Powered By Blogger

lunes, 27 de abril de 2015

La carencia de conocimientos científicos de la población española

En El País: Un 25% de los españoles cree que el Sol gira alrededor de la Tierra. Así, sin paños calientes.

(...) Un 30% de los españoles cree que los humanos convivieron con los dinosaurios --en línea con la serie de dibujos animados Los Picapiedra, aunque en realidad más de 60 millones de años separan ambos grupos-- y un 25% piensa que es el Sol el que gira alrededor de la Tierra y no al revés.

¡Ay, cuánto daño han hecho Los Picapiedra! :-(

Estos datos son para nuestra desgracia reales: 6.300+ entrevistas demográficamente variadas con una confianza del 95,5% procedentes de la Encuesta de Percepción Social de la Ciencia de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. Digo «reales» por compararlos con el habitual cherry picking de los vídeos de YouTube que «demuestran» lo burra que es la gente - donde se editan convenientemente las entrevistas divertidas que quedan bien y producen carcajadas pero se pasan por alto las respuestas acertadas.

Según he podido leer en varios estudios similares el nivel en España no es muy diferente del nivel de Estados Unidos: allí también el 25% de la gente cree que el Sol da vueltas alrededor de la Tierra y en vez del 30 es el 40% de la gente la que cree en la convivencia antiguos humanos y dinosaurios.

En fin: en ese mismo estudio se menciona Wikipedia como el sitio principal en que la gente tienda a informarse sobre ciencia cuando quiere realizar consultas en Internet. Así que, cuando vuelvas a ir por allí y te salga el anuncio de Jimmy Wales pidiendo unos euros... ¡Dale algo!

# Enlace Permanente

No hay comentarios: