Powered By Blogger

domingo, 31 de mayo de 2015

100 años del invento que cambió el cine para siempre: Technicolor

100 años del invento que cambió el cine para siempre: Technicolor

A pesar de la feroz competencia del resto de compañías pioneras en la industria del cine, Technicolor logró convertirse hace 100 años en parte de la historia del celuloide: la introducción del color en el séptimo arte.

El término Technicolor es en realidad el nombre que recibió el proceso químico fotográfico que logró introducir el color en los fotogramas de las películas y que en 1915 se constituyó oficialmente como Technicolor Corporation. Fue su presidente y cofundador Herbert T. Kalmus quién logró cortejar a sus inversores y negociar los contratos que posicionaron a la compañía en parte vital de la industria del cine. Dirigió el negocio durante más de 40 años y se retiró en 1960, dedicando sus últimos años de vida a escribir su autobiografía. Eso sí, los inventores del proceso fueron sus colegas y cofundadores Daniel Comstock y Burton Wescott. También es cierto que fue una compañía asociada no solo a las imágenes en color, a productos y servicios fotográficos, sino también a importantes contribuciones científicas a la fotografía, óptica y electrónica. Pero indudablemente, el paso del cine en blanco y negro a las películas en color es el sello de identidad de esta centenaria empresa.

Su Presidente y cofundador, Herbert T. Kalmus. Fuente: GeorgeEastmanHouse

Su Presidente y cofundador, Herbert T. Kalmus. Fuente: GeorgeEastmanHouse

El primer proceso de color consistía en un sistema semejante al utilizado por Kinemacolor, pero con dos grandes diferencias. La cámara de Technicolor grababa las imágenes en color rojo y verde azulado de forma simultánea a través de una única lente, usando un divisor de haz de luz y filtros de color para grabar las imágenes apiladas una encima de la otra. De hecho, no había ninguna rueda de color que girara en el proyector. La impresión se realizaba con un rollo convencional en blanco y negro que daba vueltas en un proyector especial con dos aberturas y lentes que poseían filtros de tonos que añadían los matices. Los tres primeros procesos lograban obtener tan solo dos colores De este modo, se obtenían colores agradables a la vista, pero que requerían de la instalación de un proyector especial en cada una de las salas de cine. Así, el estreno en 1917 de The Gulf Between, la primera película en Technicolor, resultó en un estrepitoso fracaso por la incapacidad del proyeccionista de ajustar correctamente la máquina y registrar bien los dos colores en la pantalla. No obstante, la compañía trató de mejorar este sistema desarrollando nuevas técnicas para superar las deficiencias de la primera y desastrosa experiencia, pero al mismo tiempo también comenzaron a diseñar un nuevo proceso: el Sistema 2.

La cámara y el sistema óptico fueron rediseñados por completo. Fue como empezar desde cero. Pero el gran paso adelante lo marcó el nuevo sistema de obtención del color, con un proceso de sustracción sustituyendo al proceso de adición anterior. Mientras que la adición de color producía la pérdida de la luz absorbida por los filtros, el sistema sustractivo implanta la información sobre el color en la propia imagen, sin necesidad de filtros y reproduciendo los colores con mayor precisión. Además, la película era muy similar a las de blanco y negro convencionales, con los haluros de plata habituales que son sensibles a la luz y acompañados de una gelatina especial. De esta forma, a medida que la película iba desarrollandose, la plata se retiraba, quedando una capa de gelatina que dibujaba el contorno de las imágenes. Y por último, quedaban flotando en un tinte de un color complementario al tono original:

 Cámara diseñada para el Sistema 2 de Technicolor. Fuente: GeorgeEastmanHouse

Cámara diseñada para el Sistema 2 de Technicolor. Fuente: GeorgeEastmanHouse

Para el Technicolor de dos colores todavía quedaría un 3º sistema, desarrollado entre 1927, en el que se utilizaban las mismas cámaras que en el anterior, con la variación en la disposición de las imágenes y por lo tanto, en la forma en la que se imprimía el color. Pero fue la introducción de la cámara de tres colores en 1932 el hecho que marcó uno de los avances más relevantes en la historia cinematográfica. Esta nueva cámara requería un diseño completamente nuevo, aunque contaba con muchos de los elementos ya desarrollados en las anteriores como el prisma divisor del haz de luz. Una máquina capaz de capturar colores nítidos y vibrantes que luego eran recombinados en el momento de la impresión. En concreto, la luz entraba a través de una lente y se dividía por el prisma divisor de haz en dos vías: verde por un lado, y rojo y azul por el otro. De esta forma, se registraba el haz verde en una película de blanco y negro, mientras que las otras dos tiras de película se colocaban de forma intercalada: la tira de delante era solamente sensible al azul, mientras que la tira de atrás al haz rojo.

Se pueden apreciar los tres rollos de película, para el verde, el rojo y el azul. Fuente: GeorgeEastmanHouse

Se pueden apreciar los tres rollos de película, para el verde, el rojo y el azul. Fuente: GeorgeEastmanHouse

Con la desaparición del sistema de 3 colores, la compañía no podía quedarse atrás en la reñida disputa por el control en la grabación cinematográfica y tenía que entrar de nuevo en el mercado dando un golpe de efecto. En los años 50 llegó la pantalla panorámica y con ella el sistema Technirama en 1957. La película se ejecutaba en posición horizontal en lugar de verticalmente, creando así una mayor amplitud y resolución. También se introdujo un nuevo sistema óptico con lentes anamórficas que comprimían la imagen horizontalmente para facilitar composiciones todavía más amplias. Fue sin duda el invento que permitió la realización de las primeras grandes superproducciones hollywoodienses como Espartaco (1960) y El Cid (1961).

Fragmento de un cartel promocional del nuevo sistema Technirama. ¿Reconocéis a los tres personajes? Fuente: GeorgeEastmanHouse

Fragmento de un cartel promocional del nuevo sistema Technirama. ¿Reconocéis a los tres personajes? Fuente: GeorgeEastmanHouse

La plantación más grande de Technicolor estaba situada en Hollywood, donde se procesaban películas y se realizaban copias para la distribución, tanto en blanco y negro como en color, en 16, 35 y 70mm, además de toda la gama de formatos anamórficos que se solicitaban. Tenía una capacidad para fabricar más de medio billón de rollos al año. Además, para la fotografía profesional y amateur, fabricaba en sus plantas de Nueva York y Burbank (California) películas caseras de 8/16mm y multitud de material para Kodacolor, Ektacolor, Kodachrome o Ektacromo, entre otros.

Rigor científico y precisión fueron los dos grandes pilares sobre los que la empresa norteamericana consiguió asentarse en la cima de la industria cinematográfica. No obstante, los tiempos cambian y con ello surgen nuevos avances tecnológicos desarrolladas por otras compañías que irremediablemente modifican el panorama audiovisual. Technicolor comenzó a partir de la década de 1980 a trabajar en la duplicación de audio y vídeo en VHS. Más tarde hizo lo propio con los nuevos sistemas de CD y DVD y los procesos de vídeo digital. Tras ser comprada y vendida por varias entidades, en 2001 fue adquirida por el conglomerado de electrónica francés Thomson y en 2010 la multinacional cambió su nombre y adoptó el de Technicolor. Una forma de perpetuar el nombre del proceso que introdujo en una nueva era al séptimo arte.








Cómo la Dama se convirtió en la pieza más poderosa del Ajedrez

Cómo la Dama se convirtió en la pieza más poderosa del Ajedrez

La Dama en el Ajedrez no siempre tuvo los movimientos que tiene hoy, de hecho esta figura femenina ni siquiera existía en el tablero. Esta es la historia de como la Dama del Ajedrez se convirtió en la pieza más poderosa.

El ajedrez es uno de los juegos más complejos e interesantes que existen, es considerado un deporte de genios por muchos, y, para llegar a su estado actual ha pasado por muchos cambios en su historia, una gran mutación si lo queremos llamar de esa forma. Los orígenes del ajedrez se remontan al siglo VI antes de Cristo en la India, durante el dominio del Imperio Gupta, en lo que se conoce como la Era Dorada de la India en la que reinó la prosperidad y se permitió el avance de las ciencias y las artes. Aunque algunos historiadores remontan el origen del ajedrez a la China.

Chaturanga es el nombre del antiguo juego de estrategia hindú que se considera el ancestro primordial del ajedrez. Sus reglas exactas son desconocidas, pero lo más probable es que fuesen similares a las de su sucesor: shatranj, nombre que los persas dieran a su variante del juego luego de que este ser esparciera hacia aquel territorio cuando los árabes conquistaron Persia. Para ese entonces el ajedrez fue adoptado por el mundo musulmán y posteriormente se esparció al sur de Europa. Pero, no fue sino hasta el siglo XV que el ajedrez evolucionó a un estado similar al que conocemos actualmente.

Chaturanga

reina del ajedrez

Krishna y Radha jugando chaturanga

En el chaturanga no existía la figura de la reina y ninguna pieza podía moverse de tal manera.

La palabra "chaturanga" se traduce como "cuatro divisiones militares", este nombre viene de una formación de batalla mencionada en una de las grandes obras de la literatura sánscrita, el texto épico-mitológico de la India: Mahabharata. Esas cuatro divisiones se refieren al ejercito y en el Chaturanga son: elefantes, carros de guerra, caballería e infantería, mismas divisiones de las piezas para jugar. El juego utilizaba un tablero de 8x8 cuadros llamado "Ashtāpada" que en sánscrito significa "tener ocho pies". Raja es el nombre que se le daba a la pieza del Rey y se movía un paso en cualquier dirección al igual que en el ajedrez moderno. La pieza más poderosa en el ajedrez actual: la dama, no existía en el Chaturanga y de hecho, no existía ninguna pieza con sus mismas habilidades, muchos siglos pasarían para que la dama adquiriese todo su poder.

Mantri (ministro/consejero) también conocido como Senapati era la pieza que se colocaba al lado del Rey y este solo podía moverse un espacio en diagonal. En shatranj fue llamado Ferz y sus movimientos eran el equivalente a los del alfil modernos pero un solo espacio. Ratha (carros de guerra) eran iguales a las torres. De los elefantes (Gaja) se han descrito tres sets de movimientos diferentes, y aunque son el equivalente al alfil en el tablero moderno, sus movimientos no coinciden. Ashva (caballería) se movían igual a los caballos modernos, y Padàti (infantería) eran los mismos peones de la actualidad, salvo que no tenían la opción de avanzar dos pasos en el primer movimiento.

La iglesia cristiana

reina del ajedrez

Adwo - Shutterstock

Para el siglo X en el año 1000 el Chaturanga se había esparcido a Rusia y Europa Occidental. Los moros del norte de África pronunciaban "shatranj" como "shaṭerej", y esta palabra dio origen a la palabra en español: "acedrex, axedrez o ajedrez". El juego se desarrolló ampliamente en Europa y para el siglo XV había logrado sobrevivir a incontables prohibiciones de las iglesias cristianas, cuyo dominio terminó afectando al juego de gran manera contribuyendo a transformarlo en la versión moderna que todos conocemos.
El dominio de la iglesia cristiana tuvo gran influencia sobre el ajedrez moderno.

En el norte de Europa el ajedrez se hizo popular cuando las piezas en forma de figuras comenzaron a aparecer. Aunque los lados del tablero convencionalmente son llamados Blanco y Negro, en la antigua Europa solían referirse a ellos como Rojo y Negro ya que eran los colores de tinta comúnmente disponibles cuando se dibujaba un tablero a mano, y las piezas eran representadas por nombres abreviados. Entre el siglo XII y XV la popularidad del ajedrez en Europa alcanzó su mejor momento, y el juego era considerado el pasatiempo de la gente de la nobleza y de la alta sociedad. El ajedrez fue incluso incorporado al estilo de vida de todos los caballeros del ejercito y era considerado una de las siete habilidades que debían adquirir estos en su vida.

El juego se hizo tan popular que cuando en Londres en el siglo XII se corrió la voz de incidentes que implicaban a hombres que habían terminando matándose por un juego de ajedrez, la iglesia encendió las alarmas. Se había hecho costumbre jugar ajedrez por dinero, y el rey Luis IX de Francia prohibió las apuestas. Por supuesto el juego prohibido siguió jugándose de forma ilegal en torneos clandestinos.

Bajo el dominio cristiano las formas de las piezas cambiaron. Raja se convirtió en Rey, Mantri en Dama, Gaja en Alfil (Obispo), Ashva en Caballo, Ratha en Torre, y Padati en Peón.

Isabel I de Castilla y la leyenda

isabel I de castilla

La reina actual, como ya hemos comentado, era originalmente el "consejero o vizier" (como se le llama aún en países como Turquía), y solo podía moverse un espacio en diagonal. Más o menos alrededor del año 1300 sus movimientos fueron mejorados permitiéndole moverse dos espacios y saltar a un espacio del mismo color en el primer movimiento. La pieza se convirtió en la reina con el paso del tiempo, en Europa principalmente simplemente, por ser la pieza que reposaba al lado del rey. Sin embargo, la primera mención de esta pieza como "regina" "reina" o similar se remonta al año 997 en Suiza.

Poco después de la rendición de Baza las reglas del ajedrez cambiaron y la dama se convirtió en la pieza más poderosa.

Cuenta una historia, probablemente una fabula esparcida por trovadores, que cuando a la reina Isabel I de Castilla le presentaron el juego del ajedrez, esta se molestó al parecerle insultante el poco poder que tenía la pieza de la reina y exigió que esto se cambiara de inmediato. Cuando le presentaron el juego de nuevo, la figura de la reina había cambiado para convertirse en la pieza más poderosa del tablero con movimientos ilimitados en todas las direcciones. Después de todo, en 1495 Isabel era la mujer más poderosa de toda Europa. Y, casualmente en esa época se establecieron las nuevas reglas del ajedrez.

Ahora, una historia con más sentido y hasta valor romántico tiene que ver con los hechos de la rendición de Baza. La ciudad llevaba cercada mucho tiempo pero la población no quería rendirse y los soldados cristianos empezaban a perder la moral por el largo asedio. El rey Fernando pidió a Isabel que se presentara en el campo de batalla para levantar la moral de las tropas. Isabel acompañada de varias damas y de su hija primogénita Isabel, causó con su presencia un impacto inmediato, no sólo para las tropas cristianas, sino para la población asediada de Baza que inició su rendición, pero no ante el rey Fernando, sino ante la valerosa reina.

Luego de los hechos de Gaza la reina del ajedrez se convirtió en la pieza más poderosa y alrededor de esa época empezaron a aparecer los primeros libros de ajedrez.

Mucho se habla de la analogía entre Fernando e Isabel y el rey y la reina del ajedrez. Durante el reinado de los reyes católicos, Isabel era más poderosa que Fernando, pero este seguía siendo el Rey y por ende la pieza más importante del juego, aún cuando no fuese el más poderoso.

Alla rabiosa

reina del ajedrez

TonelloPhotography - Shutterstock

El nuevo estilo de juego fue llamado el "Ajedrez de la Reina".

Este nuevo estilo del ajedrez iniciado en España causó mucha polémica y en diferentes círculos de jugadores, hombres enfurecidos empezaron a quejarse y a llamarlo el "ajedrez de la dama loca" (madwoman's chess - scacchi alla rabiosa). Gracias a la llegada de la imprenta y de la popularidad de los libros de ajedrez en el momento, el "Ajedrez de la Reina" se esparció por toda Europa rápidamente. La ansiedad que generó el hecho de una figura femenina poderosa representada por un guerrero en el tablero predilecto del estrategistas de guerra de Europa se apoderara del ajedrez, causó incluso una ola de abusos contra las mujeres en general.

En Rusia durante algún tiempo la dama podía moverse incluso como el caballo, saltando espacios por encima de otras piezas. Estas reglas no perduraron, y la dama permanece a la fecha con un set de movimientos que combina las habilidades de las torrees y los alfiles, ya que puede moverse la cantidad de espacios que quiera en forma horizontal, vertical y diagonal.

La practicidad de la pieza

La regla de la promoción de los peones en el ajedrez ganó muchísima más importancia con la llegada de la todopoderosa reina. Además que en el siglo XIII ya se habían comenzado a cambiar los movimientos del consejero para aumentar la velocidad con la que se podía llegar al otro lado del tablero y acortar la duración del juego.

Un juego de ajedrez antiguo podía duras muchas horas, o incluso días. Con la nueva dama se hizo posible que las partidas pudiesen ganarse en menos movimientos.

En el ajedrez moderno la dama e ligeramente más poderosa que un alfil y una torre juntos, prácticamente siempre es una desventaja perderle frente a cualquier otra pieza que no sea la dama del oponente. Cuando se intercambian reinas es frecuente que se marque el comienzo del final del juego, y debido al gran valor de la pieza, en muchos casos se usa como carnada para hacer caer al oponente en una trampa en lo que se conoce como el "sacrificio de la dama".








Mitos y verdades sobre los tatuajes

Mitos y verdades sobre los tatuajes

No todo es verdad, ni todo mentira en el antiguo arte de los tatuajes. Veamos algunos mitos y verdades que envuelven este arte en la piel.

Tomar la decisión de hacerse un tatuaje no siempre corre por una línea recta y libre de información contradictoria. Si ya te has hecho alguno, las cosas no cambian mucho y puede que en muchas ocasiones te encuentres -aún- con una interminable lista de reacciones negativas por parte de las personas a tu alrededor.

Si hay algo contra lo que no podremos ganar jamás los "tatuados" es a los prejuicios basados en la apariencia de las personas y, en este caso, quien discrimina, ataca, ofende o simplemente no acepta a alguien porque está tatuado, denota una falta de cultura tremendo. No es obligatorio que te gusten o los aceptes, pero sin duda esta libertad de elección está lejos de la discriminación.

La momia de Otzi, el "hombre de hielo", tiene tatuajes en su cuerpo y data de 3 mil años A.C.

Y es que los antecedentes más antiguos de los tatuajes se remontan a miles de años. Sí, Otzi, el famoso "hombre de hielo" del que fuera recuperado su cuerpo en los Alpes en 1991, tiene en sus muñecas, espalda y piernas una serie de tatuajes en forma de líneas. No solo eso, en Japón, en tumbas que datan de 3 mil años A.C. se encontró cerámica que representaba a los muertos con marcas faciales.

A lo largo de diversas culturas y épocas, los tatuajes han estado dotados de significados que van desde lo mágico, curativo, social. También han tenido atribuciones religiosas y usados en momentos de guerra para hacer a sus combatientes más intimidantes, como el caso de los tatuajes faciales maories.

Un poco de historia

Veamos un poco la historia de los tatuajes y sus orígenes que, como decíamos líneas arriba, se remonta a miles de años. El siguiente video es un resumen divertido y sencillo de los muchos que podemos encontrar en TED Ed.

Cuando seas mayor te arrepentirás de haberte tatuado

Lo cierto es que sí hay personas que se arrepienten de haberse realizado un tatuaje. Un estudio realizado por Harris Interactive de 2003 a 2008 reveló que el 84% de las personas encuestadas (tatuadas) decían no arrepentirse de tener tatuajes, es decir, una gran mayoría. ¿Y qué pasa con el otro 16%? Declararon que sentían el haberse realizado sus tatuajes muy jóvenes, se arrepentían que fuera permanente o que cambiara de aspecto con los años y, otros, en menor medida, que el diseño ya no les gustaba. Así que, podemos ver que esto es en mayor medida falso y nos insta a pensar muy bien en la elección del diseño y el tatuador.

Los tatuajes son para personas rebeldes y criminales

Bueno, estamos ante un par de cuestiones distintas, en la primera parte, sobre la rebeldía, la estima sobre los tatuajes, como hemos visto en el video, han cambiado con el tiempo y es distinto en las culturas y épocas. Así que una generalización es más bien una equivocación. También agregaría, que según el mismo estudio realizado por Harris Interactive, mencionado líneas arriba, las personas tatuadas sí sienten que son más rebeldes (36%), y casi a la par se sienten más sexys (31%).

Ahora bien, en la cuestión de criminales, ya vimos que en muchas ocasiones se han utilizado los tatuajes en bandas criminales, en diversos momentos y culturas, pero claro, ya no es posible hacer esta generalización.

Shtu

Shtutterstock

No puedes donar sangre

Las más de las veces que he escuchado argumentos en contra de los tatuajes, luego de abandonar la vía de la percepción social, es este y de paso sostienen que las personas tatuadas no son sanas. Lo que sí sucede es que los requisitos para ser donador de sangre sí contempla los tatuajes como un impedimento, pero solo durante un periodo que puede variar de país a país. En el caso de México, es necesario que hayan pasado al menos 12 meses, en España se piden 6 meses.

La razón es porque al realizar un tatuaje se hace una herida que va hasta la dermis, que es una de las capas profundas de la piel, desde ese momento y hasta varias semanas después, la herida sana, cicatriza y deja de haber inflamación. Así pues, se trata de un periodo en el que los donadores de sangre deben sanar, lo mismo sucede si tienes un resfrío o se tiene la menstruación, las defensas están bajas y no se es apto para donar sangre.

No conseguirás un buen trabajo

Sin duda uno de los argumentos que más frenan intenciones de realizarse un tatuaje. A eso, siempre respondo: ¿quién quiere trabajar en un lugar que antepone los tatuajes a las capacidades profesionales de una persona? Además, esto no es necesariamente cierto en estas épocas, no dar trabajo a alguien por tener un tatuaje comienza a verse como discriminación, y en muchas áreas como la ciencia, la política, por mencionar algunas, encontramos personas tatuadas.

Es peligroso tatuarse durante en embarazo

Estamos ante una verdad, aunque no tan trágica como se versa. Las restricciones durante los embarazos son muchos, y cómo no serlo si se trata de un proceso delicado. Los tatuadores aconsejan seguir las recomendaciones médicas al respecto ya que el proceso de curación de un tatuaje no es recomendado para embarazadas. Así como la posibilidad de infecciones o reacciones adversas a las tintas, que son "normales" si se considera que tatuarse es, como vimos, prácticamente hacerte una herida.

Otra cosa a considerar es que, tanto como si se está embarazada o cómo si se piensa hacerlo en el futuro, los tatuajes en la zona lumbar no son aconsejados. Esto porque si al dar a luz se requiere anestesia epidural la punción va desde la piel hasta la médula atravesando la zona donde se encuentra la tinta, este tipo de anestesia está contraidicada para las personas tatuadas en ese lugar.

Los tatuajes explotan en procedimientos de resonancias magnéticas

Shutterstock - motuwe

Shutterstock - motuwe

Sí, también recuerdo el capítulo de 'House' donde un paciente suyo tiene que someterse a una resonancia magnética y ésto la causó un dolor terrible. Este mito también lo he visto repetido infinidad de veces, en muchas ocasiones. Es el mismo Dr. House que explica que la calidad de las tintas varía dependiendo de épocas y dónde se realicen los tatuajes. Ahora bien, los tatuadores explican que algunas personas les han dicho que al someterse a estos procedimientos médicos han sentido picor o un poco de dolor en el área tatuada, pero claro que no explotan. Además, los componentes metálicos en las tintas está en desuso en el tatuaje moderno.

Ser tatuador no es una profesión

No hay nada más alejado a la realidad que esto. Y es que, tanto las personas que realizan tatuajes con herramientas tradicionales, hasta lo tatuadores con modernas máquinas y estudios bonitos, son profesionales en sus áreas que tienen un trasfondo cultural, personal, emocional, artístico, tremendo. Se necesita ser más que un buen dibujante y saber rayar la piel, también hay que conocer aspectos médicos, químicos, tecnológicos, así como tener una gran sensibilidad con sus clientes, después de todo no hay tatuaje que no tenga una historia detrás.

Las tintas obscuras se vuelven azuladas y las tintas claras duelen más

Volvemos aquí al mismo punto del avance en la composición de las tintas, un tatuaje obscuro no necesariamente se hará azul o verdoso con el paso del tiempo, esto ocurría en mayor medida con las tintas utilizadas en los 50's y 60's, así como en las tintas de baja calidad que se usan en tatuajes carcelarios o no profesionales.

Ahora bien, en cuanto a las tintas claras, éstas suelen usarse en las etapas finales de los tatuajes y esto significa que son aplicadas en zonas en las que ya se tatuó y, por tanto, puede estar adolorida o inflamada debido al procedimiento. Los tatuadores explican que no hay ninguna relación en el tono de la tinta y el dolor.








miércoles, 27 de mayo de 2015

Así nos manipulan los «gérmenes del pensamiento» para que los compartamos en Internet

Para una explicación más a fondo de esto, recomiendo Memecracia de Delia Rodríguez, un libro que no en vano se subtitula «Los virales que nos gobiernan», disponible en Amazon tanto en ebook para Kindle como en formato árboles muertos.

Pero este vídeo –con subtítulos en español– acerca de como funcionan los «gérmenes del pensamiento» y de como usan nuestras emociones para llevarnos a pulsar el botón de compartir en las redes sociales es un buen resumen.

(Vía @Milhaud).

# Enlace Permanente

domingo, 24 de mayo de 2015

38% menos de accidentes gracias a la frenada autónoma

38% menos de accidentes gracias a la frenada autónoma

Según un grupo de investigadores europeos, australianos y neozelandeses, gracias a la frenada autónoma de emergencia se han reducido un 38% los accidentes.

Prácticamente todos los coches que he probado cuyo claim fuera: es un coche tecnológico, tenían tecnología enfocada a la seguridad. Es decir, dispositivos cuya única función era hacer de la conducción una tarea más segura para los ocupantes del coche y para el resto de usuarios de la calzada. Y el mejor ejemplo es la frenada autónoma de emergencia, un sistema que casi es un básico y que cada vez incorporan más vehículos.

Como otros dispositivos que estamos viendo con bueno ojos porque actúan cuando el conductor no lo hace, la frenada autónoma de emergencia analiza el entorno del vehículo gracias a un radar o una cámara, o bien la unión de ambos dispositivos, para controlar si un peatón, ciclista o automóvil va a ser interceptado por nosotros. En caso de que el sistema detecte que vamos a una velocidad a la que vamos a chocar contra el objeto, aplica inmediatamente los frenos.

frenada autónoma

Un grupo de investigadores procedentes de Europa, Australia y Nueva Zelanda ha determinado que gracias a este sistema se evitan el 38% de accidentes provocados por despistes. El estudio afirma que el AEB (frenada autónoma de emergencia) es una de las tecnologías enfocadas a mejorar la seguridad más prometedoras de los últimos años, aunque tiene un rango de mejora importante. Actualmente la mayoría de sistemas que equipan coches actúan a velocidades no superiores a 30 0 50 kilómetros por hora, pero algún fabricante permite que funcione hasta 70 km/h sin garantizar la ausencia de accidente, es decir, el coche frenaría, pero no reduciría a 0 el riesgo de tener un accidente. Eso sí, las consecuencias serían mucho menos graves.

El objetivo de este estudio es concienciar a los fabricantes para que incorporen este tipo de sistemas de serie en sus nuevos vehículos para que el número de accidentes a baja velocidad y casi siempre en ciudad se reduzca, y es que en este tipo de percances los grandes perjudicados son los usuarios de la vía menos protegidos: peatones, ciclistas y motoristas.








7 consejos para aprender idiomas más fácil y rápido

7 consejos para aprender idiomas más fácil y rápido

Hablar inglés es una habilidad clave para ser competente. Con estos sencillos consejos para aprender idiomas verás como todo se vuelve más fácil y divertido.

Muchos aspectos de nuestra vida nos exigen desarrollar ciertas habilidades para estar preparados y enfrentarnos al mundo real. En este sentido, aprender un nuevo idioma es de vital importancia para ser competentes en muchos aspectos de nuestra vida.

Hace poco publicamos algunas sugerencias de sitios dónde aprender idiomas de forma gratuita; hoy te traemos algunos consejos que, según los expertos, pueden hacer que este proceso sea más rápido y sencillo. Como lo oyes. Aunque mucha gente piensa que los más pequeños aprenden idiomas con más facilidad, lo cierto es que, niños y adultos tenemos las mismas posibilidades de lograrlo. Así que, por qué no intentarlo y seguir leyendo.

1. Conversa

Conversar pone en práctica todo lo aprendido. Mark Manson afirma que, con una hora de conversación (con personas que hablan el idioma que estás aprendiendo) basta para aprender lo mismo que con 5 horas tomando clases o 10 horas por tu cuenta. Y es que, conversar es un proceso complejo que involucra escuchar a la otra persona que habla, entender lo que dice, planear la respuesta en tu mente y después expresarla de forma oral. Recuerda que el lenguaje es algo que necesita ser procesado, no memorizado.

Consejos para aprender idiomas

Aysezgicmeli | Shutterstock

2. Practica en tu mente

Como lo mencionábamos anteriormente, el lenguaje se procesa en nuestra mente. A cada instante estamos pensando en una nueva idea, recordando algún momento de nuestra vida o planeando cosas que tenemos que hacer en el futuro. Esto generalmente se realiza en nuestra lengua materna; pero por qué no forzar a nuestro cerebro a pensar en inglés (o el idioma de tu elección). Formar frases en otro idioma y diseñar respuestas a diferentes situaciones nos ayudarán a prepararnos para cuando lleguen.

3. Comienza por lo más sencillo

En cada idioma hay, quizás, entre 50 y 100 palabras básicas. Estas 100 palabras más comunes equivalen al 50% de la comunicación hablada que utiliza una persona diariamente. Bajo esta condición, es posible lograr un avance gradual y verdaderamente significativo para aprender un nuevo idioma, basta con empezar por lo más obvio y avanzar poco a poco hacia lo complejo. Pero recuerda, la constancia es algo fundamental que debes tomar en cuenta.

4. Lleva contigo un pequeño diccionario

Por más que nos esforcemos, es un hecho que aprender todas las palabras que se utilizan en otro lenguaje no es cosa fácil. Así que, para ayudarte un poco, procura tener un diccionario a la mano para cada vez que escuches o leas una palabra que desconoces. No hace falta ir cargando por la vida con un gran libro, hoy en día la maravilla de los teléfonos inteligentes puedo lograr que tengas todo lo que necesitas con un sólo toque.

Consejos para aprender idiomas

Eiko Tsuchiya | Shutterstock

5. Escucha y lee

La práctica hace al maestro. Pero, para no hacer de tu aprendizaje un proceso aburrido y tedioso, utiliza cada oportunidad que tengas para introducir el nuevo idioma a tu vida diaria. Por ejemplo, puedes ver más películas con subtítulos, escuchar música y buscar las letras de las canciones, leer noticias en otro idioma, escuchar podcast o audiolibros, incluso hay quien dice que un método muy efectivo consiste en etiquetar todos los objetos que hay en tu casa con sus respectivos nombres en el idioma que estás aprendiendo, esto te ayudará a aprender mucho vocabulario.

6. Utiliza la tecnología

Un truco súper sencillo es cambiar el idioma de tu móvil y de tu ordenador al idioma que deseas aprender, de esta manera, cada vez que los utilices —y vaya que los utilizamos bastante— estarás practicando y aprendiendo. Además puedes instalar algunas aplicaciones de diccionario, de pronunciación o algunos de los servicios para aprender idiomas que habíamos mencionado al inicio, pues para hacer el aprendizaje más divertido, también cuentan con aplicaciones móviles que emplean la gamificación.

7. Haz nuevos amigos

Interactuar de forma real con el idioma es importantísimo, sobretodo cuando lo haces con otras personas nativas del idioma, pues de ellos también puedes aprender a expresar correctamente tus pensamientos y algunas expresiones cotidianas que nunca se aprenden bien con los diccionarios; y la adecuada pronunciación para cada palabra o expresión. Además de hacer nuevos amigos, ambos pueden beneficiarse enseñando o aprendiendo un idioma diferente.