Powered By Blogger

sábado, 19 de septiembre de 2015

¿Existen los números? Una pregunta filosófica de difícil respuesta

¿En qué sentido «existen» los números, si es que acaso existen? ¿Estaban ahí y simplemente los descubrimos? ¿Existirían independientemente de si pensáramos en ellos? ¿Son como Sherlock Holmes, que solo existe en la ficción pero todo el mundo lo conoce y podría defender de su «existencia»?

Mark Jago de la Universidad de Nottingham explica los diferentes puntos de vista al respecto, remontándose hasta las ideas de Platón al respecto. ¿Qué es «el 24»? ¿Es el símbolo que representa a un grupo de «24 dinosaurios»? ¿El sonido que hacemos al decir «24»?

Hay quien razona diciendo que los números son entidades que están en el mundo real aunque no son algo físico; una cosa con la característica de que «si pudiera existir, existiría». Es una aproximación que no está nada mal y que abre la puerta a las complejidades de defender la existencia de otros conceptos: los conjuntos, los objetos geométricos, las funciones… tan existentes o inexistentes como queramos pero que nos ayudan sobremanera en la vida cotidiana.

Definitivamente una explicación muy interesante sobre un tema realmente profundo que, como sucede en las mejores ocasiones, abre la puerta a más preguntas de las que resuelve.

# Enlace Permanente

No hay comentarios: