Powered By Blogger

sábado, 31 de octubre de 2015

Cómo inculcar el gusto por la música en los niños

Cómo inculcar el gusto por la música en los niños

La música puede traer grandes beneficios a los niños, estas son algunas recomendaciones que tal vez puedan servir para fomentar el gusto por ella.

Cuando somos responsables de la educación de niños, ya sean propios o porque somos adultos influyentes en ellos, podemos darnos cuenta que el tema sobre la música es, sin duda, uno que surgirá en algún momento y las respuestas no siempre son tan claras. Es decir: ¿debemos o no ponerles la música que nos gusta? ¿Cuál es la forma ideal de influirlos en algún género o para cultivar el gusto en general por la música? Y, ¿por qué esto es tan importante?

Resultaría difícil enumerar las ventajas de inculcar el gusto musical en niños. Ya con anterioridad hablamos sobre los enormes efectos de la música en nuestro cuerpo, según la ciencia, y concluíamos que la música fortalece el lenguaje, la concentración, calma la ansiedad, cambia los estados de ánimo y nos da herramientas para aprender otros idiomas y concentrarnos, por mencionar algunas.

Así pues, repasemos algunos aspectos que pueden ser útiles para los adultos que buscan que los pequeños enriquezcan su gusto por la música.

Sin presión

Como sucede con otros hábitos y cosas importantes que buscamos inculcar en los niños, como la lectura por ejemplo, a veces caemos en el error de presionarlos, de ser estrictos o pensar que como se obtendrán beneficios de ello "más tarde lo agradecerán" y muchas veces esto resulta contraproducente. Debe hacerse de una manera sutil y divertida; para esto podemos echar mano de canciones infantiles, que son sencillas, repetitivas y rítmicas. En los diversos métodos de enseñanza de educación musical se sugiere la integración y el juego, el acompañamiento con ritmos y canto. Esto ejercita la destreza motriz y la verbal, por ejemplo. No necesitamos ser maestros de música para esto, dijimos sin presión, y esto también nos incluye.

Presionar a los niños o ser estrictos con ellos por la música que consideramos deberían escuchar puede resultar contraproducente

Con los niños más grandes podemos hablar sobre la importancia de escoger música para hacer tarea o deberes. Pero, sobre todo, apoyarlos en lo que a ellos les vaya gustando. Es decir, con el tiempo, y mientras se acercan a la adolescencia o están en ella, los chicos pueden inclinarse por música que escuchan los demás o lo que está de moda, y esto no siempre debe hacer saltar las alarmas.

De hecho, se estima que existe una etapa ideal para definir los gustos musicales y esta comprende de los 14 a los 24 años. En esta etapa, las emociones y los cambios están a tope, además, comenzamos a definirnos como individuos y diferenciarnos de los demás. Sí, incluso de los padres, pero que no decaiga el ánimo al creer entonces que nuestro hijo, o niño en cuestión, no apreciará el artista que nos apasiona, eso lo veremos un poco más delante.

Toleracia y criterio

Estos dos aspectos son necesarios tanto para los adultos formadores como para los niños en formación. Es decir, si un chico nos muestra la canción que más le gusta, como me sucede con mi hija, a pesar de lo que se pueda opinar, lo aconsejable es aprovechar esas situaciones como una oportunidades. En vez de criticar la canción en base a nuestro gusto, podemos optar por señalar elementos que están bien hechos como la estructura, la voz o el ritmo y señalarle al chico que, a su vez, cuando se trata de música no todo está en el gusto, sino en reconocer los elementos que la conforman. Así, cuando sea nuestro turno de poner ese disco que nos ha acompañado mucho tiempo en nuestra vida (ese que creemos nunca pasará de onda) y creemos que es lo mejor del mundo pero el niño hace gestos, es momento de pedirle tolerancia y que se exprese con criterio, un "no me gusta" no basta.

Ampliar los horizontes

Khakimullin Aleksandr - Shutterstock

Khakimullin Aleksandr - Shutterstock

"Si quieres que un niño coma verduras, cómelas tú". Lo mismo sucede con la música

Sobra decir que la influencia de los padres está en todos los sentidos de la formación y educación de un niño. Es como dijo nuestro pediatra: "¿Quiere que un niño coma verduras? Cómalas usted, los niños aprenden de los padres hasta como pararse". Entonces, que no escatimen los esfuerzos si quieres que a tu hijo le guste Ozzy o Café Tacuba, ponle play y disfruta, baila, canta, pídele que diga dos cosas que le agradan y que exprese lo que no. Aunque, ojo, puede ser que no le guste nunca y aquí regresa la importancia de ser tolerantes; algo prioritario que todos los padres debemos entender mejor antes que tarde: la mayoría de las veces las expectativas de los padres salen sobrando para los hijos, y esto no es precisamente algo negativo.

Ahora bien, habría que replantearnos si lo que queremos es que le guste nuestra música o aprecie la música, que es muy distinto. En el marco teórico de una investigación de la UNAM titulada: 'Influencia del Conocimiento Musical Sobre el Gusto Musical' menciona lo siguiente sobre el trabajo de Brent Hugh:

Los músicos y educadores sí pueden influir en las preferencias musicales de los estudiantes y miembros del público. Y los estudiantes que desarrollan amplios gustos musicales, y que son más lentos para endurecer sus prejuicios musicales, están dispuestos a desarrollar un profundo conocimiento de estilos musicales.

Así pues, en el párrafo anterior podemos apreciar la importancia de apoyar a los niños en escuchar más allá de lo que está de moda o lo que nosotros mismos les hacemos escuchar, esto podría retrasar la etapa mencionada líneas arriba en la que se define el gusto musical o, mejor, que el gusto sea flexible y siga aprendiendo de la riqueza de otros ritmos, otras épocas y otros estilos musicales de los conocidos e inmediatos, durante toda su vida.

Tocar un instrumento

Shkvarko - Shutterstock

Shkvarko - Shutterstock

Sin duda, tocar un instrumento traerá grandes beneficios para quien lo haga. Además de lo provechoso que puede ser a nivel cerebral e, incluso, en el sistema inmunológico, también trae consigo grandes ventajas para el niño como mejorar su autoestima, favorecer la integración con los demás, mejorar la atención y la inteligencia. En el mismo documento de la investigación de la UNAM señala que la educación musical sí influye en los gustos musicales y que a estos individuos con formación musical les gusta la misma por ser un medio de expresión; además dice que los géneros que prefieren están inclinados hacia la música culta. Por el contrario, a las personas sin formación musical les gusta la música por que las relaja y estos prefieren géneros musicales asociados con la música popular.

viernes, 30 de octubre de 2015

Descubren un nuevo mecanismo de reparación del ADN

Descubren un nuevo mecanismo de reparación del ADN

La reparación del ADN es un proceso esencial para poder vivir. Al día sufrimos más de 1 millón de agresiones en nuestro material genético. Y AlkD muestra un mecanismo completamente nuevo para repararlas.

El ADN es una molécula terriblemente compleja, sofisticada y delicada. El material genético, que contiene toda la información necesaria para formar un ser vivo desde la nada sufre alrededor de un millón agresiones moleculares por célula a lo largo del día. Estas agresiones están provocadas por agentes externos como sustancias químicas, luz ultravioleta y una miríada de cuestiones más. Pero, si existe tal cantidad de problemas en un solo día, ¿cómo es posible que resista ante los envites del entorno? ¿Cómo puede ser que una sustancia tan necesaria para la vida pueda aguantar estoicamente tanto cambio sin producir enfermedades mortales? El truco, sin duda, se encuentra en la reparación del ADN.

Mantenimiento y reparación del ADN

Imaginemos la cadena que forma el ADN. Es como una cremallera cuyos dientes son moléculas llamadas bases nitrogenadas. El esqueleto que soporta a dichos dientes forma largas cadenas que se enrollan en hélice y, como cualquier esqueleto, es super estable. Pero en realidad, todo el ADN es una molécula gigante (tan gigante que puede verse a simple vista, sin necesidad de usar microscopio). Por lo tanto, la acción agresiva de químicos, la luz ultravioleta o la radiación, entre otros, provoca cambios en los dientes de la cadena. Los dientes son mucho más fáciles de intercambiar y modificar, pues son los que transmiten la información que contiene la cadena de ADN. Por ello, deben ser fácilmente accesibles, para poder leerlos. Y por eso mismo, son también los que se ven afectados ante las agresiones.

En nuestro cuerpo existen juegos completos de moléculas, enzimas, dedicados única y exclusivamente a detectar estos cambios en los dientes y otros errores de la cadena y repararlos. Eso en cada célula, por supuesto. La reparación del ADN es un aspecto vital. Si no se repara una cadena de ADN, la célula puede terminar por convertirse en el inicio de un cáncer maligno e imparable. Además, existe otra medida de seguridad; ésta consiste en la apoptosis o muerte programada. Si la célula tiene una lesión muy grave y extendida en el ADN automáticamente ejecuta una instrucción de suicidio celular para Si no se repara, la célula puede terminar por convertirse en el inicio de un cáncer imparable evitar, precisamente, convertirse en un zombi cancerígeno. Pero claro, antes de llegar a eso, es mejor buscar la reparación del ADN.

Las moléculas encargadas del mantenimiento pueden sustituir nucleótidos, es decir, el juego de diente y hueso de la cadena, arreglar el diente exclusivamente o rellenar con dientes en el caso de pérdidas grandes de información. Una parte del juego se dedica exclusivamente a reparar la modificación química de las bases nitrogenadas que forman los dientes. Uno de los daños más comunes que sufren, precisamente, es la unión de moléculas muy reactivas, producto de nuestro metabolismo natural. Al unirse, estos dientes ya no encajan a la perfección con la maquinaria celular, por lo que no pueden funcionar. Las glicosilasas de ADN son, precisamente las encargadas de solucionar este problema, uno de los más comunes en el día a día de nuestro material genético.

AlkD, el nuevo enzima

Los investigadores de la Universidad de Vanderbilt, tras varios años de trabajo, han descrito el mecanismo de una nueva enzima, es decir, una molécula capaz de reparar el ADN. La AlkD se encarga de reparar una lesión producida por la alquilación, que es cuando una molécula compuesta por carbono e hidrógeno (-CxHy) se une a dichos dientes o nucleótidos. Pero la verdadera novedad no es lo que hace sino cómo lo hace. Normalmente estas enzimas tienen un proceso muy parecido de actuación. Para ello emplean algunos ayudantes que abren la "cremallera", separan las cadenas, cortan o giran las bases. Pero esto no ocurre con AlkD. Tal y como han demostrado los investigadores, AlkD utiliza un mecanismo completamente nuevo para la reparación del ADN.

reparación del ADN

A diferencia de otras enzimas parecidas, AlkD no realiza una operación que consiste en girar el diente de la cremallera para detectar el daño (y que se conoce como base flipping). Es capaz de detectarlo directamente tanteando el hueso de la cadena. Además, es capaz de detectar los errores en gran cantidad y de una manera mucho más rápida, sin tener que ir diente por diente y de manera indirecta. Por si AlkD es capaz de detectar los errores en gran cantidad y de una manera mucho más rápidaesto fuera poco, AlkD es capaz de reparar muchos tipos de lesiones, siempre que estos se produzcan por uniones moleculares que estén cargadas positivamente.

¿En qué se traduce esto? Como ya hemos dicho, esta AlkD ha sido descrita ahora. Pero se conoce desde hace años y, por supuesto, existe desde hace millones. Es decir, no es una sustancia nueva. Pero eso no quiere decir que no sea importante. Lo primero es que pone de manifiesto lo muchísimo que nos queda por conocer sobre nuestro ADN. En segundo lugar, y mucho más práctico, abre una nueva puerta hacia lo que conocemos sobre la reparación del ADN. Al final, esto nos sirve para diseñar nuevos tratamientos y fármacos, así como refinar los que tenemos. Y también para ampliar nuestras bases de conocimiento biológicas. Pues el conocimiento es el sustrato del progreso. Y aunque mucha gente lo olvida, la investigación básica es imprescindible para el desarrollo de la ciencia aplicada. Y me atrevo a decir que aquí veremos un ejemplo claro cuando pase algo de tiempo.

Cien años del descubrimiento de Próxima Centauri, la estrella más próxima al Sol

Robert InnesLa estrella más próxima a la Tierra es Próxima Centauri, una de las tres estrellas que forman el sistema Alfa Centauri. Pero es una estrella tan poco brillante que no se puede ver a simple vista, así que cuando miramos al cielo para verla en realidad estamos viendo a sus otras dos compañeras, Alfa Centauri A y Alfa Centauri B.

La existencia de Próxima Centauri fue descubierta el 12 de octubre de 1915 por el astrónomo Robert Innes, el director del Observatorio Union de Sudáfrica, aunque el descubrimiento fue fruto de la casualidad.

Innes estaba usando un microscopio de parpadeo –es un dispositivo que permite alternar rápidamente entre dos imágenes– para comparar dos fotografías de la misma zona del cielo tomadas con cinco años de separación, una técnica que aún se usa hoy en día, aunque con equipos más modernos, para encontrar asteroides, cometas, y otros cuerpos que se mueven frente al fondo de estrellas más lejanas; también sirve para detectar variaciones en el brillo de un astro.

El cambio de posición de una estrella frente a otras en fotografías tomadas con el suficiente tiempo de separación permite medir su movimiento propio de las estrellas, una indicación de cuan cerca está una estrella del Sol, pues por lo general cuanto más cerca esté de éste mayor movimiento propio tendrá.

En el caso de Próxima Centauri –Innes fue quien propuso el nombre– las mediciones mostraban que se movía a la par que Alfa Centauri, lo que lo llevó a la conclusión de que formaba parte de ese sistema, y que en realidad era un sistema triple y no doble; mediciones posteriores permitieron determinar gracias a su movimiento propio que Próxima Centauri está a tan solo 4,22 años luz de la Tierra, lo que la convierte en la estrella más cercana a nuestro planeta.

Próxima Centauri, sin embargo, no tiene ningún planeta a su alrededor; sí lo tiene, sin embargo, Alfa Centauri B, que está a 4,5 años luz de la Tierra, lo que convierte a Alfa Centauri Bb en el planeta extrasolar más próximo a nosotros.

# Enlace Permanente

lunes, 12 de octubre de 2015

El sorprendente cielo azul de Plutón

El cielo azul de Plutón
New Horizons Finds Blue Skies and Water Ice on Pluto: imagen tomada por la cámara Ralph de la New Horizons con filtros azul, rojo, e infrarrojo cercano, procesada para darle la apariencia que tendría para los ojos de un ser humano – NASA/JHUAPL/SwRI

La NASA nos está mal acostumbrando con las imágenes de la New Horizons; la dosis de asombro de esta semana es la del sorprendente cielo azul de Plutón. Sí, un cielo azul en los confines del sistema solar. Increíble.

El que la atmósfera de Plutón sea de color azul es debido a la presencia de partículas en ella que dispersan la luz azul, igual que en la Tierra diminutas partículas de nitrógeno provocan el color azul de nuestra atmósfera.

El que el color sea azul y no otro nos permite deducir el tamaño aproximado de estas partículas, que en realidad probablemente sean grises o rojizas, y su composición: se trata de unos compuestos llamados tolinas, formados por reacciones químicas de nitrógeno y metano provocadas por la luz del Sol, y su tamaño ha de ser similar al de las mencionadas moléculas de nitrógeno de nuestra atmósfera para dispersar también la luz azul.

Claro que la atmósfera de Plutón es muy tenue, así que no se ve un cielo azul como en la Tierra, sino que este color se podría ver al amanecer o al anochecer. Pero aún así me parece asombroso.

Estas partículas de tolinas que le dan color al cielo, que van juntándose unas con otras hasta precipitarse al suelo, son también responsables del color rojizo de buena parte de la superficie de Plutón.

Otro descubrimiento de la New Horizons, en este caso realizado gracias al espectrómetro del instrumento Ralph, es la presencia de hielo de agua en algunas zonas de la superficie de Plutón.

Hielo de agua en Plutón
Hielo de agua en la superficie de Plutón (el color azul es falso, es sólo para indicar dónde está) – NASA/JHUAPL/SwRI

En la mayoría de la superficie de Plutón el hielo de agua está cubierto por otros hielos más volátiles, por lo que no se ve, pero es curioso que las zonas en la que se puede ver se corresponden con zonas que se ven rojizas en las imágenes en color real.

Esto hace suponer que hay algún tipo de proceso que involucra a las tolinas y al hielo, pero aún hay que darle vueltas a ver qué puede ser.

Una vez más, como siempre dice Alan Stern, el científico principal de la misión, la New Horizons no ha ido a Plutón a responder preguntas sino a recoger los datos que nos enseñen qué preguntas tenemos que hacernos acerca de él.

Relacionado:

# Enlace Permanente

Nobel de Física de 2015: “El desafío más importante es conocer por qué el universo se expande de forma acelerada”

Nobel de Física de 2015:

Takaaki Kajita, Premio Nobel de Física de 2015, ha acudido hoy a la colocación de la primera piedra de los telescopios Cherenkov en La Palma. Estas son sus reflexiones sobre los desafíos científicos del futuro.

Takaaki Kajita, Premio Nobel de Física de 2015 por sus investigaciones sobre los neutrinos, ha asistido hoy a la colocación de la primera piedra de la red de telescopios Cherenkov en el Observatorio del Roque de los Muchachos de La Palma. En el acto, el científico japonés ha apuntado que "se trata de un gran paso para el proyecto CTA (Cherenkov Telescope Array), una de las infraestructuras más importantes en los próximos años en la detección de rayos gamma". La iniciativa cuenta con la participación de 1.200 científicos de 31 países."No sabemos por qué hay neutrinos en la naturaleza, pero sin ellos no estaríamos aquí"

Junto a Arthur B. Mcdonald, el investigador japonés fue galardonado con el Nobel de Física de 2015 por el hallazgo de las oscilaciones de los neutrinos. El descubrimiento permitió entender que estas partículas elementales presentaban masa. Al ser preguntado sobre las aplicaciones de su investigación, Kajita ha comentado que "cuando Einstein planteó su teoría sobre la relatividad, nadie pensó que fuera a tener utilidad, pero cien años más tarde, sin esta teoría no podríamos usar el GPS".

Tal vez algo así ocurra con los neutrinos de aquí a diez o veinte años, según el Nobel de Física de 2015, que también ha apuntado que "no sabemos por qué hay neutrinos en la naturaleza, pero sin ellos no estaríamos aquí", dado el papel clave que juegan en las reacciones que ocurren en el Sol. Kajita también ha señalado que "el desafío más importante de la física de la próxima década será conocer por qué el universo se expande forma acelerada". Los estudios indican que esa expansión viene dada por una constante cosmológica, ya predicha por Einstein. En ese sentido, el Nobel de Física de 2015 ha afirmado que será importante entender por qué la constante presenta el valor que tiene.

Nobel de Física

El Premio Nobel de Física de 2015 durante la rueda de prensa en La Palma. Imagen de Daniel López (cedida por el Instituto de Astrofísica de Canarias).

Una nueva ventana al cosmos

Kajita es el director del Institute for Cosmic Ray Research de Tokio, entidad que ha trabajado en el experimento Super-Kamiokande de neutrinos y que actualmente construye el telescopio KAGRA para detectar ondas gravitacionales. La institución también colabora con la red de telescopios Cherenkov de La Palma, que permitirá la detección de rayos gamma de muy alta energía.

Los telescopios Cherenkov abrirán una nueva ventana al cosmos para entender fenómenos como los agujeros negrosEsta radiación ayuda a entender fenómenos violentos y desconocidos que suceden en el cosmos, tales como explosiones de supernovas, agujeros negros o púlsares. Rafael Rebolo, Director del Instituto de Astrofísica de Canarias, ha señalado que la instalación de los telescopios Cherenkov, junto con los espejos MAGIC, harán del Roque de los Muchachos "el que posiblemente sea el observatorio de rayos gamma más potente", que aumentará en un orden de magnitud la sensibilidad de los detectores de esta radiacion.

La Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación ha definido la iniciativa como "un proyecto de colaboración entre muchos investigadores, entre administraciones y entre países". La red de telescopios Cherenkov es una muestra, según Carmen Vela, de que "los científicos españoles y las empresas quieren, pueden y saben estar". La Secretaria de Estado también ha manifestado la voluntad de que "nuestra ciencia siga creciendo", por lo que se ha comprometido a trabajar para que "los Cherenkov sean una realidad".

Con la instalación de los telescopios Cherenkov se abrirá una nueva ventana al cosmos, completando el trabajo de los espejos MAGIC o del Gran Telescopio Canarias, símbolos del Observatorio del Roque de los Muchachos. La colocación de la primera piedra ha tenido lugar tras la finalización del Foro 100xCiencia, un encuentro que ha reunido en La Palma a los Centros de Excelencia Severo Ochoa con periodistas y comunicadores.

¿Es realmente perjudicial ingerir leche en la edad adulta?

¿Es realmente perjudicial ingerir leche en la edad adulta?

Los beneficios de la leche han estado en entredicho durante los últimos años. Pero, ¿están en lo cierto esos estudios que siembran la duda?

La leche es uno de los elementos base de cualquier dieta estándar. De hecho, un gran número de los platos que ingerimos a diario contienen leche en mayor o menor medida. Y es que la leche, desde el momento en el que nacemos, se establece como un elemento base de nuestra alimentación (como mamíferos que somos).

No obstante, esa alta ingesta de leche una vez abandonamos el periodo de lactancia está siendo puesta en entredicho por diversos expertos en la materia, los cuales proclaman no solo la independencia del ser humano de los productos lácteos sino también los efectos perjudiciales de este conjunto en el funcionamiento de nuestro cuerpo.

¿Quién está en lo cierto sobre los prejuicios de la leche?

La respuesta a esta pregunta difícil es de hallar, diría el gran maestro Yoda. Tras contrastar diversos estudios y opiniones, lo único claro que he podido extraer es que no existe una evidencia científica que demuestre el efecto negativo de la leche en el ser humano. Existen estudios estadísticos (que no científicos) y opiniones muy variadas, pero nadie ha llegado a formular una teoría que certifique, de forma empírica, los perjuicios de la ingesta de leche en edades avanzadas.

consumo de leche

Valentyn Volkov - Shutterstock

Algunos estudios, como por ejemplo el realizado por The BMJ (The British Medical Journal) demuestran un impacto negativo de la leche en los seres humanos. Concretamente, el estudio tomó dos grupos de personas suecas: un grupo de 45.339 hombres (entre 45 y 79 años) y un grupo de 61.433 mujeres (entre 39 y 74 años). Les realizaron diversos cuestionarios sobre su alimentación y, concretamente, sobre la ingesta de leche diaria de los mismos. También realizaron un seguimiento médico durante 20.1 años en el caso de las mujeres y durante 11.2 años en el caso de los hombres. Los resultados del estudio arrojaron las siguientes cifras:

  • Mujeres. De las 61.433 mujeres iniciales, 15.541 murieron durante los 20.1 años que duró el estudio. 17.252 tuvieron alguna fractura ósea, de las cuales 4.259 fueron de cadera. El ratio de mortalidad aumenta de 1 (personas que toman menos de un vaso de leche al día) a 1.21 (personas que toman entre uno y dos vasos de leche). En el caso de las personas que toman entre dos y tres vasos de leche, el ratio de mortalidad es de 1.60, mientras que en el de las personas que ingieren más de tres vasos de leche, el ratio sube hasta 1.93.

  • Hombres. De los 45.339 hombres que iniciaron el estudio, 10.112 murieron durante los 11.2 años que duró el estudio. 5.066 tuvieron una fractura ósea, de los cuales 1.166 fueron de cadera. El ratio de mortalidad pasa de 1 (personas que toman menos de un vaso de leche al día) a 0.99 (personas que toman entre uno y dos vasos de leche). En el caso de las personas que toman entre dos y tres vasos de leche, el ratio de mortalidad es de 1.05, mientras que en el de las personas que ingieren más de tres vasos de leche, el ratio sube hasta 1.10. Menor impacto que en las mujeres.

Perjucios leche

perjudicial leche

Como ven, las cifras que arroja el estudio demuestran un incremento en el riesgo de mortalidad (por cáncer y disfunción cardiovascular) conforme mayor es el consumo de leche. En las mujeres, especialmente, ese incremento es mayor que en los hombres, donde la variación es mínima. De la misma forma, refleja unos niveles más altos de estrés oxidativo en ambos sexos e invalida la recomendación de ingerir leche para prevenir fracturas.

No obstante, antes de tomar este estudio como verdad absoluta, debemos observar cuatro puntos:

  • El grupo de personas. Se trata de un grupo de personas muy concreto (suecos), algo que no representa la totalidad mundial, pues la adaptación a la leche varía ampliamente en función de la región. Por ejemplo, los habitantes del continente africano muestran un mayor rechazo a la leche y sus derivados que los españoles (donde casi toda la población es tolerantes a la lactosa). Y es que en el pasado, la leche fuera del periodo de lactancia resultaba peligrosa para el ser humano, hasta que hace unos 7.500 años comenzamos a generar la enzima de la lactasa que nos permitía ingerir leche en edades más avanzadas sin ningún tipo de inconveniente. Actualmente, alrededor del 35% de la población mundial ya es tolerante a la lactosa.

  • Es un estudio estadístico. Las estadísticas parecen reflejar claramente que la leche es perjudicial para el ser humano. Pero, ¿existe un estudio científico que demuestre la influencia negativa de la leche en el desarrollo de una persona? No claramente. Así pues, estos datos deben ser tomados con pinzas.

  • Variedad de casos. Aunque parece existir una relación entre la muerte/fracturas con la ingesta de leche, también deben ser considerados otros aspectos que influyentes relacionados con las condiciones de vida de esas personas. Algunos de esas variables han sido tenidas en cuenta; otras, en cambio, no.

  • Procedencia de la leche. Otro de los aspectos que probablemente no se han tenido en cuenta son los "agregados" de la leche que ingerían estos pacientes y que, probablemente, influyan de forma negativa. De la misma forma, tampoco se han tenido en cuenta las variaciones que sufre la alimentación de las vacas y las propiedades que presenta cada tipo de leche ingerida por cada una de esas personas.

Así pues, aunque el estudio estadístico refleja una relación entre la ingesta de leche (no así otros productos fabricados con leche fermentada) y el aumento de la tasa de mortalidad, las fracturas y los niveles de estrés oxidativo, resulta imposible afirmar rotundamente el impacto negativo de la leche en la dieta diaria.

consumo de leche

Symbiot - Shutterstock

Lo único claro que podemos extraer de este y de otros estudios es que los supuestos perjuicios de la ingesta frecuente de leche deben ser estudiados más profundamente hasta hallar una evidencia científica y estadística que alumbre por completo estas acusaciones.

Mientras se demuestre lo contrario, la ingesta de leche debería seguir siendo algo común —con moderación y control, como todo— siempre y cuando no se identifiquen alergias o intolerancias a la lactosa. No obstante, en caso de que no desee seguir este supuesto riesgo, siempre podrá suplir las propiedades de la leche con otros elementos basados en leche fermentada (los cuales no influyen tan negativamente según las estadísticas) o incluso con elementos que se alejen de la leche (como legumbres o frutas). Eso sí, tanto el calcio como las vitaminas (A, D y B principalmente) deben estar presentes en la dieta para un buen funcionamiento del cuerpo humano.

Lámpara que proyecta su propia pantalla

La lámpara YOY Light no tiene una pantalla física, sino que genera una virtual cuando la encendemos pulsando su interruptor. La condición para que aparezca la magia es situar la lámpara a unos 40 cm. de una pared y colocarnos Continue reading.

Fotografían por primera vez la “huella dactilar” del cerebro

Fotografían por primera vez la
  • La red de "autopistas nerviosas" recibe el nombre de conectoma.
  • Un estudio en Nature Neuroscience fotografía por primera vez la "huella dactilar" del cerebro mediante el análisis de los circuitos neuronales.

¿Qué es lo que nos hace únicos? La respuesta a esta pregunta, que nace en la intersección entre las neurociencias y la filosofía, aún no ha podido ser resuelta. El cerebro sigue siendo un gran misterio para la investigación, que ha impulsado su estudio con iniciativas como el Human Brain Project. Pero cada vez estamos más cerca de entender sus secretos.

Una investigación realizada en 126 personas ha revelado la "huella dactilar" que escondía el cerebro, al igual que ocurrió anteriormente con el microbioma. El trabajo, publicado en la revista Nature Neuroscience, ha determinado que el conjunto de conexiones nerviosas puede servir como "código de identificación" de un individuo en relación a un grupo grande de personas. Este particular conectoma podría emplearse también para predecir las capacidad individuales de lógica y resolución de problemas en situaciones desconocidas.

Mapear las carreteras nerviosas

Consorcios como el Human Connectome Project fueron creados con el objetivo de dilucidar las "autopistas neuronales" que circulan por nuestro cerebro. ¿Era posible discernir a cada individuo en función de su red de "carreteras nerviosas"? Con el objetivo de mapear estos circuitos neuronales, la Universidad de Washington, la Universidad de Oxford y la Universidad de Minnesota lanzaron un proyecto para "fotografiar" con técnicas de neuroimagen el cerebro de 1.200 voluntarios sanos.El estudio muestra que es posible identificar a un individuo en función de su conectoma

El Human Connectome Project nació en marzo de 2013 con la pretensión de conocer en profundidad la conectividad cerebral y comprobar si estas redes influían en nuestro comportamiento. El impacto de los factores genéticos y ambientales sobre estos circuitos neuronales era otro de los objetivos de esta investigación. Tradicionalmente, la neuroimagen había sido empleada para "fotografiar" y comparar el cerebro de personas sanas y pacientes, con el fin de correlacionar las distintas "instantáneas" con la aparición de enfermedades.

cerebro

Emily Finn (Universidad de Yale)

El estudio de estas fotografías a nivel individual, gracias al Human Connectome Project, ha permitido fotografiar por primera vez la "huella dactilar" del cerebro. Según los resultados presentados, no solo existen diferencias entre las personas sanas y los pacientes, sino que es posibles discernir perfiles individuales en relación a los patrones del conectoma nervioso.La "huella dactilar" del cerebro también sirve para predecir comportamientos cognitivos

Como señalan en el estudio, "los perfiles de conectividad actúan como una huella dactilar identificativa, estableciendo que la variabilidad individual en la conectividad es sustancial y reproducible". Para demostrarlo, el equipo de Emily Finn escaneó el cerebro de los 126 voluntarios en seis sesiones separadas en dos días, de forma que el patrón obtenido durante la primera jornada servía para identificar a la persona en cuestión durante la segunda fecha. Los resultados, apunta el equipo de Finn en Nature Neuroscience, muestran que a pesar de que los cambios cerebrales puedan modular los patrones de conectividad, existe una arquitectura funcional intrínseca a cada individuo.

cerebro

Bruce Rolff | Shutterstock

Además de identificar por primera vez la "huella dactilar" del cerebro, los investigadores fueron capaces de predecir el comportamiento cognitivo en función del conectoma individual. En particular, la red de "autopistas nerviosas" de cada persona se correlacionaría con su nivel de inteligencia fluida (fluid intelligence), la capacidad de adquirir nuevos conceptos y de adaptarse a situaciones inéditas.

Aunque estudios anteriores trataban de utilizar técnicas como la electroencefalografía para utilizar las ondas cerebrales como una suerte de "código de barras personal", este es el primer trabajo que se centra en el conectoma para fotografiar la "huella dactilar" de nuestro cerebro. Como apunta el grupo de Finn, esta investigación podría servir de base en el futuro para desarrollar auténticos neuromarcadores que mejoraran y personalizaran las actividades educativas y las prácticas clínicas. Aunque aún no sepamos qué es exactamente lo que nos hace únicos, gracias a este trabajo estamos más cerca de poder identificarlo.

‘Roger Waters The Wall’, lágrimas y rock en un mismo documental

'Roger Waters The Wall', lágrimas y rock en un mismo documental

El documental de Roger Waters es emotivo y poderoso en partes iguales; es un viaje personal y tan íntimo del músico que no será posible contener las lágrimas.

Liam Neeson da la bienvenida al inicio de la proyección de 'Roger Waters The Wall'. Explica en forma concreta como el concierto de 'The Wall', literalmente, le cambió la vida y lo ha influenciado a lo largo de ella. Promete que lo vamos a disfrutar, sus palabras serán solo son una pequeña premonición de lo mucho que los fans encontrarán en este documental.

Aunque el álbum de 'The Wall' tiene poco más de 35 años, su mensaje, música y concepto siguen tan vigentes como si no hubiera pasado el tiempo. Y esto también se debe al trabajo de Roger Waters al renovar el show con impresionante tecnología y dar la vuelta al mundo, cambiando la vida de muchos. El concierto de 'The Wall' es un espectáculo que no tiene par y es esto lo que se nos proyecta en el documental, el concierto íntegro con tomas en diversas ciudades en las que se presentó. Es decir que no está centrado en la construcción del show o explicaciones técnicas, no, es tan personal e íntimo del músico inglés que sorprende.

Así pues, nos tiene una metahistoria con un viaje introspectivo del mismo Waters y lo que finalmente lo orilló a escribir 'The Wall': el luto por su padre muerto en la guerra. El viaje que realiza en auto por Francia e Italia es para visitar la tumba de su padre y también de su abuelo, quien a su vez también murió en la guerra dejando huérfano a su hijo pequeño de dos años. Una historia que se repitió, se repite y sigue sucediendo en millones de hogares en el mundo, aquí también parece que el tiempo no ha pasado.

Es el dolor el hilo conductor del documental y, claro, del mismo álbum. Ese dolor desgarrador de la atrocidad social, corporativa, religiosa y del monstruo de la guerra, insaciable, voraz, alimentado por los propios gobiernos y las instituciones de poder. Con esto hace una crítica sin tregua, una reflexión profunda entrelazada con la música poderosa de 'The Wall' y que se teje con el dolor palpable de Roger Waters; esto y más encontraremos en el documental que codirigió con Sean Evans.

La experiencia de disfrutar 'Roger Waters The Wall' vale mucho la pena, es íntimo y multitudinario al mismo tiempo. Nos dice de muchas formas cómo el dolor se puede transformar en infinitas posibilidades, puede ser en rabia y esta a su vez en música, como explica Waters en la cinta. Puede ser en una canción para su madre y también un solo de trompeta frente a un monumento a los caídos en la guerra. También nos recuerda que al dolor se le puede ver en la búsqueda de empatía en un muro que, literalmente, se extiende frente a él pero la encuentra en las miles de gargantas que cantan con él esa pérdida que aún lo lleva a las lágrimas a sus 72 años.

Como nos tiene acostumbrados Roger Waters, la calidad del material es indiscutible, impecable en todo: edición, sonido y la historia personal que lo tiene ahí, en la búsqueda de los lugares que marcaron su vida. La emoción que se vive en la proyección en el cine de este documental también es de mucho valor y no pasarán muchos minutos para que se alcen algunas manos como si se estuviera en el concierto, no faltarán los aplausos al final, algunos vítores al inicio. Y aún, si la vas a disfrutar en casa seguro saltarán las lágrimas, cantarás, y te estremecerás con este precioso y poderoso documental.

Bonus

Como es costumbre con Roger Waters siempre habrá un poco más, aún cuando solo el documental dura 132 minutos hay un bonus titulado 'The Simple Facts' al final de este. Se trata de una conversación entre Nick Mason y Roger Waters en la que contestan preguntas de sus fans. Son divertidos, amenos, profundos y hablan de muchos detalles de cuando pertenecían a Pink Floyd.

Internet de las Cosas, la ultra conexión con todo lo que nos rodea - presentado @elfuturoesone

Internet de las Cosas, la ultra conexión con todo lo que nos rodea

Hace mucho tiempo que venimos oyendo el termino Internet of Things (IoT), en español, el Internet de las Cosas. Es una revolución, que nos va a afectar tanto a todos como nos comenta en esta entrevista John Cohn, evangelista de IBM, o incluso no está afectando que hace pocas semanas decidimos explicar de qué se trata de una forma sencilla.

La que fue sin lugar a dudas la tendencia de la pasada IFA 2015, no es más que la dotación de una conectividad a Internet, y por tanto de inteligencia, a casi cualquier objeto cotidiano. Los elementos conectados a Internet dentro de nuestras casas hacen de ella en conjunto que hablemos de una smart-home, y estas dentro de una ciudad, de una smart-city.

Gracias al Internet de las Cosas, algún día podremos olvidarnos de hacer la compra. Nuestro frigorífico medirá constantemente los alimentos restantes en su interior y cuando detecte la ausencia de alguno de ellos, los encargará automáticamente al proveedor seleccionado. Y lo mismo ocurrirá con el resto de elementos del hogar: televisiones, luces, persianas, cortinas, calefacción, etc. Las principales compañías tecnológicas lo saben y han invertido miles de millones de dólares en este futuro modelo de negocio. Recordemos la compra de Google a Nest a principios del pasado año por 3.200 millones de dólares. Se está gestando una batalla en la que nuestra casa será el escenario principal.

Con el potencial del Internet de las Cosas nuestras ciudades también serán mucho más inteligentes, nuestro automóvil, por ejemplo, se comunicará con las señales de tráfico y actuará en consecuencia reduciendo las velocidades, avisándonos cuando sea oportuno, etc. También se comunicará con "centrales de tráfico" que analizarán los flujos de movimiento para distribuir la circulación de la forma más eficiente posible evitando atascos.

jueves, 1 de octubre de 2015

Cómo es viajar en el primer autobús autónomo de China

Cómo es viajar en el primer autobús autónomo de China

Esto no es un simple proyecto, es un autobús con pasajeros dentro circulando como cualquier otro coche en la carretera, pero sin requerir un conductor al volante.

Los coches autónomos son uno de los temas calientes del año, pero solemos quedarnos en los prototipos y las regulaciones del futuro. En China la cosa es diferente y los conductores de autobús podrían tener menos carga laboral dentro de poco. Yutong, fabricante de autobuses en la ciudad de Zhengzhou logró transportar a varios pasajeros de forma autónoma en un recorrido, entre coches tradicionales, de 32 kilómetros superando su primera gran prueba.

Según la compañía el vehículo pasó a través de 26 semáforos, realizó cambios de carril y circulo al lado de varios vehículos como cualquier trayecto convencional, pero sin dos manos en el volante. Llegó a una velocidad máxima de 68km/h cifra acorde al resto de vehículos y diferente a muchos prototipos que circulan a velocidades mucho más lentas.

Tres años de investigación, desarrollo e implementación han servido a Yutong con la ayuda de varios expertos a desarrollar el que denominan primer autobús autónomo del mundo.

Su sistema de conducción inteligente depende de tres partes, tal y como cuenta la empresa: el sistema inteligente de control maestro, los sensores inteligentes y el sistema de control. Las tres partes actúan respectivamente como el cerebro, ojos y oídos del autobús, trabajando en extrema coordinación para que el vehículo realice cualquier operación sin movimientos impropios de un conductor humano.

En el sistema de sensores encontramos un radar láser que identifica objetos a tiempo real y cuatro cámaras, una a cada lado del vehículo. Gracias a esa visión el control maestro acelera, frena, gira y se detiene ante las señales y los otros vehículos.

Los láseres son los encargados de detectar rápidamente riesgo de colisión y adoptar las medidas más apropiadas al control de conducción, intentando minimizar los riesgos. En este caso los riesgos de accidente son mucho más bajos que en un coche normal, ya que no hay puntos muertos ni distracciones al volante además de que los tiempos de reacción de un ordenador siempre son más veloces que los de una persona.

Hay muchos prototipos y proyectos autónomos ya funcionando, pero no suele ser habitual verlos con pasajeros dentro y en una carretera rodeado de coches circulando.

Herramientas para perderle el miedo a la terminal en Linux

Herramientas para perderle el miedo a la terminal en Linux

Te mostramos seis aplicaciones para usar la consola de Linux de forma más eficaz.

La terminal en Linux genera temor. No obstante, puede ser muy productiva si se usan los programas correctos en ella. Existen muchas aplicaciones que permiten que uno se acerque a la consola de Linux sin necesidad de saber un solo comando. Esto puede ser un buen puntapié para luego comenzar a aprender cosas más complejas.

Trabajar con archivos

MidnightCommander es un gestor de ficheros muy potente. Permite copiar archivos, moverlos, borrarlos, cambiar permisos de directorios, y también editarlos. Esto quiere decir que no hay necesidad siquiera de salir del programa para hacer estas tareas. Como tiene un cliente de FTP incorporado, yo lo uso para trabajar con mis webs.

Midnight-Commander

Para instalarlo sólo deben abrir una consola de terminal y ejecutar el siguiente comando:

sudo apt-getinstall mc

Cliente de correo electrónico

Alpine es el sucesor de Pine. Un cliente de correo electrónico maravilloso con el cual podemos configurar cualquiera de los servicios de hoy en día. No solamente existe para Linux sino también para Windows. La mejor forma de instalarlo es buscándolo en la tienda de aplicaciones de Ubuntu, o bien por consola descargando el archivo .deb y ejecutando el siguiente comando:

dpkg -i alpine_2.00_i386.deb

Cliente de Twitter

Twidge es su nombre. Puede ser usado para hacer un update de nuestro estado, programar Tweets en base a eventos de sistema, enviar mensajes directos e incluso visualizar listas.

Podemos instalarlo con el comando:

sudo apt-get install twidge

Productividad

Pal es un calendario sencillo pero útil para recordar eventos que son resaltados en el mismo con corchetes. Cada evento o acontecimiento importante puede ser resaltado con un color diferente. La eliminación de los eventos cumplidos es automática.
Se puede configurar con cron para el envío de correos. De este modo podríamos ver cada mañana, cuando iniciamos sesión, un e-mail recordatorio de nuestros eventos. Y lo que más me gustó de todo: la posibilidad de generar un archivo html del calendario.

pal-0.3.0

sudoaptitudeinstall pal

Gestor de descargas

Aquí interviene el popular WGET. Podemos descargar archivos por FTP y HTTP. También puede ser programado por medio de scripts cron para hacer su uso mucho más eficiente. Su principal característica es la de poder reanudar descargas abortadas. Y la realidad es que, para usarlo, sólo debe usarse el comando:

wget http://ift.tt/1GipYSm

Música

En Hipertextual escribimos sobre CMUS. No obstante hoy hablaremos de MOC. Este programa soporta OGG, MP3 y WAV entre otros. La forma de usarlo es tan simple como abrir el terminal y ejecutar: mocp. Al hacerlo se abrirá una pantalla donde tendremos a la derecha los directorios y a la izquierda el player. Utiliza abreviaturas de teclado muy simples para cosas concretas: "p" para reproducir una canción, "n" para cambiar de pista o la barra espaciadora para pausar la reproducción. Pueden consultar el manual para tener una lista más detallada al respecto.

moc

Telegram

Este programa es una interfaz de línea de comandos que permite enviar fotos, vídeos, audios así como agregar y borrar contactos y muchas cosas más.

La forma de instalarlo es muy simple.

Primero instalamos las librerías necesarias:

sudo apt-get install libreadline-devlibconfig-devlibssl-dev lua5.2 liblua5.2-dev libevent-devlibjansson-devlibpython-dev make

Y luego el clásico:

./configure

Make

¿Conocen alguna otra utilidad para trabajar con Linux desde consola?

70 000 formas de morir

¡Se quedan cortas!Desde el 1 de octubre de 2015 en los hospitales de los Estados Unidos es obligatorio comenzar a utilizar los códigos ICD-10, la versión 10 de la clasificación internacional de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud que incluye más de 70 000 códigos para describir enfermedades y otros problemas de salud, incluidas causas de muerte. La idea es que estandarizando esto sea más fácil hacer estudios a posteriori.

Pero algunos de los códigos son cuando menos curiosos: W55.21 Mordido por una vaca; W61.33 Picado por una gallina; V00.01 Peatón herido por colisión con una persona que lleva patines en línea; Y92.146 Piscina de una prisión como lugar de ocurrencia de la causa externa; Z63.1 Problemas en las relaciones con la familia política; Y92.241 Herido en la biblioteca; Y92.253 Herido en la ópera; Y93.D1 Accidente al hacer punto o al ganchillar; W56.22 Golpeado por una orca; W56.32 Golpeado por mamíferos marinos; W56.11 Mordido por un león marino; V91.07 Quemaduras por esquíes acuáticos incendiados; V91.35 Golpeado por un objeto en caída debido a un accidente en canoa o en kayak; V97.33 Tragado por un motor a reacción; X52 Estancia prolongada en caída libre; V95.40 Accidente sin especificar de una nave espacial que causa heridas a su ocupante… Y eso sólo por citar unos cuantos. [Fuente: There Are Officially 70,000 Ways to Die or Get Sick vía @Retiario]

# Enlace Permanente

El hombre que fue dueño de google.com durante un minuto

Domain-Google-Com-MinuteEn Business Insider, This guy bought 'Google.com' from Google for one minute,

Era tarde y Sanmay Ved andaba por Google Domains, el servicio de compra de dominios de Google, cuando se dio cuenta de que el dominio google.com estaba libre: al consultar por ese dominio el sistema mostró una cara sonriente indicando que estaba disponible. Ved lo seleccionó y pulsó comprar y, para su sorpresa, pudo completar el proceso de compra. ¿El precio por poseer el dominio con más tráfico1? 12 dólares.

Lógicamente la historia no pasa de la anécdota curiosa porque la propiedad del dominio google.com le duró a Sanmay algo así como un minuto antes de que Google Domains deshiciera la operación; el motivo se desconoce, si fue un error del sistema o si realmente google.com estaba caducado en ese instante — que podría ser, dado que su fecha de renovación es a mediados de septiembre.

Lo WTF del asunto es que según Sanmay durante ese minuto tuvo acceso a herramientas de gestión de Google —en lo que parece ser el minuto más largo de la historia— tal y como relata en How I Ended Up Purchasing & Owning Google.com via Google Domains.


1. Google y Facebook están ahí, ahí.

# Enlace Permanente