Powered By Blogger

martes, 24 de febrero de 2015

La única fotografía de Einstein derivando E=mc²

La única fotografía de Einstein derivando E=mc²

Con la fórmula E=mc², el científico Albert Einstein marcó todo un hito en la historia de la física. Gracias a esa ecuación se pudieron resolver algunos de los elementos ignorados en la teoría newtoniana. De esta manera, se comprueba que la energía es igual a la masa por la velocidad de la luz al cuadrado. Así, la materia y la energía son diferentes manifestaciones de lo mismo.

Toda esa fórmula se explicó en su manuscrito de “la teoría de la relatividad”, un documento con 46 páginas y un gran número de fórmulas escritas por el alemán en 1925.

Aunque la calidad no es demasiado buena, la foto que ilustra la cabecera está considerada como la única fotografía de Einstein derivando E=mc². Se encuentra tomada durante 1934, en una conferencia en la Universidad de Pittsburgh, donde el físico explicó su famosa ecuación a un gran número de estudiantes.

La imagen permaneció oculta hasta que en 2007, David Topper y Dwight Vincent, ambos profesores de la Universidad de Winnipeg, descubrieron la instantánea en un periódico. Además, también lograron interpretar los datos que aparecían en ambas pizarras.

Pizarra de Einstein
Pizarra de Einstein 2

Sin embargo, la famosa ecuación E=mc ² no se encontraba de forma explícita en ellas, pero seguía siendo la misma. Einstein optó por un formato diferente, donde expresó la velocidad de la luz como unidad.








No hay comentarios: