Powered By Blogger

lunes, 11 de abril de 2016

Cómo ocultar el planeta a los extraterrestres

VLT_Laser_Guide_Star.jpg
Láser de 22W utilizado en el Very Large Telescopio, en Chile. Un conjunto de láseres similares se podrían utilizar para alterar el rastro dejado por el tránsito de un planeta con el propósito de difundir o de ocultar su presencia. Imagen: ESO / G. Hüdepohl

En Forbes, How To Hide A Planet From Aliens,

Astrónomos de la Universidad de Columbia han desarrollado una teoría para construir una capa de invisibilidad utilizando un láser de 30MW de potencia que enmascararía la presencia del planeta en algunas o en todas las longitudes de onda [...] El método actual para detectar la presencia de planetas se basa en encontrar variaciones en el brillo de las estrellas causado por el paso de un planeta por delante de ellas [...] pero disparando un láser desde el planeta en tránsito sería posible ocultar la sombra creada por el planeta cuando éste pasa por delante de su estrella. De este modo el brillo de la estrella se mantiene aparentemente igual, inalterado aun cuando el planeta se interpone entre la estrella y el observador.

El estudio se titula, precisamente, A Cloaking Device for Transiting Planets (Mecanismo de invisibilidad para planetas en tránsito) y establece que si nosotros podemos hacer esto lo más probable es que otras civilizaciones también puedan hacerlo. Y de ese modo controlar si desean ser vistos y cuándo o si por el contrario prefieren mantenerse ocultos a otros observadores.

Dependiendo de la configuración y de la potencia del láser se podrían conseguir ocultaciones más o menos completas, parciales o en todas las longitudes de onda y también a aquellas que se asocian con la presencia de elementos en la atmósfera --como el oxígeno-- y que por tanto sirven también como indicadores de la habitabilidad o de la posible presencia de vida en un planeta.

El método también permitiría hacer justo lo contrario, distorsionar la señal provocada por el tránsito del planeta de tal manera que comunique su presencia y que difunda al observador u observadores información acerca de su capacidad tecnológica.

Se puede leer al respecto también en el artículo Laser cloaking device could help us hide from aliens de la Royal Astronomical Society del Reino Unido.

# Enlace Permanente



plagiado de: http://ift.tt/1qDe6sX

No hay comentarios: