Powered By Blogger

viernes, 10 de julio de 2015

6 Libros de ciencia ficción que deberías leer

6 extraordinarios libros de ciencia ficción que deberías leer

¿Seremos los mismos cuando nuestra consciencia pueda ser convertida en ceros y unos? ¿Cómo nos cambia la exploración del cosmos y el descubrimiento de tecnologías que escapan a nuestra limitada comprensión de las leyes que rigen el mundo? estas son algunas de las preguntas que intentan responder estos 6 libros de ciencia ficción que deberías leer.

Decir que la ciencia ficción es un género de literatura masivo es como decir que el espacio es un lugar más o menos grande,. Desde predicciones distópicas de futuros cercanos consumidos por la industrialización, pasando por invasiones alienígenas o transdimensionales, hasta campañas intergalácticas que llevan a los protagonistas a los sitios más recónditos del universo, todas estas historias tienen un hilo conductor común, explorar el extraño vínculo entre la naturaleza del ser humano y la tecnología.

¿Seremos los mismos cuando nuestra consciencia pueda ser convertida en ceros y unos?, ¿Cómo nos cambia la exploración del cosmos y el descubrimiento de tecnologías que escapan a nuestra limitada comprensión de las leyes que rigen el mundo?, estas son algunas de las preguntas que intentan responder estos 6 libros de ciencia ficción que deberías leer y que intentan complementar la lista que ya les habíamos presentado. Si conoces otros que quieras recomendar, puedes hacerlo en los comentarios.

Neuromancer (1984)

“El cielo sobre el puerto tenía el color de una pantalla de televisor sintonizado en un canal muerto.”

Con esas palabras comienza la obra insignia de William Gibson y del genero Cyberpunk, en ella se narra la historia de Case, un ladronzuelo hospedado en la ciudad de Chiba que solía ser uno de los Hackers más habilidosos del mundo virtual conocido como “La Matriz” (¿Dónde habré escuchado esa palabra?), hasta que, en retaliación por robarle a su empleador, le inyectaron un suero que destruyo su sistema nervioso central impidiéndole acceder al mundo informático. La vida de Case dará un vuelco cuando un samurai callejero llamado Armitage le ofrezca la oportunidad de recuperar el acceso a la Matriz, a cambio de un pequeño trabajo, ¿Qué podría salir mal?.

Este libro dio pie a toda una generación de autores que explorarían los futuros distopicos, industrializados y transhumanistas, donde el límite entre hombre y maquina se desvanece. Los protagonistas de estas historias suelen ser parias sociales, que desde fuera del sistema emprenden una lucha titánica contra un sistema autocrático y represivo dirigido por intereses políticos y económicos. Ghost In The Shell, Deus Ex y Snow Crash son solo algunas de las obras que deben parte de su estética y visión al trabajo de Gibson.

Fotografía : M. Cornelius - Shutterstock

Fotografía : M. Cornelius - Shutterstock

La Guerra de los Mundos (1898)

No podemos hablar de ciencia ficción sin hablar de H.G Wells. Pocos autores han sido tan prolíferos y han abordado tantos temas fantásticos como Wells, viajes en el tiempo, mezclas entre humanos y animales, la ascensión del ser humano a estados superiores, y por supuesto, invasiones alienígenas.

La Guerra de los Mundos sigue de cerca la historia de un protagonista anónimo durante una invasión marciana, es una historia de guerra contada desde la perspectiva de un sobreviviente, que debe vivir su día a día huyendo de lugar en lugar, buscando comida y tratando de sobrellevar las vicisitudes de un mundo que arde en llamas. Cabe destacar que la historia es escrita y publicada cuando Inglaterra (lugar donde se desarrolla la trama) era la gran potencia militar y económica del mundo, de modo que vemos de primera mano cómo el pináculo de poder de la humanidad se desmorona ante el inclemente ataque de criaturas extraterrestres.

El libro no es solo una historia de ciencia ficción, sino también, una dura crítica social a las prácticas imperialistas de invasión y al mismo tiempo se juega con el horror al poner en manifiesto que la pretensión del ser humano de conocer y dominar la realidad a través de la ciencia es una ilusión que en cualquier momento puede desmoronarse al ser confrontado con las cosas que nos podrían estar esperando allá afuera. Si esta historia te suena conocida es porque la hemos visto mil y un veces: Mars Attack, Independence Day y Battlefield Los Angeles son solo algunos ejemplos de cine Hollywoodense que se ha inspirado en el legado de Wells.

Ringworld (1970)

En una tónica mucho más positiva, esta novela de Larry Niven narra la historia de una misión exploratoria al mundo anillo (Ringworld), un planeta artificial creado por una raza alienígena que tiene forma de aro; cuando la nave de la misión se aproxima a la atmosfera, es atacada por el sistema de defensa de Ringworld, obligándolos a aterrizar y explorar un mundo en ruinas para descubrir que demonios pasó y finalmente encontrar una forma de escapar.

Ringworld es una novela de aventura que se destaca por una historia sumamente creativa, un mundo de paisajes fantásticos, y un grupo de protagonistas muy bien escritos, al mismo tiempo que explora la caída y resurgimiento de una civilización desde los ojos de un tercero, como si dentro de tres mil años un antropólogo de otro planeta escavase los restos de nuestras ciudades y encontrase un teléfono celular, ¿Quién hizo este rectángulo negro?, ¿Con que función?.

Criptonomicon (1999)

Esta trilogía de Neil Stephenson, considerada como un epitome del Techno-Thiller, narra dos historias intrínsecamente entrelazadas, la primera, es la de un grupo de especialistas de criptografía que trabajan para los aliados e intentan descifrar los códigos secretos del Eje Berlín-Roma-Tokio durante la segunda guerra mundial. La segunda sigue a un grupo de emprendedores en la época actual que intentan construir “la cripta”, un paraíso de datos y repositorio del conocimiento que escaparía al control de las autoridades.

La riqueza de estos libros radica en el lujo de detalle con el que autor describe procesos de criptografía y tecnologías de datos, en su gran mayoría fundamentados en tecnologías reales, siendo una ventana del futuro inmediato que hablaba de monedas electrónicas años antes de que Paypal y el Bitcoin fuesen parte del acervo cultural.

Fotografía: Pixelparticle - Shutterstock

Fotografía: Pixelparticle - Shutterstock

Calculating God (2000)

En este libro de Robert Sawyer, los alienígenas visitan la tierra, pero en esta ocasión no con intenciones de acabar con nuestra raza, sino de responder una pregunta algo extraña, ¿existe Dios?. Thomas Jericho es un paleontólogo ateo de la ciudad de Toronto que termina trabajando en el despacho de su oficina con una colega extraterrestre con forma de araña, en conjunto, esta particular pareja comienza a estudiar el surgimiento de la vida en distintos lugares de la galaxia para evaluar la posibilidad de que haya sido una inteligencia la que condujo al desarrollo evolutivo de las especies en el universo.

El grueso de la novela ocurre dentro de un museo, pero por poco apasionante que esto parezca, el corazón del libro radica en la construcción de la relación entre Jericho y Hollus, como la pasión por la ciencia lleva a dos seres de culturas completamente distintas a dejar de lado sus diferencias para descifrar el secreto más grande del universo. Si aún no te llama la atención, por lo menos tienes que leer el capítulo en el que Hollus va a cenar con la familia de Jericho, es para morirse de la risa.

Una Princesa de Marte (1917)

John Carter es el típico superhombre americano, machista, cargado de testosterona, valiente y veterano de la guerra civil, además, ¿es el héroe de marte?. Esta novela de Edgar Burroughs es considerada por muchos como la raíz del romance planetario, género a la que obras como Star Wars deben muchísimo. En Una Princesa de Marte, un soldado de la guerra civil es transportado a Marte, donde, debido a la diferencia de gravedad con la tierra, es provisto de una fuerza extraordinaria.
En sus aventuras conocerá a los salvajes Thark, o los marcianos verdes y emprenderá una épica aventura donde conocerá a la Princesa de Hellium, la ciudad capital de la civilización de los marcianos rojos, es una historia al más puro estilo de Indiana Jones o Flash Gordon, con batallas absurdas, y acción tras acción.

Aunque si bien es cierto que la obra de Burroughs se acerca mucho más a la fantasía que la a ciencia ficción, esta novela fue la inspiración de centenares de autores de ciencia ficción que vinieron después, abriendo las compuertas a la exploración espacial y a narrativas de mundos fantásticos. Además, por cuestiones fortuitas es parte del dominio público, así que puedes descargarla de forma gratuita y leerla.

No hay comentarios: