído alguna vez hablar de Ludwig Boltzmann sabrá que vivió (y murió) tratando de hacer avances en el entendimiento de la esencia de los átomos, cuya existencia a finales del siglo XIX todavía era una idea controvertida. Boltzmann desarrolló conceptos probabilísticos aplicables a la mecánica atómica, a las leyes de la termodinámica y, el quizá más interesante: el concepto de entropía.

Una constante de nuestro universo lleva el nombre de Boltzmann y en la novela también así se llama la máquina, que aprovecha el fantástico hecho de que esa constante se pueda alterar y no sea «tan constante». Eso tiene grandes implicaciones relacionadas con la entropía (que es pocas palabras es el «aumento del desorden» en el universo) a nivel microscópico y macroscópico y con todo lo que sucede durante los días que dura el experimento. La novela está salpicada también de ordenadores cuánticos, reactores de fusión, el Diablo de Maxwell, criptografía, biología e infinitos detalles físicos más que se pueden ir descubriendo de forma divulgativa tal y como hace el periodista protagonista.

Los personajes, medio científicos medio «locos jugando a ser Dios» analizan puntualmente las implicaciones sociales del invento y sus derivadas, a la vez que dan cuenta de los experimentos cada vez más peculiares que van realizando en un laboratorio que se encuentra bajo los efectos de una especie de Día de la marmota. Además de eso tienen sus tensiones entre ellos, sus enfrentamientos, secretos y con el paso del tiempo todo eso le da cierto ritmo al relato.

La esfera de Boltzmann toca temáticas que hace que sea un libro «solo para adultos»; actualmente se puede adquirir en forma de eBook en Amazon por tan solo 2 euros. Merece totalmente la pena para relajarse y disfrutar en un par de horas de una historia de científicos enfrentados ante algo inusual en su pequeño universo. Además está perfectamente editado y su portada, como puede verse, es de una estética verniana-steampunk encantadora.



plagiado de: http://ift.tt/1Wp2ib7

No hay comentarios: