Powered By Blogger

martes, 30 de junio de 2015

DARPA quiere transformar Marte en la Tierra

DARPA quiere transformar Marte en la Tierra

DARPA está desarrollando un proyecto para transformar Marte en la Tierra calentando y espesando su atmósfera.

No son pocas las historias de ciencia ficción que han llegado últimamente bajo la premisa de colonizar otros planetas buscando la salvación de la humanidad. El increíble viaje de Nolan con Interstellar o de Andy Weir con The Martian, nos llevan, precisamente, a este punto que parece será la próxima frontera de la exploración espacial, y digo próxima como lejana, muy lejana. Ahora, y con los pies en la tierra, un grupo de ingenieros de DARPA están buscando precisamente eso, la forma de convertir a Marte en la nueva tierra.

De hecho, para nadie es un secreto que la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa está invirtiendo fuertemente en la ingeniería genética y la biología sintética, con un foco especial en la creación de organismos capaces de convertir a Marte en un planeta que se parezca más a la Tierra desde el punto de vista biológico y habitacional.

El objetivo de esta terraformación de Marte se basa en buscar las formas para calentar y espesar su atmósfera para que se pueda producir fotosíntesis de las plantas, bacterias y algas en la superficie marciana, que actualmente es totalmente estéril. Es una meta que efectivamente es más de ciencia ficción que de cualquier otra cosa, pero el hecho de que DARPA tenga un grupo para poner a Marte a la altura de la tierra, ya nos dice mucho. Vice tiene una genial pieza donde explican todos los pormenores de esta loca idea de DARPA, y lo cierto, es que da mucho en que pensar.








Este es el reto más importante de la física de la próxima década

Este es el reto más importante de la física de la próxima década
  • Las ondas gravitacionales nos permitirían escuchar el eco de los primeros instantes del Universo.
  • El próximo septiembre arranca LIGO, el mayor experimento de la historia para detectar directamente esta radiación.
  • Alicia Sintes, investigadora especialista en física teórica y colaboradora española en el proyecto Advanced LIGO, cree que las ondas gravitacionales "abrirán una nueva ventana al conocimiento".

¿Qué sucedió durante los primeros instantes del Universo? Hasta el momento, la ciencia ha sido capaz de viajar en el tiempo hasta 300.000 años después de que el Big Bang tuviera lugar. El reto ahora es retrotraernos hasta el principio de los tiempos, y así conocer qué ocurrió segundos después de la gran explosión. Para hacerlo, necesitamos demostrar una predicción realizada por Einstein hace un siglo, que propone la existencia de las ondas gravitacionales.

Según Alicia Sintes, profesora titular de física teórica de la Universitat de les Illes Baleares y colaboradora española en el proyecto LIGO, "la gravitación no es una fuerza más, sino una consecuencia de la deformación del espacio-tiempo producida por la presencia de materia y energía". En otras palabras, "vivimos en un espacio-tiempo curvado, por lo que cualquier objeto acelerado produce perturbaciones en forma de ondas gravitacionales".

Nuestros oídos al Universo

La predicción realizada por Albert Einstein fue una de las consecuencias más importantes de la teoría general de la relatividad, aunque el físico creía que sería muy difícil detectar las ondas gravitacionales. El motivo es que la gravedad es la más débil de las cuatro interacciones fundamentales, por lo que los también conocidos como "susurros cósmicos" son muy pequeños e interactúan débilmente con la materia.

Como explica Sintes a Hipertextual, "la única posibilidad de detectar las ondas gravitacionales es que procedan de un evento con mayor amplitud", ya que no somos capaces de percibir ni aquellas que vengan del Sol. La tecnología disponible en la actualidad permite "escuchar" las ondas gravitacionales que se originan a partir de los movimientos a la velocidad de la luz o en eventos catastróficos como explosiones de supernovas o el mismísimo Big Bang.

Las ondas gravitacionales también han sido descritas como "los ecos de los primeros instantes del Universo". Según afirma Sintes, "esta radiación nos permite contar con oídos para conocer la historia del cosmos". Al igual que ocurre en la realidad, los seres humanos utilizamos los cinco sentidos para percibir lo que sucede a nuestro alrededor. En astrofísica, los científicos habían podido utilizar hasta el momento la radiación electromagnética para "ver" el Universo. A partir de ahora contaremos con un segundo sentido -el del oído- en forma de ondas gravitacionales.

LIGO, el gran detector

En 1973, se obtuvo la primera evidencia indirecta de que la predicción de Einstein era correcta. La observación de una pareja cósmica formada por una estrella de neutrones y un púlsar (estrella de neutrones que emite luz mientras gira) fue la primera pista para confirmar la existencia de las ondas gravitacionales. "Se dieron cuenta de que el sistema perdía energía e iba orbitando cada vez más rápido, y las mediciones posteriores cuadraban con la hipótesis de las ondas gravitacionales", explica Alicia Sintes. Por este descubrimiento, Russell A. Hulse y Joseph H. Taylor recibieron el Premio Nobel de Física en 1993.

El gran reto que tiene ahora la investigación es detectar de forma directa la existencia de ondas gravitacionales. Conseguirlo supondría no sólo confirmar la predicción realizada por Einstein, sino también "abrir una nueva ventana al conocimiento", sostiene la científica de la UIB.

Para lograrlo, necesitamos potentes detectores que sean capaces de "escuchar susurros cósmicos muy tenues" para la tecnología actual. Pensemos que, hablando en términos físicos, una onda gravitacional intensa produciría en la Tierra desplazamientos de 10^-18 metros, es decir, una distancia mil veces más pequeña que el diámetro que tiene un protón. Su eco no es sólo minúsculo, sino que las ondas gravitacionales que podemos percibir suceden a años luz de la Tierra.El detector LIGO, que cuenta con colaboración española, arrancará en septiembre de 2015

En otras palabras, buscar ondas gravitacionales supone escuchar ecos muy suaves producto de sistemas masivos sometidos a grandes aceleraciones, como la fusión de dos agujeros negros o el propio Big Bang. Por estos motivos, la construcción de detectores terrestres que sean capaces de oír estos "susurros cósmicos" se antoja como un desafío tecnológico clave para la física del siglo XXI.

El proyecto Advanced LIGO es, sin duda, uno de los retos más importantes de la ciencia de 2015. La iniciativa Laser Interferometer Gravitational-Wave Observatory, impulsada por el MIT y Caltech, cuenta con la colaboración de grupos como el de Alicia Sintes. La puesta en marcha de esta segunda generación de detectores -la primera tuvo lugar en la década de los noventa- contará con una sensibilidad a la banda de frecuencia entre 10 Hz y 10kHz.

En septiembre de 2015, los observatorios de Advanced LIGO, situados en Hanford (Washington) y Livingston (Louisiana), unirán sus fuerzas al trabajo desarrollado por los proyectos de VIRGO (Italia) y GEO600 (Alemania). La segunda generación de detectores, que arrancará a finales de este año, alcanzará su sensibilidad de diseño entre 2016 y 2020. Pero la innovación tecnológica no se detiene, y en Japón también trabajan para que la iniciativa KAGRA, primer observatorio de ondas gravitacionales subterráneo y criogénico, sea pronto una realidad.

Una ventana al conocimiento

Según Alicia Sintes, "el arranque de LIGO no aportará en un primer momento datos significativos". El detector funcionará desde mediados de septiembre hasta diciembre, y en 2016 volverá a estar operativo durante medio año. El objetivo es ir recabando datos, al mismo tiempo que se completa la instalación de instrumentos más precisos. Ésta es la razón por la que la sensibilidad de diseño no se alcanzará hasta 2020.Las ondas gravitacionales permitirían confirmar la inflación cósmica

La información ofrecida por Advanced LIGO complementará los datos obtenidos en el futuro por misiones espaciales como ELISA (que podría ser lanzada en 2034). La científica de la UIB piensa que el trabajo de LIGO permitirá confirmar la existencia de las ondas gravitacionales, lo que nos ayudará a saber qué ocurrió durante los primeros instantes del Universo.

"En 2020, contaremos con una sensibilidad de detección diez veces superior a la de 2010, por lo que el volumen del Universo que podremos conocer será mil veces mayor", sostiene Sintes. Los resultados de Advanced LIGO también ayudarán a superar cualquier rastro de sospecha sobre la existencia de las ondas gravitacionales, tras la desilusión de las conclusiones de BICEP-2.

Los resultados del equipo de John Kovac presentaban unos errores de cálculo, dado que las señales eran en realidad polvo galáctico. A pesar de este varapalo científico, detectores como Advanced LIGO nos permitirán tener evidencias directas de la radiación gravitacional. Un siglo después de la predición de Einstein, la física afronta ahora uno de sus desafíos más importantes.








lunes, 29 de junio de 2015

Demuestra un hecho paranormal y gana un millón de dólares

Demuestra un hecho paranormal y gana un millón de dólares

Existe un premio que se creó específicamente para aquellos que piensan que pueden probar la existencia de fenómenos paranormales. Esta es su historia.

Las personas que creen en los fenómenos paranormales, que además afirman estar muy familiarizados con ellos porque suceden a su alrededor o incluso porque dicen encontrarse íntimamente involucrados en los mismos, suelen quejarse de que la comunidad científica se muestra obtusa ante dichos fenómenos y hasta de que los desacreditan por intereses espurios. Pero la Fundación James Randi lleva años dándoles la oportunidad de demostrar su existencia, y con una jugosa recompensa en caso de que lo consigan, nada menos que un millón de dólares. ¿Qué es lo que ha ocurrido, entonces, con el premio? Descubrámoslo.

La propuesta de un mago escéptico

Lo cierto es que la trayectoria de James Randi, nacido en 1928, se parece a la del gran Harry Houdini, que falleció en 1926. Ambos fueron ilusionistas y escapistas; el segundo emprendió una cruzada para desenmascarar las farsas de los espiritistas cuando una médium trató de tomarle el pelo con una supuesta comunicación de Cecilia Weiss, su difunta madre; Randi, desde los años 60 del siglo pasado, se dedica mostrar los embustes de aquellos James Randi desenmascaró al psíquico Uri Geller y al curandero y telepredicador Peter Popoffque aseguran tener poderes sobrenaturales; y Houdini, como la fundación de Randi, también ofreció un premio económico para cualquiera que fuese capaz de probarlos.

En el caso de Randi, en 1955 se le conocía como “el Asombroso Randi” por el programa de televisión Wonderama, y en la década siguiente se hizo mundialmente famoso su desenmascaramiento del psíquico Uri Geller, doblador de cucharas, y en los 80, del curandero y telepredicador Peter Popoff y de un estudio prohomeopático del bioquímico Jacques Benveniste, de cuyo equipo de evaluación formó parte. Fue cofundador del CSICOP (Comité para la Investigación Escéptica), en el que se integraron Isaac Asimov y Carl Sagan, y en 1996 constituyó la Fundación Educativa que lleva su nombre para el examen de “las afirmaciones paranormales en condiciones controladas de experimentación” y que, como decía, ofreció ese millón de dólares a cualquiera que estuviese dispuesto a someterse a dicho examen.

Randi había planteado el premio ya en 1964, cuando una médium le retó a “a respaldar con dinero sus palabras”, presumiblemente escépticas. La cuantía era de 1.000 dólares, que luego fueron 10.000 y, finalmente, el codiciado millón. En 2005 informaron de que más de 1.000 personas se habían presentado para afrontar el desafío desde los Nadie ha pasado ni tan siquiera las pruebas preliminares en 50 años para ganar el premio60, y ni tan siquiera una sola de ellas había pasado las pruebas preliminares, para las que se acuerda con el aspirante lo que ha de considerarse un éxito con objeto de evitar imprecisiones y ambigüedades.

Desde 2007 sólo se aceptan solicitudes de individuos con cierto eco mediático por sus supuestas aptitudes, es necesario proporcionar un diagnóstico médico que asevere que uno no sufre problemas físicos o mentales, puesto que es algo que ya les ha pasado, y al menos un documento con la firma de un universitario atestigüe haber presenciado los poderes del candidato. Y ese mismo año, dos personas se hicieron con el premio.

Los que ganaron el millón de dólares… y lo rechazaron

James Randi añadió otro juego a su desafío en 2007: ganaría el dinero quien describiese qué objeto guardaba en un archivador de su oficina, quizá proyectándose astralmente o mediante cualquier técnica adivinatoria, y además ofreció una pista con quince números para garantizar una verificación posterior. Entonces, un tal Matt Blaze dijo haber visualizado, junto con Jutta Degener, lo que contenía el archivador de Randi, “desde más de 1.500 kilómetros de distancia, tan sólo mediante concentración mental y la aplicación de nuestros talentos (o debería decir dones), y sin acceso físico o información interna (…): una pequeña rueda, o disco circular, como un DVD o CD”.

fenómenos paranormales

Cheque del millón de dolares - JREF

¿Cómo es posible? Muy fácil, o quizá no tanto: Blaze y Degener son criptólogos, y el primero, tan bueno que, por ejemplo, en 1994 franqueó la protección del chip Clipper, que el Gobierno de Bill Clinton quería presentar como el medio de compaginar la privacidad de los usuarios de internet y la obtención de información que requerían lasLos que ganaron el juego de Randi no aplicaron ningún poder paranormal, sino conocimientos y lógica fuerzas de seguridad para realizar su trabajo con eficacia. El caso es que supusieron que los quince números correspondían al ISBN de la edición de 1995 del Random House Webster’s College Dictionary, el número de una página del libro y el de una línea de la misma, en la que se podía leer la definición de ‘compact disc’.

Y después de lucirse de tal manera, renunciaron al premio, porque apoyan la labor de la Fundación James Randi y, en fin, por desgracia para los defensores de lo paranormal, no aplicaron ningún poder de tal índole para ganar el desafío, sino el conocimiento y la lógica. Así que el millón de dólares sigue esperando una demostración parapsicológica y, además, Randi ha ampliado el desafío para que alguien pruebe que la homeopatía funciona, ha cambiado el objeto de su archivador y ha proporcionado dieciséis letras como pista y garantía. Dicho lo cual, queridos magufos, ya estáis tardando.








Kubuntu 15.10 podría ser la última versión de esta distribución

Originalmente publicado en Libuntu - Linux, OpenSource, Software Libre y Mas:
La próxima versión 15.10 de Kubuntu podría ser la última versión en ser lanzada pues el equipo de desarrollo ha indicado que el futuro de la misma es “incierto”. En la nota de lanzamiento de la primera alpha de Kubuntu 15.10, el equipo de…

Samsung duplica la capacidad energética de sus baterías mediante el uso de grafeno

Samsung duplica la capacidad energética de sus baterías mediante el uso de grafeno

Tras meses de estudios y desarrollo, estas nuevas baterías de Samsung prometen duplicar la capacidad energética mediante el uso de grafeno.

Los dispositivos electrónicos han avanzado exponencialmente en muchos ámbitos durante estos últimos años, pero las baterías, desgraciadamente, no han sido uno de ellos. Desde las primeras de litio allá por los años noventa, apenas hemos visto grandes saltos en lo que a la tecnología base se refiere. El incremento de autonomía se ha basado, principalmente, en el aumento de capacidad (asociado, en mayor o menor medida, a un aumento de tamaño) y en la reducción del consumo energético de los componentes a los que alimentan. Pero eso, afortunadamente, está a punto de cambiar gracias a las nuevas baterías de Samsung.

La compañía surcoreana ha anunciado mediante el medio científico Nature el desarrollo de una nueva tecnología que permite duplicar la capacidad energética de las baterías. La principal clave de esta invención, según afirman en Nature, es el empleo de grafeno, un material con el que Samsung ha realizado avances muy significativos durante los últimos años.

baterías de Samsung

El grafeno es uno de los materiales del futuro. También es clave en el desarrollo de estas baterías de Samsung.

Samsung decidió emplear cátodo de silicio para este experimento, algo que muchas otras compañías del sector han intentado implementar. Pero surgió un problema: el silicio se expande y se contrae cuando la batería se somete a ciclos de carga y descarga. Para solventar dicho inconveniente, el equipo de I+D de Samsung ha desarrollado un proceso que se basa en el crecimiento de grafeno, un material muy alabado por su resistencia, su maleabilidad y su conductividad eléctrica.

Estas baterías de Samsung no llegarán al mercado hasta 2017 Cuando el silicio se expanda o se contraiga, las capas de grafeno situadas en la superficie del silicio contrarrestarán dichos efectos. Esto permitirá almacenar mayores niveles energéticos y aumentar la resistencia de las baterías a los ciclos de carga –ya saben que las baterías, conforme pasan los ciclos de carga, se van desgastando y debilitando–.

Aunque Samsung ya cuenta con diversas patentes y prototipos funcionales, la tecnología necesita más desarrollo antes de ser totalmente comercial. Es por esto por lo que los surcoreanos no esperan poder llevarla al mercado hasta 2017 o 2018.








viernes, 26 de junio de 2015

Ya hay programa provisional de Naukas Bilbao 2015

Cartel de Naukas Bilbao 2015 por Alejandro PolancoSesenta y pico charlas de diez minutos sobre ciencia pero de temas de lo más variados, así que si una te aburre, no tienes más que esperar a la siguiente, tres entrevistas de media hora, dos monólogos de The Big Van Theory, y un evento especial…

Este es el programa provisional de Naukas Bilbao 2015.

Todo esto repartido a lo largo de los próximos 11 y 12 de septiembre de 2015 en el Paraninfo de la UPV/EHU en Bilbao, al ladito del Guggenheim. Pero al ladito de verdad, no un al ladito de Bilbao.

La entrada es libre y gratuita, sólo limitada por el aforo del salón de actos, que se llena siempre, aún a pesar de que las charlas empiezan a las 10 de la mañana, así que no te hagas el remolón si vas a venir.

Puedes estar al tanto de las novedades que se vayan produciendo, tanto en cuanto al programa como al evento especial, o lo que sea menester, en @Naukas_com o en la página de Facebook de Naukas.

# Enlace Permanente

lunes, 22 de junio de 2015

Por qué es tan importante que sigamos jugando cuando somos adultos

Por qué es tan importante que sigamos jugando cuando somos adultos

El juego se considera una actividad infantil, cuando mucho puede aceptarse como una forma de terapia y de rehabilitación para las personas de tercera edad; sin embargo, el grueso de gamers se ubica entre el rango de 20 a 35 años. Si bien para las generaciones anteriores jugar es visto como una forma de perder el tiempo, ya no necesitas excusas para sentarte frente a la pantalla, sólo estas satisfaciendo una necesidad básica. Es fundamental seguir jugando cuando somos adultos.

La referencia más antigua que tenemos sobre los juegos data desde el siglo V AC, cuando Herodoto narra la historia de los lidios, quienes utilizaron el juego de las tabas (astrágalos) y dados como forma de distracción para superar una hambruna. Hay evidencias de pinturas y esculturas en Antigua Grecia que plasma personas adultas de ambos sexos jugando con astrágalos. El juego, lo lúdico ha estado siempre presente en la historia de la humanidad; sólo que en algún punto comenzamos a considerarlo como algo exclusivamente infantil.

Muchos investigadores exponen que el juego tiene una importancia crucial en el desarrollo del niño, pues es un medio de aprendizaje de habilidades cognitivas, sociales y motoras, es la forma en la que se comunica con el mundo. En los primeros años de vida el niño explora a través del juego cómo funciona el mundo, además modela conductas y las representa a través del juego; el proceso de socialización está profundamente imbricado con esta actividad. Luego, el desarrollo del pensamiento lógico matemático, el lenguaje y otras habilidades se aprenden a través del juego, que funciona como un vehículo tangible y material entre el mundo físico y lo abstracto. Asimismo, a través de las actividades lúdicas funcionan como una forma de desarrollo de estrategias sociales, pues a través del juego comunitario se aprenden las reglas de convivencia básica como comunicación, cooperación y límites sociales, además del impacto de las acciones en los otros.

El juego en la edad adulta

A partir de la adolescencia, el aspecto lúdico no desaparece sino que se transforma. Ya el juego no es una herramienta de aprendizaje y exploración del mundo exterior, sino que se convierte en una forma de sociabilización. Entonces aparecen otras formas de juego, orientadas a tener contactos físicos con personas que le atraen (la botella, 7 minutos en el cielo, por ejemplo) o para crear lazos en un grupo de individuos. Este último objetivo persiste en la adultez, de hecho juegos de cartas, el ajedrez, los deportes, entre otros, son socialmente aceptados como escape para la necesidad de lo lúdico, como forma de distracción.

adultos-jugar
Si bien es cierto que ciertas actividades se siguen considerando adultas y “serias”, a pesar de ser formas de juego, hay comportamientos inadmisibles. Esto puede ser herencia de la sociedad industrializada, donde se supone que un individuo tiene valor por lo que hace, lo que produce; entonces cualquier actividad sin otro objetivo que el de divertir y distraer se considera una pérdida de tiempo. Desde esta perspectiva, una persona realmente productiva y ocupada no tiene tiempo que desperdiciar en juegos de niños.

La necesidad de lo lúdico no ha desaparecido por completo durante varias generaciones, sino que es la forma de expresarla la que se transforma y adapta a las necesidades personales y sociales.

La ruptura ocurre con la modernidad. Con la llegada de la tecnificación y optimización de ciertos procesos, el trabajo ya no es una actividad larga y extenuante. Si a esto le aunamos la aparición de las consolas de videojuegos, podremos entender que la expresión de la necesidad lúdica comienza a evolucionar. Esta generación creció con las consolas de videojuegos, por lo que no es de extrañar que en plena adultez, cuando tiene autonomía económica y social suficiente, desee invertir su dinero y su tiempo frente a una pantalla jugando videojuegos o en una mesa, frente a un tablero y unos dados; un poco por la nostalgia de los años felices de la infancia, otro poco porque se satisface la necesidad básica del juego. Se hace patente que la necesidad de lo lúdico no ha desaparecido por completo durante varias generaciones, sino que es la forma de expresarla la que se transforma y adapta a las necesidades personales y sociales.

¿De qué sirve jugar?

Para muchos ya se hacen obvios los beneficios terapéuticos y preventivos de los juegos en los adultos. Se acepta que jugar es una herramienta de terapia exitosa para tratar casos de depresión y ansiedad, así como para prolongar y hacer más feliz la vida de las personas de la tercera edad. También es posible afirmar que jugar es una forma maravillosa para prevenir y tratar el estrés. Los avances en la aceptación e implementación de lo lúdico en nuestra cotidianidad son inmensos, ya estamos hablando de gamificación y de utilizar los videojuegos como estrategias de entrenamiento y resolución de problemas, orientadas a dotar a los individuos de ciertas habilidades o a potenciar la cognición, memoria y percepción espacial. Pero, ¿cuáles son los beneficios personales e íntimos de jugar?

En teoría, para los adultos, el juego no es un forma de acercarse al mundo y experimentarlo, al menos no en el sentido literal que puede tener para un niño. Ya no necesitamos lanzar una pelota una y otra vez para saber lo que sucede, ya aprendimos las consecuencias de ciertos actos y como plantea el filósofo y sociólogo Alfred Schutz en su teoría del mundo vivido, no podemos vivir en un eterno estado de sorpresa ante lo que nos rodea. Pero el juego nos permite acercarnos a realidades que no podríamos experimentar de otros modos, sobre todo en el terreno de lo moral.
jugando-adultos
Juegos con historias y personajes complejos, como la historia de The Bloody Baron en The Witcher 3 o el conflicto con los Geth en Mass Effect 3 nos pone frente a dilemas morales que no quisiéramos enfrentarnos en la vida real, pero que podemos encarar en un ambiente más o menos seguro dentro de un juego. A través de las vivencias de los personajes nos hacemos más empáticos, si se quiere. Por otra parte, los juegos complicados que tienen una curva de aprendizaje lenta y que te hacen perder una y otra vez (¡hola, Dark Souls!) te enseñan a manejar la frustración y la rabia, utilizando estas emociones como combustible para encontrar soluciones y optimizar procesos.

Los juegos que requieren interacción y trabajo en equipo, sobre todo RPGs como World of Warcraft, League of Legends, Dungeons&Dragons Online, DOTA, entre muchos otros crean un ambiente donde se hace necesario el desarrollo de herramientas de cooperación, gerencia y administración de recursos. El tejido social que formas a través de estos juegos se fortalece, surgen lazos espontáneos de cooperación y confianza. Todas habilidades imprescindibles en la cotidianidad.

Todos los juegos, de mesa, de rol, de vídeo son una forma de enfrentarnos al mundo desde otras perspectivas, desde la imaginación, retando esto que percibimos como absolutos y ofreciéndonos un universo de posibilidades. Seguir jugando cuando somos adultos es una forma de potenciar la creatividad en la resolución de conflictos, aspecto íntimamente ligado a la inteligencia.








9 cortometrajes que demuestran la mayoría de edad de la animación

9 cortometrajes que demuestran la mayoría de edad de la animación

El cine animado ha dejado de ser sólo para niños definitivamente. Estos cortometrajes de animación que he seleccionado para vosotros os lo demostrarán.

El cine de animación nos ha dado no pocas alegrías; y si a mí me preguntáis, sobre todo, en los últimos años, durante los que hemos asistido a su desinfantilización o, hablando en positivo, a la llegada de su mayoría de edad, con películas que tanto pueden disfrutarlas los adultos como los niños; e incluso especialmente los adultos. Veamos, pues, varios ejemplos en forma de cortometraje.

Out of a Forest, de Tobias Gundorff Boesen (2010)

Pequeña historia danesa de una tragedia anunciada con animación en stop motion que ganó un buen número de premios, bien inspirada, con ciertas imágenes muy hermosas y algo excéntrica. La canción que acompaña a casi todo el metraje es Slow Show, de la conocida banda indie The National.

Shreky Movie, de Gary Trousdale y Raman Hui (2010)

De los mismos que abrieron la veda para los largometrajes animados populares menos pueriles con las potentísimas Shrek (Andrew Adamson y Vicky Jenson, 2001) y Shrek 2 (Andrew Adamson, Kelly Asbury y Conrad Vernon, 2004), cuyas continuaciones no les hacen ni un poquito de justicia, nos llegó este divertido y a veces desquiciado especial de Halloween que parodia algunas de las historias de terror más conocidas.

BURN·E, de Angus MacLane (2008)

Si amasteis al adorable WALL·E (Andrew Stanton, 2008) que nos trajo Pixar, no podréis menos que apiadaros de este otro, BURN·E, y de su propia serie de catastróficas desdichas, con algún guiño a una de las películas de ciencia ficción que más ríos de tinta ha hecho correr, pero también llorar de la risa con el pequeño robot y su propia apoteosis.

El empleo, de Santiago Grasso (2008)

Un muy elocuente cortometraje de animación de estilo tradicional, galardonado con el FIPRESCI en el Festival de Annecy y el Gran Premio del Jurado en el ANIMA, que estoy seguro de que posibilita múltiples lecturas laborales y sociales. Y si no, quedaos hasta el final de los créditos para contemplar su reivindicación.

Gone Nutty, de Carlos Saldanha (2002)

El primero de los cortos que nos llegaron centrado en la desgraciada e hilarante Scrat, la ardilla prehistórica de La Edad de Hielo (Chris Wedge y Carlos Saldanha, 2002) es tan brillante como cabía esperar y, al mismo tiempo, como nadie esperaría, su infeliz protagonista es más importante de lo que pudiera parecer para todos nosotros.

El último vuelo de Osiris, de Andrew R. Jones (2002)

Aquí tenéis una historia colateral que no nos contaron en la trilogía de Matrix (Andy y Lana Wachowski, 1999, 2003) y que fue recopilada, junto con otras bastante reveladoras, en Animatrix. Recuerdo que, cuando vi este trepidante cortometraje en el cine, me impresionó el nivel de detalle que había alcanzado la animación, y aún impresiona.

Cuando comienza el día, de Wendy Tilby y Amanda Forbis (1999)

El modo en que nuestras vidas se conectan con las de otros sirve de concepto básico para que las dos directoras de este corto canadiense, premiado nada menos que con la Palma de Oro en el Festival de Cannes o el Gran Premio y el FIPRESCI en el de Annecy, realicen un trabajo de animación tradicional con una planificación asombrosa y un magnífico ritmo.

T.R.A.N.S.I.T., de Piet Kroon (1997)

Estilizado cortometraje en el que una misma y misteriosa historia de amor brutal, focalizada en una maleta de viaje, es narrada por episodios y en sentido inverso, y cada episodio está animado por un artista distinto. Cuando menos, curioso.

El hombre que plantaba árboles, de Frédéric Back (1987)

Y por último, un hermosísimo filme canadiense sobre reforestación, ganador del Oscar y el Gran Premio en Annecy, y el único cuya duración es menor a una hora que ha optado a la Palma de Oro en Cannes dentro de la sección oficial de largometrajes. Un ejemplo perfecto de la vida adulta del cine de animación.