Powered By Blogger

sábado, 16 de mayo de 2015

Este es el mundo conectado a Internet que propone Qualcomm

Este es el mundo conectado a Internet que propone Qualcomm

Hemos estado en San Francisco, donde Qualcomm nos ha mostrado cuál es su visión sobre el Internet de las cosas.

Todos conocemos lo que supone una compañía como Qualcomm en el mercado móvil. Si tienes un smartphone con Android o Windows Phone, es más que probable que su procesador sea un Snapdragon. Pero la compañía con sede en San Diego hace mucho más que desarrollar SoCs. En módems integrados, por ejemplo, son líderes indiscutibles, y desde hace tiempo, tienen algunas de las mejores propuestas en el llamado Internet de las Cosas, que en su particular discurso han llamado el Internet de todo. Dentro de él, caben ideas o prototipos, pero también realidades palpables, y de ellas os hablaremos.

Qualcomm no está para nada sola en el nuevo mercado del [Internet de las Cosas](, y de hecho, otros actores como Intel también tienen ya plataformas fuertes en desarrollo, pero a Qualcomm le está funcionando, y es que en 2014 consiguió incluir sus chips en 120 millones de dispositivos domésticos inteligentes, y va a crecer más.

Qualcomm

Para ello, presentó dos nuevos chips de WiFi exclusivos para dispositivos del hogar (lavadoras, frigoríficos, etc) el QCA401x y el QCA4531. El CA401x es la solución para integrar en cada dispositivo, y se lanza con el foco puesto en la seguridad y en mejorar la potencia, la gestión de memoria, así como para reducir el tamaño y el consumo. Los clientes de Qualcomm ya tienen las herramientas de desarrollo para protocolos como IPv6. Por otra parte, tenemos el QCA4531, la apuesta con Linux y OpenWRT modificable por el desarrollador. Además, es un gran dispositivo para la interconexión de muchos elementos de IoT, ya que permite enlazar hasta 16 dispositivos simultáneos, algo que en el futuro será imprescindible.

Hacerlos más potentes tiene sentido, y es que pese a la dependencia que se tiene de la nube, cuanto más se procese en local, menos latencia existirá y más seguridad tendrán los datos.

AllPlay

Allplay

AllPlay es uno de los productos estrella de Qualcomm en la actualidad, e involucra software y hardware, un ecosistema completo. Su mayor meta es superar a Sonos, uno de los líderes de la industria, y en cierto sentidos, tiene mucho potencial para ser mejor que las alternativas. Con cosas como Bluetooth to Wi-Fi re-streaming, se ponen por delante a priori.

HTC m9 Allplay

En la práctica significa que, desde por ejemplo un HTC One M9 (que lleva AllPlay integrado de serie), podremos transmitir a unos altavoces AllPlay vía Bluetooth, y a su vez, ese dispositivo puede retransmitir simultáneamente a muchos más mediante WiFi. Otra ventaja de AllPlay sería que puede funcionar con cualquier aplicación de audio que lo integre como Spotify o Napster, sin tener que pasar por una propia como la de Sonos. También han hecho mucho énfasis en la sincronización del sonido, que gracias a una latencia de tan sólo 100 microsegundos, se puede escuchar exactamente igual desde distintas habitaciones.

Se permite también que los fabricantes lancen dispositivos que puedan conectarse a reproductores con salida de línea, para que, aunque sean antiguos, puedan funcionar con AllPlay.

Automóviles, smart cities y usos en medicina

Ecosistema Qualcomm

Otro de los campos donde Qualcomm quiere innovar es en el mundo del automóvil. Además de estar llevando lo necesario para que los coches integren módems 3G y 4G, Qualcomm también tiene el proyecto Vuforia, que supone aplicar la realidad aumentada a la tarea de conducir. Para ello, han presentado junto a BMW las Mini Augmented Vision Glasses, que integran un procesador Snapdragon 805 y la plataforma propia iZat.

Qualcomm Vuforia

En cuanto a las ciudades inteligentes, Qualcomm ha puesto mucho énfasis en el sentido que en ellas tendrá el Internet de las cosas. No sólo se modernizarán, sino que se reducirán los costes de muchas tareas y servicios. Algunos de ellos como el transporte ganarán en optmización, mejorando con ello la experiencia del usuario. Existen ciertos campos muy interesantes dentro de este ámbito, y según algunos algunos responsables, uno de los mayores retos será compatibilizar las novedades con la regulación.

ciudad inteligente

Por último, Qualcomm nos ha hablado de la importancia del Internet de las Cosas en el mundo médico. A todos nos encantó la propuesta de Apple con Researchkit, y parece que Qualcomm también va en ese sentido junto a 500 clientes. El objetivo es construir una plataforma conectada en la que se centralice toda la información médica sobre la salud de los pacientes, así como potenciar la prevención. Con esta plataforma, se garantiza la seguridad de los datos compartidos en la nube.

Conclusiones

Pese a estar madurando, los smartwatches nos enseñan que no hay que forzar los plazos de los productos.

Pese a estar madurando, los smartwatches nos enseñan que no hay que forzar los plazos de los productos.

Después de pasar un buen día escuchando las novedades, tengo especial interés en AllPlay, quizá porque veo que es lo más cercano a funcionar a la perfección que va a darse próximamente. Sin embargo, comparte algo con el resto de propuestas que me encanta, y es que Qualcomm está desarrollándolo todo de manera abierta y entregando la documentación, por lo que uno de los pilares del IoT, que según ellos es la interoperabilidad, estaría asegurado. AllJoyn (el sistema en que se basan las propuestas), en ese sentido, parece una plataforma sólida, y está siendo aceptada por grandes de la industria. Qualcomm ya tiene mucha importancia en muchos de los aspectos fundamentales del smartphone, y ahora quiere abrir camino lejos de él. Quizá aún sea pronto para ver madurar este mercado, pero el enfoque va en la buena dirección.








No hay comentarios: