Powered By Blogger

sábado, 26 de septiembre de 2015

Cómo funcionan el aprendizaje automático, las redes neuronales y el aprendizaje profundo

Google ha publicado este buen vídeo divulgativo sobre aprendizaje automático (Machine Learning) y aprendizaje profundo (Deep Learning) en redes neuronales artificiales. Si todos estos términos te suenan raros tal vez te queden un poco más claro tras ver las explicaciones.

Por resumirlo con un lenguaje sencillo, las redes neuronales son básicamente una imitación en software del funcionamiento de las neuronas de los animales: de sus interconexiones y de cómo ciertos estímulos de entradas producen ciertas salidas o resultados. Por otro lado, el aprendizaje automático consiste básicamente en dotar a los ordenadores de inteligencia artificial permitiéndoles aprender – y una forma de hacerlo es utilizando redes neuronales. Finalmente, el aprendizaje profundo es la unión de diversos algoritmos o fórmulas de aprendizaje automático para enseñar a las máquinas cuestiones abstractas más avanzadas, tales como reconocer caras, traducir textos o «entender» el lenguaje hablado.

En Google saben bastante de todo lo anterior: cuentan con un muy buen traductor, su buscador «entiende» la esencia el del contenido de cada página web que leen sus bots al añadirlas al índice y su coche autónomo realiza un ejercicio supremo de abstracción para reconocer vehículos y personas en imágenes en tiempo real, combinándolo con información de callejeros, sensores y demás.

El vídeo, grabado en el 20% de «tiempo personal» que la empresa facilita a los empleados para mantenerlos motivados y contentos, repasa muchas de las iniciativas de Google en todos estos campos, pero es bastante general como para ser realmente educativo. Merece mucho la pena verlo.

# Enlace Permanente

jueves, 24 de septiembre de 2015

Vendiendo tablets como bricks de leche

Vendiendo tablets como bricks de leche

Ayer escribiendo y leyendo sobre las nuevas tabletas de Amazon no pude evitar abrir la boca cuando vi como Amazon llevaba su estrategia de hardware barato a nuevas cuotas.

Las Kindle Fire nuevas son, a $50, una de las tablets más baratas del mercado, y seguramente las mejores del segmento de tabletas inferiores a $75.

Tablets como si fueran bricks de leche

La nueva Kindle Fire cuesta $50, si compras 6 —Seis—, Amazon te regala una. Y te las empaqueta una bonita cesta de cartón. — ¿Quién compra tablets de 6 en 6? Sólo se me ocurre como regalos para épocas navideñas.

¿Se rompe un poco? Se compra otra. Todo lo que los adalides en contra de la obsolescencia programada y los dispositivos electrónicos que puede uno arreglar por su cuenta defienden se va a la basura. — Todos tenemos un precio al final, y el de muchos está resultando ser $50.

El año que viene serán $40, y dentro de poco serán $20. — Poco después las tablets similares serán regaladas directamente a cambio de software de seguimiento, publicidad o ambos.

Esto no es malo per se, claro. Es un síntoma de lo que venimos escribiendo día a día: no se puede competir sin diferenciación, y aunque hoy seas capaz de recortar los precios de tu hardware para aumentar ventas a corto plazo... siempre habrá alguien dispuesto a recortarlos más, hasta que sea insostenible y la innovación se detenga. — Cuando eso ocurra, ¿qué haremos?

El tablet como industria acelerada

Tablets ASP

Ya solo el hecho de que haya todo un sector de tablets electrónicas vendiendo millones de unidades a menos de $75 todos los trimestres debería hacernos reflexionar y aplaudir los avances tecnológicos de hoy en día.

Recordemos que hace solo 5 años, cuando Steve Jobs presentó el iPad por un precio de $999, todos nos pareció un precio aceptable hasta que, como el showman que fue, Steve Jobs saltó a la siguiente diapositiva de su presentación y dejó el precio inicial en $499.

Desde entonces, las tablets sufrieron un ciclo de crecimiento explosivo, seguido de una meseta de ventas y un continuo desgaste trimestre tras trimestre que afecta a tablets de gama alta y baja.

Spotify será compatible con Chromecast

Spotify será compatible con Chromecast

A Google no le importa abrir las puertas a su competencia en servicios de música en streaming.

Parece que pronto podremos usar Spotify en Chromecast. Según 9to5Google, Google lo anunciaría en su evento del próximo 29 de septiembre, en el que habrá nuevos Nexus y nueva versión de Chromecast, que incluirá nuevo diseño, mejoras en compatibilidad con redes WiFi (además de que podría servir como hotspot) y la posibilidad de jugar desde nuestro smartphone directamente en nuestro televisor. A la lista hay que añadir también la compatibilidad con Spotify, que se unirá a otros servicios en streaming que ya estaban disponibles, como Netflix, Pandora o Google Play Music.

La llegada de Spotify, que según su CEO, Daniel Ek, crece todavía más desde la llegada de Apple Music, es una de las más esperadas a este dispositivo multimedia. De hecho, surgieron varias aplicaciones como Spoticast que permitían hacer streaming desde tu cuenta de Spotify a Chromecast. Sin embargo, la compañía sueca prefirió centrarse en Connect, orientado a los sistemas de audio multiroom.

Sea como sea, es un movimiento lógico que llega tarde, pero que seguro será celebrado.

Periscope añade perfiles web con los vídeos recientes

Periscope añade perfiles web con los vídeos recientes

Periscope se hace plataforma de vídeo, incluyendo perfiles webs donde podrás ver los seguidores, a quién sigue y los corazones de cada usuario.

Periscope ha entendido que su aplicación tiene más potencial del que, en un principió inventó a pensar su aplicación. Por ello añaden un hogar al servicio en la web, para que los usuarios de escritorio también puedan ver a quienes emiten en directo de una forma más sencilla.

Ahora, podrás encontrar a cualquier usuario a través de la dirección http://ift.tt/1LAlcBl para ver todas las emisiones pasadas del "periscoper". Por ejemplo si Hipertextual está retransmitiendo, sólo tendrás que entrar a http://ift.tt/1QLK4ul para encontrarlo. Era realmente tedioso encontrar los vídeos cuando te enterabas tarde de una retransmisión ya finalizada. Desde Periscope creen que es realmente importante que "los que transmiten tengan un hueco en la web."

Ahora las marcas tienen presencia e identidad en el servicio, como Funny or Die o Mark Stone. Los perfiles muestran los followers, los following, los corazones (o me gusta) y todas las retransmisiones que se han emitido en las últimas 24 horas.

Los robots le robarán el trabajo a chefs, modelos y vendedores, dicen investigadores

Científicos han creado un enorme análisis a fondo sobre los puestos de trabajo que están amenazados por robots, con vendedores, cocineros e incluso modelos todos en la línea de fuego. Los investigadores reunieron una lista completa de todas las cosas en las que los robots son buenos y malos, y así determinando qué trabajos son […]

Este artículo Los robots le robarán el trabajo a chefs, modelos y vendedores, dicen investigadores fue publicado originalmente en Punto Geek.

Las autoridades quieren hacer obligatoria la instalación de dispositivos de seguimiento en los aviones

La deriva del AF447 a flote en el Atlántico
La deriva del AF447 a flote en el Atlántico

Cuando desaparecieron los vuelos AF447 de Air France y el MH370 de Malasya Airlines ambos estaban en zonas en las que no hay cobertura de radar, así que nadie sabía muy bien cuando habían desaparecido. Air France, por ejemplo, tardó como seis horas en darse cuenta de que había perdido un avión.

Los restos del AF447 aparecieron cinco días después del accidente, y con el tiempo se encontraron las cajas negras del avión, lo que permitió desentrañar las causas del accidente.

Del MH370, año y medio después de su desaparición, aún no se sabe nada; es uno de los más grandes misterios de la historia de la aviación, aunque es cierto que la búsqueda de los restos se ha llevado un poco a ciegas.

Para evitar que casos así puedan volver a darse las autoridades de aviación civil pretenden hacer obligatoria la instalación de dispositivos de rastreo en los aviones que transmitan la posición de estos periódicamente de forma automática, según se puede leer en EU to impose mandatory flight-tracking after MH370 disappearance.

En este sentido, la Organización de Aviación Civil Internacional maneja la idea de establecer una normativa que obligue a las aerolíneas a que cuando sus aviones vuelen fuera de zonas con cobertura de radar transmitan su posición al menos una vez cada quince minutos, normativa que entraría en vigor en noviembre de 2016.

A algunas aerolíneas les parece un poco precipitado, pero la OACI está llevando a cabo un ensayo con doce aerolíneas para ver cómo poner esto en marcha.

La Comisión Europea, por su parte, pretende que todos los aviones nuevos incorporen equipos que transmitan su posición desde el despegue hasta el aterrizaje a partir de 2018, con un intervalo de transmisión de tres minutos, intervalo que espera que adopte la OACI.

Además la OACI pretende que para 2021 los aviones nuevos incorporen equipos capaces de transmitir su posición cada minuto en caso de emergencia.

Habrá que ver en qué paran todas estas ideas tras las negociaciones entre reguladores, fabricantes, y aerolíneas, pero parece claro que quieren erradicar la posibilidad de que en un futuro se pueda producir otra desaparición como la del MH370.

(Vía @arielshocron).

# Enlace Permanente

sábado, 19 de septiembre de 2015

¿Por qué hay tanto terremoto en Chile?

¿Por qué hay tanto terremoto en Chile?

El pasado terremoto de Chile no ha sido el más intenso de su historia. Pero sí que ha alcanzado una magnitud de 8.4, enormemente intenso. ¿Qué ocurre en Chile? ¿A qué viene tanto terremoto?

Todavía me estremezco al recordar como una buena amiga mía contaba su experiencia. "Había una especie de rugido bajito pero constante. Todo se movía, como si fuéramos borrachos y de pronto el asfalto de la entrada se partió bajo mis pies". Esta es la experiencia que vivió allá por 2010 ante uno de los terremotos más fuertes de la historia de Chile, cuando se encontraba estudiando en Concepción. Recientemente, el país sufría otro sismo. Un terremoto en Chile de al menos 8.4 sacudía la tierra de nuevo. Los chilenos están acostumbrados, si es que eso se puede decir así. Pero los que somos de fuera seguimos sintiéndonos sobrecogidos con la entereza con la que viven estos fenómenos. ¿Qué demonios le pasa al suelo? ¿Por qué hay tanto terremoto en Chile?

El terremoto en Chile, a estas horas

Hasta el momento, tenemos noticias de que hay al menos 10 muertos por culpa del terremoto en Chile y más de un millón de evacuados. Se han producido al menos 70 réplicas de menor magnitud aunque también bastante considerables. El estado está en activo desde casi el primer minuto del sismo que duró unos 3 minutos. El país, acostumbrado a eventos como este tiene una política de emergencias bastante afinada. Gracias a esto, en muchas ocasiones, se reduce al mínimo los daños de un fenómeno catastrófico. La presidenta, Michelle Bachelet viajará este jueves a la región de Coquimbo, que ha sido la más afectada. La provincia de Choapa, comprendida dentro de Coquimbo, ha sido declarada zona de desastre. Y es que un terremoto de 8.4 tiene consecuencias devastadoras. El sismo se ha dejado sentir en Buenos Aires; las costas californianas han cerrado algunas playas debido a las grandes olas producto del tsunami. Existe miedo de que un maremoto pueda asolar algunas ciudades costeras chilenas. Seguiremos atentos, para informar de cualquier novedad que pueda surgir.

El cinturón de fuego

A estas alturas casi todos sabemos que los movimientos sísmicos se deben principalmente a la actividad geológica. De esta actividad, la deriva de las placas continentales es la gran culpable. Chile y toda la costa andina se encuentra en el borde de choque de dos grandes placas: la plaza de Nazca y la placa de Sudamérica. Estas forman parte de lo que se conoce como cinturón de fuego. Éste forma una especie de anillo que recorre toda la cuenca del pacífico, produciendo algunas de las zonas más activas de todo el planeta. Las placas, en su movimiento, tienden a "subducir", es decir, hundirse, y a surgir lentamente, según se calientan y enfrían.

terremoto en Chile

La combinación de estos movimientos, que se producen por la energía interna de la tierra, es lo que provoca el movimiento tectónico. Es un fenómeno complejo y de magnitudes enormes, tanto en espacio como en tiempo. Sin embargo, en esos puntos donde las placas son más activas, al desplazarse, las placas rozan, interactúan, chocan. Estos movimientos, al ser tan titánicos, provocan los sismos. En el caso de Chile, la placa de Nazca se hunde bajo la sudamericana a una velocidad bastante alta. Esta es la razón principal de que el país esté sujeto a tanto terremoto y de tanta magnitud.

La energía en la falla

Tras el terremoto de 2010, los expertos preveían lo peor. El instituto de geofísica y vulcanología italiano, cuya experiencia con L'Aquila es digna de mención, coordinó un estudio internacional para estudiar el enorme terremoto de 8.8. Las conclusiones que dieron no eran nada halagüeñas: la falla estaba conteniéndose. Conservaba energía y todavía era capaz de producir réplicas de al menos una magnitud similar. La noticia no pretendía ser alarmista. Sencillamente, Chile sabe que está en un lugar peligroso a nivel geológico. Así que había que estar atento.

Terremoto en México

De hecho, los vaticinios se han hecho realidad. Desde 2010 al menos 3 han sido las replicas de al menos 7 en la escala Mercali en el país. Ahora, en 2015, parece que el nuevo terremoto en Chile no es una replica más. Aunque esto no se sabrá hasta que se haya estudiado por completo el sismo. Aunque se ha producido a cientos de kilómetros del epicentro del terremoto de 2010, podría ser solo producto de la misma falla y el mismo movimiento. Como ya hemos dicho, los movimientos tectónicos son titánicos tanto en tiempo como en espacio.

Y ahora, ¿qué?

Las 24 horas tras un sismo son cruciales. Las réplicas, aunque de menor magnitud, puede resultar aún más devastadoras. Una réplica es capaz de desplomar un edificio ya vencido pero que resiste. Además, puede pillar desprevenido a las personas que tratan de recuperar sus pertenencias o incluso a los servicios de emergencia. Se considera una réplica a un terremoto de menor intensidad que ocurre los días posteriores a un terremoto principal. Es algo curioso porque si el terremoto es de mayor magnitud, entonces, se le considera un terremoto y al anterior se cataloga como un terremoto premonitorio. Como ya os contamos Las 24 primeras horas son cruciales debido a la posibilidad de réplicastiempo atrás, todavía sabemos muy poco sobre las réplicas. No somos capaces de preverlas y ni entender del todo sus razones.

Lo que toca ahora es esperar a ver qué tiene que decir la tierra al respecto. La inusual duración del terremoto es un hecho curioso. Los expertos están ya analizando las consecuencias y ya se han puesto las medidas correspondientes para evitar las tragedias humanas. Al fin y al cabo, Chile siempre ha sido azotada por los terremotos y probablemente siempre lo será. Este no ha sido el mayor, ni mucho menos, a pesar de su intensidad. Ahora solo queda tomarlo con calma, recomponerse y seguir adelante. Los chilenos son fuertes y están acostumbrados a vivir con el suelo temblando bajo sus pies mientras reconstruyen lo que la fuerza de la naturaleza destruye.

Árboles infinitos de infinitos números

En este vídeo Vi Hart se pierde en los frondosos árboles del infinito intentando encontrar una forma de escribir todos los números, algo que le lleva a elucubrar sobre los infinitos contables, incontables y muchos de esos conceptos que le encantaban a George Cantor.

Los árboles de números sin fin tienen mucho de estructuras fractales, de esas que tanto nos gustan por aquí. Como bola extra por ahí aparece también nuestro amigo el número π con sus infinitos decimales.

# Enlace Permanente

Olivetti y la edad dorada de la mecanografía

Olivetti y la edad dorada de la mecanografía

Si hay una marca que encarnó el ambiente bohemio del periodismo clásico, ésa es Olivetti y sus pequeñas obras maestras en forma de máquinas de escribir. He aquí su historia:

Tac, tac, tac, tac… El inconfundible sonido de las teclas de la Olivetti me acompaña al escribir este artículo. Es una Lettera 35 color beige, tiene 42 años y 6 meses, y funciona como recién salida de fábrica. Pero empecemos por el principio, remontémonos al año 1892. El joven italiano Camillo Olivetti acababa de graduarse como ingeniero eléctrico y decidió emigrar a Estados Unidos donde consiguió un empleo como asistente en el Departamento de Ingeniería Eléctrica de Stanford. Allí tuvo su primer contacto con las primeras máquinas de escribir y dos años más tarde regresó a Italia para ejercer como abogado comercial del fabricante estadounidense Williams.

No fue hasta 1908 cuando nuestro protagonista decidió embarcarse en su propio negocio, convencido del brillante futuro de estas nuevas máquinas. En la pequeña ciudad piamontesa de Ivrea, muy cerca de Turín, fundó la Sociedad de Ingeniería Olivetti & Co y antes de comenzar la producción de sus propias máquinas viajó de nuevo a EE.UU para estudiar los diseños de las máquinas "modernas" y "rápidas" que fabricaban las grandes compañías. Olivetti contó con geniales artistas internacionales para diseñar sus máquinas Sin embargo, los comienzos de Olivetti fueron modestos: contaba con un pequeño taller de 500 m2 y no fue hasta 1911 cuando se presentaron al público sus primeros modelos. La Feria Universal de Turín supuso el espaldarazo que la empresa ansiaba para conseguir pedidos y contratos con importantes compañías e instituciones. Fue el caso del Ministerio de la Marina italiana, su primer contratista. En concreto, se solicitó la producción de 100 máquinas M1, enormes, toscas, con forma de cubo y de botones circulares. Un primer modelo del que también surtieron al Ministerio Postal italiano.

Detalle de una Olivetti M1. Fuente: FinanzaOnline

Detalle de una Olivetti M1. Fuente: FinanzaOnline

Con el paso de los años, el ritmo de producción fue gradualmente en aumento. Ya en 1914, el negocio contaba con 100 trabajadores y producía más de 20 máquinas a la semana. Unos números reflejo del cambio que experimentaba el ámbito de la comunicación y el boom informativo de los medios. Porque las máquinas de escribir aceleraron en gran medida la velocidad informativa.

Pero más allá de las cuestiones puramente productivas, Olivetti destacó por una genial y cuidada labor de diseño gracias a las aportaciones de renombrados profesionales del arte. Arquitectos como Richard Meier y el genial Le Corbusier, diseñadores de moda como Franco Bassi o diseñadores gráficos como Walter Ballmer. Fueron colaboraciones tanto para el diseño de las máquinas como para la elaboración de campañas y carteles publicitarios que denotaban vanguardia a través de líneas rectas y colores vivos, formas poco habituales en la época.

Dos carteles publicitarios de Walter Ballmer para Olivetti (1975). Fuente: Thinkingform

Dos carteles publicitarios de Walter Ballmer para Olivetti (1975). Fuente: Thinkingform

A partir de la década de 1930, la compañía comenzó a desarrollar técnicas de producción en masa (13.000 máquinas al año) y abrió filiales en el extranjero. De hecho, la primera filial se creó en España, seguida de Bélgica y varios países de Latinoamérica. Pero fue Adriano Olivetti, hijo de Camilo, quien proporcionó el impulso definitivo al negocio y diversificó su actividad a la fabricación de otros instrumentos como calculadoras, faxes e incluso muebles de oficina. También a él le debemos la contratación de los artistas antes mencionados y la conversión de Olivetti en un auténtico gigante del sector a nivel mundial, compitiendo con la alemana Olympia.

Los diseños de estas máquinas fueron cada vez más compactos, ligeros y baratos. Y tras la 2ª Guerra Mundial, llegaron los modelos más populares de la marca con la línea Lettera. La compañía llegó a diseñar PCs semejantes a los de IBM Las máquinas de escribir se convirtieron en un producto orientado a todos los públicos gracias al modelo Lettera 22, su gran buque insignia en la década de 1950. Incluso ganó el premio de Mejor Producto de Diseño del Siglo XX concedido por el Instituto Tecnológico de Illinois (EE.UU) a partir de la valoración de los 100 mejores ingenieros del momento. Pero a este modelo le sucedieron otros igual de exitosos como la Lettera 32 y 35. Éste último es el que tengo delante, con su formas rectas, tamaño compacto y teclas de color blanco. Una joya para la que elaboraron destacadas campañas publicitarias como la que véis a continuación:

Antiguo cartel promocional del modelo Lettera 35. Fuente: StoriaOlivetti

Cartel promocional del modelo Lettera 35. Fuente: StoriaOlivetti

En los años 70, las máquinas de escribir eran ya elementos presentes en muchos hogares. Sin embargo, con la llegada de los ordenadores, Olivetti decidió cambiar el rumbo de su actividad y lanzó ordenadores personales que eran clones de los PCs de IBM. No obstante, algunos de sus modelos fueron un verdadero éxito en Europa como el Olivetti M24, pero la compañía no pudo evitar la inevitable decadencia de su actividad.

A pesar de ello, Olivetti todavía existe en la actualidad y está presente en más de 80 países. Pertenece al grupo Telecom Italia y basa su negocio en la venta de equipos de oficina.

Resucita tu máquina de escribir

Si tenéis una vieja máquina sin usar desde hace mucho tiempo o decidís adquirir una de 2ª mano o en un anticuario, es muy posible que no funcione correctamente. Si se trata de un problema mecánico severo, os aconsejo llevarla a algún especialista en reparación de este tipo de instrumentos, pero quizás tan sólo sea cuestión de limpiar y adecentar sus entrañas. Por eso os recomiendo estos pasos que yo mismo seguí antes de optar por una reparación:

Algunos de los problemas más comunes son las teclas pegajosas y la acumulación de suciedad. El primer paso es retirar la tapa inferior que casi la totalidad de modelos suelen llevar y usar un bote de aire comprimido para retirar cuidadosamente la suciedad que se ha incrustado en los rincones con el paso de los años. Y para las teclas os recomiendo utilizar alcohol isopropílico y aplicarlo suavemente con un pincel.

En cuanto a los posibles restos de óxido en la carcasa exterior, os aconsejo utilizar una lija timo Dremel o semejante, que incluye un foco de luz, para poder retirar también la pintura que esté descamándose. También lubricad las partes móviles con aceite (en cantidades pequeñas), tanto en el mecanismo de tipificación como en los engranajes interiores.

Y si queréis darle un buen aspecto exterior, usad cera para el coche o incluso cera para muebles. Le dará un aspecto muy brillante. Seguro que vuestra máquina de escribir estará lista para retomar su tac, tac, tac, tac…

Estos son los ganadores de los #IgNobel 2015

Estos son los ganadores de los Ig Nobel 2015

Dejarse picar por abejas en 75 ocasiones, descocer un huevo, besarse intensamente o determinar el tiempo que tardamos en orinar. Éstos son algunos de los trabajos premiados en los Ig Nobel 2015.

¿Quién dijo que los investigadores no sabían reírse de sí mismos? Tan disparatada y única como siempre, la entrega de los Ig Nobel 2015 ha vuelto a celebrarse en el Teatro Sanders de la Universidad de Harvard. La ceremonia, que en esta vigésimo quinta edición ha utilizado el concepto de "vida" como hilo conductor, ha dado a conocer los diez trabajos galardonados por estos premios, destinados no sólo a hacernos reír como parodia de los Nobel, sino también a hacernos pensar. Según Improbable Research, los galardones Ig Nobel tienen como objetivo premiar lo inusual, es decir, reconocer a aquellas investigaciones tan extraordinarias como imaginativas.Creados para hacernos reír, los galardones Ig Nobel también quieren hacernos pensar

En esta ocasión, diez científicos galardonados con el Premio Nobel -el de verdad- han participado en una entrega divertida, cargada de humor e ironía. Así hemos visto a Jack Szostak, Carol Greider o Frank Wilczek participando por ejemplo en los charlas 24/7 (en las que disponen de 24 segundos para contar su trabajo, que posteriormente deberán resumir en sólo siete palabras). Canciones, juegos y lanzamientos de aviones de papel han sido algunos de los sketches preparados para una gala que ha reconocido estas asombrosas y hasta excéntricas investigaciones con los Ig Nobel 2015:

De huevos y emprendedores

El pasado enero, científicos de la Universidad de California lograban descocer un huevo, un resultado que rayaba lo inverosímil y despertaba nuestro asombro. El científico Gregory Weiss se justificaba explicando que "no estaban interesados en el procesamiento de los huevos, sino que su trabajo podría tener un impacto de hasta 160.000 millones de dólares en la industria farmacéutica o alimentaria". Sus explicaciones convencieron al jurado de los Ig Nobel, que les otorgó el galardón de Química al principio de la ceremonia."Huh?" es una expresión universal, una conclusión igual de útil que la Ley de la Micción

Si estudiar cómo deshervir un huevo no nos parece suficientemente extraño, debemos entonces conocer el segundo Ig Nobel de la noche: el de Física. ¿Alguien había pensado alguna vez cuánto tarda un mamífero en vaciar su vejiga? Esta fue la pregunta que se hicieron desde el Instituto Tecnológico de Georgia en Estados Unidos, y ni cortos ni perezosos, comenzaron a realizar experimentos de dinámica de fluidos para determinar la Ley de la Micción. Las conclusiones, a medio camino entre la carcajada y el asombro, son claras: la duración -similar en todos los mamíferos- es de 21 segundos.

¿Eh? En el caso de haberte sorprendido con el dato anterior, es posible que te hayas hecho esta pregunta. Pero si tu lengua materna fuera el inglés, la expresión de tu cara sería similar y habrías pronunciado algo así como "Huh?" Para determinar que este término era universal, investigadores holandeses publicaron un artículo en PLoS One comprobándolo. Las conclusiones merecieron, según Improbable Research, el Ig Nobel en la categoría de Literatura.

Ig Nobel

Sí, algo así.

De la literatura al emprendimiento, o mejor dicho, al Ig Nobel sobre Gestión. ¿Crees que lo que no te mata te hace más fuerte? Según esta investigación, el proverbio es erróneo. "Lo que no te mata, te hace amar el riesgo". Eso es al menos lo que descubrieron científicos de Cambridge, Oregón y Singapur al analizar el comportamiento de varios ejecutivos de empresas y relacionarlo con sus vivencias de infancia y juventud. Aquellos que habían sufrido desastres naturales en primera persona, tendían a tomar decisiones más arriesgadas en sus compañías. Cuanto menos, curioso.

El riesgo, sin embargo, no va con la policía de Bangkok, o al menos con sus dirigentes. El Ig Nobel de Economía de 2015 premia a estas fuerzas tailandesas por ofrecer pagas extras a sus mandos si éstos rechazan recibir sobornos. ¿El fin de la corrupción? Una idea brillante (o no), recogida por Reuters el año pasado, con la que se pretendía "limpiar la imagen de la policía de Bangkok".

¿Besos intensos? ¿888 hijos?

¿Besarse intensamente nos hace tener tantos descendientes? No tan rápido. Lo cierto es que los Ig Nobel de Biología y Matemáticas de este año pueden llevar a la confusión. La culpa la tiene un estudio, coordinado por Hajime Kimata, en el que se evaluaban las consecuencias biomédicas de los "besos intensos". Tal y como señalaba The Harvard Crimson hace más de una década, besarse durante treinta minutos puede reducir las reacciones alérgicas al polen. Como para dejar de hacerlo, ¿verdad?

Ig NobelQuien no lo dejó de hacer -al menos si nos atenemos a los datos históricos- fue Mulay Ismaíl, que reinó con el apodo de El Sanguinario en el siglo XVII. El Sultán, fallecido a la edad de 55 años, tuvo 888 hijos según algunas crónicas. ¿Pero es posible tener esa capacidad reproductiva? Científicos de la Universidad de Viena y de la Academia Húngara de Ciencias desarrollaron un algoritmo, publicado en PLoS One, para conocer si la leyenda era algo más que un mito histórico. Sus cálculos, premiados con el Ig Nobel 2015 en Matemáticas, muestran que pudo ser factible que tuviera más de 600 descendientes: sólo le bastaron 32 años y mantener relaciones sexuales con 65 mujeres diferentes.

Cuando parecía que los juegos y las escenas divertidas y absurdas no daban para más, llegó el Ig Nobel de Biología. De nuevo, un trabajo difundido en PLoS One llamaba la atención del jurado. ¿Podían los pollos caminar como alguna vez lo hicieron los dinosaurios? La implantación de una "cola" externa hacía que las aves modificaran sus movimientos adquiriendo un estilo similar a los de los extintos dinosaurios. Al recibir el galardón, los científicos hicieron una demostración del estudio, en versión pollo y humano, como se ve en la imagen destacada del artículo.

El ritmo de la ceremonia, después de que los investigadores caminaran como pollos y dinosaurios, parecía ir en aumento. La entrega del Ig Nobel en Diagnóstico médico reconoció un trabajo publicado en la prestigiosa British Medical Journal, en el que se daba a conocer un nuevo método para detectar la apendicitis aguda. El dolor experimentado al pasar con el coche por encima de badenes de carretera se correlaciona con la gravedad de la enfermedad. El dibujo es sumamente revelador:

Ig Nobel

BMJ

La sucesión de premios durante la ceremonia llenaba a los espectadores de asombro, sonrisas y sorpresas. ¿Es posible que se haya investigado eso?, se preguntarían muchos. Pero el verdadero momento álgido de la noche llegó al final de la gala, justo en el instante en que se dio a conocer el Ig Nobel de Fisiología. Los asistentes a la ceremonia celebrada en Harvard comprobaron atónitos cómo un investigador, Justin O. Schmidt, se había dejado picar por todo el cuerpo por abejas, con el único propósito de comprobar qué zona le quedaba más dolorida.

"That's science", dirán algunos. "Está loco", afirmarán otros. Sea como fuere, este estudio entomológico sirvió para demostrar qué partes del cuerpo son las más sensibles a los picotazos de abeja. Como se observa en la ilustración recogida por National Geographic, la aleta de la nariza, el labio superior y el pene son las zonas más doloridas.

El estudio, que según Materia fue repetido tres veces por Schmidt en 25 puntos de su cuerpo, ayudó a elaborar un índice de sensibilidad ante los picotazos de abejas. Útil o no, lo cierto es que esta investigación refleja muy bien el espíritu de los premios Ig Nobel: nos despiertan una sonrisa o una mueca de asombro, al mismo tiempo que nos hacen pensar y conocer nuevos descubrimientos -por ínfimos o absurdos que éstos puedan resultar a veces-.

Microsoft crea su propia distribución Linux

Ciencia para volver a ser joven

Ciencia para volver a ser joven

¿Podríamos parar el envejecimiento? La aparición de los senolíticos, los últimos descubrimientos sobre los telómeros y otros aspectos de la senectud dan esperanzas de un futuro más longevo y mejor.

La vejez es un tema que aterra al hombre desde tiempos inmemoriales. Mientras el tiempo pasa, nos hacemos más sabios y maduros. Vemos las cosas de distinta manera alcanzamos nuestros objetivos. Pero desde el punto de vista fisiológico la cosa no es tan bonita. Porque también perdemos el control de nuestras funciones más básicas, nuestro cuerpo se deteriora, somos incapaces de completar tareas físicas y poco a poco vamos olvidando cosas elementales. Todos queremos lo bueno sin lo malo de envejecer. Por ello, la ciencia lleva decenas de años buscando las raíces de la senectud y, mucho más importante, como evitarla. Desde los senolíticos a transfusiones de sangre joven o renovaciones del sistema inmune, no son pocos los métodos probados. ¿Y qué hemos obtenido hasta el momento?

¿Por qué envejecemos?

Si queréis una respuesta rápida os diré que no lo sabemos. Es decir, todos comprendemos que con el tiempo toda materia se deteriora. Especialmente un cuerpo tan complejo como el nuestro. Sin embargo, existen mecanismos que actúan "envejeciendo" el cuerpo, promoviendo la decadencia celular y fisiológica. ¿Por qué? Creemos que es una medida de controlar un proceso que es de por sí incontrolable. Más allá de las consideraciones éticas o filosóficas, sería algo como "para que se rompa solo, ya lo rompo yo a mi ritmo". Entre estas medidas que pone el cuerpo para envejecer hay muchas que tienen un doble filo y sirven, también, para reparar daños. Por tanto, era cuestión de tiempo que alguien se preguntara cómo cambiar el equilibrio de estas herramientas fisiológicas para detener el envejecimiento.

Senolíticos y el secreto de las células viejas

Los mayores expertos en senectud fisiológica del mundo llevan mucho tiempo descubriendo estos mecanismos, describiéndolos y modificando su comportamiento a voluntad. Algunos de los doctores más importantes de la famosa clínica Mayo han hecho avances increíbles. Por ejemplo, con los senolíticos. Los senolíticos son unas novedosas sustancias capaces de "matar", únicamente, a las células viejas. Al menos así lo mostraban recientemente los investigadores, quienes han hecho diversas pruebas en ratones, muy exitosas, y ya se encuentran a las puertas de la fase clínica. Básicamente, funcionan de la siguiente manera: cuando una célula llega a su última fase, inducida por diferentes factores, comienza a producir una serie de proteínas de supervivencia. Estas permiten que aguanten más tiempo ya que llegado el momento recibirán la orden de suicidarse (apoptosis, suicidio celular). La acumulación de Los senolíticos actúan sobre la expresión de proteínas de supervivencia celular estas células envejecidas se manifiesta con una piel arrugada, órganos deteriorados y, en fin, un cuerpo viejo.

Los senolíticos consisten en una sustancia que interfiere en la producción de estas proteínas de supervivencia. Y solo lo hacen en las células senescentes, las cuales poseen unos marcadores específicos. De esta manera, podemos eliminar de forma natural las células viejas mientras que las sanas permanecen, rejuveneciendo en cierta medida nuestro cuerpo. Como ya hemos dicho, esto se ha probado en ratones con bastante éxito. Los ratones, efectivamente, se mostraban con un estado de salud notablemente mejor, especialmente en cuestiones cardíacas y musculares. Los senolíticos serían, si funcionaran bien en humanos, especialmente útiles para prevenir disfunciones cardíacas, problemas en los músculos, un aspecto más joven. No nos harían inmortales pero podrían ayudarnos a vivir una vida más longeva o de mayor calidad.

Telómeros y sangre joven

Pero no solo los senolíticos ha sido estudiados en la búsqueda de la eterna juventud. El envejecimiento es un proceso complicadísimo, que implica diversos mecanismos en diversas áreas con muy diversas vías de activación y regulación. Por eso, cada grupo se dedica en cuerpo y alma a unos pocos aspectos de este gran puzzle. Es la única manera de al final ver un cuadro completo y gigantesco. Por ejemplo, dignos de mención son los estudios sobre telómeros, es decir la parte más alejada de los brazos de los cromosomas. Los cromosomas humanos, esa especie de "X" que habréis visto alguna vez, consisten en la condensación del ADN antes de la división celular. Existen diversos estudios que correlacionan la mayor longitud de estos brazos con el envejecimiento celular.

secuenciación del ADN

Isak55 | Shutterstock

Todavía se desconoces los mecanismos que relacionan estos dos sucesos, pero ya se están haciendo interesantes averiguaciones al respecto y pronto podríamos tener los primeros inicios de terapia génica contra la vejez. Otro interesante estudio hace referencia a la sangre. Existen estudios que muestran que una transfusión de sangre de un individuo joven a uno de mayor edad mejoran notablemente su salud fisiológica, al menos a nivel cerebral. De hecho, el año pasado se comenzó una prueba clínica con pacientes de Alzheimer cuyos resultados estarán pronto publicados.

No sabemos, en sí, cual es la sustancia o mecanismo por la cual la sangre protege del envejecimiento neurológico. Hay muchas hipótesis y algunos resultados interesantes, pero probablemente exista algún tipo de senolítico o algún tipo de protector y promotor celular. ¿Quién sabe? Todavía queda muchísimo que aprender sobre el envejecimiento. Muchísimo. Pero parece que cada día nos acercamos más si no a la inmortalidad, a vivir más y mejor.

Cómo evitar que la gente haga colas eternas: atendiendo primero al que llega el último

Airport seating (cc) James Lee
Airport seating (cc) James Lee

En Quartz, Danish researchers have an enraging proposal to speed up queues: Serve the last person first,

El problema de «el primero en llegar es el primero en ser atendido» es que incentiva a la gente a llegar pronto para «coger sitio», cosa que según los investigadores tiene como consecuencia que el tiempo de espera sea más largo. Sin embargo, cuando se retira ese incentivo con el modelo contrario —«el último en llegar es el primero en ser atendido»— las colas se vuelves más eficientes. Bajo eso modelo las personas cambian su comportamiento y las colas se forman más lentamente y se reducen los tiempos de espera.

No sé si creérmelo porque la gente parece tener verdadera obsesión por hacer cola.

De hecho, es habitual —por ejemplo— ver colas de pasajeros en las puertas de embarque de los aeropuertos media hora antes de que la abran. ¡A veces la cola se forma incluso antes de que haya avión al otro lado del finger!

Es un ejemplo en el que hacer cola no sirve para nada porque no es cuestión de coger asiento sino de ir directo al asiento que ya tienes asignado; en un ejemplo en el que además subir el primero significa esperar más tiempo enlatado en el avión —para luego quejarse del poco sitio que hay para las piernas— porque hasta que no lleguen todos los pasajeros no se va a ir a ningún lado. Y es un ejemplo en el que no es inusual que aunque ya haya una cola formada el personal establezca un orden de embarque según el tipo de pasajero —familias con niños primero, por ejemplo— o según la clase o el número de fila. Y aún así la gente sistemáticamente hace cola frente a la puerta de embarque.

# Enlace Permanente

Elon Musk planea lanzar 4000 satélites para llevar WiFi a los lugares más remotos del mundo

Por lo seguido que menciono a Elon Musk en el blog pensarán que soy un fan sin remedio de él, y si bien en parte es cierto porque lo admiro, la realidad es que siempre da de qué hablar y esta noticia creo que merecía ser destacada. Elon Musk ha oficialmente solicitado permiso a la […]

Este artículo Elon Musk planea lanzar 4000 satélites para llevar WiFi a los lugares más remotos del mundo fue publicado originalmente en Punto Geek.

¿Existen los números? Una pregunta filosófica de difícil respuesta

¿En qué sentido «existen» los números, si es que acaso existen? ¿Estaban ahí y simplemente los descubrimos? ¿Existirían independientemente de si pensáramos en ellos? ¿Son como Sherlock Holmes, que solo existe en la ficción pero todo el mundo lo conoce y podría defender de su «existencia»?

Mark Jago de la Universidad de Nottingham explica los diferentes puntos de vista al respecto, remontándose hasta las ideas de Platón al respecto. ¿Qué es «el 24»? ¿Es el símbolo que representa a un grupo de «24 dinosaurios»? ¿El sonido que hacemos al decir «24»?

Hay quien razona diciendo que los números son entidades que están en el mundo real aunque no son algo físico; una cosa con la característica de que «si pudiera existir, existiría». Es una aproximación que no está nada mal y que abre la puerta a las complejidades de defender la existencia de otros conceptos: los conjuntos, los objetos geométricos, las funciones… tan existentes o inexistentes como queramos pero que nos ayudan sobremanera en la vida cotidiana.

Definitivamente una explicación muy interesante sobre un tema realmente profundo que, como sucede en las mejores ocasiones, abre la puerta a más preguntas de las que resuelve.

# Enlace Permanente

La New Horizons vuelve a asombrar con nuevas imágenes de Plutón

Montañas y planicies
Closer Look: Majestic Mountains and Frozen Plains - NASA/JHUAPL/SwRI

Tomada 15 minutos después de la aproximación máxima de la New Horizons a Plutón el 14 de julio de 2015 esta imagen capta la superficie del planeta casi al atardecer desde el punto de vista de la sonda, que se dirigía hacia la cara del planeta enano no iluminada por el Sol en aquel momento.

Y si te parece que no debería haber tanta luz en Plutón porque este está muy lejos del Sol, piénsalo de nuevo.

En ella se puede ver el suelo liso de Sputnik Planum a la derecha, probablemente formado por hielos de nitrógeno y monóxido de carbono, rodeado por montañas de hielo de agua de hasta 3,5 kilómetros de altura, incluyendo los Montes Norgay en primer plano y los Montes Hillary al fondo.

Se pueden apreciar también hasta doce capas en la tenue pero sorprendentemente compleja atmósfera de Plutón.

Tomada desde una distancia de 18000 kilómetros, la escena que capta esta imagen mide 380 kilómetros de ancho, y ya hay disponible una versión en color por Ian Reagan:

La misma escena en color
La misma escena coloreada con datos de la cámara Ralph de la New Horizons - NASA/JHUAPL/SwRI/Ian Reagan

Pero no es esta la única imagen increíble de la última tanda de imágenes que hemos recibido de la New Horizons:

Niebla en la superficie de Plutón
Near-Surface Haze or Fog on Pluto - NASA/JHUAPL/SwRI: neblina en la superficie de Plutón

Son imágenes reales. Es como si hubiéramos estado allí, lo que en cierta medida hemos hecho gracias a la New Horizons.

Como siempre ha dicho Alan Stern, el investigador principal de la misión, la New Horizons no iba a Plutón a responder a ninguna pregunta sino a recopilar todos los datos posibles para que aprendiéramos qué tenemos que preguntarnos de él, y aunque ya hemos ido aprendiendo algunas cosas, Plutón está demostrando ser mucho más interesante de lo que jamás habríamos imaginado.

# Enlace Permanente

Grandes películas en blanco y negro grabadas cuando ya existía el color

Grandes películas en blanco y negro grabadas cuando ya existía el color

A pesar de que actualmente existen medios para lograr una imagen totalmente definida en color, todavía surgen directores que optan por crear películas en blanco y negro. Además, éstas son geniales.

Con la llegada del Technicolor, fueron muchos los cineastas que abandonaron el monocromo para, por primera vez, llevar a la gran pantalla una nueva forma de ver una película: en color. A pesar de ello, son muchos los directores que, incluso en la actualidad, retornan al blanco y negro. Y no solo eso, sino que las películas que crean son geniales.

En el cine ocurre igual que con la fotografía, donde editar una imagen en blanco y negro tiene sus consecuencias. No solo se abandona el color, sino que aquello también provoca un efecto diferente en el público que visualiza aquella instantánea. Es decir, se resalta el contraste, las texturas son potenciadas, se aumenta la sensación de repetición… etc.

Aunque todo amante de lo visual es capaz de disfrutar apreciando la armadura de Iron Man con todo lujo de detalles, el hecho de que se sigan editando películas en blanco y negro evidencia que, aunque parezca contradictorio, la imagen no lo es todo en el cine. Por encima de lo que vemos se sitúa el cómo lo vemos, es decir: las sensaciones creadas. Precisamente, esa es la razón por la que existen películas en blanco y negro grabadas cuando ya existe el color.

"The Artist"

The artist

Además de ser en blanco y negro, "The Artist" es una película muda y en formato 4:3. Del mismo modo que ocurre con "Cantando bajo la lluvia", este largometraje nos narra las consecuencias que para muchos actores tuvo el cambio de cine mudo al sonoro. Aunque parezca una película de otra época, "The Artist" fue una arriesgada apuesta que apareció en los cines hace solo 4 años, en 2011. A pesar de ello, la obra fue venerada por la crítica y, entre otros premios, logró alzarse con el Oscar a mejor película.

"Nebraska"

NEBRASKA

"Nebraska" es del año 2013, siendo incluso más reciente que la película anterior. Bruce Dern (quien también trabajó en Django), encarna a un personaje que, a causa de su demencia senil, se empeña en viajar hasta Nebraska para canjear un supuesto premio que ganó por correo. Sin embargo, el destino es lo menos importante, lo más relevante es el trayecto hasta éste y cómo los personajes nos invitan a reflexionar sobre temas que tienen "la vida" como protagonista. Además, también aparece Bob Odenkirk, a quien quizás conoceréis por su papel como Saul Goodman.

"Manhattan"

manhattan Woody Allen

Debo confesar que soy un gran amante del Woody Allen que primaba el humor por encima del drama. No obstante, "Manhattan" es una película en la que todavía se pueden apreciar rasgos del Woody más auténtico. Asimismo, todo ello se encuentra ilustrado por un magnífico blanco y negro que además de dejar patente una cuidada iluminación, también provoca que nos enamoremos de Nueva York.

"Toro Salvaje"

Toro salvaje

Scorcese, boxeo y Robert De Niro, esos tres conceptos deberían ser más que suficientes para ver el que para mí es uno de los mejores biopics que se han realizado. Cada asalto en el cuadrilátero es un auténtico espectáculo visual que, de forma puntual, abandona el blanco y negro para mostrar el rojo de la sangre.

"Death Proof"

Death Proof

En este caso no se trata de una película grabada exclusivamente en monocromo, pero sí existe una parte de ella donde Tarantino decide abandonar el color. De hecho, en la película se pueden identificar 3 partes: la primera, donde la imagen imita a una película en mal estado; la segunda, en la que el blanco y negro inunda la pantalla; y la tercera, donde se da paso la perfecta imagen que tendríamos con una cinta grabada en Technicolor.

"Persépolis"

Persépolis

"Persépolis" es una película de animación que toma como referencia una novela gráfica escrita por Marjane Satrapi. Así, la historia nos narra la vida de su propia escritora, una chica que vivió en primera persona las restricciones sociales que sufrió su pueblo tras ser invadidos por Iraq. Por lo tanto, el largometraje, además de servir para comprender el conflicto, también nos ayuda a reflexionar sobre el concepto que tenemos de la libertad.

"Sin City"

Sin city

Esta película de Robert Rodriguez es toda una delicia visual, algo que también resulta ser la consecuencia de adaptar la estética que Frank Miller impulsó desde sus comics. Es totalmente en blanco y negro, pero también se deja espacio para el color cuando se trata de recalcar la importancia de un objeto o una persona en pantalla.

"La cinta blanca"

La cinta blanca

Aunque desde mi punto de vista no se encuentra a la altura de "Amor" o "Funny Games", "La cinta blanca" de Michael Haneke fue una película alabada por gran parte de la crítica. Está ambientada en la Alemania de la Primera Guerra Mundial, momento en el que ya se empezaba a fraguar los ideales nazistas que provocaría el estallido de la segunda Gran Guerra.

"Ed Wood", "La lista de Schindler", "El jovencito Frankenstein"… por fortuna, podemos seguir citando muchos más largometrajes que a pesar de todo encuentran en el blanco y negro la mejor forma mostrarse al público, algo que en muchas ocasiones es la opción más acertada.

Cómo reducir los efectos del Jet Lag cuando viajamos

Cómo reducir los efectos del Jet Lag cuando viajamos

Sigue estas sencillas recomendaciones para reducir los efectos del Jet Lag y evita sentirte cansado en tu próximo viaje.

Nuestros cuerpos funcionan en ciclos de 24 horas llamados ciclos circadianos, es decir, la constante de sueño-vigilia que se repite y que nos indica cuándo despertar y cuándo dormir. Estos ciclos pueden verse interrumpidos por cambios de hora, sueño retrasado, turnos de trabajo nocturnos y Jet Lag.

El Jet Lag, según la definición de la Organización Mundial de la Salud, es un término utilizado para describir los síntomas causados ​​por la interrupción del "reloj interno" del cuerpo y de los ciclos de 24 horas que controla (ciclos circadianos). Tanto si eres un viajero frecuente como si estás planeando unas vacaciones a un lugar distante, es muy probable que experimentes algunos síntomas asociados al Jet Lag. Durante muchos años se consideró que el Jet Lag era simplemente un estado de ánimo pero hoy se sabe que la condición es, en realidad, el resultado de un desequilibrio natural en nuestro cuerpo causado por atravesar diferentes zonas horarias cuando viajamos.

Causas y principales síntomas

Cómo reducir los efectos del Jet Lag

G-stockstudio | Shutterstock

Atravesar diferentes zonas horarias es, sin duda, una de las principales causantes de sufrir Jet Lag. Aunque los malestares se agravan mucho más cuando viajamos hacia el este, los niños menores de tres años son los que menos sufren estos efectos, debido a que son más adaptables a los horarios. Sin embargo, los adultos que tiene rutinas diarias muy estrictas parecen ser los que más sufren las consecuencias de este cambio.
El Jet Lag puede provocar cansancio, dolor de cabeza, problemas para dormir, irritabilidad, náuseas, malestar estomacal, entre otros.

Las condiciones en las que te subes al avión también importan. Si estás demasiado cansado, emocionado, estresado, nervioso o con resaca antes del vuelo, también puedes ser una víctima fácil. En este sentido, la ingesta de alcohol durante el vuelo tiene un impacto hasta 3 veces más potente en nuestro cuerpo. Por ejemplo, una copa de vino durante el vuelo tiene el efecto de 2-3 copas en la tierra.

Debido a que el aire que se encuentra dentro del avión es seco, las personas que viven en lugares húmedos pueden ser más propensas a sufrir dolores de cabeza y sequedad en la piel, la nariz y la garganta; creando las condiciones óptimas para contraer un resfriado. Además, el suministro de aire fresco en clase económica no es tan bueno como en primera clase, esto puede causar cansancio, irritabilidad y dolor de cabeza. Para mitigar la hinchazón o entumecimiento de las extremidades durante un vuelo largo, es recomendable realizar estiramientos en nuestro propio asiento y caminar por el pasillo siempre que se pueda.

¿Cómo puedo reducir los efectos?

Cómo reducir los efectos del Jet Lag

Matej Kastelic | Shutterstock

Mientras más zonas horarias crucemos, más probable será que presentemos síntomas asociados con el Jet Lag. A menudo puede tomar varios días para que nuestro cuerpo se adapte al cambio (a razón de una o dos zonas horarias por día). Así que, para reducir los efectos del Jet Lag sigue estás recomendaciones:

  • Selecciona un vuelo que te permita llegar tarde al aeropuerto con la finalidad de estar despierto hasta las 10 pm. Puedes tomar pequeñas siestas durante el día o la tarde, pero que no rebasen las dos horas. Al abordar el avión, trata de cambiar tu reloj a la zona horaria de destino.

  • Evita consumir alcohol o cafeína al menos tres o cuatro horas antes de dormir durante el vuelo. Al llegar a tu destino, evita las comidas pesadas (un aperitivo está bien, siempre y cuando no contenga chocolate). Bebe mucha agua antes, durante y después del viaje.

  • Al llegar a tu destino trata de salir a la calle para recibir la luz del sol siempre que sea posible. La luz del día es un potente estimulante para regular nuestro reloj biológico. Además, hacer ejercicio durante el día puede ayudar a promover una buena noche de sueño.

  • Evita utilizar sustancias, medicamentos y pastillas para dormir. Éstas sólo alterarán más tu ciclo circadiano natural y empeorarán los síntomas que provoca el Jet Lag.

45 años desde que las alas del rock dejaron de volar

45 años desde que las alas del rock dejaron de volar

Jim Morrison, Janis Joplin, Kurt Cobain o Brian Jones son algunos de los personajes que, tristemente, podemos incluir dentro de lo que popularmente se ha conocido como "el club de los 27". Por desgracia para los amantes de la música, Jimi Hendrix es otra de las grandes leyendas que pertenecen a ese grupo.

Si hace dos días recordábamos el 40 aniversario de "Wish You Where Here", hoy es el turno de Jimi Hendrix, considerado por muchos como el mejor guitarrista de todos los tiempos. El grupo "The Jimi Hendrix Experience", con Jimi Hendrix como vocalista y guitarrista, Noel Redding como bajista y Mitch Mitchell de batería, es el responsable de canciones como "Voodoo Child", "Little Wing" o "Hey Joe", las cuales se han transformado en himnos que representan una parte significativa en la historia del rock.

Asimismo, fue el encargado de poner fin a los "tres días de paz, amor y música" que el festival de Woodstock, una clausura que no dejó indiferente a los casi medio millón de personas que asistieron a dicho concierto.

Desafortunadamente, el 18 de septiembre de 1970 es otra de esas fechas trágicas para el mundo de la música. Era el día en el que Jimi Hendrix, tras una noche de alcohol y rock, murió ahogándose con su propio vómito. Justo hoy, se cumplen 45 años desde que las alas del rock dejaron de volar, dejando tras de sí unos acordes que serán escuchados por la eternidad.

Créditos de la imagen: Evening Standard | Getty Images

El chip de computadora que se autodestruye

El chip de computadora que se autodestruye puede proteger información ultra secreta. Este chip se rompe con un comando y fue desarrollado por la agencia DARPA, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa, responsable del desarrollo de tecnologías para uso militar en Estados Unidos. Ver un chip que se autodestruye en una película […]

Este artículo El chip de computadora que se autodestruye fue publicado originalmente en Punto Geek.

El Sistema Solar a escala

Probablemente siempre lo has sospechado, pero te lo confirmamos; todas las representaciones del Sistema Solar que has visto hasta ahora presentan un grave problema: no están realizadas a escala real. Para poder reproducirlo a escala necesitamos unas pequeñas bolas y Continue reading.

Wikimedia lanza su propio servicio de mapas

Spotify libera el código fuente de su clon de WinAmp

Las (absurdas) paradojas de la contabilidad mental

Laurie Santos resucita en forma de vídeo un viejo «experimento psicológico» relacionado con la contabilidad mental del que ya hablamos por aquí hace años, el de las entradas de cine compradas y perdidas. El planteamiento cambia ligeramente, pero la idea subyacente es la misma:

Si vas al cine a ver una película y te das cuenta de que has perdido las entradas que habías comprado por adelantado (y te habían costado, digamos, 20 euros en total), sopesarás la pérdida y decidirás si comprar otras o no.

Si en cambio vas al cine y al llegar te das cuenta de que has perdido un billete de 20 euros de tu cartera, sopesarás del mismo modo la pérdida pero es bastante más probable que te decidas a comprar las entradas de la película que ibas a ver.

En cualquier caso, has «perdido» en total 20 euros. Y esa es una de las muchas paradojas de la contabilidad mental: las dos situaciones son económicamente iguales (perdiste 20 euros), pero la primera parece mucho peor que la segunda.

Tal y como cuenta Santos la situación produce un paradoja irracional – lo que técnicamente se conoce como sesgo cognitivo: las personas no nos comportamos como dictaría la lógica a pesar de que ambas situaciones son equivalentes – y desde luego desde el punto de vista de un economista clásico lo son.

Esto explica en cierto modo por qué mucha gente tiene «compartimentos mentales separados» (o incluso cuentas físicas) para los gastos de la compra, el entretenimiento, el ahorro… Es una forma práctica de organizarse al no poder controlar mentalmente ciertas situaciones. Esto evita la dificultad que les produce pensar disponer de 20 euros para ir al cine si proceden de la «cuenta de ahorro para la jubilación» en vez de la de «entretenimiento». 20 euros son 20 euros. Son la misma cantidad. Son todos tuyos. Y son perfectamente «intercambiables» en cualquier momento.

Esta paradoja psicológica también tiene un lado oscuro: la gente con problemas de adicción al juego tiende a comportarse de manera diferente si el dinero con el que van a jugar es aquel que lleva inicialmente o bien es dinero que ha ganado (e incluso, con el «dinero regalado por la banca»)… A pesar de que «el dinero es dinero» y como tal, exactamente el mismo y perfectamente intercambiable.

# Enlace Permanente

lunes, 7 de septiembre de 2015

Películas de Wes Craven que no debes dejar de ver

Películas de Wes Craven que no debes dejar de ver

Una de las noticias más tristes de este mes ha ido la partida de Wes Craven, por lo que resulta oportuno celebrar su vida de la mejor manera: recordando sus mejores películas.

Wes Craven fue un guionista y director de cine, destacado por haber sido la mente detrás de las películas de terror más icónicas de nuestra generación, con lo que logró marcar un hito en las producciones modernas de este género; aunque tiene en su haber algunas películas dramáticas y de suspenso. Si deseas hacer un recorrido para recordar esos grandes clásicos, prepara tus palomitas y disfruta de estas películas de Wes Craven.

1. La última casa a la izquierda (1972)

La primera película de Craven fue muy controvertida, y esto se debe a las grandes dosis de violencia que contiene. La historia comienza con dos jovencitas de 17 años que desean asistir a un concierto para celebrar el cumpleaños de una de ellas; pero se encuentran con su peor pesadilla. Esta película fue escrita y dirigida por Craven y es la adaptación de la película de Ingmar Bergman The Virgin Spring. Perversa, violenta y con escenas fuertes, no es apta para todo público.

2. Las Colinas tienen Ojos (1977)

Sometida a un remake en el 2006, en el cual Craven participó como productor, esta película exuda violencia gráfica por doquier y se ha convertido en una película de culto. La historia se centra en el viaje que hace una típica familia norteamericana, que en algún punto son atacados por un grupo de caníbales que viven en las minas.

3. La cosa del Pantano (1982)

Hay quienes consideran que esta no es una de las películas de culto de Craven, y tal vez sea porque no es preciamente una película de terror. Basada en la serie de comics de DC, cuenta la historia de un científico que es transformado en un monstruo. La magia de este filme radica precisamente en la habilidad de Craven para crear montruos memorables, alejados de su aparente naturaleza básica.

4. La Serpiente y el Arcoiris (1988)

Basado someramente en un libro de Wade Davis, este filme de suspenso aborda la temática zombie pero de una perspectiva distinta a la que estamos acostumbrados; pues habla del proceso de zombificación haitiano. De hecho, la película narra la itoria de un hombre que visita Haití en búsqueda de un extracto herbal capaz de convertir a una persona en zombie, sólo que pretende conseguirlo con fines médicos. La llegada a Haití se convierte en una pesadilla.

5. El sótano del miedo (1991)

Esta película es bastante extraña, por decir poco. Está pensada como un filme de terror, pero a ratos puede considerarse una comedia. Trata sobre una familia que reside en un apartamento en Los Angeles que ha ido desalojada por sus caseros, los Robesons. Los caseros son seres depreciables, desquiciados y asesinos, pero dentro de la mezcla extraña de géneros de esta película es posible vislumbrar una sátira de la sociedad moderna.

6. Pesadilla en la calle del Infierno (1984)

Esta película fue la responsable de una generación niños y adolescentes traumados. Freddy Krueger es el villano icónico de la películas de terror, que llevó el género de las slasher movies a otro nivel. Su impacto en la cultura pop es evidente, pues se convirtió en una gran franquicia a pesar de que sólo dos secuelas contaron con el genio de Craven.

7. Scream (1996)

Si las película de terror de los 80s se caracterizaron por la presencia de asesinos enmascarados, Scream se convirtió en una bocanada de aire fresco pues está a medio camino entre el terror y la sátira. El director logra romper la cuarta barrera, convierte al espectador en su complice mientras que en la pantalla se desencadenan una serie de asesinatos sangrientos. Todo un clásico con tres secuelas, todas dirigidas por Craven.

Bonus: Wes Craven dirigió 5 episodios para la serie de televisión Dimensión Desconocida (The Twilight Zone) en 1985, concretamente los titulados The Road Less Traveled, Her Pilgrim Soul/I of Newton, Act Break/The Burning Man/Dealer's Choice y Wordplay/Dreams for Sale/Chameleon. Podrías terminar tu ciclo de Wes Craven disfrutando de esta serie.

sábado, 5 de septiembre de 2015

Buscando cuerdas dentro de la inflación

Artículo publicado por Troy Rummler el 27 de agosto de 2015 en Symmetry Magazine Teóricos del Instituto de Estudios Avanzados han propuesto un camino para avanzar en la búsqueda de una forma de poner a prueba la Teoría de Cuerdas. Dos teóricos han propuesto recientemente una forma de buscar pruebas para una idea famosa por ser imposible de comprobar: la Teoría

Fotos en contraluz, cuando insinuar importa más que mostrar

Fotos en contraluz, cuando insinuar importa más que mostrar

A pesar de que únicamente muestran siluetas, en ocasiones las fotos en contraluz resultan ser la opción más estética para nuestra imagen.

Normalmente, en la fotografía se suele decir que necesitamos arrojar luz sobre los objetos que vamos a inmortalizar. Sin embargo, hacer fotos en contraluz implica huir de esos convencionalismos e invertir la forma de captar imágenes. No se trata de aprovechar la iluminación para mostrar los objetos, sino todo lo contrario: utilizar una fuente lumínica para resaltar las sombras.

Por lo tanto, las siluetas pasan a ser las protagonistas de la imagen, dejando intuir lo que se encuentra tras esa masa oscura, pero sin descubrirlo. Es esa la razón por la que las fotos en contraluz llevan consigo cierto aire místico, el cual suele combinar muy bien con un revelado en blanco y negro.

También nos sorprenden porque son imágenes inusuales, distintas a lo que podemos apreciar con nuestro ojo. Es decir, con la cámara podemos alterar la cantidad de luz que tiene una escena y por ejemplo convertir un cielo sobreexpuesto en una bella puesta de sol. Pero no todos los escenarios son válidos, se deben dar una serie de circunstancias para que esa instantánea luzca de la mejor forma posible cuando empleamos dicha técnica.

¿Cuándo hacer un contraluz?

Contraluz 3

Aunque parezca demasiado obvio, lo primero que debemos tener es una fuente de luz intensa que se sitúe frente a la cámara, por detrás de aquellos objetos cuya silueta queremos plasmar en la imagen. Pero solo eso no será suficiente.

Asimismo, también tenemos que valorar cómo de importante es lo que se muestra en el fondo para que éste ejerza de contraluz. No solo interesan las siluetas, sino también aquello que se sitúa detrás de éstas. Por ello, muchas de estas imágenes son captadas durante las “horas mágicas”, aquellos momentos del día donde el sol se sitúa más bajo y crea las luces más atractivas. Por tanto, el fondo debe contextualizar y añadir una historia sobre las sombras que aparecen, solo así conseguiremos que ese contraluz transmita una historia.

Algo que puede ayudar es imaginar cómo quedarían las siluetas de nuestros sujetos sobre el fondo ante el que nos situamos. Es decir, sopesar si aquellas sombras podrían generar ritmo (por su repetición) o ganar fuerza si la situamos algún punto fuerte de la imagen. También podemos utilizar las siluetas para crear marcos naturales que nos ayuden a llenar la imagen y de paso a obtener un encuadre más adecuado. Elementos como árboles o estructuras suelen ser los más recomendados para ello.

¿Qué ajustes son los recomendados?

Mohd KhairilX | Shutterstock

Mohd KhairilX | Shutterstock

Al hacer fotos en contraluz, una de las grandes ventajas es que no necesitaremos utilizar una ISO elevada o una velocidad de obturación baja para obtener el resultado que esperamos. Por ello, es casi imposible tener una foto trepidada o con baja calidad por culpa de una alta sensibilidad.

Así, lo principal es reducir la sensibilidad al mínimo y medir la exposición en el fondo de nuestra imagen. En función de lo que nos indique el exposímetro estableceremos la velocidad de obturación adecuada, la cual suele ser bastante elevada.

El diafragma variará en función de cómo deseemos tener la profundidad de campo. Si optamos por una gran apertura, quizá sea recomendable tener como fondo pequeños focos de luces que nos permitan obtener un atractivo bokeh. Pero por lo general no suelen usarse grandes aperturas para este tipo de imágenes, ya que el fondo también es un elemento de bastante importancia, y si utilizamos una profundidad de campo reducida solo conseguiremos disminuir el protagonismo del fondo y centrarlo en la silueta.

¿Edición?

Kohlhuber Media Art | Shutterstock

Kohlhuber Media Art | Shutterstock

Normalmente, la edición que podemos realizar con fotos en contraluz suele ser bastante reducida. Esto se debe a que la mayor parte de la imagen suele estar dominada por las sombras, dejando muy poco margen para modificar la información de ese archivo, incluso si la realizamos en RAW.

La capacidad que tengamos para editar esa fotografía dependerá del rango dinámico que posea nuestra cámara. Sin embargo, en muchas ocasiones los colores captados son suficientemente buenos como para prescindir de cualquier filtro que podamos aplicarle. Personalmente, en este tipo de fotografías suelo modificar parámetros muy básicos, como el contraste o la temperatura de color, pero nada más.