Powered By Blogger

lunes, 7 de diciembre de 2015

Los observatorios astronómicos más importantes del mundo

Los observatorios astronómicos más importantes del mundo

El estudio del espacio exterior no sería lo mismo sin los múltiples observatorios astronómicos que lo hacen posible y que, además, nos regalan impresionantes imágenes.

La astronomía es una ciencia que también está vinculada a la fotografía. De hecho, muchas de las teorías desarrolladas por científicos del siglo XVII —como Johannes Kepler— tenían una base muy sencilla: mirar los planetas con el telescopio y estudiar sus movimientos. En la actualidad, los observatorios astronómicos son responsables de analizar fenómenos del espacio exterior y, además, de dejarnos asombrados con impresionantes imágenes.

Existe un gran número de observatorios astronómicos repartidos por diferentes lugares del mundo. Especialmente se seleccionan aquellas zonas menos afectadas por la contaminación lumínica y cuyas condiciones son las más apropiadas para mirar el cielo. Uno de esos lugares es el desierto de Atacama, situado en Chile, el cual ha sido considerado como uno de los más adecuados para la astronomía.

Aunque hay observatorios repartidos por casi todo el globo terrestre, la mayor cantidad suelen encontrarse en España, Estados Unidos y, como hemos mencionado anteriormente, Chile. No obstante, eso tampoco quiere decir que otros como el de Pic du Midi de Bigorre —en los Pirineos franceses— carezcan de importancia.

Observatorios de las Islas Canarias

Observatorio del Teide. Daniel López | IAC

Observatorio del Teide. Daniel López | IAC

Como afirma la Sociedad Española de Astronomía, en España constan diversos observatorios astronómicos distribuidos por toda la península. Pero no solo eso, también debemos tener en cuenta a las Islas Canarias, archipiélago donde encontramos dos centros de astronomía: el Observatorio del Teide en Tenerife y el Observatorio del Roque de los Muchachos en La Palma.

Especialmente destacable es el observatorio astronómico de La Palma, el cual es considerado uno de los más importantes del mundo y en el que se construyó el Gran Telescopio Canarias, el mayor telescopio óptico jamás construido. Gracias a él se pueden estudiar objetos astronómicos situados a una distancia muy lejana de la Tierra.

Observatorios en Sierra Nevada

Observatorio de Sierra Nevada | IAA

Observatorio de Sierra Nevada | IAA

En la cordillera de Sierra Nevada, situada en Andalucía, están localizados dos observatorios: el Observatorio de Sierra Nevada y el Observatorio IRAM Pico Veleta, el cual posee un radiotelescopio que, como afirman en la página del CSIC, "trabajan a longitudes de onda milimétricas, posibilitando el estudio de la emisión producida por el gas molecular y el polvo". Esa es la tecnología que posibilita el análisis de estrellas o galaxias para comprobar cómo se forman estos fenómenos.

Observatorio Very Large Array

John Fowler

John Fowler

El Very Large Array se halla en Nuevo México, EE.UU. Como afirman en su propia página web, sus instalaciones están compuestas por un total de 27 antenas que sirven para detectar aquellos objetos que son invisibles al ojo humano. De hecho, este observatorio incluso aparece en la novela 'Contact' de Carl Sagan, aunque algo diferente a como es en realidad.

Observatorio de La Silla

ESO | Iztok Bončina

ESO | Iztok Bončina

Según afirman en ESO, el Observatorio de La Silla está en el desierto chileno de Atacama, zona caracterizada por tener una de las noches más oscuras de la Tierra. Tienen dispositivos como el Telescopio de Nueva Tecnología y el Telescopio ESO, que, entre muchas otras cosas, permiten el análisis más exhaustivo posible de planetas extrasolares o incluso supernovas como la SN 1987A.

Observatorio Paranal

J.L. Dauvergne & G. Hüdepohl | ESO

J.L. Dauvergne & G. Hüdepohl | ESO

También se encuentra en Chile y, aunque cuenta con cuatro telescopios de una gran potencia, el que más destaca es el que ellos mismos han llamado Very Large Telescope. Según la ESO, es uno de los instrumentos ópticos más avanzados del mundo y para la obtención de imágenes emplea un sistema de espejos hallados en túneles subterráneos. Por ello, la calidad de estas instantáneas puede conseguir un enorme nivel de detalle incluso de los elementos más distantes.

Observatorio Gemini

El Observatorio Gemini está compuesto por dos telescopios de gran tamaño situados en ambos hemisferios de la Tierra. Así, mientras uno se encuentra en Hawái, el otro está en Chile, lo cual permite abarcar todo el cielo terrestre. Es el resultado de un proyecto que involucra a seis países: Estados Unidos, Canadá, Chile, Australia, Brasil y Argentina. Su misión es la de proveer la tecnología necesaria para avanzar en todo a lo que al conocimiento del espacio exterior se refiere.

Observatorios de Mauna Kea

Karin Wassmer | Shutterstock

Karin Wassmer | Shutterstock

Son una serie de observatorios astronómicos situados en la cima de la montaña Mauna Kea, la cual está en Hawái. Destaca el telescopio PS1 equipado con la tecnología Pan-STARRS, un sistema que combina una serie de espejos con un sensores CCD capaces de alcanzar 1.4 gigapixeles. Entre sus objetivos, está el de detectar asteroides y cometas que puedan amenazar a la Tierra.

Observatorio ALMA

ALMA (ESO/NAOJ/NRAO), C. Padilla.

ALMA (ESO/NAOJ/NRAO), C. Padilla.

Está en Chile y se encuentra constituido por 66 antenas con las que se pueden analizar las escasas longitudes de onda propias de los objetos más fríos del espacio, como pueden ser nubes de gas o galaxias. Gracias a ello, este telescopio posibilita el estudio de la astronomía submilimétrica, algo que ha sido posible gracias a una inversión de 1000 millones de euros que lo transforman en el más caro jamás construido.



plagiado de: http://ift.tt/1NeFvWo

No hay comentarios: