Powered By Blogger

martes, 15 de diciembre de 2015

El CERN halla indicios de una partícula seis veces más masiva que el bosón de Higgs

El CERN halla indicios de una partícula seis veces más masiva que el bosón de Higgs
  • Los experimentos CMS y ATLAS del CERN detectan indicios de una partícula seis veces más masiva que el bosón de Higgs, que no cumpliría por primera vez el modelo estándar de la física.
  • La supersimetría es una de las hipótesis que se baraja tras el posible hallazgo de esta partícula en el intervalo 747-760 GeV.

La reapertura del gran colisionador de hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) prometía grandes avances en el campo de la física. El primer gran resultado de los experimentos CMS y ATLAS tras el descubrimiento del bosón de Higgs ha sido presentado hoy en Ginebra. El CERN ha encontrado indicios de una partícula desconocida hasta la fecha y no predicha por el modelo estándar. Según fuentes consultadas por Hipertextual, se trata del "primer indicio de una partícula no vaticinada por esta teoría, después de que todo saliera según lo establecido por el modelo estándar durante años".Los indicios encontrados apuntan a una partícula que por primera vez no cumpliría el modelo estándar de la física

La hipotética partícula descubierta es seis veces más masiva que el bosón de Higgs, dado que el exceso de fotones ha sido detectado para una masa en el intervalo entre 747 y 760 GeV, cuando el bosón de Higgs tiene 125 GeV. Aunque los científicos aún no han podido determinar qué partícula sería ni si podría tratarse de una fluctuación estadística, algunos especialistas apuntan la posibilidad de que pueda tratarse de una partícula relacionada con la supersimetría. Otros expertos, como el Dr. Markus Nordberg, del Departamento de Desarrollo e Innovación del CERN, también han sugerido a Hipertextual que dicha partícula podría ser la primera prueba de la existencia de universos paralelos.

A día de hoy, el modelo estándar explica las partículas elementales y sus interacciones. La supersimetría es una teoría muy popular que pretende ir un paso más allá del modelo estándar, pues incluye todas las simetrías de su planteamiento y añade otra más relacionada con el número cuántico conocido como espín. De esta manera, la supersimetría (denominada SUSY) contempla la existencia del doble de número de partículas predichas por el modelo estándar.

CERN

Como se ve en la gráfica, se observa un pico a 760 GeV con un exceso a 2,6 sigmas de la predicción en el experimento CMS del CERN. Fuente: Experimento CMS (CERN)

Con el arranque del LHC a un mayor rango de energías (13 TeV), los investigadores esperaban encontrar nuevas partículas en sus colisiones. El hallazgo presentado hoy es todavía preliminar, pero abre la puerta a una nueva era en la historia de la física. Según lo planteado por la supersimetría, existirían dos partículas más en el rango detectado ahora, por lo que la partícula descubierta podría cumplir uno de los principios de SUSY. Los especialistas contactados por este medio mantienen la cautela respecto al descubrimiento, dado que el intervalo encontrado se encuentra a 760 GeV con un exceso a 2,6 sigmas de la predicción, según ha comentado Jim Olsen durante la presentación de los resultados del experimentos CMS. En el caso del experimento ATLAS, los indicios de esta nueva partícula se han visto a 747 GeV con un exceso a 3,6 sigmas de la predicción, como ha explicado Marumi Kado. Esto quiere decir que existe "evidencia" de una nueva partícula, pero para que el CERN pudiera confirmar su hallazgo, debería detectar el mismo pico con un exceso de 5 sigmas.Las primeras hipótesis que se barajan sobre la naturaleza de la partícula se relacionan con la supersimetría o con la existencia de universos paralelos

"En 2011, por ejemplo, se encontró una partícula que parecía ser el bosón de Higgs a 140 GeV. Sin embargo, el intervalo en el que fue detectado era de tres sigmas y finalmente se vio que era una mera fluctuación estadística", señala un experto del CERN a Hipertextual. Tras aquel hallazgo en falso de 2011, el CERN logró descubrir una partícula consistente con el bosón de Higgs meses después, al detectarlo con una masa de 125 GeV, resultado decisivo para que Peter Higgs y François Englert recibieran el Premio Nobel de Física de 2013. En relación a los resultados hoy presentados, el físico prefiere mantener la cautela al hablar de los indicios hallados por los experimentos CMS y ATLAS, dado que se requieren más análisis para confirmar si se trata realmente de una de las partículas predichas por la supersimetría. Según comenta esta misma fuente a Hipertextual, "un estudio más cauteloso baja el numero de sigmas a 1,2 y 1,9 en los experimentos CMS y ATLAS, respectivamente, pero el hecho de que ambos vean un exceso en el mismo sitio es alentador". En cualquier caso, el jefe de prensa del CERN ha resaltado que "se necesitan más datos" antes de confirmar los resultados preliminares hoy presentados, que no han sido publicados todavía en ninguna revista científica.

La hipotética partícula encontrada en el CERN abre nuevos interrogantes para los especialistas en física de partículas. A falta de confirmar su naturaleza y la relación que podría tener con la supersimetría u otras hipótesis de la física de partículas, lo cierto es que este nuevo hallazgo pone de relieve el papel clave que tiene el túnel del LHC para entender el mundo que nos rodea, como nos explicó el pasado mes de septiembre la Dra. Fabiola Gianotti, que asumirá la dirección del CERN a partir del 1 de enero de 2016.



plagiado de: http://ift.tt/1IS54Qu

No hay comentarios: