Powered By Blogger

jueves, 24 de septiembre de 2015

Las autoridades quieren hacer obligatoria la instalación de dispositivos de seguimiento en los aviones

La deriva del AF447 a flote en el Atlántico
La deriva del AF447 a flote en el Atlántico

Cuando desaparecieron los vuelos AF447 de Air France y el MH370 de Malasya Airlines ambos estaban en zonas en las que no hay cobertura de radar, así que nadie sabía muy bien cuando habían desaparecido. Air France, por ejemplo, tardó como seis horas en darse cuenta de que había perdido un avión.

Los restos del AF447 aparecieron cinco días después del accidente, y con el tiempo se encontraron las cajas negras del avión, lo que permitió desentrañar las causas del accidente.

Del MH370, año y medio después de su desaparición, aún no se sabe nada; es uno de los más grandes misterios de la historia de la aviación, aunque es cierto que la búsqueda de los restos se ha llevado un poco a ciegas.

Para evitar que casos así puedan volver a darse las autoridades de aviación civil pretenden hacer obligatoria la instalación de dispositivos de rastreo en los aviones que transmitan la posición de estos periódicamente de forma automática, según se puede leer en EU to impose mandatory flight-tracking after MH370 disappearance.

En este sentido, la Organización de Aviación Civil Internacional maneja la idea de establecer una normativa que obligue a las aerolíneas a que cuando sus aviones vuelen fuera de zonas con cobertura de radar transmitan su posición al menos una vez cada quince minutos, normativa que entraría en vigor en noviembre de 2016.

A algunas aerolíneas les parece un poco precipitado, pero la OACI está llevando a cabo un ensayo con doce aerolíneas para ver cómo poner esto en marcha.

La Comisión Europea, por su parte, pretende que todos los aviones nuevos incorporen equipos que transmitan su posición desde el despegue hasta el aterrizaje a partir de 2018, con un intervalo de transmisión de tres minutos, intervalo que espera que adopte la OACI.

Además la OACI pretende que para 2021 los aviones nuevos incorporen equipos capaces de transmitir su posición cada minuto en caso de emergencia.

Habrá que ver en qué paran todas estas ideas tras las negociaciones entre reguladores, fabricantes, y aerolíneas, pero parece claro que quieren erradicar la posibilidad de que en un futuro se pueda producir otra desaparición como la del MH370.

(Vía @arielshocron).

# Enlace Permanente

No hay comentarios: